viernes, febrero 23, 2018

Advertencias Con Dientes

ESJ-2018 0223-001

Advertencias Con Dientes

Por Austin Duncan

La iglesia de hoy se enfrenta a la misma amenaza que la ha plagado en todas las épocas: el peligro siempre presente de la apostasía. Debido a que este es el peligro que enfrentó el pastor que predicó el sermón registrado en el libro de Hebreos, Hebreos es instructivo para los pastores, ya que modela cómo debemos alertar a nuestras congregaciones sobre el peligro o la apostasía.

La causa de la apostasía, según Hebreos, es el letargo espiritual. De ello resulta la mejor oposición contra la apostasía a un enfoque implacable en la preeminencia de Jesús. En lugar de lanzar nuevos programas, afirmar iniciativas y atender las tendencias de crecimiento de la iglesia, el predicador sirve bien a su congregación cuando invita a su iglesia a considerar de nuevo las glorias de Cristo reveladas en las Escrituras.

Pero las advertencias efectivas contra la apostasía son más particulares que simplemente proclamar las glorias de Cristo. Digo "más particular" porque el autor toma las glorias de Cristo y las usa, para advertir a los lectores sobre los peligros específicos de la apostasía. Advierte a sus lectores, con advertencias reales, sobre los peligros reales de la amenaza real de la apostasía. De hecho, sus advertencias son tan terribles que muchos predicadores contemporáneos no solo se niegan a modelarlas, ¡sino que realmente explicarlas! Al hacerlo, toman las amenazas de la Biblia diseñadas para producir resistencia y neutralizarlas en un intento de eliminar el peligro. Pero esto solo aumenta la amenaza de la apostasía.

Es cierto que un creyente regenerado no puede perder su salvación más de lo que puede deshacer la obra del Espíritu Santo. Pero esa verdad no debería impedir que los pastores prediquen amenazas y advertencias en el mismo tono que el predicador de Hebreos. Thomas Schreiner explica:

Aquellos que son elegidos, llamados y justificados, ciertamente serán glorificados. También es cierto que ningún creyente genuino apostatará. Pero estos pasajes de advertencia están claramente dirigidos a los creyentes. Los creyentes se describen aquí y están amenazados con la destrucción eterna, no con la pérdida de la recompensa, si cometen apostasía.

El peligro de la apostasía no se limita a esta única congregación de Hebreos hace unos 2.000 años. Por una razón, advertencias similares se encuentran en Judas, 2 Pedro y Apocalipsis. ¿Qué debe hacer el pastor con estos pasajes? Bueno, las advertencias que se dan aquí son uno de los medios que Dios usa para preservar la fe de su pueblo. Es uno de los medios que Dios usa para solicitar a su pueblo la obediencia, o como dice Schreiner: “Las advertencias en las escrituras tienen la intención de despertarnos del letargo e impulsarnos hacia adelante en el camino de la fe.”

Los predicadores necesitan aferrarse a estos pasajes de advertencia como un medio para advertir a su pueblo que si abandonan a Cristo, sería una prueba positiva de que nunca le pertenecieron. No es suficiente simplemente dar un paso atrás y sistematizar y explicar la "P" en el tulipán a nuestra gente. En cambio, deberíamos hablar con un lenguaje similarmente fuerte usado en Hebreos.

Estos pasajes de advertencia no son el lugar para enseñar sobre predestinación y elección. El hecho de que nuestro Libro de Teología Sistemática frene estos pasajes colocándolos en un nivel último y cósmico, eso no es lo que hacen los autores de las Escrituras. Con demasiada frecuencia, los jóvenes predicadores (y específicamente los jóvenes calvinistas) sienten la necesidad de amortiguar los efectos de las advertencias al insertar algo que el autor de las Escrituras no hizo. No sigas los pasajes de advertencia diciendo “Bueno, en realidad sí, pero ... en realidad no.”

Esta es ciertamente una de las razones por las que vemos la apostasía en nuestra era. Enseñamos la perseverancia de los santos. Creemos en esa doctrina, y es verdad. Pero usamos esa doctrina fuera de lugar cuando se convierte en nuestra excusa práctica para evitar advertir a nuestras congregaciones como lo hace el predicador de Hebreos.

Emplear el tipo de lenguaje fuerte usado en Hebreos muestra nuestra confianza en la inspiración del Espíritu de Dios de un texto sin sentir la necesidad de explicarlo desde todos los ángulos que el autor lo hizo.

Con toda confianza debería poder leer Hebreos 6:4-8 y escuchar esas advertencias, y al mismo tiempo hacer lo que hizo en el vs. 9 y decir: “Pero en cuanto a vosotros, amados, aunque hablemos de esta manera, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación.” ¿Ve ese hermoso equilibrio que él hace? Él puede amenazar y advertir, y luego, con toda confianza en su rebaño, saber que si pertenecen a Dios, siempre le pertenecerán a Dios. Él tiene toda la confianza de que sus lectores no harán naufragar su fe. Que no cometerán el pecado de la apostasía. Que ellos no se apartarán de Dios. Que perseverarán.

Antes del seminario, asistí a un Colegio Bíblico donde encontré a un profesor que era un Arminiano de rango. Nos dijo que sabía que todos podíamos perder nuestra salvación porque una vez conoció a un maestro de escuela dominical muy fiel que más tarde en la vida se convirtió en ateo. Él nos advirtió que no la emuláramos.

Mientras por un lado, al menos trató de advertirnos contra la apostasía. Pero, por otro lado, su advertencia no fue tan efectiva porque comenzó con la experiencia y luego pasó a la aplicación. Mientras que el calvinista podría comenzar con la teología y luego explicar el poder de un pasaje, el arminiano con frecuencia comienza con la experiencia y luego la usa para amplificar las Escrituras. No debemos cometer ningún error, sino que debemos construir un caso bíblico de perseverancia que incluya las advertencias de Dios, y no las excluya.

Permítanme ponerlo de esta manera: si su explicación de los pasajes de advertencia da como resultado que los pasajes no tienen dientes -no ladran, no muerden, solo palabras vacías-, entonces lo está haciendo mal. Comprenda que la clara predicación de las advertencias -¡contestaciones con dientes! - se refiere a las formas en que Dios evita que su pueblo caiga, al mismo tiempo que da confianza en la seguridad de la salvación.

Estos pasajes son una de las formas en que Dios nos impide caer. Él nos atrae con las glorias de la salvación y la recompensa y nos amenaza con terrible juicio y destrucción.

Permítanme desafiar a los pastores que leen esto: pretenden hablar sobre la perseverancia de una manera más bíblica; predica más como el predicador de Hebreos.

No hay comentarios: