miércoles, mayo 23, 2018

Tres Tipos De Pastores Que Ayudan A La Iglesia

ESJ-2018 0523-002

Tres Tipos De Pastores Que Ayudan A La Iglesia

Por Josh Buice

Como lo he notado a través de esta serie, la iglesia es la voluntad de Dios para nosotros en el camino de la fe. Nunca fuimos diseñados para ser personas que viajan solas. Sin embargo, al considerar el contexto de la iglesia local, cada uno con su propia personalidad y diversidad de miembros, nunca hay una iglesia perfecta de este lado del cielo. Cada vez que nos reunamos con personas, nos reunimos con pecadores y habrá tanto bendiciones como desafíos en lo que respecta a cómo funciona la iglesia como un cuerpo de creyentes.

No solo tenemos miembros que ayudan y obstaculizan la iglesia local, también tenemos líderes que ayudan y perjudican. Hoy, nos enfocamos en lo positivo, específicamente en aquellos tipos de pastores que trabajan para edificar el cuerpo de Cristo para la gloria de Dios.

El Expositor

La predicación no es algo que viene después del canto. La predicación no es algo que viene después de la adoración. La predicación es adoración. Si la adoración no ocurre durante la predicación, la predicación bíblica no está teniendo lugar. Históricamente, una iglesia que estaba haciendo muchas cosas bien, pero que ignoraba los medios adecuados para predicar la Palabra, no se consideraba una verdadera iglesia. De hecho, la predicación bíblica es la primera marca de una iglesia auténtica. Durante muchos años, lo que constituía una verdadera iglesia era la predicación correcta de la Palabra, la administración adecuada de las ordenanzas y la disciplina bíblica de la iglesia.

¿Qué implica la predicación bíblica? Para ser claros, la predicación bíblica es una predicación expositiva. La forma más precisa de predicar la Palabra de Dios es a través de un enfoque versículo por versículo del texto. El expositor, expone el texto. El expositor profundiza en el texto dentro del marco adecuado y sin violar los aspectos históricos, gramaticales, teológicos y contextuales del pasaje. El predicador expositivo trabaja en la Palabra para definir, explicar, aplicar e ilustrar las Escrituras a la congregación. El predicador escocés James Stewart dijo que el propósito de la predicación genuina es “avivar la conciencia por la santidad de Dios, alimentar la mente con la verdad de Dios, purgar la imaginación por la belleza de Dios, abrir el corazón al amor de Dios, para dedicar la voluntad al propósito de Dios.” [1]

La manera en que el expositor ayuda a la iglesia es inculcando una buena teología y estableciendo la iglesia para un verdadero crecimiento espiritual. El expositor, ya sea en el púlpito el domingo por la mañana o con jóvenes en los ministerios de discipulado de la iglesia, trabaja para predicar y enseñar las Escrituras en lugar de especializarse en trucos o juegos. En lugar de leer la Biblia y saltar del pasaje al pasaje al azar cada semana, el expositor le permite a la gente obtener una comprensión sólida de los libros de la Biblia, los autores de los libros, el propósito original de la escritura y cómo postularse. eso a nuestras situaciones actuales hoy. En lugar de enseñar moralismos del Antiguo Testamento y alegorizar los pasajes, el expositor maneja correctamente la Palabra y señala a Jesucristo sin cambiar el significado único de cada texto de la Escritura. Esto no solo enseña la Palabra correctamente, sino que también enseña a las personas cómo estudiar correctamente la Biblia en sus propios hogares.

El Pastor

El apacentar es el papel de un pastor, pero desafortunadamente muchos pastores son señalados como "cabezas parlantes" en el púlpito con poco énfasis en pastorear almas durante la semana. El pastor es el que cuida del rebaño de Dios con un enfoque de mente serio para la salud espiritual y la búsqueda de la santidad. Cuando leemos el Nuevo Testamento, no encontramos animadores y ejecutivos que estén interesados ​​en hacer crecer un campus. Vemos pastores que entendieron lo que significaba pastorear el rebaño de Dios entre ellos.

En ciertos países donde usan la carne y la lana de oveja, crean un plan para llevar a las ovejas al matadero. Entrenan a una oveja para entrar en una puerta específica, que es el camino directo a la matanza. Justo antes del final, se abre otra puerta y la oveja líder es conducida a una zona segura. Después de que la oveja se entrena lo suficiente, conducirá a las otras ovejas por este camino. Al final, la oveja líder será llevada a la zona segura, pero tan pronto como pasa, la puerta se cierra y el resto de las ovejas caminan directamente al matadero. En muchos casos, esta oveja se conoce como la oveja Judas.

Las ovejas no son conocidas por su inteligencia. Por lo tanto, el trabajo de pastoreo implica guiar a los corazones guiándolos de la manera adecuada para que no se hieran a sí mismas espiritualmente. Muchas ovejas son conocidas por caminar desde los acantilados o en las bocas de los depredadores, así que cuando Dios llama a los pastores a ser pastores, él hace referencia al trabajo intencional y difícil de liderar a las personas rebeldes y obstinadas. Camine conmigo en el tiempo hasta los días de Jesús cuando los pastores guiarían a sus rebaños. Examinemos algunas características básicas de un pastor para sus ovejas:

1. Comida: Lleva a sus ovejas de pastos a pastos a teología bíblica sana.

2. Protección: Trabaja para proteger a sus ovejas de los lobos u otros depredadores.

3. Disciplina: Comprometido con la corrección de ovejas que continúan vagando por el mal camino.

4. Amor: al pastor le gusta pasar tiempo con sus ovejas.

Este es un trabajo difícil, pero la iglesia bendecida con pastores que entienden su papel como pastores se beneficiará enormemente de un enfoque de mentalidad seria para el pastoreo. Se enfatizará más que el crecimiento numérico, y el fruto genuino del crecimiento espiritual tendrá lugar en la vida de la congregación.

El Anciano

Mientras que muchas personas están acostumbradas al título de pastor, en muchos círculos evangélicos el título de anciano es un concepto extraño. Lo que mucha gente no se da cuenta es que el oficio de pastor es referido como anciano muchas más veces en la Biblia que como pastor. Hay varios términos clave utilizados para describir el oficio de pastor, incluidos ancianos y supervisores (u obispo). Cada uno de estos títulos se puede encontrar en 1 Pedro 5:1-5 donde vemos una gran imagen de la responsabilidad de los ancianos dentro de la vida de la iglesia.

1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria. 5 Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.

El anciano entiende que su oficio es la de liderazgo espiritual. Él lo toma en serio y trabaja en las Escrituras para dirigir y cuidar al pueblo de Dios. El anciano puede no estar en el personal como pastor remunerado, pero tiene el cargo de pastor como cualquier otro pastor en la vida de la iglesia local. Se necesita un grupo múltiple de pastores para guiar fielmente al rebaño de Dios. Los ancianos fieles que no son remunerados a menudo trabajan entre bastidores para orar, liderar y discipular a la familia de la iglesia. La iglesia con una pluralidad de ancianos será una iglesia debidamente atendida mientras estos ancianos sirvan en la capacidad que Dios ha diseñado desde el principio. En su libro sobre liderazgo, John MacArthur observa adecuadamente:

El ministerio como se representa en el Nuevo Testamento nunca fue un espectáculo de un solo hombre. Eso no excluye el papel de un líder dominante en cada equipo. En el marco de la pluralidad, invariablemente habrá quienes tengan más influencia. La diversidad de nuestros dones (1 Corintios 12:4) significa que todas las personas están equipadas de manera diferente. Por lo tanto, una pluralidad de líderes no necesita una igualdad absoluta en cada función. Incluso en el grupo más piadoso de líderes, algunos naturalmente serán más influyentes que otros. Algunos tendrán dones de enseñanza que eclipsarán al resto. Otros serán más dotados como administradores. Cada uno puede cumplir un rol diferente, y no hay necesidad de tratar de imponer la igualdad absoluta de funciones. [2]

La iglesia con una pluralidad de ancianos no solo supervisa la iglesia con un objetivo apropiado hacia el crecimiento espiritual, sino que también se cuidan unos a otros como pastores, impidiendo a los líderes vagar en el pecado y abandonar el rebaño. Un verdadero cuerpo de ancianos dará como resultado una iglesia feliz y en crecimiento para la gloria de Dios.


1. James Stewart, Hearlds of God ( Grand Rapids, Mich .: Baker, 1972), 73. Cita encontrada en The Supremacy of Preaching por John Piper.

2. John MacArthur, El Libro Sobre Liderazgo (Grand Rapids: Zondervan, 2004), 168.

No hay comentarios: