martes, marzo 13, 2018

Tu Puedes Cambiarte a Ti Mismo

ESJ-2018 0313-001

Tu Puedes Cambiarte a Ti Mismo

Por Cameron Buettel

Jeremías 13:23

Solo leer vallas publicitarias en un viaje por carretera es suficiente para darse cuenta de que la gente quiere cambiar sus vidas. Ya sea física, financiera o relacional, existe una amplia gama de industrias de autoayuda que han surgido en torno a la insaciable demanda mundial de superación personal. En efecto, perpetúan una mentira que domina el mundo: puedes cambiarte a ti mismo.

Por supuesto, es posible cambiar algunas características de nuestras vidas, al menos temporalmente. Podemos cambiar nuestros peinados, hacer cambios de imagen, perder peso, ganar más dinero, encontrar el amor, cambiar de carrera o mudarnos a una nueva ciudad y comenzar de nuevo. Pero nuestro problema raíz siempre permanece, una naturaleza pecaminosa interna que se niega a cambiar.

No Puedes Cambiarte A Ti Mismo

Muchos de los cambios en su vida son una función de autocontrol o autodisciplina. Si desea perder peso, dejar de fumar o encontrar un mejor empleo, puede lograr esos objetivos externos mediante actos de fuerza de voluntad.

Pero ninguna cantidad de fuerza de voluntad puede cambiar lo esencial de lo que usted es. Su capacidad intelectual y su composición genética no son maleables. Tampoco, críticamente, es el estado espiritual fundamental en el que naciste. No hay nada que puedas hacer para arrojar tu naturaleza de pecado. El profeta Jeremías efectivamente lo dijo cuando reprendió a Israel por su continua rebelión contra Dios: " ¿Puede el etíope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? Así vosotros, ¿podréis hacer el bien estando acostumbrados a hacer el mal?” (Jeremías 13:23).

Jeremías entendió el problema que discutimos en nuestra publicación anterior: que todos los hombres son pecadores por naturaleza. Sabía que teníamos muchas posibilidades de alterar nuestra propia naturaleza como cambiar el color de nuestra piel o quitarle las manchas a un leopardo.

Los gurús de autoayuda como Tony Robbins pueden afirmar que "podemos cambiar nuestras vidas". Podemos hacer , tener y ser exactamente lo que deseamos ". [1] https://www.facebook.com/TonyRobbins/posts/10154830028809060 (énfasis añadido). Pero no es más que una promesa falsa basada en la teología en quiebra.

Los líderes cristianos deberían repudiar la filosofía mundana de Robbins, Oprah Winfrey y los de su clase con la verdad de la antropología bíblica: que todos los hombres son, por naturaleza, pecadores totalmente depravados. En cambio, predicadores como Joel Osteen y Steven Furtick lo ven como una oportunidad para comercializar una versión "cristianizada" de la misma mentira. De hecho, Osteen ha escrito un libro completo sobre el tema. El resumen promocional de su libro The Power of I Am [El Poder del Yo Soy] explica:

¿Pueden dos palabras darte el poder de cambiar tu vida? ¡Sí pueden! En las páginas de su nuevo libro, el exitoso autor Joel Osteen comparte un profundo principio basado en una verdad simple. Cual sean las palabras que sigan a "Yo soy" siempre vendrá a buscarte.

El libro de Osteen no sería tan ofensivo si se clasificara adecuadamente como ficción. De alguna manera se las arregla para adornar los estantes de las librerías cristianas como verdad bíblica.

Sin embargo, ninguna cantidad de autoayuda o confesión positiva puede cambiar la naturaleza de un pecador. Se necesita nada menos que una regeneración divina.

Los Hombres Muertos Necesitan Resurrección, No Reforma

El apóstol Pablo describió la condición humana caída como "muerta en sus delitos y pecados" (Efesios 2:1). Todo lo que un hombre muerto puede hacer es permanecer en su estado actual. Es decir, a menos que Dios levante a los muertos y lo convierta en una nueva criatura. Es por eso que Pablo también describió la conversión cristiana como una "nueva criatura" (2 Corintios 5:17).

En el Antiguo Testamento, Dios confrontó al profeta Ezequiel con la misma realidad con respecto a la condición espiritual muerta del Israel rebelde. En Ezequiel 37:1-14, Dios transporta al profeta a un valle de huesos secos. Cuando Ezequiel se encontró rodeado por un vasto mar de cadáveres esqueléticos, Dios le preguntó "¿vivirán estos huesos?" Él solo pudo responder: “Señor Dios, tú lo sabes” ( Ezequiel 37:3), porque Ezequiel sabía que solo un milagro divino podría revivir esos huesos secos.

Dios le dio a Ezequiel un mensaje para predicar en ese valle, pero las resurrecciones masivas que tuvieron lugar (Ezequiel 37: 7-10) se debieron a la impartición divina de una nueva vida: “Y pondré tendones sobre vosotros, haré crecer carne sobre vosotros, os cubriré de piel y pondré espíritu en vosotros, y viviréis; y sabréis que yo soy el Señor.” (Ezequiel 37:6). “Pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis” (Ezequiel 37:14).

Ese pasaje es una imagen sorprendente de lo que es realmente el evangelismo. Nos encontramos entre las masas de personas que están muertas en pecado. No estamos llamados a persuadirlos para que vuelvan a la vida, o modificar su comportamiento a lo largo de un espectro imaginado de moralidad. No estamos interesados ​​en simplemente reorganizar los esqueletos en el valle de Ezequiel.

Estamos llamados a proclamar el evangelio y confiar en Dios para resucitar a su pueblo de la muerte del pecado a una nueva vida en Cristo. En última instancia, solo la regeneración forjada por Dios puede producir cualquier cambio significativo en el estado espiritual de un pecador.

Justo antes de Ezequiel 37, Dios hizo explícitamente claro que Él está soberanamente a cargo de todo cambio significativo cuando un pecador se convierte, todo desde la regeneración hasta la santificación. Observe el uso repetido de los pronombres personales por parte de Dios en Ezequiel 36:25-27.

‘Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre. ‘Y haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. ‘Mi morada estará también junto a ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. (Ezequiel 36:25-27)

Ese pasaje fue central en la discusión de Cristo con Nicodemo. El Señor destacó la inutilidad del esfuerzo humano como agente de cambio espiritual. Cuando Jesús le dijo que necesitaba ser "nacido de nuevo" (Juan 3: 3), "nacido del agua y del Espíritu" (Juan 3: 5), se estaba refiriendo a Ezequiel 36:25-27. John MacArthur hace esa conexión en su comentario sobre el evangelio de Juan.

Este era seguramente el pasaje que Jesús tenía en mente, mostrando la regeneración como una verdad del Antiguo Testamento (véase Deuteronomio 30:6, Jeremías 31:31-34, Ezequiel 11:18-20) con el cual Nicodemo se habría estado familiarizado. Contra este telón de fondo del Antiguo Testamento, el punto de Cristo era inconfundible: sin el lavado espiritual del alma, una purificación lograda únicamente por el Espíritu Santo (Tito 3:5) a través de la Palabra de Dios (Efesios 5:26), nadie puede entrar en el Reino.

Jesús continuó enfatizando que esta limpieza espiritual es totalmente una obra de Dios, y no el resultado del esfuerzo humano: “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es” (Juan 3:6) ) . . . . . . La regeneración es enteramente Su obra, sin ayuda de ningún esfuerzo humano (Romanos 3:25). [2] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: John 1–11 (Chicago, IL: Moody Publishers, 2006), 105.

Los esfuerzos hechos por el hombre para la transformación personal son tan útiles como la reorganización de las sillas del Titanic. Son temporales, superficiales y, en última instancia, inconsecuentes.

Al igual que Ezequiel, los cristianos deben enfocarse en una cosa: la proclamación fiel del mensaje que se nos ha ordenado que prediquemos. Y Dios, en Su sabiduría soberana, regenerará a los muertos a nuestro alrededor como Él lo crea conveniente.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180312
COPYRIGHT ©2018 Grace to You

No hay comentarios: