martes, enero 16, 2018

La Naturaleza De La Fe

ESJ-2018 0116-001

La Naturaleza De La Fe

Por Jerry Wragg

Formular una explicación completa de la naturaleza de la fe puede ser una tarea desalentadora. Sin embargo, cuando nos volvemos a la Biblia, el lenguaje utilizado para describir la fe es sorprendentemente sencillo. Por ejemplo, en Génesis 15:6, Abraham “creyó en el Señor; y Él [el Señor] se lo consideró por justicia” (énfasis añadido). Aquí, el término del Antiguo Testamento para "creyó" describe la confianza de Abraham en la promesa y el dador de la promesa. De manera similar, Proverbios 3:5 nos ordena que “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento” (énfasis añadido). El término del Antiguo Testamento para "confianza" resalta el contraste entre la confianza en sí mismo y la confianza en el Señor.

El Nuevo Testamento usa términos similares para describir la fe: las palabras griegas pístis y peíthō. El grupo de palabras pístis es el término más importante del Nuevo Testamento para la fe. En sus usos pasivos pístis significa aquello que se cree (es decir, "la fe") o aquello que evoca confianza. Por lo tanto, en Gálatas 1:23 Pablo habla de "predicar la fe que una vez trató de destruir" (énfasis añadido). En este verso, "la fe" es el cuerpo objetivo de la verdad que despierta la confianza del pueblo de Dios. En su sentido activo, pístis significa creer activamente, confiar, confiar o depender de alguien o algo. Romanos 3:26 ilustra el uso activo de pístis: “para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.” (énfasis añadido). El que tiene fe es el que de manera activa y dependiente mira a Cristo.

Volviéndonos a peíthō , este término significa una firme persuasión, una certeza o una seguridad sobre su objeto. Pablo usa este término en Romanos 8:38-39 cuando dice: "Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni lo por venir, ni los poderes, ni la altura, ni la profundidad , ni ninguna otra cosa creada, podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor "(énfasis añadido). La seguridad de Pablo estaba arraigada en su persuasión de la certeza del amor de Dios. Este tipo de persuasión es la esencia de la fe.

Además del lenguaje de la fe que se encuentra en la Biblia, Hebreos 11: 1 proporciona una base bíblica para comprender la naturaleza de la fe. En el capítulo anterior, el autor de Hebreos presenta a Cristo como la única fuente suficiente de vida verdadera, y así la fe en Cristo como la única esperanza de “preservación ...del alma” (Hebreos 10:39). Hebreos 11 procede a describir cómo se ve esta fe que preserva el alma en el contexto de situaciones de la vida real. Una hueste de santos recorre las páginas de este capítulo como una gran nube de testigos, que testimonia la vitalidad de su fe y la confiabilidad de Dios en todas las situaciones imaginables. Cada ejemplo de fe expuesto en este capítulo puede describirse como "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1). Esto nos devuelve a la esencia de la fe. Puedes decir más acerca de la fe que lo que se encuentra en este versículo, pero no puedes decir menos. La fe fundamenta nuestra esperanza en las promesas de Dios (Heb 10:1-18) y guía nuestras vidas de acuerdo con la instrucción de Dios (Hebreos 10:19- 39), incluso cuando no podemos ver ninguna evidencia externa para corroborar la confiabilidad de Dios. La fe, sin ver, encuentra una firme seguridad en la esperanza del evangelio y está firmemente convencida de la dignidad de Cristo.

Es cierto que las enseñanzas de la Biblia sobre la fe nunca podrían reducirse a unos breves estudios de palabras o a un par de referencias cruzadas. Sin embargo, hemos visto que incluso una mirada superficial al vocabulario bíblico para la fe revela su naturaleza. El lenguaje de los autores bíblicos en toda la historia redentora incluye los conceptos de reconocimiento humilde, respuesta dependiente y dependencia comprometida en la revelación amable de Dios. La fe abraza humildemente a Dios cuando se ha revelado gentilmente. En otras palabras, la fe, cuando se la entiende bíblicamente, es un compromiso holístico con la veracidad, la autoridad y la gracia de Dios. En las palabras de la Confesión de Fe de Westminster:

Por esta fe, un cristiano cree que es verdad todo lo que se revela en la Palabra, por la autoridad de Dios mismo hablando en ella; y actúa de manera diferente sobre lo que contiene cada paso particular de la misma; rindiendo obediencia a los mandamientos, temblando ante las amenazas y abrazando las promesas de Dios para esta vida y la venidera. Pero los actos principales de la fe salvadora son aceptar, recibir y descansar solo en Cristo para la justificación, la santificación y la vida eterna ... (14.2).

O, para decirlo de manera más sucinta: “La fe salvadora ... es la totalidad de mi ser abrazando a todo Cristo” (John MacArthur).

Este artículo fue adaptado del libro Free to Be Holy: Conference Edition , de Jerry Wragg y Paul Shirley. Jerry Wragg se desempeña como presidente de The Expositors Seminary y pastor de Grace Immanuel Bible Church en Jupiter, FL. Paul Shirley se graduó de TES y se ha desempeñado como pastor de Grace Community Church en Wilmington, Delaware desde 2011.

No hay comentarios: