viernes, marzo 16, 2018

Doctrina Mortal: Divorciando el Espíritu Y la Verdad

ESJ-2018 0316-003

Doctrina Mortal: Divorciando el Espíritu Y la Verdad

POR COSTI HINN

Joel Beeke, en su artículo sobre el conocimiento y la piedad de Calvino, resume su visión de la enseñanza de Calvino sobre la obra del Espíritu Santo y la Palabra escrita de esta manera: "La obra del Espíritu no suplementa o reemplaza la revelación de la Escritura, sino que la autentica.” [1]

La Declaración de 1978 sobre la inerrancia bíblica de Chicago, artículo XVII, dice: "Afirmamos que el Espíritu Santo da testimonio de las Escrituras ... Negamos que este testimonio del Espíritu Santo opere en forma aislada o en contra de las Escrituras".

Durante casi 100 años, los evangélicos estadounidenses han aceptado que la Palabra de Dios es el método elegido por el cual el Espíritu Santo eligió hablar. Lamentablemente, esto no es lo que uno de los movimientos modernos más famosos está enseñando a millones de personas de la generación del milenio en todo el mundo. Bill Johnson, Bethel Church, y su banda Jesus Culture tienen un eslogan que han convertido en un mantra ministerial: “No guardes a Dios en una caja.” Para Bill Johnson, el maestro principal que supervisa este ministerio global, esto significa que a Dios le gusta hablar fuera de Su palabra suficiente.

Aquí radica uno de los errores más graves que engañan a los jóvenes de hoy. Todo un movimiento está malinterpretando la palabra de Dios.

El ejemplo más obvio y engañoso de esto es la dicotomía que Johnson intenta crear entre la Biblia y el Espíritu Santo, como si el Espíritu Santo alguna vez dijera algo diferente, aparte o por encima de lo que Él proporcionó en la Palabra escrita. Repetidamente Johnson confronta al Espíritu Santo contra la Biblia al escribir que las Escrituras son insuficientes para discernir la voz de Dios:

Jesús no dijo: 'Mis ovejas conocerán mi libro'. Es su voz lo que debemos conocer. ¿Por qué la distinción? Porque cualquiera puede conocer la Biblia como un libro, el diablo mismo conoce y cita las Escrituras. Pero solo aquellos cuyas vidas dependen de la persona del Espíritu Santo reconocerán consistentemente su voz. Esto no quiere decir que la Biblia tenga poca o ninguna importancia. Todo lo contrario, es verdad. La Biblia es la Palabra de Dios, y las escrituras siempre confirmarán su voz. Esa voz da impacto a lo que está impreso ... [2]

Es importante ver lo que Johnson dice aquí: “La voz da impacto ...” Johnson ha separado audazmente la supuesta voz de Dios de la Palabra de Dios como si Dios estuviera diciendo nueva información fuera de lo que ya ha prometido es “útil” (2 Timoteo 3:17) para que el hombre crezca hasta la madurez.

Johnson hace esto para dar autoridad a la revelación personal fuera de, y sobre las Escrituras escritas; una trama demoníaca que data de hace 1800 años a un falso profeta herético llamado Montanus. [3] En páginas subsiguientes, Johnson dice en broma: “para seguirla, debemos estar dispuestos a seguir el mapa, ir más allá de lo que sabemos” [4]. Continúa: “Hemos ido tan lejos como hemos podido con nuestra comprensión actual de las Escrituras. Es hora de dejar que las señales tengan su lugar.” [5] Una y otra vez Johnson señala la autoridad de las señales sobre las Escrituras.

¿Es la Biblia realmente solo una señal de la verdadera voz del Espíritu Santo? Claramente, Jesús no pensó eso. Cuando Jesús estuvo en la tierra, enseñó a sus discípulos a través de las Escrituras: “Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.” (Lucas 24:27). Pablo también enseñó de esta manera cuando escribió: “Así que la fe viene del oír y el oír por la palabra de Cristo” (Romanos 10:17). De hecho, el cristianismo ortodoxo siempre ha enseñado que el Espíritu Santo escogió hablar a través de la palabra objetiva de Dios; el Espíritu Santo conduce a los hombres por conciencia y convicción a esas Escrituras para la fe y la práctica. Las Escrituras son la voz del Espíritu Santo. En Juan 17:17, Jesús mismo dijo: "Tu Palabra es verdad". El sustantivo, "verdad", actúa como el predicado nominativo y está vinculado con el verbo en tiempo presente que enfatiza que la palabra de Dios es verdad.

Como Jesús y como Pablo, dos mil años de santos han estado de acuerdo en el poder de la Palabra de Dios solamente.

Un pequeño versículo, Romanos 13:13, convirtió al inmoral San Agustín.

El miserable monje Martín Lutero fue cambiado para siempre por Romanos 1:17.

Para el avivador estadounidense, Jonathan Edwards, fue 1 Timoteo 1:17. Edwards dijo que su primera instancia de deleite interior fue cuando leyó: “Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

La Escritura como la verdadera palabra de Dios fue enseñada por Pedro en 2 Pedro 1: 20-21 cuando escribió: “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.” En el versículo 19 Pedro dice que una palabra profética ha sido hecha “más segura” para él por (o más) que su tiempo con Jesús en el Monte de la Transfiguración. Continúa, en los versículos 20-21, para sustentar la autoridad de esta palabra profética al decir que es parte de la Escritura cuando declaró: “ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal.” Pedro no está diciendo que solo las partes proféticas de las Escrituras están inspiradas por Dios, Él dice que sabemos que la palabra profética está inspirada, precisamente porque es una “profecía de la Escritura.” La suposición de Pedro es que todo lo que se encuentra en la Escritura es de Dios, escrito por hombres, llevado a cabo por el Santo Espíritu.

Pedro enseña precisamente lo que Pablo enseñó en 2 Timoteo 3:16 en que: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.” El punto es que la Escritura es el medio por el cual el Espíritu Santo habla. El Espíritu Santo no es relativo, bifurcado o esquizofrénico en Sus súplicas. Una vida regenerada entregada al Espíritu Santo siempre señalará las Escrituras para la fe y la práctica.

El cristianismo ha sostenido esta verdad por 2,000 años.

***

[1] Joel Beeke, “Calvin’s Piety,” Mid-America Journal of Theology 15 (2004): 40, http://www.midamerica.edu/uploads/files/pdf/journal/15-beekepiety.pdf.

[2] Bill Johnson, When Heaven Invades Earth (Shippensburg, PA: Treasure House, 2003). 84

[3] For study on the heretical sect stemming from Montanus, begin with: Bruce L Shelley, Church History In Plain Language, 4th ed. (Nashville: Thomas Nelson, 2013). 71-74.

[4] Johnson, 76.

[5] Ibid., 129.

No hay comentarios: