viernes, mayo 18, 2018

10 Razones Por Las Que Debes Confiar En La Biblia

ESJ-2018 0517-005

10 Razones Por Las Que Debes Confiar En La Biblia

Por Nicholas Davis

¿Hay alguna buena razón para creer que la Biblia es verdadera? ¿Se puede confiar realmente en un libro antiguo como la Biblia? Hay, por supuesto, muchas buenas razones para creer que la Biblia es de hecho un documento confiable.

Podemos tener confianza en la Biblia como el verdadero y confiable discurso de Dios para nosotros. Aquí hay diez razones para confiar en la Biblia.

1. La Biblia es históricamente precisa.

El campo de la arqueología demuestra que la Biblia es históricamente precisa. Ahora bien, esto no significa que sea intrínsecamente "verdadera". Significa que es confiable en sus detalles históricos, lo que da bastante buena credibilidad a lo que tiene que decir. Si podemos confiar en que la Biblia registra con precisión para nosotros los lugares geográficos (Israel, Egipto, Babilonia, etc.) y las personas históricas (Herodes o Poncio Pilatos, por ejemplo), es muy probable que tenga muchas otras cosas verdaderas que decir. Una razón por la que nunca podría confiar en el Libro de Mormón, por el contrario, es que la mayoría de los lugares enumerados en su geografía son imaginarios. Es muy difícil para mí confiar en un libro que afirma ser no ficción cuando su geografía es claramente ficción.

2. Comparado con otros documentos antiguos, ¡no hay comparación!

El Nuevo Testamento se ha conservado más que cualquier otra obra antigua. Hay más de 5,800 manuscritos griegos. El segundo lugar para los textos antiguos es La Ilíada de Homero, con menos de 2,000 copias. Después de eso, las obras de Aristóteles, Herodoto, Tácito y otros están aún peor representadas con solo dos puñados (¡o menos!). Para cada uno.

Ahora, tener una gran cantidad de manuscritos no nos dice si el texto original es verdadero o no, solo nos dice que manejamos con precisión lo que era ese texto original. Tenemos que leer el Nuevo Testamento si queremos saber cuán confiable es. Aún así, tenemos buenas razones para confiar en que la edición impresa en inglés que tenemos en nuestra estantería o junto a nuestra mesita de noche es, de hecho, la misma Biblia que se completó en el primer siglo. Ese es otro gran lugar para comenzar a confiar en la Biblia, y es más de lo que podemos decir para cualquier otro texto antiguo en el mundo.

3. Los manuscritos del Nuevo Testamento fueron escritos por testigos presenciales.

Estos testigos oculares fueron personas reales que vieron (y se conmovieron, véase 1 Juan 1) de primera mano la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Lucas menciona que hizo una investigación histórica antes de escribir su Evangelio (Lucas 1:1-4), pero fue directamente a otros testigos oculares para escribir estas cosas. Todo el Nuevo Testamento afirma que Jesucristo murió en una cruz y resucitó de entre los muertos tres días después de morir.

Fue visto resucitado de la muerte por todos los apóstoles originales (excepto por Judas que se colgó a sí mismo) y por más de quinientas personas diferentes (1 Corintios 15:6). No había nada que ganar sino la muerte al afirmar este reclamo, pero muchos de estos discípulos eligieron morir como mártires en lugar de negar la verdad de la resurrección de Cristo. El hecho de que muchos de los primeros discípulos murieron como mártires en base a lo que personalmente presenciaron solo refuerza la realidad de que era cierto.

4. La Biblia se preocupó por lo que las mujeres pensaban en un momento en que nadie más lo hacía.

Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (Mateo 28:1, Marcos 16:1-2, Lucas 24:1, Juan 20:1) afirman un punto para decirnos que las primeras personas en informar que la tumba de Jesús estaba vacía eran mujeres. No hombres, sino mujeres. En el primer siglo, la opinión de una mujer no se veía como un testimonio creíble en los tribunales. (Solo lea al historiador judío, Josefo, o al Talmud judío para verificar este hecho). La opinión de una mujer no importaba. Pero la Biblia dice que sí. El último grupo de personas que esperaríamos encontrar la tumba vacía fue el primer grupo al que Dios miró y usó: las mujeres.

Si los seguidores de Cristo del primer siglo fabricarían una historia sobre Jesús resucitando de entre los muertos, no querrían incluir este detalle vergonzoso sobre que las mujeres encontraran primero la tumba. Lo habrían omitido para hacer el argumento más fuerte posible para la resurrección. Y, sin embargo, los escritores de los Evangelios no omitieron este detalle. Dijeron la verdad tal como era. Podemos confiar en que la Biblia es verdadera porque incluyeron este detalle pequeño pero magnífico. Ellos contaron lo que sucedió con la verdad, sin dar falso testimonio. Otros antiguos podrían haber señalado su aparente absurdo: “¿Dices que las mujeres encontraron la tumba? ¡Qué montón de tonterías! ¡Nunca confíes en el testimonio de una mujer!” Sin embargo, la Biblia estaba muy adelantada a su tiempo en dar honor y respeto a las mujeres.

5. Si Jesucristo resucitó de entre los muertos, entonces la Biblia es verdadera.

El cristianismo es la única religión fundada por un líder que predijo su resurrección antes de morir, y cuyos primeros seguidores también murieron confesando y creyendo este hecho. Si la tumba estaba vacía y la resurrección tiene más sentido de por qué el cuerpo de Jesús desapareció, entonces Jesús todavía está vivo hoy. Significa que Jesús es Dios y es el Señor de todo el cosmos. Él-Dios-Jesús-dirige el espectáculo.

Los relatos de los Evangelios nos dicen que después de su resurrección, Jesús pasó algún tiempo con sus discípulos y luego se apareció a muchos otros. Entre los benditos a quienes apareció eran dos en el camino a Emaús. Para estos dos, Jesús no apelaba al hecho de que ahora había resucitado. Apeló a la Biblia como su fuente de autoridad. Él no dijo: “Oye, mira mi glorioso cuerpo de resurrección", sino que dirigió su atención a la misma Palabra de Dios (Lucas 24:13-35). Y luego demostró que no era un fantasma comiendo pan y bebiendo vino con ellos, comunicándose con ellos (v. 35).

Si el Señor resucitado apeló primero a la Biblia para convencer a estos discípulos de creer en Él, también tenemos un buen incentivo para confiar en la credibilidad de estos manuscritos y pergaminos que ahora se traducen en lo que conocemos como la Biblia. Jesús estaba dispuesto a someterse, incluso como el Señor resucitado del universo, a las palabras que se revelan en este libro. Al hacerlo, nos enseñó algo. Él nos enseñó que la Palabra de Dios es verdadera y confiable. De nuevo, si Jesús es Dios, si ha resucitado, ¡eso significa algo! Significa que la Biblia debe estar en lo correcto. Debe ser confiable o, de lo contrario, Dios mismo es un mentiroso. Y sabemos que eso no es verdad.

6. Se puede confiar en el autor principal de la Biblia.

La Biblia fue escrita por muchos autores durante más de dos mil años, y sin embargo tiene una unidad que no se parece a ninguna otra colección religiosa de libros. Esta unidad existe porque un autor divino la escribió: Dios. El Antiguo Testamento anticipa el Nuevo Testamento, y el Nuevo Testamento reelabora antiguas metáforas e imágenes, mostrando la unidad orgánica de todo.

Como lo expresó el pastor de la iglesia primitiva San Agustín, “lo nuevo está oculto en lo viejo; lo viejo se revela en lo nuevo.” Lo que esto significa es que la Biblia lee de la promesa (Antiguo Testamento) al cumplimiento (Nuevo Testamento). Avanza, y cuando leemos más adelante, se nos dice que recordemos y miremos hacia atrás a lo que sucedió hace mucho tiempo en la historia.

Al igual que cualquier buena historia, la Biblia tiene personajes, tramas, subtramas y entornos diferentes; sin embargo, esta historia unificada es la mejor historia que se haya contado. Es la historia más grandiosa jamás contada porque no solo se nos dice sobre el significado de la vida, sino que en ella se nos da al Salvador más grande para contemplar: alguien que ha venido a salvarnos de la muerte misma y ha prometido un mundo nuevo sin dolor o lágrimas! Dios ha demostrado ser confiable en las palabras y las obras de Jesús.

7. La Biblia está autorizada por Jesús.

Debido a que Jesús es Dios, si él dice que confía en algo, entonces tenemos buenas razones para confiar en él también. Somos arcilla en manos del alfarero, criaturas en manos del Creador. Cuando Jesús vivió en esta tierra en el primer siglo, creía que las Escrituras del Antiguo Testamento eran autoritativas (Mateo 19: 4-5).

Jesús también afirmó que cada profecía en el Antiguo Testamento se estaba cumpliendo en sí mismo, como lo enseñó a dos discípulos en el camino a Emaús (Lucas 4:21), y antes de ascender al cielo, Jesús también autorizó a sus apóstoles a hablar en su nombre (Mateo 18:18; 28:16-20; Romanos 3: 2).

Esto significa que tenían la autoridad de Dios para escribir el resto del Nuevo Testamento, por lo que podemos confiar en que la Biblia es la Palabra de Dios porque Dios mismo nos la dio y puso su sello de aprobación en ella.

8. La Biblia no tiene error.

Si finalmente Dios escribió toda la Biblia por medio de profetas y apóstoles (Jeremías 1:9), no puede mentir (Hebreos 6:18), y es la fuente de todo bien, entonces se deduce que la Biblia no contiene error, falsedad o engaño.

“La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna” (Salmo 119: 160)

Si este libro estuviera lleno de errores críticos, no tendría sentido leerlo, pero la Biblia tiene más credibilidad como documento histórico.

9. La Biblia es clara en su mensaje principal.

El reformador John Calvin observó que Moisés no era un astrónomo y que la Biblia no es un libro de texto de ciencia. Si vamos a la Biblia en busca de respuestas a preguntas que nunca se hacen, seguramente malinterpretaremos el libro. Como Jesús dijo a los fariseos:

“Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.” (Juan 5:39-40)

La trama básica, Dios salvando un pueblo para Él, corre a lo largo de toda la Biblia. Este mensaje básico es simple y se explica claramente una y otra vez.

10. La Biblia es suficiente.

El personaje principal y el centro de la trama de la Biblia es Jesucristo. ¡Jesús es el clímax de la historia más grandiosa jamás contada!

“Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” (Lucas 24:44).

Creer y contemplar a este Jesús de las Escrituras es el objetivo de toda la historia.

“pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo[a], el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31).

En la Biblia, aprendemos lo suficiente sobre nosotros mismos para saber que necesitamos a Jesús como nuestro Salvador. En la Biblia, aprendemos lo suficiente sobre un mundo maldito por el pecado como para saber que Jesús nos está trayendo un mundo nuevo. En la Biblia, tenemos suficiente para saber quién es Dios, qué ha hecho, qué va a hacer, y que nos perdona y nos ama en este momento.

La Biblia es suficiente: podemos confiar en ella porque el Dios que la escribió es confiable. Podemos confiar en Él. Confiamos en la Biblia como el verdadero y confiable discurso de Dios para nosotros.


Nicholas Davis

Nicholas Davis es el pastor principal de Redemption Church (PCA) en San Diego, California. Nick ha trabajado para White Horse Inn durante varios años, ha contribuido a Modern Reformation y otros lugares, y es escritor para Core Christianity . Nick y su esposa, Gina, tienen tres hijos. Él bloguea en nicholasmartindavis.com. Conéctese con Nicholas en Twitter @MundaneMinister .

No hay comentarios: