miércoles, febrero 21, 2018

¿Cómo Obtuvimos La Biblia? – Inspiración

ESJ-2018 0221-001

¿Cómo Obtuvimos La Biblia? – La Inspiración

Por Eric Davis

La semana pasada comenzamos una serie de bibliología que analiza algunas de las preguntas más críticas y fundamentales que rodean a la Biblia. ¿Que es la Biblia? ¿Dónde lo conseguimos? ¿Quién decidió qué sería y qué no sería en la Biblia? ¿Cómo puede decirse que solo los 66 libros son las palabras de Dios inerrantes e infalibles?

Estas preguntas se refieren al tema de bibliología. Estamos tratando de abordar estos en el transcurso de las próximas semanas. La semana pasada, estudiamos el tema de la revelación, respondiendo a la pregunta: "¿Qué es la Biblia?"

En la publicación de hoy, iremos más allá e intentaremos responder a las preguntas: "¿Cómo dio Dios la revelación especial?" "¿De dónde vino la Biblia?" "¿Cómo obtuvimos estas palabras escritas en páginas?"

Usted obtiene muchas respuestas diferentes a la pregunta: "¿De dónde vino la Biblia?"

“De algunas personas en concilios religiosos hace varios cientos de años".

“De las mentes de los hombres tortuosos y manipuladores.”

“Desde los corazones de personas muy conmovedoras con profundas habilidades de escritura.”

Es una pregunta que el pueblo de Dios debe poder responder.

Ahora, comenzaremos con esta afirmación, que será respaldada al final de esta serie: los 66 libros de la Biblia están verbalmente inspirados en cada palabra, absolutamente inerrantes en los documentos originales, infalibles e inspirados por Dios.

Pero tenemos un problema. La Biblia habla claramente sobre la pecaminosidad universal de los hombres. Y los hombres fueron usados ​​para registrar la Biblia. Entonces, ¿cómo podrían los humanos imperfectos registrar la revelación perfecta de Dios? Dios entendió el problema y actuó en consecuencia en la inspiración.

¿Qué Es La Inspiración?

La inspiración explica cómo los hombres imperfectos podían registrar las Sagradas Escrituras impecables. Por inspiración, sin embargo, no nos referimos a algo subjetivo. La doctrina bíblica de la inspiración no significa inspiración en el sentido de que Mozart se inspiró cuando escribió Eine Kleine Nachtmusik. La inspiración no significa que los escritores bíblicos sintieron un entusiasmo o agitación subjetiva, de modo que la Biblia llegó a existir. No significa que las Escrituras son simplemente el producto de un logro humano significativo. Tampoco la inspiración bíblica es existencial; la idea de que las palabras de la Biblia se inspiran cuando el lector interactúa con ellas.

En cambio, la inspiración significa esto: Dios el Espíritu Santo supervisó a los escritores humanos de los 66 libros de la Biblia, de modo que lo que escribieron fueron palabras inerrantes de Dios para la humanidad en las escrituras originales. Al hacerlo, Dios no violó las personalidades, habilidades y contextos respectivos de los autores humanos a partir de los cuales escribieron. Dios actuó sobre ellos en un contexto real, con una necesidad real, para ejercer su cuidado por su pueblo, con el resultado de que los 66 libros de la Biblia son la revelación sin error de Dios en sus escritos originales.

Esto significa que leer las palabras de la Biblia es leer las palabras de Dios. Estudiar la Biblia es estudiar las palabras de Dios. Prestar atención a la Biblia es prestar atención a Dios. Obedecer a la Biblia es obedecer a Dios. Hablar la Biblia es hablar las palabras de Dios. Dios dio sus palabras a través del acto de inspiración con el resultado de que los 66 libros de la Biblia son las mismas palabras de Dios en su totalidad.

El Testimonio Bíblico De La Inspiración

Dios testifica la inspiración en las Escrituras. Por ejemplo, 2 Timoteo 3:16 enseña que, “Toda la Escritura es inspirada por Dios.” La frase en inglés, “está inspirada por Dios,” traduce el término griego, θεόπνευστος, que literalmente significa “soplo de Dios.” El verbo es pasivo, lo que significa que otra cosa actuó. Específicamente, esa Escritura inspirada por Dios nos dice dos hechos clave sobre la Biblia. Primero, nos dice cómo: la Biblia surgió a través de la exhalación, hablando de Dios. Segundo, nos dice el qué: la Biblia es divina en su origen; todo es de Dios

La palabra griega, graphe, traducida, "Escritura", aparece 51 veces en el Nuevo Testamento y generalmente se refiere a las Escrituras del Antiguo Testamento. Eso cuida los primeros 39 libros de la Biblia, pero ¿y los otros 27? En 1 Timoteo 5:18 y 2 Pedro 3:16, graphe también incluye escritos del Nuevo Testamento. En 1 Timoteo 5:18, Pablo escribe: “Porque la Escritura dice: 'No pondrás bozal al buey mientras trilla', y: 'El obrero es digno de su salario'". Aquí, Pablo cita de ambos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento (Deuteronomio 25: 4 y Mateo 10:10). Entonces, Pablo pone las Escrituras del Nuevo Testamento a la par del Antiguo. Peter does the same. Peter hace lo mismo. En 2 Ped 3:15-16, escribe:

… y considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición.

Pedro dice que los escritos de Pablo se consideran "Escrituras" junto con el Antiguo Testamento. Por lo tanto, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento son categóricamente "Escrituras". Como tales, son, "inspirados por Dios" (2 Timoteo 3:16). Y, todo lo que pertenece a la categoría de la Escritura es intrínsecamente “inspirado por Dios.” Esto es masivo, porque significa que "aliento de Dios" es el atributo fundamental de la Escritura.

Eso cuida la calidad de las Escrituras. Pero, ¿qué pasa con el proceso de inspiración en sí? ¿Cómo funcionó eso? ¿Cómo surgió la Escritura inspirada por Dios?

2 Pedro 1:20-21 nos dice: “Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.”

En este texto, Pedro enseña que su mensaje es confiable no por él, sino de quién viene el mensaje. Él escribe, “ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana...” La palabra traducida, "profecía", se refiere a la Escritura. Y, la palabra "interpretación" no se refiere a la comprensión subjetiva de uno, sino al origen; un autor que está entregando el texto al lector de Dios a la audiencia original. En otras palabras, el origen de las Escrituras no está primero en la mente de los autores humanos. Los autores humanos no escribieron lo que encorvaron que Dios quisiera transmitir. En cambio, significa que el contenido profético —la Escritura— es Dios hablando sus palabras.

El proceso sucedió así: “... los hombres movidos por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.” La palabra griega traducida como "movida" es la misma palabra que se usa en Hechos 27:15, donde Lucas escribe acerca de un barco que transporta. La idea, entonces, de 2 Pedro 1:21, es que los escritores escogidos por Dios escribieron mientras eran llevados. ¿Cómo transmitió Dios las Escrituras? A veces era un dictado de Dios, pero a menudo no lo era. Hablando en inspiración del contenido del Nuevo Testamento, Jesús les dijo a los apóstoles: “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.” (Juan 14:26). Esto responde a la pregunta de cómo los autores humanos podrían recordar lo que hicieron: el Espíritu los llevó consigo. En general, debemos decir que hay un elemento de misterio en los detalles de la transmisión de las Escrituras. El punto más grande, sin embargo, es que mientras los hombres eran los instrumentos de la obra, hablaban una palabra directa dada por el Espíritu Santo sin violar ni las intenciones de Dios ni el contexto y la personalidad del instrumento humano.

Finalmente, fue el Espíritu Santo quien jugó el papel más central al darnos la palabra de Dios. Llevó a los autores humanos falibles para que registraran la revelación infalible de Dios. El Espíritu, entonces, está inseparablemente ligado a los 66 libros de la Biblia. Por esta razón, John Owen dijo: "El que separará completamente al Espíritu de la Palabra, quemará su Biblia" ( The Works of John Owen, 3:192-3 ). Juan Calvino también observó apropiadamente, "Le debemos a las Escrituras la misma reverencia que le debemos a Dios; porque ha procedido solo de él, y no tiene nada que le pertenezca al hombre mezclado con él "( Comentario de Calvino , 2 Timoteo 3:16 ). También vemos la unión inseparable del Espíritu a la Escritura en pasajes paralelos como Efesios 5:18 y Colosenses 3:16, donde llenar el Espíritu es sinónimo de estar lleno de Escrituras. En días más recientes de la historia de la iglesia, los cristianos a menudo hablan de una palabra o revelación del Espíritu Santo. Y es bueno desear tal cosa. Pero no necesitamos buscar más allá de los 66 libros de la Biblia para todas las palabras, revelaciones y corazonadas del Espíritu Santo. ¡Qué gran Dios es él! El Espíritu habló y no nos ha dejado sin una de sus palabras que es necesaria para la vida y la piedad.

Aclaraciones Y Límites De La Inspiración

La doctrina de la inspiración no significa que todas las otras cosas que los instrumentos humanos de Dios pensaron o escribieron en diferentes ocasiones fueron inspiradas. En un sermón, Ezequiel pudo haber registrado palabras de Dios inerrantes. Pero durante otro, podría haber puesto un huevo.

En 2 Timoteo 3:16 dice solamente que la "Escritura" es "inspirada por Dios". No dice que los escritores mismos fueron inspirados por Dios. Por lo tanto, se deduce que es mejor pensar en las letras mismas como inspiradas, y no en los autores humanos de las letras.

Jesús Y Los Apóstoles En La Inspiración

Podemos observar el punto de vista de Jesús sobre las Escrituras en varios versículos. Él afirmó que la Escritura es absolutamente autoritativa. “y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adoraras, y solo a El serviras.” (Mateo 4:9-10, ver vv. 4, 7).

Él creía en la verdad histórica de los milagros del Antiguo Testamento. “Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca” (Mateo 24:37-38).

Cristo también se refiere a la historicidad de eventos como la zarza ardiente, la destrucción de Sodoma, el maná en el desierto, la sanidad de Naamán y Jonás y los peces.

Jesús fue testigo de la inspiración del Nuevo Testamento. Él profetizó la finalización de la revelación bíblica. “Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.” (Juan 16:13). Él pre-autenticó las Escrituras del Nuevo Testamento. “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho” (Juan 14:26, ver Juan 16:13a). El Espíritu Santo guió a los Apóstoles para proporcionarle a la iglesia una verdad inspirada.

Los apóstoles fueron testigos de la inspiración bíblica. Apelan al Antiguo Testamento como justificación para su Evangelio. “Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3). Pablo asumió que la muerte de Cristo estaba de acuerdo con las Escrituras previamente escritas. Los apóstoles también identificaron a Dios con las Escrituras y viceversa. “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para demostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra.” (Romanos 9:17). Y, como se mencionó, los apóstoles consideraban a otros autores del Nuevo Testamento como escritores de la Escritura (2 Pedro 3:15). Finalmente, consideraron sus propios escritos como provenientes de Dios (1 Tesalonicenses 2:13).

¿Está toda la Biblia inspirada?

Con la confusión sobre la inspiración en tiempos más recientes, las cualidades se vuelven necesarias. La palabra "plenaria" es una de esas. Significa "completa", con la idea de que todas las palabras de la Escritura son palabras de Dios. Todo en las Escrituras es la palabra de Dios. Una de las implicaciones de esto es que no estamos en posición de escoger y elegir lo que es inspirado y autoritativo.

Una segunda cualidad necesaria cuando se habla de inspiración bíblica es "verbal". Significa que las palabras mismas de las Escrituras son inspiradas por Dios, no simplemente conceptos generales o tomas subjetivas. Entonces, esto significa que la inspiración pertenece a mucho más que el mensaje general de las Escrituras, pero también a las palabras individuales, incluso a las letras. La inspiración incluye la gramática y la sintaxis del texto (es decir, estado de ánimo, voz, tiempo verbal, estructura de la oración). Vemos un maravilloso ejemplo de esto cuando Jesús defiende la doctrina de la resurrección sobre la base del verbo "ser" en Mateo 22:32.

Implicaciones De La Inspiración

Podemos observar algunas implicaciones de la inspiración. Hay varios, pero se mencionarán algunos aquí. La iglesia no decidió qué debería haber en la Biblia, sino que simplemente reconoció el producto de la inspiración inspirada por Dios. El acto de inspiración de Dios, el Espíritu Santo, fue el acto de Dios que decidió qué constituiría la Escritura; el contenido de la Biblia. JI Packer escribió:

La iglesia ya no nos dio el canon del Nuevo Testamento de que Sir Isaac Newton nos dio la fuerza de la gravedad. Dios nos dio la gravedad, por Su obra de creación, y de manera similar nos dio el canon del Nuevo Testamento, inspirando los libros individuales que lo componen (God Has Spoken: Revelation and the Bible, p. 81 ).

Como se mencionó, el Espíritu de Dios no puede separarse de la palabra de Dios. Su obra de inspiración lo une a la palabra. Por lo tanto, decir, por ejemplo, "No eleve las Escrituras por encima del Espíritu Santo", es hacer una distinción entre hombre y mujer. Elevar las Escrituras y Dios son uno en el mismo acto de adoración.

Finalmente, la inspiración nos ha dado algo para ser usado como el principal instrumento de nuestra salvación (Romanos 10:17), la santificación (Juan 17:17) y la adoración (Salmo 119: 48). La inspiración tiene como fin los tres de estos. Esta debe ser la respuesta de todos a la palabra inspirada de Dios.

Conclusión

El acto de inspiración de Dios establece el hecho de que los 66 libros de la Biblia son inerrantes e infalibles en cada palabra. Dios no comete ningún error en lo que inspira, independientemente del instrumento. Además, dado que las Escrituras son una revelación inspirada por Dios, tienen autoridad en todos los asuntos a los que se refieren. La consecuencia de la inspiración es inerrancia y autoridad.

Pero ¿qué pasa con los errores de traducción? ¿Y cuál es el alcance de la inerrancia, del "sin error" de la Biblia? ¿Y cómo lo sabemos? ¿Y cómo sabemos qué documentos pertenecen a la Biblia? Estos problemas se abordarán en las próximas semanas de nuestra serie de bibliología.

No hay comentarios: