jueves, marzo 15, 2018

El Capítulo Más Notable En El Antiguo Testamento

ESJ-2018 0315-003

El Capítulo Más Notable En El Antiguo Testamento

Por John F. Macarthur

Este es uno de los capítulos que se encuentran en el corazón mismo de las Escrituras. Es el Lugar Santísimo de la Escritura Divina. Permitámonos, por lo tanto, quitar nuestro calzado de nuestros pies, porque el lugar en el que estamos parados es terreno especialmente santo. Este cincuenta y tres de Isaías es una Biblia en miniatura. Es la esencia condensada del evangelio. – Charles Spurgeon1

Ningún texto en todo el Antiguo Testamento es más trascendental que Isaías 52:13-53: 12. Es una profecía que comienza y termina con la voz de Yahweh mismo. Llama nuestra atención a un individuo singular: "He aquí mi siervo. . . "(52:13) y “el justo, mi siervo” (53:11).

El siervo es el Ungido de Israel, el Mesías. Lo sabemos por varias razones. Para empezar, esas palabras de apertura son un claro eco de Isaías 42:1: “He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.” En la introducción notamos que Isaías escribió cuatro pasajes en forma de salmo que presentan prominentemente a una persona que el profeta llama el siervo de Yahvéh: Isaías 42: 1-9; 49: 1-13; 50: 4-11; y 52: 13-53: 12. Todos ellos (a menudo referidos como las Canciones del Siervo de Isaías) hablan de la manera gentil del sirviente y su misión mundial. Las cuatro son claramente profecías mesiánicas.

Esos pasajes de Isaías tienen el mismo tono que Zacarías 3: 8, otra famosa profecía mesiánica: "He aquí, traigo a mi siervo el Renuevo." De este mismo individuo, Isaías había escrito previamente, “y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre.” (9:6 -7).

Así que las palabras introductorias de Isaías 52:13 dejan en claro que lo que sigue es una profecía concerniente al Mesías, el Redentor prometido de Israel: “He aquí, mi siervo prosperará, será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado.”

Todo el pasaje se enfoca en el siervo del Jehová, descrito en términos simples como un individuo específico. El pasaje no trata de ninguna nación, tribu, grupo étnico o categoría general de personas oprimidas. Se trata del sufrimiento de una persona, el siervo del Señor, y sigue siendo el centro de atención singular del pasaje al final de Isaías 53.

Como también observamos en la introducción de este libro, las divisiones de capítulo y versículo en nuestras biblias modernas no se encuentran en los manuscritos originales. Aunque generalmente es útil y conveniente, el capítulo se divide y los números de los versículos no fueron inspirados divinamente. En el caso de nuestro texto, la división entre capítulos se ha insertado en un lugar bastante desafortunado. La profecía cambia claramente de un tema a otro después de Isaías 52:12. Tanto el contexto como el contenido dejan en claro que los últimos tres versículos en Isaías 52 en realidad introducen (y pertenecen) el pasaje que abarca todo el capítulo 53. Así que, por favor comprenda que a lo largo de este libro cuando hablo en términos generales de Isaías 53 sin citar versículos específicos, tengo en mente toda la perícopa, incluidos los últimos tres versículos en el capítulo 52.

El Texto

Aquí está el pasaje completo, formateado para reflejar el hecho de que Isaías está escribiendo en verso poético:

52 13 He aquí, mi siervo prosperará,
será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado.
14 De la manera que muchos se asombraron de ti, pueblo mío,
así fue desfigurada su apariencia más que la de cualquier hombre,
y su aspecto más que el de los hijos de los hombres.
15 Ciertamente El asombrará a muchas naciones,
los reyes cerrarán la boca ante El;
porque lo que no les habían contado verán,
y lo que no habían oído entenderán.

53 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje?
¿A quién se ha revelado el brazo del Señor?
2 Creció delante de El como renuevo tierno,
como raíz de tierra seca;
no tiene aspecto hermoso ni majestad
para que le miremos,
ni apariencia para que le deseemos.
3 Fue despreciado y desechado de los hombres,
varón de dolores y experimentado en aflicción;
y como uno de quien los hombres esconden el rostro,
fue despreciado, y no le estimamos.

4 Ciertamente El llevó nuestras enfermedades,
y cargó con nuestros dolores;
con todo, nosotros le tuvimos por azotado,
por herido de Dios y afligido.
5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones,
molido por nuestras iniquidades.
El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El,
y por sus heridas hemos sido sanados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
nos apartamos cada cual por su camino;
pero el Señor hizo que cayera sobre El
la iniquidad de todos nosotros.

7 Fue oprimido y afligido,
pero no abrió su boca;
como cordero que es llevado al matadero,
y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda,
no abrió El su boca.
8 Por opresión y juicio fue quitado;
y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta
que El fuera cortado de la tierra de los vivientes
por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?
9 Se dispuso con los impíos su sepultura,
pero con el rico fue en su muerte,
aunque no había hecho violencia,
ni había engaño en su boca.

10 Pero quiso el Señor
quebrantarle, sometiéndole a padecimiento.
Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación,
verá a su descendencia,
prolongará sus días,
y la voluntad del Señor en su mano prosperará.

11 Debido a la angustia de su alma,
El lo verá y quedará satisfecho.
Por su conocimiento, el Justo,
mi Siervo, justificará a muchos,
y cargará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes
y con los fuertes repartirá despojos,
porque derramó su alma hasta la muerte
y con los transgresores fue contado,
llevando El, el pecado de muchos,
e intercediendo por los transgresores.

Esa breve pero fundamental porción de Isaías es una profecía clarísima sobre el ministerio, la muerte, la resurrección y la coronación del Mesías, escrita más de siete siglos antes de su venida. Es el evangelio según Dios. De todas las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento, esta se destaca por su riqueza sublime y claridad sin paralelo. En particular, Isaías pinta un retrato profético preciso de los sufrimientos del Mesías. También explica en vívidos detalles el verdadero significado de la muerte del Mesías como un sacrificio expiatorio por los pecados de su pueblo.

Muchos detalles históricos clave de los eventos que rodearon la muerte del Mesías se muestran expresamente en este pasaje. Por ejemplo, Isaías habla de la salvaje brutalidad de las heridas que le infligieron (52:14), su absoluto silencio ante sus acusadores (53: 7), su muerte (vv.8-9), el lugar de su entierro (v. 9), y el triunfo final de su obra terminada (v. 11). El profeta incluso alude a su resurrección de entre los muertos: “prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano prosperará.” (v. 10).

El pasaje también está cargado de temas doctrinales: sacrificio sustitutivo (vv. 4-6, 10), el perdón de los pecados mediante el derramamiento de la sangre del Mesías (v. 5), la impecabilidad de este siervo "despreciado y rechazado" que muere por su pueblo (v. 9), la iniciativa soberana de Dios al proporcionar expiación por los pecadores (vv.10-11), la justificación de muchos (v. 11), y la obra de intercesión del que se ofrece a Sí mismo como sacrificio ( v. 12).

¿Quién Es Este Siervo Sufriente?

Los comentaristas judíos antiguos admiten y reconocen la importancia mesiánica de Isaías 53. Una creencia temprana entre algunos rabinos era que el Mesías sería pálido y como un leproso, debido a cómo el siervo sufriente se describe en Isaías-considerado enfermizo 53:3: “Fue despreciado y desechado de los hombres… y como uno de quien los hombres esconden el rostro.” El Talmud es un compendio masivo de enseñanza rabínica que abarca varios siglos de tradición, comentarios, opiniones legales, filosofía, ética y otros asuntos de la costumbre judía. Data del siglo V después de Cristo, pero incluye un registro de las tradiciones orales desde dos o tres siglos antes de Cristo. Una sección del Talmud presenta una discusión sobre el Mesías y cómo se lo llamaría. "¿Cuál es su nombre?", Pregunta el escritor. Alguien responde "Siloh", basado en Génesis 49:10 ("El cetro no se apartará ... hasta que venga Siloh”). Sin embargo, el escritor dice, “[nuestros] rabinos sostienen que su nombre es 'el leproso de la escuela de Rabí Judá el Príncipe', como se dice 'Ciertamente llevó nuestros dolores y soportó nuestras penas; sin embargo, lo estimamos herido, herido de Dios y afligido”[2]. Claramente, esos rabinos reconocieron el significado mesiánico de Isaías 53, a pesar de que malinterpretaron los detalles clave de ello.

Aquí, por ejemplo, se muestra cómo se utilizó Isaías 53 en una oración judía formal tomada de una liturgia del siglo IX (AD) para el Día de la Expiación:

El Mesías, nuestra justicia (o "nuestro Mesías Justo") se ha apartado de nosotros: el Horror se ha apoderado de nosotros, y no tenemos a nadie que nos justifique. Él ha llevado el yugo de nuestras iniquidades y nuestras transgresiones, y está herido a causa de nuestra transgresión. Él lleva nuestros pecados sobre Su hombro, para que Él pueda encontrar perdón por nuestras iniquidades. Seremos sanados por su herida en el momento en que el Eterno lo cree (el Mesías) como una nueva criatura. Oh, sácalo del círculo de la tierra, levántalo de Seir para reunirnos por segunda vez en el monte Líbano, de la mano de Yinnon.[3]

Un sabio y muy estimado rabino del siglo XVI encuestó la literatura judía sobre Isaías 53 y señaló que desde una perspectiva estrictamente judía, el pasaje es "difícil de corregir o arreglar de una manera literal". Sin embargo, reconoció que "nuestros rabinos con una sola voz aceptan y afirman la opinión de que el profeta está hablando del Rey Mesías." Siendo un tradicionalista él mismo, el rabino escribió: "Nosotros también nos apegamos a la misma opinión.”. Pero para evitar reconocer que el pasaje habla de Jesús, él rápidamente agregó: "El Mesías es, por supuesto, David" [4].

Para aquellos que vivieron en la era del Antiguo Testamento, era comprensible cierta medida de confusión acerca de cómo interpretar este pasaje. Como la mayoría de las profecías del Antiguo Testamento acerca de la venida del Mesías, Isaías 53 estaba algo envuelto en misterio hasta que el cumplimiento de la profecía dejó en claro su significado. El apóstol Pedro reconoce que incluso “los profetas… diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían” (1 Pedro 1:10-11).

Y no se equivoque, el Antiguo Testamento está lleno de profecías sobre el Mesías que apuntan solo a Jesús. Él es el tema central no solo de la predicación del Nuevo Testamento (Hechos 5:42, 8:12, 9:27, 11:20, 17:18, Romanos 16:25, Tito 2: 8), sino también de la profecía del Antiguo Testamento. Después de que Jesús llamó a Felipe para seguirlo, Felipe "encontró a Natanael y le dijo: 'Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley y también a los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José'" (Juan 1:45) . De hecho, "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apocalipsis 19:10).

En Juan 5:39 Jesús dijo a los líderes religiosos judíos: “Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” Más adelante en esa discusión, el Señor añadió: “Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.” (v. 46). En Mateo 5:17 les dijo a los que escuchaban el Sermón del Monte: “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir” Afirmación que repitió a lo largo de su ministerio terrenal (ver Mateo 26:24, 31, 54, 56, Marcos 9:12, 14:26-27, Lucas 4:16-21; 18:31; 22:37; Juan 13:18; 15:25; 17:12; 19:28).

El Mesías en el Antiguo Testamento

De hecho, el Antiguo Testamento está tan lleno de enseñanzas sobre el Mesías que cuando los discípulos estaban confundidos acerca de la muerte de Jesús y no estaban preparados para su resurrección, los reprendió por su ignorancia de las Escrituras. Recuerde que después de su resurrección les dijo a los dos discípulos en el camino a Emaús: “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.” (Lucas 24:25-27). Más tarde esa misma noche, el Señor dijo a los once apóstoles restantes que estaban reunidos en el aposento alto:

“Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos [las tres divisiones del Antiguo Testamento]. Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.” (Lucas 24:44-47)

Como notamos en la introducción, las Escrituras no registran el contenido específico de las enseñanzas de nuestro Señor esa tarde en el camino a Emaús. Pero indudablemente habría incluido predicciones directas y explícitas sobre Él y muchos símbolos que lo representaban. Este último incluiría el arca de Noé, que lo representa como el verdadero arca en la cual los pecadores entran y se mantienen a salvo a través de las aguas del juicio divino (véase 1 Pedro 3:20-21); el carnero que Abraham ofreció como sustituto de su hijo Isaac (Génesis 22:13); los corderos de la Pascua, que señalaban a Jesús como el Cordero de Dios, el sacrificio final (Éxodo 12, Números 9:12, ver 1 Corintios 5:7, Juan 1:29); el maná en el desierto (Éxodo 16), que lo representaba como el verdadero pan del cielo (Juan 6: 32-35); la serpiente de bronce que fue levantada (Números 21: 4-9; ver Juan 3:14), que simbolizaba su crucifixión; y las cinco principales ofrendas en Levítico (holocaustos, ofrendas de grano, ofrendas de paz, ofrendas por el pecado y ofrendas de culpa), de las cuales Él es el cumplimiento. El Día de la Expiación lo representa a ambos en el sacrificio en el altar y en el chivo expiatorio que libró al pecado (Levítico 16:7-10). La roca que dio agua en el desierto (Éxodo 17:5-6, Núm. 20:8-11) lo prefiguró como fuente de provisión espiritual para su pueblo (1 Corintios 10: 4). Y el surgimiento de Jonás vivo después de tres días y noches en el estómago de un pez grande fue una imagen profética de la resurrección de Jesús de entre los muertos (Mateo 12:39-41).

Jesús es la piedra angular rechazada (Sal. 118: 22; ver Mt. 21:42; Hechos 4:11; Efesios 2:20); “El pastor de las ovejas destinadas para la matanza” (Zacarías 11:4-14); la piedra cortada sin manos humanas que destruirá el imperio del Anticristo en su segunda venida (Daniel 2: 34-35, 44-45); y la Rama del árbol genealógico de David: "un retoño del tronco de Isaí” (Isaías 11:1-5, Jeremías 23: 5, 33:15, Ezequiel 17:22-23, Zacarías 3:8; 6:12). El Salmo 72 representa el reinado milenario de Cristo como Rey (véanse especialmente los versículos 7 y 17). En algunas de las profecías mesiánicas se hace referencia a Jesús como "David", ya que es el más grande de los descendientes de David, el cumplimiento final de la promesa de Dios a David en 2 Samuel 7 y la culminación de la línea real de David (Jeremías 30:9 Ezequiel 34:23-24; 37:24-25; y Oseas 3: 5). Dado que todas esas profecías que se refieren al Mesías como "David" llegaron muchos años después de la muerte de David, claramente se refirieron a alguien por venir, que personificaría lo que significaba el trono de David.

Por supuesto, el Antiguo Testamento también contiene muchas predicciones directas sobre la primera venida de nuestro Señor. En el protoevangelio (el "primer evangelio") registrado en Génesis 3:15, Él es la simiente de la mujer (ver Gálatas 4:4) que destruirá a Satanás (1 Juan 3: 8). Él es el gran profeta de quien Moisés escribió (Deuteronomio 18: 15-22, ver Números 24: 17-19, Hechos 3: 22-23). Daniel 7:13-14 lo describe como el glorioso Hijo del Hombre (un título que Jesús usó de sí mismo más de ochenta veces en los Evangelios). Este es el Mesías, que volverá en las nubes del cielo (Mateo 24:30, Marcos 14:62, Apocalipsis 1:7). Como el Antiguo Testamento predijo que el Mesías sería, Jesús era del linaje de Abraham (Génesis 12:1-3, ver Gálatas 3:16), de la tribu de Judá (Génesis 49:10; ver Apoc. 5:5), y un descendiente de David (2 Samuel 7:12-16, 1 Crónicas 17:11-13, ver Mt. 1:1).

Isaías 7:14 predijo que el Mesías nacería de una virgen. Miqueas 5: 2 predijo que nacería en Belén (ver Mt. 2:6). Jeremías 31:15 prefiguraba el llanto que acompañaba la matanza de Herodes de los hijos varones en las cercanías de Belén (Mateo 2:16-18). Isaías 40:3-4 y Malaquías 3:1 y 4:5-6 predijeron la venida de su precursor, Juan el Bautista (ver Mt. 3:1-3, 11:10, 14; 17:12-13; Lucas 1:17; Juan 1:23). Salmo 69:8 profetizó su rechazo por parte de miembros de su propia familia (ver Mt. 12:46-50, Juan 7:3-5).

El Antiguo Testamento está lleno de pistas implícitas sobre el Mesías de Israel. Estos incluyen referencias a Él como Dios encarnado (Salmos 45:6-7, ver Hebreos 1: 8-9) y como el Rey soberano y sumo sacerdote eterno (Salmo 110: 1-7, ver Mt. 22:43-44; Hechos 2: 33-34; Hebreos 1:13; 5: 6-10; 6:20). Otras referencias sutiles al Mesías aparecen en frases que sirven como imágenes de palabras que representan cómo sería odiado sin causa (Sal. 69:4), colgado en un madero, maldito por Dios y derribado antes del atardecer (Deuteronomio 21:22-23).

La profecía de Daniel de las setenta semanas (Daniel 9:24-27) predijo el día exacto de su entrada triunfal a Jerusalén.[5] Zacarías 9:9 incluso describió cómo cabalgaría sobre el pollino de un asno durante ese evento (ver Mateo 21:4-5).

El Antiguo Testamento predijo muchos detalles importantes (y algunos aparentemente menores) sobre eventos específicos que ocurrieron en relación con su crucifixión. Los profetas predijeron la traición de Judas (Sal 41:9; 55:12-14), incluida la cantidad exacta de dinero que el traidor recibió y lo que finalmente se hizo con él (Zacarías 11: 12-13); la dispersión de sus discípulos después de su traición y arresto (Zacarías 13: 7; ver Mateo 26:31, 56); los golpes y abusos que recibió (Mic 5:1) en la corte del sumo sacerdote (Mateo 26: 67-68), de la guardia del templo (Marcos 14:65), y en manos de los romanos (Mat 27: 27-30); la escena en la cruz (Salmo 22) -incluyendo el echar suertes de su vestimenta por parte de los soldados romanos (Sal 22:18); le dieron vino agrio (Sal 69:21); sus piernas permanecen intactas (Éxodo 12:46, Núm. 9:12, Sal. 34:20, ver Juan 19: 31-33, 36); y la perforación de su costado por un soldado romano (Zacarías 12:10). Salmos 2:7 y 16:8-10 predijo su resurrección (ver Hechos 13: 34-37). El Salmo 109: 8 presagió la elección de Matías para reemplazar a Judas como uno de los apóstoles (véase Hechos 1:20). Y el Salmo 68:18 se refiere a la ascensión de Cristo (véase Efesios 4: 8).

Pero en ninguna parte del Antiguo Testamento está el Mesías venidero, el Señor Jesucristo, más plenamente y claramente revelado que en las profecías registradas por Isaías. Isaías lo revela como el Hijo de Dios encarnado, Emanuel (7:14; 8: 8); el Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre eterno y Príncipe de paz (9:6); el Renuevo (4:2; 11:1); y más frecuentemente el siervo del Señor (42:1; 49:5-7; 52:13; 53:11).

Isaías predijo que nacería de una virgen (7:14), y que él (Mateo 1:20-23); que este niño nacido en la virgen sería el que gobernaría las naciones del mundo (9:6), y lo hará (Apocalipsis 11:15; 19:11-21); que el Espíritu Santo descansaría sobre Él de una manera única (11: 2), y lo hizo (Mateo 3:16, ver Isaías 61: 1-2 con Lucas 4:18-19). Isaías también reveló que sería rechazado por la nación de Israel (8:14-15; ver 28:16). De hecho, “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron” (Juan 1:11, ver Marcos 12:10, Hechos 4:11, Romanos 9:32-33).

Isaías 9:1-2 predijo el ministerio de Jesús en Galilea (ver Mt. 4:14-16). El mismo Jesús citó a Isaías 29:18 (ver 35:5-6; 42:6-7) como una profecía sobre su sanidad de personas sordas y ciegas (Mateo 11:5). Los versículos 1-4 de Isaías 42 describen el carácter del Mesías, revelando que era gentil y manso, y que establecería justicia incluso para los gentiles (Mateo 12:18-21). Isaías 50:6-7 describe su perfecta obediencia a la voluntad del Padre -incluso frente al tratamiento brutal a manos de sus enemigos- y su resuelta determinación de continuar esa obediencia hasta la cruz. A través de su muerte y resurrección, cumpliría la promesa de salvación del nuevo pacto para su pueblo (55:3; ver 61:1-2 [citado por Jesús en Lucas 4:18-19]; 2 Corintios 3:6 -18, Hebreos 8-10).

Isaías también notó el papel del siervo como la principal piedra angular del plan de salvación de Dios (28:16); su liberación libró a los pecadores de la ceguera espiritual y la esclavitud (9:2; 42:7); y el abuso físico que sufrió a manos de las autoridades judías y romanas (50:6).

Pero de todas las maravillosas profecías en Isaías, este pasaje en el capítulo 53 se eleva por sobre todas las demás. Es una descripción majestuosa del sacrificio de Cristo por los pecados. Algunos comentaristas lo llaman el texto más importante en todo el Antiguo Testamento. Isaías 53 ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de la historia de la iglesia. Policarpo, el padre de la iglesia del siglo II y discípulo del apóstol Juan, se refirió a él como "La Pasión Dorada del Antiguo Testamento". Agustín llamó a todo el libro de Isaías "el quinto evangelio", y ese nombre se aplica particularmente al capítulo 53. Una colección de los sermones de Juan Calvino sobre Isaías 53 se titula El Evangelio según Isaías.[6] Martín Lutero declaró que todo cristiano debería tener todo el texto de Isaías 52:13-53:12 memorizado. El famoso comentarista del Antiguo Testamento del siglo diecinueve, Franz Delitzsch, escribió: “¡Cuántos israelitas derritieron la corteza de su corazón! Parece como si hubiera sido escrito debajo de la cruz en el Gólgota. . . . [Es] lo más central, lo más profundo y lo más sublime que la profecía del Antiguo Testamento, superando a sí misma, ha logrado jamás” [7].

Aunque es parte del Antiguo Testamento, este capítulo vital de la Sagrada Escritura presenta verdades que son puntos cardinales de la doctrina cristiana. Su fraseología se ha convertido en parte de nuestro vocabulario cristiano, y el pasaje ha sido utilizado por más personas que han predicado, escrito y cantado sobre el evangelio de la salvación que cualquier otra porción del Antiguo Testamento. Muchos han llamado a este capítulo "el Monte Everest del Antiguo Testamento". Es la más elegida de todas las profecías mesiánicas, el pináculo del libro de Isaías y la joya de la corona de los Profetas en general. Es, de hecho, el corazón de las Escrituras hebreas.

Isaías 53 es el pasaje preciso que el eunuco etíope estaba leyendo en el desierto de Gaza cuando Felipe lo encontró. El eunuco leyó una parte del pasaje en voz alta: “Como una oveja, fue llevado al matadero. . .” (Hechos 8:32). Luego le hizo una pregunta a Felipe, y fue exactamente la pregunta correcta. Esta es la clave que abre el pasaje: “¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro?” (V. 34).

“Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.” (Hechos 8:35) - ¡el evangelio según Dios!

Isaías 53 siempre ha intrigado a los fieles. Los creyentes del Antiguo Testamento que lucharon por entenderlo sabían que era una profecía muy importante. Dio pistas sobre la respuesta a la gran pregunta sin respuesta de la soteriología del Antiguo Testamento, a saber, el problema de cómo un día el pecado de la humanidad podría ser resuelto total y efectivamente de la condenación total de cada pecador. ¿Cómo podría un sacrificio ser suficiente para hacer una expiación completa y final? ¿Cómo podría un Dios justo y santo redimir a los pecadores sin comprometer su propia justicia perfecta?

La persistencia inquebrantable de la culpa humana y el costo increíblemente alto de la redención eran verdades integradas en el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento. Era obvio (o debería haber sido para cualquiera que ejercitara un mínimo de sentido común) que “Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados.” (Hebreos 10:4). Después de todo, “Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados” (v. 11). La implacable repetición de esos sacrificios dejó en claro (durante siglos) que la obra de expiación aún no había terminado. Y la sangrienta realidad de tantos sacrificios de animales dejó en claro que el verdadero costo de la expiación era más alto de lo que cualquier alma mortal podría esperar pagar.

A primera vista, Isaías 53 parecería un lugar poco probable para encontrar una profecía que anunciara la respuesta triunfante al dilema del pecado. Aparentemente, el tono del pasaje es sombrío. El siervo es descrito como “despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.” (v. 3). Esta no era una imagen del Mesías que la mayoría de la gente en Israel esperaba. Lo imaginaban como un rey conquistador que libraría a su pueblo, derrocaría a sus adversarios, y “para ejecutar venganza en las naciones, y castigo en los pueblos; para atar a sus reyes con cadenas, y a sus nobles con grillos de hierro; para ejecutar en ellos el juicio decretado: esto es gloria para todos sus santos. ¡Aleluya!” (Salmo 149:7-9). Pero Isaías 53 habla de un siervo sin pretensiones, como un cordero, que sería profundamente perseguido y ejecutado: “Por opresión y juicio fue quitado…que El fuera cortado de la tierra de los vivientes” (v. 8).

Sin embargo, esta profecía sí contenía brillantes rayos de esperanza para lectores fieles que ya sentían el peso de su propio pecado. Describe claramente a uno que sufriría por el bien de los demás: “Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades.” (v. 5). Su castigo es lo que nos trae la paz. “Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación” (v. 10). El versículo culminante del pasaje es el versículo 11: “Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.” (v. 11).

Para cualquiera que esté familiarizado con el relato del Nuevo Testamento sobre la vida, la muerte, la resurrección y la intercesión del sumo sacerdote de Cristo, no debe haber ningún misterio acerca de lo que significa Isaías 53. Es el evangelio completo en forma profética, una predicción sorprendentemente explícita de lo que el Mesías haría para quitar los pecados de su pueblo para siempre. Es el evangelio según Dios, expuesto en las Escrituras hebreas.

En los capítulos que siguen profundizaremos en los detalles de esta asombrosa profecía. Confío en que este estudio fortalecerá su fe, intensificará su amor por Cristo y profundizará su comprensión de lo que Jesucristo logró para su pueblo con su muerte.

**

[1] Charles Spurgeon, The Metropolitan Tabernacle Pulpit, 63 vols. (London: Passmore & Alabaster, 1903), 49:189.

[2] Talmud Bavli, tractate Sanhedrin 98b. Esta traducción es citada en Yehoiakin ben Ya’ocov, Concepts of Messiah: A Study of the Messianic Concepts of Islam, Judaism, Messianic Judaism, and Christianity (Bloomington, IN: Westbow, 2012), 34.

[3]  Se cree que está compuesto por Eleazar ben Kalir. "Yinnon" era un nombre rabínico para el Mesías. Citado en David Baron, The Servant of Jehovah: The Sufferings of the Messiah and the Glory That Should Follow (New York: Marshall, Morgan & Scott, 1922), 14.

[4] Mosheh El-Sheikh (commonly known as Moses Alshech), in The Fifty-third Chapter of Isaiah According to the Jewish Interpreters, trans. S. R. Driver and A. Neubauer (Oxford, UK: Parker, 1877), 258.

[5]  Para una explicación creíble de cómo las setenta semanas de Daniel revelan la fecha de la entrada triunfal de Jesús, véase Harold Hoehner, Chronological Aspects of the Life of Christ (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1977), 139.

[6] John Calvin, The Gospel According to Isaiah, trans. Leroy Nixon (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1953).

[7] Carl Friedrich Keil and Franz Delitzsch, Biblical Commentary on the Prophecies of Isaiah, 2 vols. (Edinburgh: T&T Clark, 1873), 2:303

No hay comentarios: