miércoles, marzo 21, 2018

¿Qué Tan Verdadera es la Biblia? – La Inerrancia –

ESJ-2018 0321-001

¿Qué Tan Verdadera es la Biblia? La Inerrancia –

Por Eric Davis

No fui criado en una atmósfera bíblicamente cristiana. Tampoco había estado expuesto a la Biblia. Cuando el Señor me atrajo hacia El en mis años veinte, una de mis preguntas picantes se refería a la integridad de la Biblia. He encontrado que esta es una pregunta en la mente de muchos, de ahí la publicación de hoy. Pero cuanto más investigamos la Biblia, más descubrimos que la Biblia no se parece a ninguna otra.

Hace algunas semanas comenzamos una serie que analizaba algunas de las preguntas más críticas y fundamentales que rodean a la Biblia. ¿Que es la Biblia? ¿Dónde lo conseguimos? ¿Quién decidió qué estaría y qué no estaría en la Biblia? ¿Cómo puede decirse que solo los 66 libros son las palabras de Dios inerrantes e infalibles?

Estas preguntas se refieren al tema de bibliología. Estamos tratando de abordar estas en el transcurso de las próximas semanas. En nuestra primera publicación , estudiamos el tema de la revelación, respondiendo a la pregunta: "¿Qué es la Biblia?"

Luego, respondimos : "¿Cómo dio Dios revelación especial?" "¿De dónde vino la Biblia?"

El lugar lógico para ir después se refiere a la precisión de la Biblia. ¿Cuán precisa es la revelación inspirada de los 66 libros de la Biblia? ¿Como lo sabemos?

Dado que la Escritura es la revelación de Dios dada por inspiración, es inerrante. En pocas palabras, la inerrancia de la Biblia significa que los 66 libros de las Escrituras son verdad y no contienen ningún error. En los manuscritos originales, cada palabra es completamente sin error. Lo que afirman las Escrituras es verdadero y no contrario a los hechos. Ya sea hablando de la creación de los seis días, una diluvio global, la gracia y la misericordia de Dios, la resurrección y el futuro regreso corporal de Jesucristo, la Biblia es verdadera, objetiva y sin errores. En otras palabras, la Biblia es absolutamente inerrante.

La cuestión de la inerrancia -cuán verdadera es la Biblia- depende de la fuente y naturaleza de la Biblia. Comprender el alcance de la veracidad de la Biblia comienza con preguntar: "¿Qué es la Biblia?" Y "¿Cómo la obtuvimos?" Respondimos esto en publicaciones anteriores, aquí y aquí .

Primero, la Biblia es revelación especial. Es decir, las mismas palabras son revelación de Dios que de otro modo no estaría disponible o no sería descubierta por el hombre. La Biblia es la revelación objetiva del Creador para nosotros.

Segundo, la Biblia fue dada por Dios a través del acto de inspiración. El Espíritu Santo supervisó a los escritores humanos de los 66 libros de la Biblia de tal manera que lo que escribieron fueron las palabras de Dios para la humanidad en las escrituras originales. Esto significa que leer las palabras de la Biblia es leer las palabras de Dios.. Estudiar la Biblia es estudiar las palabras de Dios.

Pero, ¿qué nos dice esto sobre el alcance de la veracidad en la Biblia? Hemos observado algo crucial sobre la naturaleza y la fuente de la Biblia: su fuente es Dios. Su naturaleza es revelación de Dios. Entonces, eso exige la pregunta: "¿Quién es Dios para que le creamos?" La veracidad de la Biblia es una función de la veracidad del Dios que la dio. Las palabras de la Biblia solo se pueden creer en la medida en que se pueda creer al Dios que dio la Biblia.

¿Qué Tan Verdadero Es Dios?

Preguntar: "¿Cuán verdadera es la Biblia?" Es preguntar: "¿Cuán verdadero es Dios?" El problema de la inerrancia es un problema de la integridad de Dios.

Las fuentes seculares o extrabíblicas nunca han tenido éxito en demostrar que la palabra de Dios contiene un solo error. Dios no necesita testigos debajo ni fuera de él para autenticarlo. Sin embargo, vale la pena mencionar que nadie ha probado que la Biblia contiene errores. Este es un notable testimonio del carácter de la Biblia y, por lo tanto, del carácter de Dios.

Más importante aún, la Biblia testifica la total confiabilidad de Dios. Dios es un ser que no puede mentir (Números 23:19, 1 Samuel 15:29 , Romanos 3: 4, Tito 1: 2, Hebreos 6:18). Mentir iría en contra del carácter de Dios; algo que no hará ni podrá hacer. Él es perfectamente recto en su carácter y, por lo tanto, en sus obras. “¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El.” (Deuteronomio 32:4). Las palabras son siempre una medida del carácter y la naturaleza de una persona. Dios, por ser recto, fiel y verdadero, por lo tanto, solo hablará palabras rectas, fieles y verdaderas.

Además, la historia demuestra que Dios está bateando a mil cuando se trata de una "promesa dada" y "promesa cumplida". Algunos de los ejemplos más notables involucran la aparente del diluvio mundial inigualable (Génesis 6:13 y Génesis 7:11), una nación numerosa creada a partir de una pareja anciana y estéril (Génesis 15:5 y Éxodo 12:37), el Mesías nacido de una virgen en Belén de la línea de David que expió el pecado de su pueblo en la muerte penal sustitutoria ( Isaías 7:14, 9:6-7, 53:4-6, Miqueas 5:2 y Lucas 1:34-35, 2:4, 3:31, 1 Pedro 2:24), y el cuerpo resurrección de Jesús (Mateo 20:19 y Mateo 28:6). Desde nuestro punto de vista, esas no son las promesas más fáciles de mantener. Pero Dios es Dios. Podría escribirse tomos, catalogando la miríada de promesas dadas y guardadas por Dios a lo largo de los milenios. Lo anterior muestra la absoluta veracidad e integridad de Dios y su palabra. Todo esto refuerza el hecho de la inerrancia de los 66 libros de la Biblia.

¿Cuán verdadero es Dios? Él es la verdad (Juan 14:6). Él es la medida y el estándar de la verdad. Una verdadera Biblia es simplemente la consecuencia lógica de un verdadero Dios.

Como se observa en nuestro estudio de revelación e inspiración, las Escrituras son las mismas palabras de Dios (2 Timoteo 3: 16-17, 2 Pedro 1: 20-21). El carácter de la Escritura, por lo tanto, reflejará el carácter de Dios. Por esta razón, las Escrituras afirman que no tiene ningún error (Salmo 12 6, 119:89). Jesús lo afirmó en positivo, atribuyendo absoluta veracidad a la palabra de Dios (Juan 17:17). Todo esto significa que la Biblia es inerrante.

¿Qué Pasa Con Nuestras Traducciones De La Biblia?

El acto de inspiración de Dios solo se extendió a los manuscritos originales de las Escrituras. Ningún documento que copió o tradujo las Escrituras fue inspirado. Dado que ese es el caso, ¿qué tan libre de errores podemos decir que son nuestras traducciones actuales? ¿Es mi Biblia en inglés tan inerrante como los manuscritos originales?

Las traducciones son inerrantes en la medida en que reproducen los manuscritos originales. Los teólogos se refieren a esto como "inspiración derivada". En la providencia de Dios, decidió no extender el acto de inspiración a copias y traducciones. Aun así, podemos decir que nuestra Biblia en español es inerrante. También en la providencia de Dios, actualmente conocemos el contenido de más del 99% de los manuscritos bíblicos originales. ¿Cómo se discierne esto?

Poseemos miles de manuscritos griegos, hebreos y arameos del texto bíblico. Para el Nuevo Testamento, actualmente hay más de 5000 manuscritos griegos en posesión que van desde un fragmento de un versículo hasta los 27 libros. Una comparación sistemática de manuscritos en un texto idéntico o un libro de la Biblia nos dice qué era y qué no era original. Los eruditos y arqueólogos de los últimos siglos -críticos y creyentes- han hecho esfuerzos minuciosos para comparar estos manuscritos. La evidencia muestra un sorprendente acuerdo entre los manuscritos; más del 99%. Brooke Westcott y Fenton Hort concluyeron que las discrepancias manuscritas contaban por menos de una, una milésima parte del texto completo. Hasta el día de hoy, los estudiosos están de acuerdo en que las discrepancias son menores (por ejemplo, diferencias ortográficas) y no cuestionan ninguna doctrina cristiana importante. Además, poseemos manuscritos que datan de unas pocas décadas después de los eventos mismos. Compárese eso, por ejemplo, con los Anales , escritos por el historiador romano Tácito a fines del siglo II. En este caso, poseemos solo un manuscrito, fechado en el siglo IX, unos 800 años después de los eventos, y sin embargo, muchos confían en esto para la historia romana antigua. La integridad textual de la Biblia supera ampliamente a muchos textos seculares antiguos.

Sabemos lo que dicen los textos originales en hebreo, arameo y griego. Y no hay disputa en cuanto a si entendemos estos idiomas. Por lo tanto, en la medida en que nuestras copias traducidas representen los manuscritos originales, podemos decir que tenemos una copia inequívoca de las Escrituras en nuestra mano.

¿Cuál Era La Visión De Jesús De La Inerrancia?

Jesús se aferró a la doctrina de la inerrancia bíblica. Vemos esto de muchas maneras. Primero, él creía que la Escritura era la voz de Dios (Mateo 22:31). Él creía firmemente que Dios el Padre es un Dios de completa verdad (Juan 8: 38-47, 10: 37-38, 17:17). De ellos se deduce que Jesús creyó que la Escritura, la palabra de Dios, es inerrante.

Segundo, Jesús enseñó que el Espíritu Santo fue dado para asegurar el mensaje de la Escritura:

Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. (Juan 14:16-17).

Podemos inferir que Jesús no afirmó que el Espíritu Santo enviado por Dios se equivocaría o mentiría.

Jesús creía que el Espíritu inspiraría los Evangelios y el contenido que comprende el libro de los Hechos (Juan 14:25-26, 15:26-27). Del mismo modo, él entendió que el Espíritu inspiraría las Epístolas, las cuales él reveló a los apóstoles en el aposento alto (Juan 16: 12-15).

Además, la comprensión de Jesús de la inerrancia es evidente en la forma en que argumentó a partir de las Escrituras. Por ejemplo, afirmó la doctrina de la resurrección basada en el tiempo de un verbo (Mateo 22:31-32, “Yo soy el Dios de Abraham...”). ¿Cómo demuestra esto que Jesús sostuvo la inerrancia? Una creencia importante (resurrección) es verdadera porque el tiempo del verbo "soy" en ese versículo. Incluso los detalles minuciosos son inerrantes.

Finalmente, Jesús afirmó que el libro de Apocalipsis es su última palabra hasta que regrese:

“el cual dio testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todo lo que vio…. Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que han de suceder después de éstas.” (Apocalipsis 1: 2, 19).

Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro. (Apocalipsis 22:18-19).

Él entendió que sus propias palabras son también inerrantes (véase Juan 8:29).

Algunas Objeciones A La Inerrancia

Objeción # 1: solo el mensaje de las Escrituras es inerrante.

En otras palabras, no todas las palabras son inerrantes, sino simplemente la idea general y los temas de las Escrituras. Sin embargo, esto contradice el enfoque de Jesús a la Biblia como se demostró anteriormente. Y, una visión generalista de la inerrancia es incompatible con la visión de la Escritura de sí misma: "Probada es toda palabra de Dios" (Proverbios 30:5), y, "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16).

Objeción # 2 : Las Escrituras deben seguir las reglas de la gramática para ser inerrantes.

Algunos rechazan la inerrancia con el argumento de que hay errores gramaticales. Sin embargo, la Biblia no pretende ser gramaticalmente perfecta. Esto debe esperarse en un libro que captura perfectamente el defecto y la necedad de la raza humana. Tal vez a veces los errores gramaticales son un comentario en sí mismos. Lo que las Escrituras afirman es verdad no adulterada.

Objeción # 3 : la inerrancia de la Biblia no puede ser cierta debido a las muchas figuras del lenguaje.

Los individuos se oponen a la inerrancia con el argumento de que las Escrituras hablan de que Dios tiene rasgos humanos, al mismo tiempo que enseñan que él es espíritu (por ejemplo, ojos, 2 Crónicas 16:9; manos, Isaías 66:2; brazos, Isaías 59:1) . Me atrevería a decir que en ningún otro documento escrito tomamos este enfoque. Las figuras de lenguaje no niegan la verdad. Más bien, expresan una cierta verdad usando dispositivos literarios en un contexto específico por una razón específica. Los ejemplos anteriores incluyen antropomorfismos, dichos que comunican la acción real de Dios aún en forma humana. El lenguaje figurado no requiere falsedad.

Objeción # 4: las Escrituras contienen algunas imprecisiones numéricas y científicas.

Por ejemplo, se afirma que Jesús estaba equivocado cuando dijo que la semilla de mostaza es la más pequeña de las semillas (Mateo 13:31-32). La semilla de orquídea es más pequeña, lo que demuestra el error de Jesús. Por lo tanto, la inerrancia es general en el mejor de los casos o es falsa en el peor de los casos.

Sin embargo, debemos examinar el contexto. El contexto de Mateo 13 no era una clase global integral de botánica y fisiología vegetal. En cambio, estaba comunicando una verdad usando términos que eran familiares para una sociedad agraria palestina del primer siglo. Su audiencia supo de inmediato qué era una semilla de mostaza. Más importante aún, entendieron la vívida verdad ilustrada: el reino de Dios comienza muy pequeño, pero crece enorme, como lo hace una semilla de mostaza cuando se convierte en una planta madura.

La inerrancia requiere que el lector piense claramente sobre el contexto y el entorno de un texto.

Otros rechazan la inerrancia sobre la base de supuestas inexactitudes numéricas. Por ejemplo, algunos consideran que es excesivo e impreciso afirmar que el ángel del Señor mató a 185,000 asirios (2 Reyes 19:35, Isaías 37:36).

La afirmación de informes excesivos es infundado y superficial. Muchas guerras a lo largo de los siglos, sin intervención divina explícita, tuvieron víctimas que sobrepasaron los 185,000. Además, Asiria fue un enorme imperio durante el siglo VII aC, gobernando la mayor parte de la fértil media luna, y al este hasta el Golfo Pérsico. Un ejército de este tamaño sería probable. Además, las fuentes seculares también informan algo de esta matanza en particular. Finalmente, el problema se reduce a confiar en nosotros mismos o en Dios.

El rechazo de la inerrancia por motivos de imprecisión también es inaceptable. Tal cosa no se practica en una sociedad más grande. Por ejemplo, un periodista podría informar que 15,000 personas fueron asesinadas, cuando el número pudo haber sido 14,798 o 15,231. La verdad no se considera comprometida en tales casos porque hay un contexto numérico que permite una aproximación menor.

La ineficacia no se invalida en contextos de estimación permisible.

Objeción # 5: La Biblia está llena de contradicciones.

¿Dónde?

Implicaciones de la Inerrancia

Varias implicaciones existen a la luz de la absoluta inerrancia de la Escritura.

Podemos confiar completamente en la Escritura porque podemos confiar en Dios por completo. No se puede traer ninguna duda objetiva a la Biblia debido a su carácter inerrante.

Puesto que las Escrituras no tienen errores, ningún pasaje necesita actualización o ajuste. Dios es infinitamente sabio, bueno y perfecto. No dijo nada en su palabra que requiera un ajuste. El hombre caído no está en lugar de juzgar al Dios santo.

Debemos obedecer los mandatos de las Escrituras y vivir a la luz de sus afirmaciones. Hacer lo contrario es atribuir falsedad a Dios.

Conclusión

El Dios de la Biblia es un Dios de verdad inquebrantable. Él es recto y confiable en naturaleza y hecho. En ningún momento en la historia Dios ha afirmado algo contrario a los hechos o no ha cumplido sus promesas. La historia restante probará lo mismo. Motivado por su propia gloria y amor por los pecadores, este Dios dio revelación especial a través del acto de inspiración, con el resultado de 66 libros de las Escrituras. Por lo tanto, la inspiración establece el hecho de la inerrancia de los 66 libros. La Biblia es verdad

Además, podemos ir más allá y decir que la Biblia es infalible. Es inerrante en estar libre de falsedad, y es infalible en el sentido de que no puede inducir a error. La Biblia es a la vez inerrante e infalible.

Rechazar la inerrancia e infalibilidad de la Biblia tiene serias implicaciones. Es atribuir falsedad a Dios. Como se observa, la palabra de Dios dice ser verdadera en su totalidad; en cada detalle. Las Escrituras no dicen ser generalmente verdaderas o 80-90% verdaderas, sino ciertamente verdaderas. Por lo tanto, no podemos, por un lado afirmar, "Dios es verdadero" y "Las Escrituras son algo inerrantes". Esas son contradicciones lógicas. Rechazar la inerrancia es atribuir falsedad a Dios el Padre, porque dice ser un Dios que no puede mentir. Rechazar la inerrancia es atribuir falsedad a Dios el Hijo, porque él afirma la veracidad de las Escrituras. Rechazar la inerrancia es atribuir falsedad a Dios el Espíritu, porque Jesús afirmó que hablaría la verdad a través de instrumentos humanos. No hay forma de evitarlo: rechazar la inerrancia bíblica es llamar mentiroso al trino Dios de la Biblia. Confesar la inerrancia bíblica es confesar la veracidad del Dios de la Biblia.

No hay comentarios: