miércoles, febrero 07, 2018

¿Te Sanó Un Falso Maestro?

ESJ-2018 0207-003

¿Te Sanó Un Falso Maestro?

Por Costi Hinn

Hace unos años, una mujer emocionada de 20 años corrió hacia mí un domingo en la iglesia: era una asistente nueva que había estado muy insistente en nuestra iglesia durante algunas semanas cuando mi apellido debió haber hecho clic. No es que lo hablemos todos los domingos en Mission Bible: a nuestros miembros en realidad no les importa. Tenemos mucho ministerio importante que hacer y yo soy solo otro de los pastores. Pero a veces sale en conversaciones y nunca sabes lo que vas a obtener.¿Un enojado entusiasta de sanador de fe que amenaza con una sacudida si no les devuelvo lo que mi tío les robó? ¿Un creyente emocionado que salió de las fauces del engaño como yo? Es acertado o extraño.

Este domingo en particular fue un poco más complicado. Aquí hay una paráfrasis de lo que ella exclamó justo afuera de las puertas del santuario:

¿Costi Hinn? ¿Igual que Benny Hinn? ¡Oh Dios mío! Tu tío es parte de mi testimonio: me sanó por completo de la escoliosis (columna curva). Era tarde una noche cuando estaba viendo su programa, "Este es tu día", y les dijo a todos los que estaban enfermos o con dolor que colocaran sus manos en el televisor contra sus manos y creían en un milagro. Lo hice. Entonces, sentí que este calor subía por mi espina dorsal y ¡simplemente supe que estaba sanado! Después de esa experiencia, mi columna vertebral mejoró y estoy aquí hoy completamente sanado con una columna vertebral enderezada. Sé que no estás de acuerdo con todo lo que él enseña, pero él es parte de mi historia y Dios lo usó para sanarme; siempre estaré agradecido por tu tío.

Este es un terreno familiar para muchos pastores y cristianos a los que se acercan a menudo personas que afirman que Dios está haciendo grandes cosas a través de un maestro falso y / o que Dios usó un maestro falso para sanarlos. Algunas de estas afirmaciones son incluso de cristianos bien intencionados y verdaderamente convertidos que ya no siguen al falso maestro, pero se muestran inflexibles en que Dios usó al falso maestro para sanarlos o proporcionarles una experiencia mística particularmente significativa.

“La verdad de las palabras de un maestro no está determinada por las hazañas que puede realizar sino por la ortodoxia de lo que él enseña. Nunca debemos seguir a nadie que pervierte la verdad de la Palabra de Dios, no importa cuán talentosa sea esa persona, cuán grande es la organización que esa persona manda, o cuán asombroso parece ser el trabajo de esa persona. – RC Sproul

Entonces, ¿hay algún crédito para afirmar una sanidad milagrosa en manos de un falso sanador de la fe en la enseñanza? ¿Cómo debe un pastor o líder manejar tales afirmaciones cuando existe claramente un peligro en cualquier tipo de respaldo a un falso maestro? Hay mucho más que decir sobre el tema que lo que una simple entrada de blog puede proporcionar, por lo que los recursos para leer más se han recomendado al final de este artículo.

Para nuestros propósitos aquí, veamos cuatro posibles respuestas (o escenarios) que pueden ser útiles para ayudar a las personas a comprender lo que pueden (o no) haber experimentado.

Respuesta # 1: Dios te sanó misericordiosamente; y Él misericordiosamente te arrebató de un lobo.

Esta respuesta particular sería aplicable si un individuo demuestra ser un verdadero creyente, fue sanado de forma verificable y ha sido salvado de seguir el ministerio de un falso maestro por ignorancia.

Puesto que Dios todavía es un sanador, es posible que haya sanado a este individuo, pero el estándar bíblico para sanar debe aplicarse igual que el estándar bíblico para llevar el fruto de la fe verdadera en Cristo.

Primero, a lo largo de las Escrituras vemos sanidad divina a manos de Dios como: 1) inmediata, 2) incuestionable, 3) irreversible, 4) no dependiente de servicios especiales de sanidad, 5) no solo dependiente de la fe, 6) mucho más que la curación de un resfriado, 7) que acompaña un llamado a huir del pecado 8) que no depende de confesiones continuas 9) que no depende únicamente de la proximidad, 10) posiblemente a través de la oración.

Sin duda, uno podría agregar esto a esta lista, pero si, en términos generales, la sanidad coincide con el estándar bíblico, entonces ¡alabe a Dios! Dios sana de muchas maneras diferentes, pero los falsos maestros no pueden frustrar el poder divino que se necesita para igualar los criterios de Dios. Aunque de la manera más leve, se quedarán cortos.

Segundo, a lo largo de la Escritura vemos que los verdaderos creyentes no pueden y no permanecerán engañados, por lo tanto, incluso si alguien parece haber sido sanado, puede haber habido otros poderes trabajando si ese individuo no ha salido de las garras de los falsos maestros. Las ovejas finalmente vienen a escuchar y seguir la voz del Pastor (Juan 10:27), las personas salvas crecen en semejanza de Cristo (Filipenses 1:6), los hijos de Dios caminan en la verdad (1 Juan 3:18-19), los verdaderos discípulos - aunque no siempre perfectos - buscarán la obediencia a la Palabra de Dios por amor a Cristo (Juan 14:15).

Claramente, podemos reunir una breve lista de verdades y ofrecerlas a personas genuinamente salvadas que hayan experimentado la sanidad, pero erróneamente creen que fueron sanadas por un falso maestro.

  1. Denle crédito a Dios por sanarlo si cumple con los criterios bíblicos.
  2. Dele a Dios el mérito de sanarlo por medios médicos si has recibido tratamiento y has sido sanado de Él.
  3. Dios es soberano en la sanidad y en la salvación. Él ha hecho misericordiosamente ambos en tu vida.
  4. Habló a través de un burro (Número 22: 28-30) en las Escrituras, convirtió a un asesino en un apóstol (Hechos 9), y sanó la oreja de un hombre que se asoció con Judas el Traidor y los Sumos sacerdotes fariseos (Lucas 22: 49- 51). Él ha actuado bondadosamente en su vida, a pesar de su ignorancia previa y de seguir ciegamente a los falsos maestros.
  5. Rechace a los falsos maestros como agentes de Satanás (2 Corintios 11: 13-15), no como vasos ungidos que "Dios usa a pesar de algunas deficiencias".
  6. Busque consejos sabios para cuantificar su testimonio y explicarlo bíblicamente.

Tal vez conozcas a alguien que se ajuste bien a este criterio, y eso es maravilloso, pero es probable que finalmente encuentres a alguien que necesite ayuda para definir una de las siguientes categorías.

Respuesta # 2: Usted fue sanado temporalmente por el poder de la sugestión, la hipnosis o la prestidigitación.

¿No hubiera sido bueno tener la primera sección en nuestra lista?

La triste realidad es que esta respuesta es necesaria y aplicable para ayudar a las personas a entender que si su sanidad, alivio del dolor o experiencia eufórica fue temporal, entonces no fue acortada debido a su propia falta de fe o confesión negativa, fue porque era parte del juego Dios no recae cuando se trata de la sanidad divina.

Necesitamos ser honestos acerca de hechos que son mucho más fáciles de patear debajo de la alfombra.

Los estudios han demostrado que el efecto placebo es real, que la hipnosis puede hacer que las personas sientan y sientan cosas que de otra manera nunca harían o sentirían, y que el poder de sugestión puede hacer que los cuerpos de las personas respondan de manera temporal, sin los resultados duraderos. Esta realidad no es nada nuevo. Allá por la década de 1980, Tyndale publicó Signs and Wonders del Dr. Normal Geisler, y arrojó luz sobre una era muy confusa en el evangelismo. La era de la Renovación Carismática (aproximadamente 1960-1983) había dado paso a lo que se llamaba, "La Tercera Ola". La Tercera Ola estaba llevando las prácticas carismáticas a nuevas alturas principales y el libro del Dr. Geisler proporcionó respuestas importantes. En su capítulo, Psicológico O Sobrenatural, cita el artículo original del doctor Paul Brand en Christianity Today sobre el poder de la mente para controlar o incluso sanar el cuerpo,

En el efecto placebo, la fe en las píldoras de azúcar simples estimula la mente para controlar el dolor e incluso curar algunos trastornos. En algunos experimentos entre aquellos con cáncer terminal, la morfina fue un analgésico eficaz en dos tercios de los pacientes, ¡pero los placebos fueron igualmente efectivos en la mitad de ellos! El placebo engaña a la mente haciéndole creer que ha llegado el alivio, y el cuerpo responde en consecuencia ... En un embarazo falso, una mujer cree tan fuertemente en su condición de embarazo que su mente dirige una secuencia extraordinaria de actividades: aumenta el flujo hormonal, agranda los senos, suspende menstruación, induce náuseas matutinas, e incluso provoca contracciones de parto. (Brand 1983,19)[i]

Fomentando la evidencia que rodea el poder de la mente, Geisler escribe:

El Dr. William Nolen explica que "el paciente que de repente descubre ... que ahora puede mover un brazo o una pierna que estaba previamente paralizado tenía esa parálisis como resultado de una perturbación emocional, no física". Se sabe que "neuróticos y con frecuencia las histerias se aliviarán de sus síntomas mediante las sugerencias y el cuidado de los sanadores carismáticos. Es en el tratamiento de pacientes de este tipo que los sanadores reclaman sus triunfos más dramáticos "(Nolen 1974, 287). Entonces, "no hay nada milagroso en estas curas". Los psiquiatras, internistas, médicos de cabecera, cualquier médico de cabecera que hace terapia psiquiátrica, reviven a miles de tales pacientes de sus síntomas cada año."Pero lo hacen por medios puramente naturales, afirmando que no tienen poderes especiales sobrenaturales.[ii]

Hoy en día, no solo tenemos muchos teólogos cristianos fieles que han dedicado innumerables horas de estudio para ayudarnos a comprender falsos sanadores de fe en contraste con la verdad bíblica, incluso los incrédulos han podido arrojar luz sobre el engaño. En su documental de 2011, Miracles for Sale , un hipnotizador e ilusionista de fama mundial pasa a la clandestinidad en una de las exposiciones más asombrosas jamás registradas.

Él enseña y entrena a un hombre que no tenía experiencia previa con el hipnotismo o la sanidad de fe para ser un sanador de fe. Los hechos prueban que numerosos sanadores modernos de fe son poco más que estafadores que usan una falsa interpretación de la verdad bíblica para explotar a los enfermos para obtener ganancias monetarias.

Desafortunadamente, muchas personas, tanto cristianas como no cristianas, han sido engañadas por sanadores de fe que usan estrategias hipnóticas y el poder de sugestión para proporcionar alivio temporal a las dolencias. Los verdaderos perdedores en este juego del ganador-se llevan todo son las personas enfermas y heridas que se quedan preguntándose qué han hecho para evitar que Dios los cure por completo.

Respuesta # 3: Has sido engañado por un señal demoníaca o falsa.

Esto no es popular, pero la Palabra de Dios da lugar a escenarios en los que un poder distinto de Dios está trabajando para realizar una señal legítima o falsificar una tan bien que no se crea críticamente. Aquí algunos ejemplos de la Escritura que proporcionan evidencia innegable de que el poder satánico y demoníaco está permitido bajo la soberanía de Dios y es legítimo hasta cierto punto, ya sea que esté falsificado o no:

  1. Jesús no se refiere a señales y maravillas "falsas" cuando les dice a los hacedores de milagros que nunca los "conoció" (Mateo 7:23). Esos podrían ser señales legítimas y demoníacos.
  2. Jesús también tiene claro que en los últimos días surgirán "falsos Cristos y falsos profetas que mostrarán grandes señales y maravillas, para engañar, si es posible, a los elegidos" (Mateo 24:24, Marcos 13:22).
  3. Pablo señala que el hombre de iniquidad vendrá de acuerdo con la actividad de Satanás, con "con gran poder y señales y prodigios mentirosos," (2 Tesalonicenses 2: 9).
  4. Pablo también asegura que los falsos profetas se disfrazarán como obreros de justicia (2 Corintios 11:15).
  5. Los Siete Hijos de Sceva fueron completamente dominados por espíritus malignos que "saltaron sobre ellos" a través de un hombre que poseían (Hechos 19: 14-16).
  6. Satanás puede atar a personas con enfermedad (Lucas 13:16). Si ese individuo se convierte, es probable que Satanás y su fuerza opresora a través de la enfermedad desaparezcan. En casos como estos, la salvación es principalmente el milagro, el alivio físico de la enfermedad satánica no lo es; la persona simplemente ha vuelto a su estado de salud pre-poseído.
  7. Satanás podría evitar que Pablo avance en sus planes misioneros (1 Tesalonicenses 2:17-18).

No importa de qué lado de la moneda caiga, no se puede debatir que Satanás es el padre de las mentiras y que ha dominado el arte del engaño. Es muy probable que muchos falsos maestros en el movimiento de señales y maravillas estén "engañando y siendo engañados" (2 Timoteo 3:13) por medios demoníacos.

La guerra espiritual es real.

Respuesta # 4: Estás siendo usado por la oscuridad para engañar a la gente.

Hay una última categoría y es probablemente la última en la lista por una razón: úselo con moderación. En pocas palabras, es posible que una persona mienta y sea utilizada para engañar a otros o esté siendo engañada. Nunca se enfermaron en primer lugar, o tenían una dolencia menor que fue sanada por las capacidades de auto-sanidad de su propio cuerpo (construidas por Dios) y lo ven como una forma de llamar la atención. Al igual que los niños pequeños que producen millones de dólares de las historias falsas sobre ir al cielo, las personas que dicen ser sanas pueden ganar mucho dinero con libros y películas, pero no ofrecen ningún valor teológico al evangelismo. La verdad siempre produce fruto. El dinero no es igual al fruto.

Además, incluso con las mejores intenciones, el engaño es un engaño. Tengo un antiguo colega en el circuito de sanidad de fe que está completamente convencido (y está de acuerdo con ello) de que muchas de las sanidades afirmadas en sus reuniones son falsificadas y afirmadas por personas que quieren que se ore por ella en la plataforma. Afirmar que fuiste sanado es una de las mejores maneras de subir al escenario en una cruzada de sanidad, si no la única.

¿Su respuesta cuando le pregunté por qué no deja de seguir la farsa y solo ofrece a la gente la verdad? Él dice que no es su trabajo centrarse en quién está o no mintiendo. Él cree que su trabajo es dar esperanza a la gente y aumentar su fe para que puedan activar su sanidad que Cristo ya pagó en la expiación. Si él puede hacer eso siendo optimista sobre incluso las sanidades potencialmente falsas, entonces eso está cumpliendo su llamado en su mente.

Esta categoría se ajusta a las palabras exactas de Pablo a Timoteo sobre el contraste entre aquellos que serán fieles a los límites de la Palabra de Dios, y aquellos que harán las cosas de manera irreverente o ignorante a su antojo:

Pero los hombres malos e impostores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra (2 Timoteo 3:13-17).

Ninguno de estos escenarios niega que un Dios soberano pueda querer y obrar en la vida de una de sus ovejas en un momento dado. Si una persona es de hecho un creyente genuino, él o ella no permanecerá en una iglesia falsa a largo plazo, y él o ella será maleable a la palabra de Dios, ya que se informa de experiencias anteriores bajo un falso maestro.

No hay nada de malo en que un cristiano elogie a Dios por haber sido sanado por el Gran Médico o su médico, pero hay algo peligroso en una perspectiva entusiasta que cree que un falso maestro es solo un sanador bien intencionado (aunque algo equivocado) que hizo la sanidad. No podemos permanecer inactivos mientras las ovejas no son enseñadas.

La experiencia nunca define nuestra verdad. La verdad siempre define nuestra experiencia.


Lectura Recomendada Para Futuros Estudios Sobre Este Tema:

Desiring God: Satan’s Ten Strategies Against You

Grace to You: Demons and Magic

Grace to You: False Prophets and Lying Wonders

Ligonier Ministries: False Signs and Wonders


[i] Norman L Geisler, Signs And Wonders, 1st ed. (Wheaton, IL: Tyndale House, 1988). 78-79. Geisler cita de Paul Brand and Philip Yancey, “A Surgeon’s View Of Divine Healing”, Christianity Today, 1983. 19.

[ii] Ibid., 79-80. Geisler cita de William Nolen, Healing: A Doctor in Search of a Miracle. (New York: Random House, 1974). 287.

Fuente

No hay comentarios: