viernes, marzo 23, 2018

Salid de En Medio de Ellos y Apartaos

ESJ-2018 0323-001

Salid de En Medio de Ellos y Apartaos

Por Mike Riccardi

En nuestra serie sobre 2 Corintios 6:14-7:1, he estado considerando las implicaciones que ese texto tiene para nosotros al considerar con quién el fiel ministro cristiano puede asociarse legítimamente en el ministerio (partes uno , dos , tres y cuatro). La última vez , consideramos que la iglesia es el templo del Dios viviente en esta era, y que toda religión falsa es idólatra. Asociarse en el ministerio con aquellos que son enemigos del Evangelio es traer ídolos al templo de Dios y atraer Su juicio.

La consecuencia de esa realidad para nuestras vidas – la responsabilidad que crea para nosotros como templo de Dios – se afirma en 2 Corintios 6:17-7:1: “Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toquéis lo inmundo, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

No Tocar Lo Que Es Inmundo

Primero, están las prescripciones divinas. Debido a que somos el templo del Dios viviente, debido a que la promesa de Dios de habitar y caminar entre Su pueblo y ser su Dios se cumple en nosotros. Por lo tanto, salid de en medio de ellos y apartaos’. . . . . ‘Y no toquéis lo que es inmundo’” Si somos el templo de Dios, debemos mantener ese templo puro. Debemos negarnos a contaminarlo mediante cualquier alianza o compañerismo con la idolatría de la religión falsa. Debemos estar separados.

Estos llamados a la separación son citas de la traducción griega de Isaías 52:11. En ese capítulo, Isaías profetiza sobre el regreso de Israel del exilio babilónico (¡al cual no habían entrado aún!). Comenzando en el versículo 8, el profeta dice:

“¡Una voz! Tus centinelas alzan la voz, a una gritan de júbilo porque verán con sus propios ojos cuando el Señor restaure a Sion. Prorrumpid a una en gritos de júbilo, lugares desolados de Jerusalén, porque el Señor ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén. El Señor ha desnudado su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.”

Dios va a liberar a su pueblo del exilio. Y cuando lo hace, da instrucciones a los sacerdotes y levitas en el siguiente versículo: “Apartaos, apartaos, salid de allí, nada inmundo toquéis; salid de en medio de ella, purificaos, vosotros que lleváis las vasijas del Señor.” (Isa. 52:11). Los sacerdotes y los levitas eran los guardianes de las vasijas de adoración en el Templo de Dios. Y Dios les ordena que salgan completamente de Babilonia, y que no toquen nada inmundo, es decir, que no traigan ninguna de las vasijas idólatras que pertenecían a la idolatría en Babilonia. El pueblo de Dios fue castigado por el exilio, pero ahora que eran libres debían separarse completamente de esa nación pagana y conducirse en la pureza de la adoración verdadera de Yahvé.

Pablo cita este versículo y lo aplica a los corintios. En efecto, él dice: "Queridos hermanos y hermanas, ¿no os ha librado Dios de la cautividad del pecado y la idolatría del paganismo a través de la sangre redentora de Cristo? ¡Él te ha salvado de ese exilio espiritual y te ha restaurado a una relación correcta con Él mismo! Y a la luz de esa liberación, así como Él dijo a los sacerdotes del Antiguo Pacto, Él les dice a ustedes -un sacerdocio real (1 Pedro 2:9) - '¡Salid de en medio de ellos y apartaos, y no toquéis lo inmundo!' Como un reino de sacerdotes (Apocalipsis 1:6), no contaminen el templo de Dios intentando mezclar la adoración pura de Cristo con los adornos de la idolatría seudocristiana de los falsos apóstoles judaizantes. ¡Haz una separación completa y total de todo lo que se te ha llamado en el mundo! ¡Y eso incluye la falsa doctrina concerniente a Cristo!¡Debido a su falsa doctrina, los judaizantes todavía están en el cautiverio babilónico del alma de la cual han sido liberados! ¡Por lo tanto, no puede haber una asociación espiritual entre ustedes!

Esta rica imagen de la adoración pura en el templo versus la idolatría de la religión falsa, subraya aún más la lección principal de este texto. La iglesia no tiene una asociación comercial en el ministerio con el mundo; incluso esa parte del mundo que va a la iglesia y se llama a sí misma adoradora de Jesús. Cada vez que los verdaderos cristianos se unen en una causa espiritual común con los incrédulos, somos como exiliados, liberados del cautiverio babilónico, apartados para la adoración pura de Yahweh, quien luego estableció ídolos babilónicos en el centro del templo de Yahvé. ¡Es simplemente impensable!

Un Ejemplo Práctico

En la providencia de Dios, el Señor me ha dado la oportunidad de poner en práctica las lecciones de este texto. Mis deberes pastorales en mi iglesia incluyen la supervisión de nuestros ministerios de alcance local: nuestros intentos de llevar el Evangelio a nuestra comunidad aquí en Los Ángeles. Y he estado orando por un tiempo acerca de cómo lograr que nuestra iglesia se involucre más en las primeras líneas del Ministerio de aborto. Hace aproximadamente un año, yo y algunos de los estudiantes de seminario que trabajan conmigo comenzamos a unirnos a otros miembros de nuestra iglesia afuera de una clínica de aborto los miércoles por la mañana. A unos 10 minutos de nuestra iglesia, hay un edificio de oficinas donde la gente va a asesinar a sus hijos por nacer. Y así hemos desarrollado equipos para estar allí dos veces por semana para suplicarles a las madres y padres que no sigan sus planes, y también levantar nuestras voces a la sala de espera desde afuera para predicar el Evangelio a aquellos que puedan escucharnos desde adentro.

Y ha sido un ministerio difícil, intenso y glorioso. La fuerza del Señor se perfecciona en nuestra debilidad. Hemos tenido la oportunidad de predicar el Evangelio a todo tipo de personas, desde hombres y mujeres que intentan matar a sus hijos, a hombres que transportan los "desechos médicos" de las instalaciones, desde transeúntes en la calle hasta oficiales de policía que respondieron a las quejas sobre nuestra predicación. Y dos veces por semana durante un año, al menos una mujer ha abandonado la clínica con el sonido de nuestra predicación. No podemos estar seguros, pero oramos para que varios niños se salven de la muerte.

Pero ha habido un aspecto interesante para este ministerio. Siempre hay un grupo de católicos romanos en la acera también. Por lo general, se mantienen un poco separados de nosotros, con carteles, sosteniendo sus rosarios y rezando a María. Y por supuesto, somos amigables con ellos; estamos contentos de que el Señor pueda usar su presencia para disuadir a algunas mujeres de matar a sus bebés. Pero ha habido momentos en que han venido e inclinado sus cabezas con nosotros mientras estábamos orando. Hubo momentos en que vinieron a orar por nosotros mientras predicamos. Incluso hubo momentos en que vinieron y se pararon junto a nosotros mientras imploramos a las madres en la entrada, siempre sosteniendo sus rosarios, y algunos de ellos con iconos de María y Jesús.

Y entonces nos hemos tenido que preguntar: ¿En qué punto hemos cruzado la línea de (a) co-beligerancia en una cuestión política a (b) asociación en el ministerio? Estoy feliz de "Marchar por la vida" junto a un católico romano, y junto con cualquier otra persona que piense que asesinar a los más indefensos entre nosotros debería ser ilegal en nuestro país. Pero como se trata de un esfuerzo legislativo, y no de una misión de la iglesia, no es una asociación espiritual en el ministerio evangélico. Sin embargo, la respuesta al aborto no es simplemente "No tener uno", sino "El deseo de asesinar proviene de un corazón corrupto que solo puede ser transformado por el Evangelio de Cristo". Y porque nosotros y nuestros amigos católico romano fundamentalmente en desacuerdo sobre lo que es el Evangelio de Cristo, no podemos orar y predicar juntos como si estuviéramos unidos en una asociación ministerial.

Así que ¿Qué hacemos? Es una acera pública; no podemos decirles dónde pararse. Pero decidimos que podemos explicarles amorosamente que existe una separación genuina entre nosotros debido al Evangelio de Cristo, y que, por lo tanto, no podemos permanecer unidos en el ministerio. Hemos conversado con varios de estos amigos, les hemos preguntado qué creen acerca del Evangelio y les hemos explicado por qué creemos en Evangelios fundamentalmente diferentes y, por lo tanto, en Jesús fundamentalmente diferentes (véase 2 Cor 11:4 ). Y hemos explicado que el Jesús que adoran no es el Jesús de las Escrituras, sino que es un ídolo que su religión ha fabricado, y por lo tanto, tristemente, que no somos hermanos en el Señor. Y aunque les hemos afirmado que queremos seguir hablando con ellos sobre el Evangelio, les hemos pedido que no nos mantengamos unidos como si nos estuviéramos asociando en el ministerio evangélico.

Ahora, ¿por qué hicimos eso? Ciertamente hubiera sido más fácil y menos ofensivo fingir que todos estábamos del mismo lado. Pero no habría sido fiel. Hubiera sido una clara violación de este mismo pasaje de la Escritura. Hubiera implicado que nosotros tomáramos los ídolos inmundos de Babilonia y haberlos introducido en el templo santo del Dios viviente. Habría implicado unirse a aquellos de quienes Dios ha dicho: "Salid de en medio de ellos y apartaos", y "No toquéis lo inmundo". No nos atrevemos a pensar que podemos ser fieles en el ministerio al que Dios nos ha llamado si nos rehusamos a obedecer las prescripciones que Él ha descrito en el cumplimiento de ese ministerio.

Y Yo Os Recibiré

Pero no solo tenemos las prescripciones divinas para salir de ellos y estar separados. También tenemos las promesas divinas que nos motivan a esta obediencia. En los versículos 17 y 18, Dios dice: “Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toqueis lo inmundo, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”

El tipo de separación que acabo de describir es extremadamente ofensivo y extraña para las personas. A menudo, debido a esto, podemos encontrarnos aislados de las mismas personas a las que intentamos llegar con el Evangelio. ¡La obediencia a este llamado a la separación no es fácil! Pero estos versículos nos enseñan dónde obtenemos la fortaleza para seguir a Cristo en obediencia fiel y difícil. Es en las promesas que, aunque podamos ser rechazados y alejados de los enemigos del Evangelio, Dios mismo dice: “y yo os recibiré.”

Aquí, Pablo una vez más está citando del Antiguo Testamento. La frase “y yo os recibiré” viene de Ezequiel 20, otro pasaje que profetiza el rescate de Israel del exilio, esta vez hablando de la restauración escatológica final de Israel. Dios dice:

“‘Y os sacaré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras donde estáis dispersos con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado…. ‘Porque en mi santo monte, en el alto monte de Israel’ —declara el Señor Dios— ‘allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella, en esta tierra; allí los aceptaré y allí reclamaré vuestras ofrendas y las primicias de vuestros dones con todas vuestras cosas sagradas. ‘Como aroma agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos y os haya recogido de las tierras donde estáis dispersos; y mostraré mi santidad entre vosotros a la vista de las naciones.” (Ezequiel 20:34, 40-41)

Esta es la promesa del Nuevo Pacto para la nación de Israel, que ella heredará cuando se arrepienta de su apostasía y confíe en su Mesías, el Señor Jesucristo. Pero Pablo dice: ¡porque confiamos en este Mesías divino y participamos de las bendiciones de este Nuevo Pacto prometido, experimentamos esa bienvenida ahora en la era presente!

¡Y qué privilegio es ser bienvenido por Dios! ¿Qué mayor bendición podría haber que ser bienvenidos a la comunión y el favor del Dios en cuya presencia hay plenitud de gozo, y en cuya mano derecha están los placeres para siempre (Sal 16:11)? A los que merecen que se nos diga: “Apartaos de mí” (Mateo 25:41), se les dice: “Venid, benditos de mi Padre,” (Mateo 25:34).¿Cómo puedo enfrentar el rechazo del mundo como resultado de obedecer el mandato de Dios de estar separado? Debo confiar en la promesa divina de que cuando lo haga, seré bienvenido por Mi Padre. Su compañerismo supera el rechazo de todo el mundo. Su sonrisa pesa más que todo el mundo frunce el ceño. Salid de en medio de ellos, haz una ruptura limpia con el mundo, y Dios te dará la bienvenida.

Seré Tu Padre

Y se pone mejor que eso. No solo te dará la bienvenida. No solo serás para Él un templo santo y un pueblo para Su propia posesión. Él será tu Padre, y serás Sus hijos e hijas: “Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.” (2 Cor 6:18).

Esta es otra promesa del Antiguo Testamento que encuentra su cumplimiento en la salvación de la Iglesia. Dios le habló por primera vez a David acerca del hijo de David (2 Sam 7:14 ). Esa promesa es la sustancia del Pacto Davídico, en el que Dios prometió que Él levantaría la simiente de David y establecería su reino para siempre (2 Sam. 7:12-13 ). Y aunque hubo un cumplimiento inmediato de esa promesa en el hijo de David, Salomón, el cumplimiento final de la promesa Davídica es el Señor Jesucristo mismo. Hebreos 1:5 cita 2 Samuel 7:14 y lo aplica a Cristo. El autor de Hebreos dice que Cristo es más grande que los ángeles, y luego prueba su punto al preguntar: "¿A cuál de los ángeles dijo alguna vez: 'Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado'? Y otra vez, 'Yo seré un padre para Él y Él será un Hijo para Mí'? "Jesús es el Hijo de David, el eterno Hijo del Padre.

Y a través de la gracia divina del Evangelio, estamos unidos a Cristo solo por la fe. En virtud de nuestra unión con Él, todo lo que es Suyo es nuestro. Entonces, participamos en Su Filiación de tal manera que nos convirtamos en hijos e hijas de Dios. ¡Ser adoptado en la familia de Dios! Juan 1:12: “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.” Este es un privilegio asombroso, especialmente cuando se lo considera en el trasfondo de la realidad de que, espiritualmente hablando, éramos huérfanos, bajo la cruel opresión del pecado y Satanás. Por naturaleza, no somos hijos de Dios, sino "hijos de ira" (Efesios 2:3) e "hijos de desobediencia" (Efesios 2:2). Los no regenerados tienen al diablo como su padre (Juan 8:44). “Pero cuando vino la plenitud[a] del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley” (Gal 4:4)

¡Qué expresión tan extravagante de amor es esta adopción! Si las bendiciones de la salvación dejaran de ser habitadas por Dios como Su templo y de ser recibidas por Él como pueblo de Su propia posesión, nadie cuestionaría la bondad de Dios ni consideraría a Su gracia como deficiente. Pero en una superabundancia de gracia, ¡Dios nos hace Sus hijos e hijas! Hubiera sido suficiente ser Su pueblo. Ser su templo tambalea la imaginación. Pero aún más: somos su familia, tenemos derecho a todos los derechos y privilegios que pertenecen a la familia de Dios Todopoderoso. “Mirad cuán gran amor[a] nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Juan 3:1). ¡Qué gran amor de verdad!

Querido cristiano, ¿puedes sentirte atraído por ese amor, fortalecido por ese amor, para separarte del mundo y soportar su desprecio? ¡Dios promete ser tu padre! ¡Qué privilegio infinitamente más grande que tener una iglesia grande, o victorias políticas, o influencia social! ¡Usted es Su hijo! “Y si hijos, herederos también, herederos de Dios y coherederos con Cristo” (Rom 8:17 ) en la herencia de todas las cosas. La fuerza para caminar en fidelidad a las prescripciones divinas se concede por la fe en las promesas divinas. Por lo tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda impureza de carne y espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

No hay comentarios: