miércoles, enero 03, 2018

La Parálisis Del Temor Al Hombre

ESJ-2018 0103-002

La Parálisis Del Temor Al Hombre

Por Jacob Elwart

“¡Yo no conozco a este hombre de quien habláis!” (Pedro en Marcos 14:71).

Nos es fácil mantenernos a distancia y arrojarle piedras a Pedro por negar a Cristo y afirmar que lo haríamos mejor que él. Pero, ¿alguna vez desperdició una oportunidad clara de testificar acerca de Jesús? A decir verdad, puedo relacionarme con Pedro, porque yo también he confesado que Jesús es el Mesías, pero a veces, estoy paralizado por el temor del hombre.

La Biblia tiene mucho que decir acerca de nuestro miedo al hombre, dando numerosos ejemplos de personas (tanto creyentes como incrédulos) que a veces fueron impulsados ​​por este temor: Adán, Abraham, Isaac, Lot, Jacob, Moisés, Aarón, Sansón, Saúl , David, los fariseos, Pedro, Ananías y Safira, etc. ¿Por qué el miedo al hombre es una motivación tan fuerte para nosotros? ¿Por qué nos afecta lo que otras personas piensan de nosotros? ¿Por qué nuestras elecciones están motivadas por el peligro que podría venir de otras personas?

Jesús ofrece tres respuestas en Lucas 12:1-12. Antes de considerar el texto, una definición del miedo al hombre podría ser útil. El miedo al hombre puede describirse como una mayor conciencia de uno mismo que surge a causa de una posible amenaza. Cuando tememos al hombre, estamos más preocupados por lo que alguien pueda hacernos.

En Lucas 12:1-12, Jesús identifica la hipocresía de los fariseos y los escribas y exhorta a los creyentes a temer a Dios sobre todo. Antes de su enseñanza, dos eventos importantes establecen el contexto: 1) Los fariseos y escribas atacaron a Jesús con sus palabras, en un intento de atraparlo (véase 11:53-54); 2) Una multitud ambiciosa se formó para escuchar a Jesús hablar (12: 1).

Es en este contexto que Jesús habla a la multitud para calibrar su pensamiento con respecto a sus miedos. Jesús establece su punto con 6 verbos que toman la fuerza de un mandato:

  • Cuidado con la hipocresía, v. 1
  • No temas al hombre más que nada, v. 4
  • Teme a Dios sobre todo, v. 5 (2x)
  • No temas que te olviden, v. 7
  • No temas que seas abandonado, v. 11

Estos verbos se pueden resumir en tres razones principales por las cuales tememos al hombre más que a Dios:

Nos Enfocamos en lo Temporal

La primera razón por la que tememos al hombre más que a Dios es que tenemos nuestros ojos fijos en lo que está pasando (vv. 1-5).. La hipocresía de los fariseos y los escribas fue motivada por su miedo al hombre. Parecían y actuaban como si fueran fuertes, cuando de hecho, eran débiles. Considere Juan 12:41-44,

Esto dijo Isaías porque vio su gloria, y habló de El. Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes, creyeron en El, pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque amaban más el reconocimiento de los hombres que el reconocimiento de Dios. Jesús exclamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado..

Su piedad externa cubría la maldad de sus corazones (Mateo 23:27). Los discípulos harían bien en evitar la misma hipocresía al estar menos preocupados por lo que el hombre podría hacer con ellos, y más preocupados por lo que Dios podría hacer.

Específicamente, en los versículos 1-3, los discípulos de Jesús deben estar motivados por el juicio final de Dios: “Y nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.” (v. 2). Los líderes religiosos vivían como si esta vida fuera todo lo que había para vivir. Nosotros, los discípulos, no debemos caer en la misma trampa. Dios expondrá el pecado de los hipócritas.

Relacionado en los versículos 4-5, los discípulos de Jesús deben reconocer que hay una muerte mayor que la muerte física. Una de las razones por las cuales no testificamos acerca de Jesús es por lo que el hombre puede hacernos. Pero Jesús quiere que consideremos estas amenazas en su propia perspectiva. ¿Qué es lo peor que la gente puede hacer cuando testificamos acerca de Jesús? Pueden matar a nuestro cuerpo. Anticipando ese miedo, Jesús dice, “después de esto no tienen nada más que puedan hacer.” (v. 4). Por el contrario, hay Alguien a quien debemos temer más que al hombre. Hay un Dios que puede destruir tanto nuestro cuerpo como nuestra alma en el infierno para siempre. Por lo tanto, debemos temerle a Él sobre todo, “sí, os digo: a éste, ¡temed!” (v. 5). Seguir a Jesús exige que tengamos una perspectiva eterna.

Ignoramos Nuestro Valor Ante Dios

La segunda razón por la que tememos al hombre más que a Dios es porque olvidamos que Dios nos cuida (vv. 6-7). Dios no olvida a Sus hijos; son preciosos a su vista (véase 1 Pedro 3: 4; Isa 43: 1-4). Jesús quiere que sepamos que nadie se preocupa por nosotros más que Dios. Para probar esto, Jesús usa un argumento de menor a mayor. Los humanos venden gorriones por casi nada. Y sin embargo, Dios conoce y se preocupa por los objetos que prácticamente descartamos. En comparación con los gorriones, somos Sus portadores de imágenes y los objetos de Su redención. Si el ojo de Dios está en el gorrión, podemos estar seguros de que Él nos conoce y se preocupa por nosotros (véase verso 7). Nuestro mayor miedo al hombre a menudo surge de nuestro fracaso para recordar nuestra identidad como un hijo de Dios. Seguir a Jesús exige que recordemos nuestro valor ante Dios.

Fundamentalmente Negamos la Obra del Espíritu

La tercera razón por la que tememos al hombre más que a Dios es porque fundamentalmente negamos la obra del Espíritu, ya sea burlándonos de Su obra (vv 8-10) o ignorando Su poder para venir en nuestra ayuda (vv 11-12). Yo diría que estas dos promesas no son para nosotros directamente. Estaban destinados a la audiencia inmediata de Jesús. Sin embargo, ciertamente podemos discernir las implicaciones de cómo debemos responder a la obra del Espíritu.

Aquellos que se alejan de Jesús y se burlan del Espíritu de Dios evidencian la realidad de su rechazo. Los líderes religiosos judíos de los días de Jesús tenían al mismo Hijo de Dios en su presencia. Escucharon su enseñanza y vieron sus milagros, y sin embargo negaron claramente su deidad. Al hacerlo, blasfemaron contra el Espíritu Santo y abandonaron toda posibilidad de ser perdonados por Dios. Jesús les prometió que, debido a su claro rechazo, no deberían sorprenderse cuando el Hijo los niegue ante el Padre. Como ellos, en medio de la persecución, también nosotros estamos tentados a rechazar la obra del Espíritu.. El Espíritu Santo de Dios no será burlado.

Jesús también prometió que el Espíritu ayudaría a los discípulos al darles una revelación especial en medio de la persecución (vv 11-12). Por lo tanto, los discípulos no deben desesperarse en esos momentos. Si bien esta promesa no se dirigió hoy a los creyentes, sí tenemos la garantía de la presencia permanente del Espíritu dentro de nosotros (Efesios 1: 13-14). Y no debemos ignorar su poder actuando.

Rechazar al Hijo es rechazar al Padre. Burlarse del Espíritu es burlarse del Padre. Seguir a Jesús exige que nos comprometamos con Jesús y abracemos la obra del Espíritu.

Entonces, ¿cómo lo haremos la próxima vez que se nos brinde la oportunidad de testificar acerca de Jesús? ¿Nos derrumbaremos bajo la presión de nuestros miedos indebidamente colocados ("No conozco a este Hombre")? ¿O nos consideraremos a nosotros mismos a la luz de quién es Dios y le temeremos más que a nadie? Él es nuestro Juez final, nuestro Compañero amoroso, y nuestro Ayudante inmanente.

El temor al hombre es un lazo, pero el que confía en el Señor estará Seguro” (Proverbios 29:25).

No hay comentarios: