miércoles, febrero 14, 2018

10 Cosas Que Debes Saber Sobre El Amor

ESJ-2018 0214-001

10 Cosas Que Debes Saber Sobre El Amor

Por Christopher Ash

1. El amor es mucho más grande que el amor romántico.

Cualquiera que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. En esto, el amor de Dios se manifestó entre nosotros, que Dios envió a su único Hijo al mundo. (1 Juan 4:8, 9)

A menudo decimos "amor" cuando nos referimos a la intimidad sexual o el amor romántico. Pero el amor real es mucho más grande que eso. El verdadero amor es darse a los demás en un servicio sacrificial. Viene de Dios y se desborda supremamente en el amor que muestran los creyentes cristianos el uno por el otro y por un mundo necesitado. Está marcado por el deseo de lo mejor para alguien más, en lugar del anhelo de satisfacer nuestras propias necesidades.

2. El amor romántico debe ser sobre el amor verdadero (pero a menudo no lo es).

Maridos, amen a sus esposas. (Efesios 5:2)

…. que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos. (Tito 2:4)

La maravillosa química del deseo sexual y el deleite, con todo su poder misterioso y, en el mejor de los casos, su gloriosa sensación de liberación y satisfacción, es un algo poderosa pero peligrosa. Todos sabemos algo de su poder. Pero, ¿qué pasa con el peligro?

El peligro es que algo destinado a alimentar nuestra entrega se convierta en un motor para impulsar nuestro propio servicio. Las palabras "Te amo" pueden significar "En realidad, me amo a mí mismo y te quiero". Y así la misma palabra "amor" llega a tener dos significados contradictorios: deseo egoísta y amor genuino y afectuoso. Cuando el amor romántico es, en realidad, una máscara para servir a uno mismo, se vuelve -como todos los ídolos- decepcionante; nunca puede realizar para nosotros lo que promete.

3. El amor romántico necesita la protección del matrimonio.

No cometerás adulterio. (Éxodo 20:14)

Somos tontos e ingenuos si suponemos que podemos formar sociedades románticas estables como individuos aislados. Las tristes estadísticas cuentan una historia diferente. Desde la casualidad de una sola noche hasta la propiedad compartida de una propiedad en cohabitación sin matrimonio (ahora casi la norma en muchos países occidentales), tales relaciones sexuales son mucho menos estables que el matrimonio.

Claro, el matrimonio no es garantía fiable de una relación duradera. Pero, precisamente porque comienza con una promesa pública de fidelidad para toda la vida y cuenta con el apoyo de la familia, los amigos y la sociedad en general, tiene muchas más posibilidades de durar el curso. Esto debe decirse más a menudo. La convivencia sin matrimonio es un desafío mucho más extendido a los estándares de Dios que los temas candentes como el matrimonio entre personas del mismo sexo (tan importante como eso es).

4. El amor romántico fue creado para el servicio de Dios.

Entonces el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara… Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea (Génesis 2:15, 18)

¿Qué es lo “no… bueno” de que el hombre esté “solo”? Tendemos a pensar que el pobre hombre estaba solo. Pero el problema no es su estado mental; ¡después de todo, se podrían haber creado más hombres para hacerle compañía y ser sus amigos! No, el problema era que tenía un gran trabajo que hacer, cuidar el gran jardín paradisíaco de Eden en el jardín de Dios.

Es por eso que Dios dice que no lo hará un compañero sino un "ayudante". La mujer se une al hombre para ayudarlo. El amor romántico en el matrimonio está destinado a ayudarnos a servir a Dios juntos en su mundo. No es un enfoque suave, mira hacia el interior de cada uno mirándolo a los ojos y esperando que el otro sea "todo lo que necesito". No, eso siempre decepcionará. El matrimonio es, en el mejor de los casos, un amor e intimidad deliciosos que permite a los esposos servir juntos a Dios con alegría.

5. El amor sin matrimonio también es para el servicio de Dios.

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. (Deuteronomio 6: 5)

Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Levítico 19:18)

No necesitas casarte para servir a Dios. Cada uno de nosotros está llamado a amar a Dios y luego, por el amor de Dios, a amar a personas particulares que Dios nos presenta (nuestro "prójimo"). No amamos a Dios mejor por estar casados, o peor; ni tampoco amamos a Dios por ser solteros o por algo peor. Sino que serviremos a Dios de diferentes maneras. Bueno, algunas de las formas son las mismas: vivir vidas piadosas, orar, dar y cuidar. Pero algunos son particulares al matrimonio, como construir un hogar con un esposo y esposa y, si Dios quiere, con hijos.

6. Dios a veces nos da el don de estar solteros y algunas veces el regalo de estar casado.

Sin embargo, yo desearía que todos los hombres fueran como yo. No obstante, cada cual ha recibido de Dios su propio don, uno de una manera y otro de otra. (1 Corintios 7:7)

Pablo no estaba casado, al menos cuando escribió 1 Corintios. Él pudo haber sido un viudo. Habla de su estado soltero como un "regalo de Dios". No quiere decir un sentimiento subjetivo de ser feliz de no estar casado, de no querer casarse. Ese es un malentendido común y peligroso. A muchos que no están casados ​​les encantaría casarse, al igual que algunos que están casados ​​a veces desearían no estarlo. Nuestros deseos varían en todo tipo de formas.

No, sé que tengo el don de estar casado porque estoy casado. Pablo sabía que tenía el don de estar soltero porque no estaba (entonces) casado. Antes de casarme, Dios me dio el don de no estar casado. Si mi esposa muere antes que yo, Dios nuevamente me dará ese regalo. Mi desafío -y el tuyo- es aceptar mi condición como el regalo amoroso de Dios para mí, para recibirlo de sus manos. No es un desafío fácil, pero es bueno.

7. El amor romántico se trata de desear hijos.

     Y Dios los bendijo. Y Dios les dijo: "Sean fructíferos y multiplíquense". . . (Génesis 1:28)

Los niños son una bendición de Dios. Eso significa que debemos amarlos, orar por ellos, estar contentos cuando él los dé, y estar tristes cuando él no. Nunca debemos tratar el nacimiento y la crianza de los hijos como una maldición, algo que se debe esquivar o evitar deliberadamente. Puede ser una bendición costosa e inconveniente, pero es una bendición. El deseo de tener hijos es una parte integral del amor romántico en el matrimonio, cuando está alineado con el sistema de valores de Dios.

Lloramos con parejas que lloran cuando Dios no les da hijos; tienen razón por la tristeza. Nos regocijamos con las parejas que se regocijan cuando Dios les da hijos, y quizás especialmente cuando hacen el maravilloso trabajo de adoptar niños que de otro modo tendrían padres. Porque entonces, más intensamente, ilustran lo que Dios hace por nosotros en Cristo.

8. Los hombres y las mujeres son diferentes.

A imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27)

   Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor…Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,. (Efesios 5:22, 25)

Hombres y mujeres, esposos y esposas, son igualmente creados a la imagen de Dios, con toda la maravillosa dignidad y potencial que conlleva. Pero somos diferentes. En una enseñanza que es consistente pero profundamente contracultural en la actualidad, la Biblia nos presenta un patrón que desafía el chovinismo masculino y egoísta, al tiempo que desafía al feminismo agresivo y secular.

El esposo debe guiar de tal manera que ame sacrificialmente; la única corona que lleva es -como dijo C.S.Lewis- una corona de espinas. Si el esposo debe mostrar un liderazgo y amor como Cristo, la esposa debe exhibir la noble dignidad de la sumisión a Cristo. Esta también es una forma costosa pero honorable de andar. El patrón se distorsiona con demasiada facilidad, pero cuando se vive con humildad y cuidado, tiene una belleza que no se puede encontrar en las tiranías chovinistas masculinas ni en las denominadas igualdades feministas seculares.

9. Hay perdón en Jesús por fracasos en el amor romántico.

….No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, …Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis santificados, pero fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6: 9,11)

Todos hemos fracasado. Ya sea en actos físicos de inmoralidad sexual (e intimidad sexual fuera del matrimonio de un hombre y una mujer), o en nuestros ojos (lo que hemos elegido ver o cómo hemos elegido mirar lujuriosamente), o en nuestras fantasías y pensamientos. Ninguno de nosotros es puro ante los ojos de Dios.

La sensación de suciedad puede aferrarse a nosotros, tal vez en nuestra sociedad destrozada más que nunca, puede ser paralizante por el gozo del discipulado. Tenemos que decirnos a los demás una y otra vez lo que Pablo dice a los corintios quebrantados: esto es lo que eras, pero fuiste lavado. . . ¡Ningún pecado sexual ni ningún otro pecado es tan malo para que Jesús lo lave!

10. Hay esperanza en Jesús para todos los que están decepcionados con el amor romántico.


    pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo.. (2 Corintios 11: 2)

     . . . porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado.. . . (Apocalipsis 19:7)

Hay un día de boda por delante para cada hombre y mujer que pertenece a la iglesia de Jesucristo. Si usted no está casado, felizmente casado, casado infortunado, divorciado o viudo, cualquiera que sea su situación, si usted pertenece a Jesús, tiene un día de bodas que esperamos que ponga a cada boda humana a la sombra.

Ese día, el deleite sexual y la intimidad, la satisfacción, la liberación, la satisfacción, el romance, la compañía y la alegría incluso del mas grande matrimonio humano serán gloriosamente trascendidos. ¡Mantén tus ojos en ese día!

No hay comentarios: