viernes, febrero 02, 2018

La Pasión de Pablo por Israel

ESJ-2018 0202-001

Israel: El Pasado

La Pasión de Pablo por Israel

Por Steven A. Kreloff

Romanos 9: 1-5

Pablo fue considerado un traidor al pueblo judío. Fue considerado como el Judas del judaísmo. Alguna vez el mayor campeón de Israel para el judaísmo (Hechos 8-9), Pablo se hizo creyente en Jesús el Mesías (Hechos 9: 4-6), apóstol de los gentiles (Romanos 11:13) y maestro de la salvación por gracia ( Romanos 4). Desde la perspectiva del pueblo judío, Pablo era un enemigo. Qué equivocados estaban. Pablo amaba a su pueblo con la más profunda de las pasiones.

La Pasión de Pablo—Romanos 9:1-3

Pablo estaba por abordar la incredulidad y el rechazo de Israel hacia el Mesías, y no quería que lo malinterpretaran. No quería que nadie dijera: "Te lo dije. Pablo nos odia Mira cómo se deleita en nuestro dilema espiritual. "Así que antes incluso de mencionar la vergüenza, el fracaso y la incredulidad de Israel, afirmó su amor por sus parientes. Él escribió, "Digo la verdad en Cristo, no miento, mi conciencia también me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón" (9:1-2). Pablo quería que todas las personas judías tuvieran la seguridad de que estaba afligido por la condición espiritual de Israel. Su conciencia y el Espíritu Santo confirmaron la autenticidad de su angustia. El corazón de Pablo se rompió por la nación de Israel.

No es raro escuchar cristianos piadosos referirse a su amor por el pueblo judío. Sin embargo, el amor de Pablo era tan intenso y tan serio que estaba dispuesto a ir al infierno por la eternidad si eso redundaría en la salvación del pueblo judío. Él escribió: "Porque desearía haber sido maldecido por Cristo por mis hermanos, por mis parientes según la carne" (9: 3). El término "maldito" es una traducción de la palabra griega anatema , que significa "entregar a alguien a Dios para el juicio". El mismo pensamiento es transmitido por la palabra "condenación". El amor de Pablo por su pueblo lo consumió en la medida en que, si fuera posible, estaba dispuesto a condenarse al infierno si podían ser salvados en su lugar.

Pablo sabía que no podía condenarse al infierno. Él acababa de enseñar la verdad de que nada "podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor" (8:39). Pablo también sabía que Israel nunca podría ser salvado por su pérdida. Sus palabras fueron el lenguaje de la pasión, no de la lógica. Estaba comunicando el gran anhelo que tenía por la salvación de sus parientes, un anhelo tan profundo que estaba dispuesto a perderse para siempre, si eso fuera posible.

Solo porque el deseo de Pablo no pudo convertirse en realidad, no debemos tomar sus palabras a la ligera. A pesar de que el apóstol sabía que su anhelo era una imposibilidad teológica, todavía quiso decir lo que dijo e invocó a Cristo, su conciencia y el Espíritu Santo para verificar la profundidad de su amor por Israel (9: 1-2).

Muy pocos creyentes pueden relacionarse con esta profundidad de amor. Puede haber personas para quienes estaríamos dispuestos a morir, pero ¿estaríamos dispuestos a pasar la eternidad en el infierno por ellos? El amor de Pablo dominó su celo misionero. Su corazón rompió el fracaso de Israel de abrazar a Cristo. Tal intensidad de amor a menudo falta en el cristiano de hoy. Para nosotros, el infierno es a menudo solo una categoría de teología, un tema académico para ser discutido. La preocupación de Pablo por las personas perdidas era una angustia de corazón que recuerda el llanto de Cristo sobre la ciudad de Jerusalén (Mateo 23:37) y luego el juicio de sufrimiento por su pecado.

Una vez escuché una historia sobre una iglesia que despidió a su pastor porque seguía diciéndole a la congregación que irían al infierno. Entonces su nuevo pastor también les dijo que estaban destinados al infierno. Pero no tuvieron ningún problema con él. Cuando se le preguntó sobre las diferentes reacciones a los dos pastores, un miembro de la iglesia respondió: "Cuando el primer pastor nos dijo que íbamos al Infierno, parecía que estaba contento con eso, pero cuando el nuevo pastor lo dice, se oye como si se rompiera su corazón.” También debería romper nuestros corazones para que la gente se pierda. Especialmente debería romper nuestros corazones que Israel está perdido.

¿Por qué deberíamos sentir dolor por el pueblo judío perdido más de lo que nos afligimos por otras personas perdidas? La razón no es que las almas de los judíos sean más importantes, sino que se les dieron privilegios únicos de los que nunca se beneficiaron. Ninguna otra nación fue bendecida como lo fue Israel, sin embargo, ella no obtuvo nada de sus ventajas espirituales. El dolor de Pablo fue por una nación que a pesar de sus privilegios rechazó al Mesías.

Los privilegios de Israel—Romanos 9:4-5

En Romanos 9:4-5, Pablo enumeró ocho privilegios únicos otorgados solo a Israel:

1. Adopción como Hijos

Dios eligió adoptar al pueblo judío como nación. Esta adopción no significaba que cada persona judía individual era Su hijo, sino que Israel colectivamente tenía una relación especial con Dios. Moisés escribió en Deuteronomio 7: 6, “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.” En Oseas 11:1 Dios llamó a Israel su hijo. A través de la adopción, Israel se convirtió en el destinatario del favor especial de Dios.

2. La Gloria

Pablo se estaba refiriendo a la shekinah , la presencia de Dios en manifestación visible descrita en Éxodo 40:34-38:

Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo. Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba. Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no se movían hasta el día en que ella se alzaba. Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

Ninguna nación, sino Israel, tenía el inestimable privilegio de la presencia visible de Dios que los guiaba, protegía y aseguraba.

3. Los pactos

Dios pactó con los líderes de Israel: Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y David. Se comprometió a hacer ciertas cosas por Israel que nunca hará por ninguna otra nación.

4. La Entrega de la Ley

Como cristianos, leemos la ley de Moisés, pero no nos fue dada. La ley fue específicamente otorgada solo a Israel. Algunas de las leyes de los Estados Unidos se basan en la ley de Dios, pero Dios nunca dio su código legal a ninguna nación excepto a Israel.

5. El Servicio Del Templo

Solo a Israel se le dio el privilegio de servir al Señor en el tabernáculo y en el templo. Todo el sistema de servicio en el templo era un requisito para una adoración aceptable.

6. Las Promesas

Dios le dio a Israel la promesa del reinado del Mesías y la promesa de las bendiciones que fluirán de ese reino. Ninguna otra nación ha recibido estas promesas. Todas las otras naciones reciben sus bendiciones a través de Israel y el Rey de Israel.

7. Los Padres

Las naciones del mundo pueden leer en la Biblia acerca de Abraham, Isaac y Jacob, pero solo Israel puede clamarlos como antepasados ​​y las santas raíces de su nación.

8. El Mesías

Solo de Israel puede decirse: "De quien, según la carne, vino Cristo" (Romanos 9: 5). El mayor honor y bendición que se le haya otorgado a la nación de Israel fue que de sus entrañas vino Jesús el Mesías. Jesús era un hombre judío, pero dado que Él también era Dios, Pablo agregó: "¿Quién es Dios sobre todos, bendito por los siglos?"

Ninguna otra nación ha sido tan bendecida como Israel. Ningún otro pueblo ha sido tan privilegiada como el pueblo judío. Sin embargo, a pesar de sus privilegios y bendiciones, ella oficialmente rechazó a Jesús el Mesías. Cuando Cristo vino a ella, ella no lo quiso (Juan 1:11). La tragedia es que, sin poseer una relación personal con Cristo, Israel no puede beneficiarse de sus privilegios y bendiciones. El fracaso de Israel en entrar en su herencia, para tomar ventaja de su posición única, rompió el corazón del apóstol Pablo. Esta tragedia también debe romper el corazón de cada creyente en Cristo.

Habiendo expresado a la fuerza su pasión por sus parientes, el apóstol Pablo estaba listo para lanzarse en defensa de la justicia de Dios en su trato con él.

No hay comentarios: