sábado, marzo 17, 2018

El Regreso Del Rey: La Segunda Venida

ESJ-2018 0317-001

El Regreso Del Rey: La Segunda Venida

Michael Vlach

2 Tesalonicenses 1: 5-10

La segunda venida de Jesús es un tema importante del Nuevo Testamento. Se explica explícitamente en Zacarías 14, Mateo 24-25, Marcos 13, Lucas 21, Hechos 1, Apocalipsis 19, entre otros pasajes. El regreso de Jesús también es importante para el argumento de Pablo en 2 Tesalonicenses 1:5-10, que es el enfoque de este capítulo. El regreso de Jesús es una razón importante para la esperanza del creyente, sin embargo, también será un tiempo terrible de juicio para aquellos que rechazan a Jesús como Salvador y se oponen al pueblo de Dios. La segunda venida debe tomarse en serio. Nos recuerda que el mundo no continuará como siempre. Jesús viene de nuevo para eliminar la maldad y establecer su reino de justicia.

La iglesia ha reconocido tradicionalmente la importancia de la segunda venida de Jesús. Por ejemplo, El Credo de los Apóstoles dice:

al tercer día resucitó [Jesús] entre los muertos,

subió a los cielos

y está sentado a la derecha de Dios Padre, Todopoderoso.

Desde allí vendrá a juzgar a vivos y a muertos..

Entendiendo Correctamente el Cumplimiento de la Primera y la Segunda Venida

Comprender el significado tanto de la primera como de la segunda venida de Jesús es importante para entender la historia de la Biblia. Hacer hincapié en uno y no en el otro puede conducir al error. Aquellos que enfatizan la primera venida de Jesús aparte de la segunda venida pueden tender hacia una escatología sobrerealizada que ve demasiado cumplimiento de la esperanza escatológica en esta era. Pablo se refirió a este error en 2 Timoteo 2:18, donde se refirió a personas “que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos”. Aparentemente, algunos decían que la resurrección había tomado lugar ya, pero Pablo dijo que estaban en grave error. La resurrección espera el regreso de Jesús. Además, en 2 Tesalonicenses 2, Pablo notó que algunos habían caído por la falsa creencia de que el Día del Señor ya había llegado. Él suplicó: “que no seáis sacudidos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Que nadie os engañe en ninguna manera” (vv. 2-3a). Pablo tuvo que explicar a los Tesalonicenses que el Día del Señor no había llegado todavía por dos razones: (1) la apostasía no había ocurrido aún, y (2) el hombre de iniquidad aún no había sido revelado (vv.3b-4). Era importante para Pablo que los tesalonicenses entendieran correctamente por qué no estaban en el Día del Señor.

Por otro lado, es posible apreciar la segunda venida de Jesús pero no prestar suficiente atención a lo que logró con su primera venida. Por ejemplo, algunas personas niegan que los creyentes hoy en día experimenten el nuevo pacto. Pero Pablo dice que los cristianos de hoy son “siervos de un nuevo pacto” (2 Cor. 3:6).

Entonces, entender ambas venidas de Jesús es importante. El primer siglo DC nos trajo la llegada de Jesús en cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento. Jesús es el último Adán, el Siervo Sufriente y el Mesías. Con su primera venida, Jesús compró la salvación para su pueblo con Su muerte. Él también ha traído la salvación del nuevo pacto tanto a los judíos como a los gentiles que creen en él. Él también derramó Su Espíritu Santo sobre Su pueblo. Con respecto a la primera venida de Jesús, Pedro declaró, “Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer.” (Hechos 3:18). Como lo indica este versículo, se han cumplido los pasajes del Antiguo Testamento que predijeron el sufrimiento de Jesús.

Sin embargo, la primera venida de Jesús no es todo lo que concierne a la obra de Jesús. También hay muchas profecías que todavía esperan cumplimiento con la segunda venida de Jesús. Eventos como la venganza contra los malvados, el alivio y la recompensa por el justo, la resurrección corporal, la transformación de la naturaleza, la venida del Anticristo y la salvación / restauración de Israel aún no se han cumplido. Hablando de eventos futuros cerca del final de su primer ministerio terrenal, Jesús declaró: “para que se cumplan todas las cosas que están escritas” (Lucas 21:22; énfasis agregado).

Tiene sentido que algunas profecías se han cumplido mientras que otras aún esperan cumplimiento. Si hay dos venidas de Jesús, parece natural entender que ciertas profecías se cumplieron con su primera venida, mientras que otras esperan la segunda venida de Jesús. Un buen ejemplo de este paradigma se ve en Apocalipsis 5:9-10. De acuerdo con el versículo 9, se nos dice que Jesús fue “muerto” y que Él “compró” con Su sangre hombres de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Esa verdad se cumplió con la primera venida de Jesús y su muerte sacrificial. Sin embargo, el versículo 10 dice que estas personas que Jesús compró “reinarán sobre la tierra.” Este reinado de los santos es un evento futuro y se explica con los eventos de Apocalipsis 19 y 20, que describen la segunda venida de Jesús y el reino milenial sobre la tierra.

2 Tesalonicenses 1

Segunda Tesalonicenses 1 es un pasaje estratégico de segunda venida. Con los primeros cuatro versículos de este capítulo, Pablo, junto con Silvano y Timoteo, saludaron a los tesalonicenses y les extendieron la gracia y la paz en los nombres de Dios el Padre y Jesucristo. Pablo dice que la iglesia allí fue una causa para alabar a Dios. La fe de los tesalonicenses creció mucho. Su amor mutuo estaba creciendo. Y manifestaron perseverancia y fe en medio de persecuciones y aflicciones. Entonces esta iglesia estaba bien. Pero la mención de "persecuciones" y "aflicciones" revela que algunas personas eran hostiles hacia los tesalonicenses debido a su fe en Jesús. No se nos dice específicamente en 2 Tesalonicenses 1 cuáles fueron estas persecuciones y aflicciones. Pero Hechos 17:5-8 dice que algunos judíos del mercado formaron una muchedumbre y pusieron a la ciudad alborotada, incluso atacaron la casa de Jasón. Arrastraron a Jason y algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad. Entonces Hechos 17 muestra que los tesalonicenses se enfrentaron a una persecución real, y Pablo reafirma esa verdad en 2 Tesalonicenses 1: 4.

2 Tesalonicenses 1:3-5

En 2 Tesalonicenses 1, Pablo describe lo que significará el regreso de Jesús tanto para cristianos como para no creyentes. ¡La segunda venida de Jesús cambiará todo! Junto con la cruz de Jesús, Su regreso en gloria será el evento más dramático de la historia. Con ello ocurrirá una reversión climática de las circunstancias. Aquellos que persiguen y afligen al pueblo de Dios serán afligidos por Dios. Y aquellos que están afligidos por causa de Jesús en esta era, finalmente encontrarán alivio. Durante la mayor parte de la historia humana, los malvados han prosperado (ver Salmo 73) y el pueblo de Dios a menudo es perseguido. Pero llega un momento en que esta situación se revertirá.

En el prefacio a su comentario de 2 Tesalonicenses, Martín Lutero escribe que en el capítulo 1, “[Dios] los consuela con la recompensa eterna que vendrá a su fe y su paciencia en aflicciones de todo tipo y con el castigo que vendrá a sus perseguidores en dolor eterno.” [1] Mientras la iglesia es perseguida, Pablo anuncia que vendrá un día en que eso cambiará. Los impíos serán juzgados, y los justos serán recompensados ​​y recibirán alivio.

Esto nos lleva a 2 Tesalonicenses 1:5, que dice: “Esta es una señal evidente del justo juicio de Dios, para que seáis considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad estáis sufriendo.” Aquí, Pablo conecta la fe, amor y perseverancia de los tesalonicenses que mencionó en los versículos 3-4 con la persecución a la que ahora se enfrentan. Él dice que hay “un juicio justo” en nombre de los tesalonicenses. Aunque pronto veremos qué significará el juicio justo de Dios para los enemigos de Dios, también hay un juicio justo a favor de los tesalonicenses. Como aquellos que están en unión con Jesús, Dios ha decidido a su favor. Y su fe perdurable es evidencia de que el justo juicio de Dios ha sido aprobado a favor de ellos.

Los tesalonicenses se comportaban como aquellos que habían sido declarados justos y ahora están en una relación correcta con Dios. Su práctica de perseverar coincide con su posición justa en Jesús. Cuando un cristiano es fiel bajo persecución, es evidencia de la decisión de Dios en su nombre. Edmond Hiebert dice: “El hecho de que se les permitiera soportar era una evidencia para ellos mismos de que se les había impartido una vida nueva.” [2] De modo que la presencia sostenedora de Dios indica que no permitirá que los sufrimientos injustos no sean recompensados.

Pablo también dice que los Tesalonicenses “serán considerados dignos del reino de Dios” por lo que ahora están sufriendo. El reino al que se refiere Pablo es un reino futuro que llegará con la segunda venida de Jesús. Los creyentes tesalonicenses no están actualmente en el reino de Dios. Si lo fueran, no experimentarían persecuciones y aflicciones de las manos de los incrédulos. Pero su sufrimiento ahora revela que son dignos de entrar cuando se trata del regreso de Jesús a la tierra. En 2 Timoteo 2:12, Pablo dice: “Si perseveramos, también reinaremos con él.” Esta era actual exige una perseverancia fiel para que en la era futura reinemos con Jesús (véase Ap. 2:26-27; 3:21). La iglesia está llamada a ser fiel. Y la fe perdurable en el sufrimiento revela que una persona ha recibido el juicio justo de Dios a su favor.

Los tesalonicenses (y todos los cristianos) perseverarán y serán considerados dignos del reino de Dios, pero esta dignidad no se basa en obras meritorias. Tampoco se basa en el valor inherente de los tesalonicenses mismos. Más bien, es por causa de Dios que está obrando en ellos, el Dios que les ha extendido Su gracia.

A medida que 2 Tesalonicenses 1 continúa, Pablo también describirá cómo el justo juicio de Dios impactará a los incrédulos. Pero antes de seguir mirando, será útil saber que ha habido un juicio justo aprobado a favor de los tesalonicenses. Esto se evidencia por su perseverancia en medio de las pruebas.

2 Tesalonicenses 1:6-7

Comenzando con 2 Tesalonicenses 1:6, Pablo discute cómo Dios tratará con los malvados. Sin embargo, antes de mirar este versículo, veamos tres fases de las interacciones de Dios con los incrédulos en el juicio: castigo, ruina y destierro. Los tres aparecen en el capítulo 1 y se reafirman en el libro de Apocalipsis. Primero, hay un castigo, que involucra lo que Dios le hace a las personas que no lo obedecen. Dios se venga de los malvados. Él les paga según sus obras. Esto es retribución. Y lo que se merecen no es bueno. Con respecto al lago de fuego, Apocalipsis 14:11a dice: “Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche.”

En segundo lugar, también está el concepto de ruina o destrucción, que es lo que el infierno significa para el pecador. Significa destrucción, pérdida y desperdicio. En el juicio, hay pérdida total para el incrédulo.

Tercero, hay destierro. Los pecadores no pueden entrar en el reino de Dios o en la tierra nueva. El Rey (Dios) no permite que los malvados participen en las glorias y bendiciones de Su reino. Por lo tanto, los malvados no solo enfrentan el castigo y la destrucción, sino que se les niega el acceso a las bellezas y glorias del reino de Dios. Con respecto al destierro de la Nueva Jerusalén venidera, Apocalipsis 22:14-15 declara: “Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad. Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira.” En resumen, Dios actúa como un juez que castiga a los pecadores no arrepentidos, un guerrero que destruye a sus enemigos y un rey quien desterró a los malvados de su reino.

Mirando 2 Tesalonicenses 1:6-7, encontramos lo que la venida de Jesús significará para los incrédulos: “Porque después de todo, es justo delante de Dios retribuir con aflicción a los que os afligen, y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego.” Pablo señala que lo que Dios hará es “justo.” Es correcto y apropiado. Esto implica pagar con aflicción a los que afligen a los tesalonicenses. En otras palabras, habrá retribución para aquellos que dañan al pueblo de Dios. El término thlipsin usado aquí significa “opresión,” “aflicción,” “tribulación,” “angustia.” El término antapodounai, traducido como “retribuir,” significa recompensar o dar lo que se debe o merece. Entonces Dios pagará a los que afligen a su pueblo. Esta es una ironía divina. Aquellos que afligen a los tesalonicenses en el presente serán afectados por Dios en el futuro. Dios realiza un seguimiento de todos los males hechos a su pueblo. Y llegará un día en que afligirá a los que afligen a los cristianos.

Esta idea también se encuentra en Romanos 12:19, donde Pablo declara: “Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor.” Los cristianos no deben buscar venganza en aquellos que los lastiman porque la venganza le pertenece solo a Dios. Y una verdad similar se encuentra en Hebreos 10:30: “Pues conocemos al que dijo: Mia es la venganza, yo pagare. Y otra vez: El Señor juzgara a su pueblo.” De nuevo, la venganza contra los malvados no es el trabajo de la iglesia. No debemos involucrarnos en inquisiciones ni en ninguna retribución física.

Con la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30, 36-43), Jesús revela que el juicio de los malvados es su responsabilidad al final de la era cuando usa “sus ángeles” para quitar el impío de su reino. La justicia ocurrirá. Los cristianos deben esperar la persecución de los malvados y consolarse a sí mismos, sabiendo con confianza que Dios no permitirá que los daños contra su pueblo continúen impunes y sin venganza.

La aflicción por los enemigos de Dios es parte de la segunda venida. Sin embargo, Dios también traerá “alivio” a los cristianos que han sido afligidos. Este término para “alivio” (anesin) significa “descanso” o “tranquilidad.” La persecución y la aflicción darán paso al descanso y al alivio. Esto no significa que los cristianos nunca más harán ningún trabajo o se retirarán a un sofá celestial. Múltiples pasajes indican que los cristianos estarán involucrados en actividad después del regreso de Jesús (véase Lucas 19:11-27; Apocalipsis 20:4; 22:5). Pero la segunda venida significa que los cristianos encontrarán alivio y descanso de los opresores y las difíciles circunstancias asociadas con un mundo caído.

En 2 Corintios 7:5, vemos los conceptos de descanso y aflicción contrastados: “Pues aun cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún reposo, sino que nos vimos atribulados por todos lados: por fuera, conflictos; por dentro, temores.” Debido a que Pablo estaba afligido, no fue capaz de experimentar cualquier descanso o alivio.

La idea de la aflicción primero y luego del alivio también se ve en el mensaje de Jesús a las siete iglesias de Asia Menor (Apocalipsis 2-3). Estas iglesias a menudo enfrentaban persecución, pero cada mensaje que Jesús daba a las iglesias prometía bendiciones venideras por vencer y soportar. Apocalipsis 2:26-27 y 3:21 específicamente prometen posiciones de gobierno para aquellos cristianos que superan circunstancias difíciles y persecuciones.

El alivio para los cristianos viene con la segunda venida de Jesús. Ciertamente, aquellos que mueren en Jesús antes de que Él regrese experimenten algún alivio de los trabajos de este mundo mientras disfrutan de la presencia de Jesús en el cielo. Pero el alivio del que Pablo habla en 2 Tesalonicenses 1:7 está relacionado con el regreso de Jesús.

Un ejemplo de esta verdad se encuentra en Apocalipsis 6:9-11, que describe a las personas que fueron asesinadas por su testimonio de Jesús en la tierra. Mientras sus cuerpos muertos permanecen en la tierra, sus almas aparecen en el cielo. Sin embargo, cuando llegan al cielo, no ven el cielo como su destino final. Tampoco olvidan lo que está sucediendo en la tierra. Claman a gran voz: “¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?” (Apocalipsis 6:10). Estos santos buscan venganza del Señor sobre la gente que los mató. Sin embargo, en el versículo 11, se les dice que esperen un poco más. Entonces, estos santos en el cielo deben esperar un día futuro en que ocurra el alivio y la venganza. Esto ocurre como resultado de la segunda venida de Jesús descrita en Apocalipsis 19. Y según Apocalipsis 20:4, los que fueron martirizados por la causa de Jesús cobran vida y reinaron con Jesús por mil años. En ese momento, los enemigos de Jesús serán destruidos y los santos de Jesús gobernarán con Él. Este es el cumplimiento de Apocalipsis 5:10, que dice: “Y los has hecho un reino….y reinarán sobre la tierra.”

El final de 2 Tesalonicenses 1:7 da más detalles con respecto al tiempo que este alivio llegará a los cristianos como los de Tesalónica: “cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego.” (v. 7b). El término “revelado” (apokalypsis) significa "develar" o "descubrir". En la actualidad, Jesús está oculto a la vista física. Él está actualmente a la diestra del Padre en el cielo con toda autoridad, mientras comparte el trono de la deidad con el Padre (ver Sal. 110: 1; Hebreos 10:12). Él está en gran parte escondido del mundo en esta época. Pero en un momento Él será revelado, manifestado en gloria. Jesús pasará de estar oculto a la vista humana a ser revelado. Un anticipo de la manifestación de gloria de Jesús fue dado a algunos de los apóstoles en el Monte de la Transfiguración en Mateo 17, donde se nos dice: “Seis días después, Jesús tomó* consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.” (Mateo 17:1-2).

La segunda venida de Jesús será el evento más dramático en la historia de la humanidad. Con su primera venida, Jesús vino con gentileza. Vino como el Siervo Sufriente y como el Cordero de Dios que quita el pecado. Se dejó maltratar y matar por nosotros (véase Isaías 53). Mientras que Jesús siempre llevó estas cosas, con su regreso vendrá como un feroz guerrero rey que conquista y destruye a sus enemigos. Segunda de Tesalonicenses 2:8 dice que Jesús destruirá al hombre de iniquidad (es decir, el Anticristo). Al describir el regreso de Jesús, Apocalipsis 19:15 declara: “De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso.”

Mateo 25:31-46 revela que Jesús vendrá en gloria con sus ángeles, lo que implica la eliminación de los malvados para que no entren en su reino. Jesús regresa con sus poderosos ángeles en llamas ardientes. “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria” (Mateo 25:31). Es cuando Jesús viene en gloria con sus ángeles que se sentará en su glorioso trono Davídico (véase Lucas 1: 32-33). Todas las naciones serán reunidas delante de Él, y Él separará a los justos de los malvados como un pastor separa las ovejas de las cabras (Mateo 25:32).

Como Mateo 25 y Apocalipsis 19, 2 Tesalonicenses 1 es un pasaje violento. Habla de Cristo como un rey guerrero que regresa para establecer su reino y para tratar con sus enemigos. Esto también se ve en el Salmo 110:5-7, que implica el regreso de Jesús el Mesías:

5 El Señor está a tu diestra;

quebrantará reyes en el día de su ira.

6 Juzgará entre las naciones,

las llenará de cadáveres,

quebrantará cabezas sobre la ancha tierra.

7 Beberá del arroyo en el camino;

por tanto El levantará la cabeza

Segunda Tesalonicenses 1:8 dice: “dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.” De nuevo, hay una retribución para los malvados. La retribución aquí significa venganza, castigo completo o justicia. Esto es un castigo por crímenes cometidos. Esta retribución se aplica a aquellos que no conocen a Dios y a aquellos que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Algunos dicen que la primera referencia para aquellos que no conocen a Dios se refiere a los gentiles. Y algunos dicen que aquellos que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo son judíos. Otros dicen que es solo un paralelismo donde ambos describen lo que es ser un incrédulo. De cualquier manera, esta retribución viene a los malvados que han rechazado la verdad.

En 1:9, Pablo continúa: “Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder.” Este versículo habla de la destrucción y el destierro para el incrédulo. Primero, la mención de “eterna destrucción” indica ruina que dura para siempre. Aquí no hay aniquilación en el que los malvados dejen de existir para siempre. No. Esta es una eterna destrucción consciente. El estado de estar en total ruina y pérdida durará para siempre.

Luego, las palabras “lejos de la presencia del Señor” indican el destierro de la presencia del Señor. Lo mejor que le puede pasar a una persona es estar en la presencia de Dios. Pero para estas personas están desterrados para siempre de la manifestación positiva de Su presencia. Si lo mejor es vivir en la presencia de Dios, lo peor ser desterrado de Su presencia sin posibilidad de que se revierta. Pero eso es lo que le sucederá a los malvados. La historia no termina bien para todos. Solo aquellos que confían en Jesús verán a Dios y experimentarán Su presencia.

En cuanto al día del juicio venidero, Jesús dijo: “apartaos de mi, los que practicais la iniquidad.” (Mateo 7:23). En el día del juicio, algunos afirman conocer a Jesús y apelar a su actividad religiosa, pero tienen que apartarse de Él porque nunca lo conocieron. Sus vidas se caracterizaron por anarquía. En Mateo 25:41-46, Jesús dijo: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles… éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.”

Al llegar a 2 Tesalonicenses 1:10, leemos: “cuando El venga para ser glorificado en[a] sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído.” En ese día, Jesús viene a ser glorificado en sus santos y ser maravillado por todos los que han creído. Esto podría significar que Jesús será glorificado por sus santos el día de su regreso. También es posible que Jesús sea glorificado en sus santos. Lo que Jesús ha hecho por ellos se muestra abiertamente en ellos que ahora están en cuerpos glorificados. Su gloria se manifestará en ellos. En 2 Timoteo 4:8 dice: “En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

Ese anhelo por la aparición de Jesús debería estar en el corazón del creyente. Debemos amar y anticiparnos ansiosamente a la segunda venida de Jesús. Si alguien no anhela el regreso de Jesús, entonces podría existir un problema en su vida. Los creyentes son los que aman la aparición de Jesús. Si ser cristiano se trata de una relación con Jesús, entonces, ¿por qué no desearíamos Su plena manifestación y Su gloria sobre la tierra?

Pablo también dice: “para ser admirado entre todos los que han creído” (v. 10). La palabra “admirado” (thaumazo) significa “asombrarse” o “maravillarse.” Tal vez te preguntes cómo será la venida de Cristo. No hay forma de predecir eso, pero va a estar más allá de cualquier cosa que puedas imaginar. Nos vamos a sorprender. Nos vamos a asombrar.

Conclusión

Segunda Tesalonicenses 1 afirma que vivimos en un universo moral con el bien y el mal objetivo. También afirma la necesidad de recompensa y castigo. Hay un bien real y hay un mal verdadero. Y todo esto se relaciona con el Dios de la Biblia, el único que es el estandarte de la bondad. Aquellos que conocen a Jesús encontrarán alivio de las persecuciones, aflicciones y pruebas de esta época cuando regrese. Sin embargo, aquellos que permanecen en incredulidad sufrirán castigo, destrucción y destierro de su reino. Que podamos alentar a aquellos que no conocen a Jesús a arrepentirse y creer. Que podamos alentar a quienes lo conocen a que encuentren la esperanza que ofrece este capítulo. Jesús viene de nuevo. Cuando lo haga, ¡cambiará todo!


[1] Martin Luther, “Preface to the Second Epistle of Saint Paul to the Thessalonians,” Tyndale House website,https://www.stepbible.org/?q=version=Luther|reference=2Th .

[2] D. Edmond Hibert, 1 and 2 Thessalonians (Chicago: Moody Press, 1992), 307.

No hay comentarios: