jueves, febrero 08, 2018

¿Cómo Interpretamos La Biblia?

ESJ-2018 0208-001

¿Cómo Interpretamos La Biblia?

Por Jeremy Cagle

Algunos considerarían esta pregunta como un eufemismo. Definitivamente hay pasajes que son muy desconcertantes. Considere este pasaje de Deuteronomio 23: 3-4:

Ningún amonita o moabita entrará a la asamblea del Señor; ninguno de sus descendientes, hasta la décima generación, entrará jamás a la asamblea del Señor, porque no te encontraron con comida y agua en el camino cuando saliste de Egipto, y porque contrataron contra ti a Balaam hijo de Beor de Pethor de Mesopotamia, para maldecirte.

¿Qué significa eso y cómo se puede aplicar a nosotros hoy? Aquí hay otro texto difícil, de Apocalipsis 13: 1-3:

El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas había nombres blasfemos. La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como los de un oso y su boca como la boca de un león. Y el dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad. Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia.

La Biblia está llena de declaraciones desconcertantes que hacen que cualquier lector del siglo XXI se rasque la cabeza. Debido a esto, es muy fácil malinterpretar lo que los autores bíblicos intentaban comunicar. Un autor ha ilustrado bien este problema al decir: "La Biblia bien puede ser el libro más maltratado del mundo" 1.

Interpretar significa "explicar o traducir". 2 Cuando se interpreta algo, se explica; su significado es expuesto. Por ejemplo, cuando digo que mi cabeza es tan dura como una roca, entiendes que no quiero decir que mi cráneo está compuesto de granito y piedra. Quiero decir que soy lento de entender o testarudo. Cuando digo que mi amigo es un toro, entiendes que no me refiero a que mi amigo camine sobre cuatro patas y tenga cuernos en la cabeza. Quiero decir que él es fuerte.

El proceso por el cual captas el significado de estas declaraciones es el proceso de interpretación. Con respecto a la Escritura, la hermenéutica es "la ciencia de la interpretación de la Biblia" .3 Practicar la hermenéutica correcta es vital para entender la Palabra de Dios. “Nunca obtendrás una comprensión adecuada de las Escrituras si no lees o no puedes leer el texto correctamente" .4 El siguiente es un resumen básico de los principios hermenéuticos que la Biblia recomienda para sí mismo.

1. La Intención del Autor

Al describir la intención del autor, Milton S. Terry escribe:

No debemos estudiar [la Biblia] a la luz de los sistemas modernos de divinidad, sino que debemos apuntar más bien a colocarnos en la posición de los escritores sagrados, y estudiar para obtener la impresión que sus palabras habrían hecho naturalmente sobre las mentes de los primeros lectores. . . . . Mucho menos debemos ser influenciados por cualquier presunción de lo que las Escrituras deben enseñar. . . . . Todas estas presunciones son innecesarias y perjudiciales. 5

Terry continúa escribiendo acerca de la importancia de la intención del autor al decir que "el principio fundamental [en hermenéutica] es recoger de las Escrituras el significado preciso que el autor pretendía transmitir" 6.

La intención del autor simplemente significa que el escritor de las Escrituras determina el significado de sus escritos, no el lector. En palabras de Milton Terry, los lectores deberían "colocarse [a ellos mismos] en la posición de los escritores sagrados" y descubrir lo que estaban comunicando a sus audiencias originales. Un autor describió este proceso diciendo: "Para interpretar debemos, en todos los casos, reproducir el sentido que el escritor de las Escrituras tenía de sus propias palabras" 7.

Si quieres saber lo que Pablo está diciendo en sus cartas, ponte en sus sandalias. Intente comprender la historia, la cultura, el idioma, el contexto gramatical y las circunstancias de sus cartas. Averigüe cómo eran las audiencias romana, corintia, gálata, efesia y colosas y lo que Pablo les estaba diciendo.

La razón bíblica de este principio hermenéutico se encuentra en 2 Pedro 1: 19-21:

Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Los autores de las Escrituras fueron inspirados de una manera especial; los lectores de las Escrituras no lo son. Los autores fueron "movidos por el Espíritu Santo" en lo que escribieron. Los lectores de hoy no tienen el mismo privilegio.

El verbo griego para "inspirados" en el versículo 21 es pheromenoi. Significa "llevar, traer adelante" 8. El mismo verbo se usa en Hechos 27:15, 17 para describir una nave que se transporta en el agua. Otra forma de traducir 2 Pedro 1:21 sería: "Porque nunca se hizo profecía por un acto de voluntad humana, sino que los hombres llevados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios" 9. Este acto particular del Espíritu Santo no se ha prometido en ninguna parte a los lectores de las Escrituras.

Como nota al margen, algunos autores del Nuevo Testamento parecen abandonar este principio en sus citas de los pasajes del Antiguo Testamento. Aquí están algunos ejemplos.

Mateo 2:15:

y estuvo allá hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor habló por medio del profeta, diciendo: De Egipto llame a mi Hijo" 10.

Juan 6:45:

Escrito está en los profetas: “Y todos seran enseñados por Dios.” Todo el que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí. 11

Hechos 13:47:

Porque así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto como luz para los gentiles,
a fin de que lleves la salvación hasta los confines de la tierra. 12

1 Timoteo 5:17-18:

Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza. Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario. 13.

En cada uno de estos pasajes, el autor del Nuevo Testamento interpretó el Antiguo Testamento de una manera que los autores del Antiguo Testamento no parecían pretender. Sin embargo, Richard Longnecker afirma que este enfoque hermenéutico particular no debe repetirse hoy.

No me incomoda tratar de reproducir los procedimientos exegéticos y las prácticas de los escritores del Nuevo Testamento, particularmente cuando se involucran en lo que yo defino como exégesis 'midrash', ' pesher ' o ' alegórica'. Esas prácticas a menudo representan un método culturalmente específico o una postura de revelación o ambas, ninguna de las cuales puedo reclamar para mí. 14

Si a los autores del Nuevo Testamento se les permitiera cambiar los significados de los autores del Antiguo Testamento, entonces la inspiración y la autoridad del Antiguo Testamento serían cuestionadas, o la inspiración del Nuevo Testamento sería mayor que la del Antiguo (lo cual contradice lo que la Biblia enseña). 15

En cambio, los autores del Nuevo Testamento participaron en lo que se conoce como ASPI – Aplicación Sensus Plenior Inspirada. La siguiente es una descripción de este procedimiento hermenéutico:

Entonces uno discierne dos tipos de usos del Antiguo Testamento por los escritores del Nuevo Testamento.. Primero, en algunos casos, el escritor del Nuevo Testamento se atiene y aplica el sentido gramatical-histórico del pasaje. Segundo, a veces el escritor del Nuevo Testamento va más allá del significado gramatical-histórico para asignarle a un pasaje un significado adicional en conexión con su contexto del Nuevo Testamento. . . . . Podemos llamar a esto una "aplicación sensus plenior inspirada" del pasaje del Antiguo Testamento a una nueva situación. 16

Sensus Plenior significa "significado más completo". Cuando los escritores del Nuevo Testamento interpretan el Antiguo Testamento de una manera no literal, le dan un significado más completo. Si estuvieran cambiando su significado, estarían contradiciendo la claridad de las Escrituras, que es algo que Jesús mismo defiende (ver más abajo).

En resumen, dado que los lectores de hoy no son "inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21) como lo fueron los autores de las Escrituras, no tenemos libertad para dar un significado más completo a la Biblia. Debemos interpretar las Escrituras buscando la intención del autor.

2. Claridad

El principio de claridad lo resume muy bien Robert Thomas:

Interpreta cada enunciado a la luz de los principios de la gramática y los hechos de la historia. Tome cada afirmación en su sentido más claro si coincide con el sentido común, y no busque otro sentido. 17

William Tyndale, el traductor de la primera Biblia completa en inglés, dijo esto sobre el principio de claridad:

Los papistas [católicos romanos] dividen las Escrituras en cuatro sentidos, el literal, el trofológico, el alegórico y el anagógico. El sentido literal se ha convertido en nada en absoluto, porque el Papa lo ha borrado y lo ha hecho suyo. En parte lo ha encerrado con llaves falsas y falsificadas de sus tradiciones, ceremonias y mentiras refinadas. Comprenderás que la Escritura no tiene más que un sentido, que es el sentido literal, y este sentido literal es la raíz y el fundamento de todo y el ancla que nunca falla, por lo cual, si le abrazas, nunca podrás equivocarte ni apartarte. 18

Las Escrituras deben tomarse en su sentido más claro y literal. 19

Salmos 19:7-11 se hace eco de este principio de claridad.

La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;

el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo.

Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón;

el mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos.

El temor del Señor es limpio, que permanece para siempre;

los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos;

deseables más que el oro; sí, más que mucho oro fino,

más dulces que la miel y que el destilar[b] del panal.

Además, tu siervo es amonestado por ellos;

en guardarlos hay gran recompensa..

Aquí, David considera que las Escrituras - "la ley del Señor" - pueden (i) hacer sabio al sencillo (v. 7) 20 (ii) iluminar los ojos (v. 8), y (iii) advertir a los siervos de Dios ( v. 11). Todo esto requiere un cierto nivel de claridad. Las personas simples / necias no pueden hacerse sabios sin información simplificada. Los ojos no pueden iluminarse sin luz, sin algo lúcido. Y las advertencias vagas no benefician a nadie. La Biblia puede hacer todas estas cosas porque está escrita en un lenguaje claro.

En Lucas 16:19-31, Jesús cuenta la historia de un hombre rico y Lázaro.

19 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. 20 Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, 21 ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Y gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama.” 25 Pero Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. 26 “Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros.” 27 Entonces él dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento.” 29 Pero Abraham dijo*: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan.” 30 Y él dijo: “No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.” 31 Mas Abraham le contestó: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.”

Aquí, Abraham le dijo al hombre rico que Moisés y los Profetas, el Antiguo Testamento, eran tan claros que sus enseñanzas mantendrían a otros fuera del Infierno (v. 29). Son tan obvios y sin ambigüedades que si los hermanos del rico se negaran a creer en ellas, se negarían a creer en el testimonio de alguien que regresó de la tumba.

La Biblia debe interpretarse con claridad porque fue escrita con claridad. David dijo que era lo suficientemente claro como para hacer sabio al simple, y Jesús mismo dijo que era lo suficientemente claro que si alguien no creía en su testimonio, no creerían en el testimonio de un hombre que resucitó de entre los muertos.

3. Autoridad

En su Teología Sistemática , Wayne Grudem define la autoridad de la Escritura como:

La idea de que todas las palabras en las Escrituras son de Dios de tal manera que no creer o desobedecer cualquier palabra de las Escrituras es no creer o desobedecer a Dios. 21

Millard J. Erickson describe la autoridad de la Biblia diciendo que es:

La enseñanza de que, dado que Dios, la autoridad suprema, nos ha dado la Biblia por inspiración divina, tiene el derecho derivativo de prescribir la creencia y las acciones de los cristianos. 22

El principio de autoridad establece que la Biblia debe interpretarse como si tuviese jurisdicción última en la vida de un cristiano. Las Escrituras no dan sugerencias; dan órdenes. Grudem y Erickson ya han explicado este razonamiento: dado que Dios inspiró la Biblia, la Biblia contiene su autoridad.

Josué 1:6-9 explica esta autoridad en el Antiguo Testamento. Aquí el Señor le dice a Josué:

6 Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría. 7 Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito[b] dondequiera que vayas. 8 Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. 9 ¿No te lo he ordenado yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.

En el versículo 7, el Señor le ordena a Josué que evite apartarse de la ley que Moisés había escrito. En el versículo 8, hablando más específicamente acerca de este escrito, el Señor le dice a Josué: “Este libro de la ley no se apartará de tu boca.” En la vida de este líder de Israel, la Palabra escrita de Dios iba a tener un papel de Autoridad Suprema.

La autoridad de la Biblia también es descrita por el apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:16: "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.” La palabra griega para “theoneustos.” Significa "inspirado por Dios" 23 pero también puede significar "respirada por Dios" 24 o "exhalada por Dios". 25

Theoneustos es una palabra griega compuesta que proviene de theos ("Dios") y neustos ("Espíritu"). IAl decir que "toda la Escritura es inspirada por Dios", Pablo dice que toda la Escritura contiene el Espíritu de Dios en ella: es inspirada por Dios. Debido a este origen divino, las Escrituras deben tomar el lugar de la autoridad en la vida de cada creyente. Roy B. Zuck resume esta autoridad en su libro Interpretación Bíblica Básica:

La autoridad de la Biblia para lo que creemos y cómo debemos vivir se deriva del hecho de que es inerrante. La inerrancia a su vez proviene de la verdad de la inspiración del Espíritu Santo. Como la Biblia proviene de Dios, tiene una autoridad intrínseca. Las frecuentes citas de Jesús del Antiguo Testamento, en las que reconoció su origen sobrenatural, también indican su aceptación de su autoridad. Lo que aceptó como autoritativa sin duda debería ser autoritativa para nosotros. 26

La Biblia reclama la autoridad para decidir qué es lo correcto y qué está mal con respecto a la filosofía, la ética, la moralidad y el comportamiento humano. También tiene el derecho de hacer afirmaciones con respecto a lo que Dios quiere para su iglesia. Solo las Escrituras pueden decidir si un homosexual practicante puede ser un cristiano practicante. 27 Solo las Escrituras pueden decidir si una mujer puede ser pastor en una iglesia local. 28 Solo las Escrituras pueden decidir si los no cristianos van al Cielo. 29 Ninguna otra fuente tiene esta autoridad.

Un pensamiento más sobre el principio de autoridad: ninguna otra "autoridad" tiene el derecho de cambiar el significado de un texto bíblico. Algunos han usado la autoridad de la cultura para definir la Biblia. Un ejemplo de esto es el movimiento feminista cristiano, que asume el papel de las mujeres en la sociedad secular y trata de imponerlo a la iglesia. Para hacer eso, las feministas cristianas deben reinterpretar las Escrituras. Para justificar este movimiento, Mary A. Kassian escribe:

Las feministas bíblicas ven la Biblia como abierta a la alteración. Una de las presuposiciones básicas de la teología feminista bíblica es que la Biblia no es absoluta y que su significado puede "evolucionar" y "transformarse". Dado que la Biblia no presenta un estándar absoluto de lo correcto y lo incorrecto, las feministas sostienen que deben decidir esto por sí mismos. Esta premisa básica les permite interpretar la Biblia de cualquier manera apropiada a sus circunstancias inmediatas. 30

Tal afirmación no está garantizada por la Biblia misma. De hecho, este pensamiento toma la fuente de autoridad de los escritores de las Escrituras y la coloca en los lectores de las Escrituras. Y esto hace que el proceso de interpretación sea libre para todos. Si los lectores pueden determinar el significado, entonces el significado puede ser cualquier cosa y nada al mismo tiempo.

Sin embargo, ningún ser humano tiene derecho a alterar lo que Dios ha inspirado. El significado de la Escritura está terminado y completo 31 y por lo tanto está cerrado a cualquier "evolución" o "transformación" a las opiniones humanas.

La Escritura no necesita actualización, edición o refinación. Cualquier tiempo o cultura en la que viva, es eternamente relevante. No necesita ayuda en ese sentido. Es verdad pura, sin pecado, inerrante; es perdurable. Es la revelación de Dios para cualquier generación. Fue escrito por el Espíritu de Dios omnisciente, infinitamente más sofisticado que cualquiera que se atreva a juzgar la relevancia de las Escrituras para nuestra sociedad, e infinitamente más sabio que todos los mejores filósofos, analistas y psicólogos que pasan como un desfile infantil hacia la irrelevancia. 32

4. Suficiencia

El principio de suficiencia sostiene que la Biblia debe interpretarse como una autoridad adecuada. La Biblia es suficiente para enseñar a los creyentes cómo vivir sus vidas y servir al Dios de toda la creación.

En su libro Truth Matters, John MacArthur escribe:

Los espiritualmente maduros siempre acuden a Dios en busca de ayuda en tiempos de ansiedad, angustia, confusión o inquietud en el alma, y se les asegura un sabio consejo y liberación. Eso es porque cada necesidad del alma humana es en última instancia espiritual. No existe tal cosa como un "problema psicológico" no relacionado con causas espirituales o físicas. Dios provee recursos divinos suficientes para satisfacer todas esas necesidades por completo. 33

Uno de estos "recursos divinos" que Dios provee a los creyentes es la Biblia. Este recurso se describe en 2 Timoteo 3: 16-17. (El versículo 16 ya está citado arriba).

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Todo lo que el hombre necesita para su vida física y espiritual se encuentra en la Biblia. No deja nada fuera. Si un hombre entiende la Biblia, él entenderá a Dios. Como Juan Calvino conmovedoramente declara:

Por lo tanto, se deduce que es ilegal tratar [a la Biblia] de una manera no provechosa; porque el Señor, cuando nos dio las Escrituras, no tuvo la intención ni de satisfacer nuestra curiosidad, ni de alentar la ostentación, ni de dar ocasión para conversar y hablar, sino para hacernos bien; y, por lo tanto, el uso correcto de la Escritura siempre debe tender a lo que es provechoso. 34

La Escritura es "útil" porque es suficiente. Contiene todo lo que necesitamos.

Segunda Pedro 1:2-3 describe aún más la suficiencia de la Escritura,

Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.

Repitiendo lo que Pablo le dijo a Timoteo, el apóstol Pedro escribe que la omnipotencia de Dios les ha concedido a los creyentes "todo lo relacionado con la vida y la piedad". Como se dijo anteriormente, nada queda fuera. Como escribe Edwin Blum, "Al llevar a la gente al conocimiento de sí mismo, el poder divino de Dios les proporciona todo lo que necesitan para la vida y la piedad" .36 Debido a estas y declaraciones similares, la Biblia debe interpretarse como un libro suficiente. Le da a los cristianos toda la información que necesitan para entender y obedecer a Dios.

Debido a la suficiencia de las Escrituras, el apóstol Pablo escribe esto en 1 Corintios 4:6:

Esto, hermanos, lo he aplicado en sentido figurado a mí mismo y a Apolos por amor a vosotros, para que en nosotros aprendáis a no sobrepasar lo que está escrito, para que ninguno de vosotros se vuelva arrogante a favor del uno contra el otro.

Al comentar sobre este versículo, HA Ironside resume los pensamientos de Pablo:

En otras palabras, "no debes poner a los hombres en un lugar de autoridad tal que te reúnas con ellos y con sus instrucciones, y te dejes llevar por la admiración de sus habilidades, y olvidar que ellos, así como tú, deben ser probados por lo que está escrito " 37.

Ya que las Escrituras son suficientes, no hay necesidad de agregarle nada. No hay necesidad de ir más allá de las enseñanzas que se encuentran en sus páginas. La Biblia no necesita la ciencia o la filosofía modernas para ayudar a retratar quién es el hombre y de dónde viene. Las Escrituras no necesitan los últimos hallazgos de las instituciones seculares para arrojar luz sobre sus afirmaciones históricas o geográficas. Por esta razón, la iglesia de Jesucristo debe "aprender a no exceder lo que está escrito". Para citar HA Ironside nuevamente:

La razón por la que tantas personas constantemente se refieren a los pensamientos de los demás, hombres como ellos, es que hay muy poca familiaridad real con el Libro. Dios ha dado Su Palabra escrita, y cualquier pensamiento extraño incluso de los mejores maestros será mera especulación. Dios ha dado maestros a la iglesia no para que puedan suplantar la Biblia y salvar a Su pueblo del problema de estudiar la Palabra por sí mismos, sino para que puedan estimular al pueblo de Dios a una búsqueda más profunda de las Escrituras. 38

Notas finales

1 Roy B. Zuck, Basic Bible Interpretation: A Practical Guide to Discovering Biblical Truth (Colorado Springs, Col.: Cook Communications, 1991) 7.

2 Webster’s New World Dictionary, ed. Michael Agnes (New York: Wiley Publishing, Inc., 2003) 340.

3 Alan Cairns, Dictionary of Theological Terms (Greenville, S. C.: Ambassador Emerald International, 2002) 207.

4 Howard G. Hendricks & William D. Hendricks, Living by the Book (Chicago: Moody Press, 1991) 203.

5 Biblical Hermeneutics: A Treatise on the Interpretation of the Old and New Testaments (Grand Rapids: Zondervan, 1947 ed.) 595.

6 Ibid., 173.

7 Walter C. Kaiser, Jr., “Legitimate Hermeneutics,” in Inerrancy, ed. Norman Geisler (Grand Rapids: Zondervan, 1979) 118.

8 G. Abbott-Smith, A Manual Greek Lexicon of the New Testament (New York: T & T Clark, 2001 ed.) 467.

9 Esta e suna traduccion de la New International Version.

10 Aqui, mateo cita a Oseas 11:1.

11 Aqui, Juan cita a Isaías 54:13.

12 Aqui, Pablo cita a Isaías 49:6.

13 Aqui, Pablo cita a Deuteronomio 25:4.

14 Biblical Exegesis in the Apostolic Period (Grand Rapids: Eerdmans, 1999) xxxviii.

15 Vease 2 Timoteo 3:16 (citado arriba).

16 Robert Thomas, Evangelical Hermeneutics: The New Versus the Old (Grand Rapids: Kregel Publications, 2002) 242.

17 Ibid., 155.

18 Quoted in Philip Schaff’s History of the Christian Church, Vol. 6 (Peabody, Mass.: Hendrickson Publishers, Inc., 2002 ed.) 718.

19 Por "literal", Tyndale, no quiere decir que los lectores de la Biblia deben ignorar las alegorías y el lenguaje metafórico, sino que los lectores de la Biblia no deben buscar "sentidos" que los autores no desearon. Creía que los autores escribieron en un lenguaje claro. Por lo tanto, dice en otro momento, "La escritura tiene un sentido simple y literal cuya luz las lechuzas no puede soportar” (Ibid.)

20 "Simple" es otro nombre para "tonto" o "ingenuo". Véase el Salmo 119: 130; Proverbios 14:15, 18.

21 Systematic Theology (Grand Rapids: Zondervan, 2000) 1236.

22 The Concise Dictionary of Christian Theology (Grand Rapids: Baker Books, 2001) 22.

23 Abbott-Smith, 205.

24 Esta es la traducción de la New International Version.

25 Esta es la traducción de la English Standard Version.

26 Zuck, 71.

27 1 Corintios 6:9–10.

28 1 Timoteo 2:12.

29 Juan 14:6.

30 Women, Creation, and the Fall (Westchester, Ill.: Crossway Books, 1990) 147.

31 Apocalipsuis 22:18–19.

32 John MacArthur, Truth Matters (Nashville, Tenn.: Thomas Nelson Publishers, 2004) 7-8.

33 Ibid., 2.

34 John Calvin, Commentaries on the Epistles to Timothy, Titus, and Philemon in Calvin’s Commentaries, Vol. XXI (Grand Rapids: Baker Books, 2005 ed.) 250.

35 Omnipotence means “all-powerfulness.”

36 1 & 2 Peter in The Expositor’s Bible Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 1981) 267-268.

37 1 Corinthians in Ironside Commentaries (Neptune, N. J.: Louizeaux Brothers, Inc., 2001 ed.) 98.

38 Ibid.

No hay comentarios: