martes, mayo 08, 2018

Por Qué Su Pastor Debería Decir “No Más A Beth Moore”

ESJ-2018 0508-002

Por Qué Su Pastor Debería Decir “No Más A Beth Moore”

por Josh Buice

Beth Moore es un maestra de Biblia extremadamente popular, autor y fundadora de  Living Proof Ministries, Inc.  que comenzó en 1994 con el propósito de enseñar a las mujeres a través de estudios bíblicos y recursos. Muchos miles de mujeres (y hombres) estudian la Biblia en grupos que usan recursos de LPM y ven videos de las enseñanzas de Beth Moore. Con un gran éxito en el mundo editorial, es conferencista frecuente en grandes conferencias, incluida Passion. Como ex miembro de la Primera Iglesia Bautista de Houston, Texas (ahora miembro de Bayou City Fellowship ), Beth Moore ha sido bautista del sur durante años y tiene mucho éxito al publicar su material a través de B & H Publishing Group y distribuirlo a través de LifeWay, una popular librería estrechamente asociada con la Convención Bautista del Sur.

Durante muchos años, la enseñanza de Beth Moore ha llamado la atención entre pastores y líderes en círculos conservadores. Aunque las preocupaciones se han elevado a través de los años, Beth Moore continúa siendo bienvenida en los grupos de estudio dentro de las iglesias locales donde las mujeres leen sus libros, guías de estudio y miran sus videos con una supervisión limitada, si acaso, del personal pastoral. A continuación, he documentado tres razones principales por las cuales los pastores deben despedir a Beth Moore del ministerio de mujeres dentro de su iglesia local.

Beth Moore Claramente Viola Los Límites Bíblicos

En la carta de Pablo a Timoteo, él escribe: “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.” (1 Timoteo 2:12). Pablo prohíbe a las mujeres enseñar y tener autoridad sobre los hombres. Por lo tanto, el patrón de la iglesia primitiva fue establecido por Cristo quien eligió a doce hombres para ser su círculo interno y luego confió a la iglesia primitiva su supervisión. Desde ese punto en adelante (después de Hechos 6), Dios levantó una pluralidad de hombres para servir como diáconos que servirían junto con la pluralidad de hombres que servirían como ancianos.

En resumen, no vemos a Dios llamando, equipando y respaldando a las mujeres para que enseñen la Biblia en el contexto de la iglesia (o más allá en lugares tales como conferencias). Esta posición arraigada en la creación y sostenida por una posición distintiva conocida como complementariedad no solo es consistente con las Escrituras, sino que también está en sintonía con el diseño de la iglesia primitiva. Beth Moore viola este patrón de la iglesia primitiva y, lo más importante, el texto de las Escrituras que se encuentra en 1 Timoteo 2:12.Cuando aparece en la plataforma con una Biblia abierta, predica la Palabra a miles de hombres que asisten a la conferencia de Pasión y a otros lugares donde la invitan a hablar. No solo es este su patrón personal de ministerio, sino que también aprueba que otras mujeres que predican a hombres asistan a la iglesia de Joel Osteen para escuchar a su amiga Christine Caine cuando predica en Lakewood.

2018-05-08_124545

[“Una doble dosis de iglesia este fin de semana! Jones y yo iremos esta noche a Lakewood para adorar y escuchar a @ChristineCaine y estar con sus queridas chicas.”]

El punto de la Biblia es claro, a las mujeres no se les permite tener autoridad sobre los hombres, y ¿cómo es posible enseñar la Biblia sin autoridad? Pablo prohíbe a las mujeres ocupar el cargo de anciana, pero también debe notarse que él prohíbe a las mujeres la funcionalidad de predicar y enseñar la Biblia a los hombres, incluso si no tienen el cargo de anciano (1 Timoteo 2:12). Beth Moore ha demostrado un corazón de rebelión en esta importante área donde ha violado la intención original de Dios en el papel de la mujer en la iglesia, y por lo tanto, no debe aceptarse en la iglesia como un ministerio de mujeres aceptable (o cualquier ministerio de enseñanza de la Biblia). El patrón del ministerio que Beth Moore ha desarrollado continuará manifestándose en las iglesias locales siempre y cuando las iglesias locales continúen incorporando sus recursos en sus ministerios.

Beth Moore Emplea Una Hermenéutica Bíblica Defectuosa

La elegante palabra hermenéutica, es una referencia a la ciencia de la interpretación bíblica. Cualquiera que enseñe la Biblia entiende que no solo se acerca a la Biblia con una actitud frívola y desorganizada y espera una presentación y aplicación organizadas. Beth Moore no se acerca a la Biblia con una metodología desorganizada, pero se acerca a la Biblia con una hermenéutica deficiente, una que debe ser rechazada.

El método más apropiado de interpretación bíblica se conoce como el método de interpretación literal, gramatical e histórico. Este método busca descubrir la intención del autor original desde un lente literal e histórica. Este método defiende el significado único del texto de la Escritura y lo hace con un análisis cuidadoso de los términos y la gramática utilizada en el texto.

Beth Moore, a menudo muy animada y apasionada en la entrega de su enseñanza de la Biblia, emplea un método de interpretación bíblica conocido como interpretación alegórica. Este es un método para espiritualizar el texto y hacer que diga algo diferente a lo que el autor original pretendía. Si alguna vez has escuchado un sermón predicado del texto de David y Goliat, donde el predicador señaló que David es Jesús y que Goliat es Satanás, has escuchado la interpretación alegórica en acción. Este es quizás el principal método de interpretación utilizado por Beth Moore.

Beth Moore va más allá de la interpretación alegórica a veces cuando se acerca a la Biblia a través de un método místico de lectura de la Biblia conocido como Lectio Divina. Esta es una antigua forma herética de interpretación bíblica tomada de místicos católicos romanos y a menudo estrechamente relacionada con la oración contemplativa. Esta práctica a menudo se ve como un método espiritual para acercarse a la Biblia que implica vaciar su cerebro y prepararse para escuchar a Dios hablar. David Helm, en su libro, Expositional Preaching, escribe:

“Lectio Divina aboga por un método que sea espiritual en lugar de sistemáticamente estudioso. Sustituye la intuición por investigación. Prefiere el estado de ánimo y la emoción a la investigación metódica y razonada. Equivale a tu espíritu con el Espíritu Santo.” [1]

Aunque una vez fue un método Católico Romano para leer e interpretar la Biblia, Lectio Divina ahora se está haciendo popular en la comunidad evangélica principal. Este método elude el método cuidadoso e histórico de la interpretación bíblica, ya que alienta a las personas a abrir sus mentes y escuchar la voz de Dios. No deberíamos enseñar a las personas a vaciar sus mentes o abrir sus mentes mientras escuchan la voz de Dios. Dios ha hablado claramente y podemos ver lo que Dios ha dicho al leer la Biblia.

Beth Moore Es Una Carismática Ecuménica

En los últimos años, Beth Moore ha estado golpeando el tambor del ecumenismo con fervor. En muchas grabaciones de sus enseñanzas, puede escucharla categorizar muchas denominaciones liberales y conservadoras junto con los católicos romanos en el mismo grupo como si no hubiera distinciones o divisiones. Si esto no es suficiente para causar gran preocupación, en días más recientes Beth Moore ha estado cruzando la línea en las turbulentas aguas de los círculos carismáticos y se ha alineado con personas como Joyce Meyer. Una cosa es referirse a Joyce Meyer como mentora y abrazar a los católicos romanos como otra denominación dentro del evangelismo, pero ¿por qué debería Beth Moore ser clasificada como una carismática? Más allá de la conexión obvia que Beth Moore tiene con Joyce Meyer, también dirige conferencias con otros carismáticos y se dedica a enseñar doctrinas extrañas. Beth Moore participó en una conferencia de Women of Faith celebrada en Lakewood Church en Houston (vea a Roma Downey promocionarla en YouTube) donde enseñó lecciones alegóricas descuidadas y participó en un extraño evento de “comisionamiento” al final de la conferencia.

1. Beth Moore frecuentemente oye la voz de Dios y recibe visiones .

2. Beth Moore se alinea con Joel Osteen y Joyce Meyer .

3. Beth Moore se involucra en la espiritualidad contemplativa.

4. Beth Moore usa un lenguaje carismático, como en un tweet reciente sobre “oraciones para atary desatar.”

5. Beth Moore aboga por recibir mensajes directos de Dios.

Beth Moore relata la historia de una mujer que se acercó a ella durante una conferencia con un mensaje de Dios:

Con una unción obvia, ella contó la historia que estamos a punto de estudiar, y luego dijo: “No te conozco, Beth. No tengo idea de por qué Dios me envió con tal mensaje para darte, pero Él me dijo claramente que te dijera estas palabras: ‘Dile que sus muchos pecados han sido perdonados, porque ella amó mucho.’” [2]

Observe que Beth Moore afirmó que la mujer tenía una “unción obvia” de parte de Dios. Adjuntar el nombre de Dios a un mensaje especial que no se origina entre Génesis y Apocalipsis es abrirse a revelación extrabíblica y negar la suficiencia de la Escritura.

El discernimiento es necesario hoy en la iglesia como nunca antes. También se debe notar que Dios ha llamado a los pastores a ejercer supervisión sobre los ministerios de las mujeres dentro de la iglesia. Permitir que las mujeres realicen estudios de Beth Moore patrocinados por la iglesia y se reúnan para estudios simultáneos es abrir las puertas de la iglesia a la enseñanza no bíblica y peligrosa. Pastores, guarden las puertas y eduquen a la gente a ejercitar el discernimiento bíblico.


1. David Helm, Expositional Preaching, (Wheaton: Crossway, 2014), Kindle Edition, 355 de 1576.

2. Beth Moore, Jesús el Uno y Único , (Nashville: B & H Publishing Group, 2013), 91.

Fuente

No hay comentarios: