domingo, enero 21, 2018

El Salmo 8 En El Nuevo Testamento

ESJ-2018 0121-001

El Salmo 8 En El Nuevo Testamento

por Michael J. Vlach

Escrito por David, el Salmo 8 ensalza la majestad del Señor y reafirma que se espera que el hombre gobierne sobre la creación de Dios.

El primer y el último versículo del salmo declaran la grandeza de Dios: " ¡ Señor , Señor nuestro, cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra!" (Salmos 8:1, 9). Entonces la gloria de Dios está en primer plano. Pero este salmo también declara la posición exaltada que la humanidad tiene en los propósitos de Dios con respecto a la tierra. El salmo 8:4-8 dice:

4 digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes,
y el hijo del hombre para que lo cuides?
5 ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles[b],
y lo coronas de gloria y majestad!
6 Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos;
todo lo has puesto bajo sus pies:
7 ovejas y bueyes, todos ellos,
y también las bestias del campo,
8 las aves de los cielos y los peces del mar,
cuanto atraviesa las sendas de los mares.

El Salmo 8 se basa en la verdad de Génesis 1: 26-28 que Dios creó al hombre para "gobernar" y "someter" al mundo. De hecho, el Salmo 8 funciona como un comentario sobre Génesis 1: 26-28. Incluso en un mundo caído, el derecho del hombre a gobernar sobre la creación no ha sido revocado, a pesar de que el hombre en su estado pecaminoso no puede cumplirlo como debería (ver Génesis 3).

El Salmo 8 En El Nuevo Testamento


Mateo 21:16

El Salmo 8 se cita explícitamente cuatro veces en el Nuevo Testamento-Mateo 21:16; Hebreos 2: 5-8; 1 Corintios 15:27; y Efesios 1:22. Por lo tanto, comprender la historia de la Biblia, comprender con exactitud el Salmo 8 y cómo los escritores del Nuevo Testamento usan este salmo es importante.

La primera referencia al Salmo 8 ocurre en Mateo 21:16. Después de la entrada de Jesús en Jerusalén días antes de su muerte, los fariseos se enojaron porque algunos muchachos en el templo estaban proclamando: "¡Hosanna al Hijo de David!" (Mateo 21:15). El versículo 16 dice:

y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les respondió*: Sí, ¿nunca habéis leído: “De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza”?

Jesús citó el Salmo 8: 2 para inspirarse en el principio de que Dios usará las palabras de los bebés para decir la verdad y confundir a los que piensan que son sabios. Con Mateo 21, los niños pequeños hablan sabiamente contra el escepticismo de los líderes religiosos. Entonces el uso del Salmo 8 en Mateo 21:16 es contextual ya que Mateo 21:16 reafirma un principio evidente en el Salmo 8: 2.

Hebreos 2:5-8

Las otras tres citas del Salmo 8 en el Nuevo Testamento se centran en el Salmo 8:6.

Comenzamos con Hebreos 2, ya que este capítulo incluye la cita más significativa del Salmo 8. El escritor de Hebreos cita tres versículos del Salmo 8 (vv. 4-6), y ofrece comentarios sobre cuándo se cumplirán las condiciones de Hebreos 8. Hebreos 2:5-8 dice:

5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero[a], acerca del cual estamos hablando. 6 Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo:

¿Que es el hombre para que de el te acuerdes,
o el hijo del hombre para que te intereses en el?
7 Le has hecho un poco inferior a los angeles;
le has coronado de gloria y honor,
y le has puesto sobre las obras de tus manos;
8 todo lo has sujetado bajo sus pies.

Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.

El pasaje de Hebreos es consistente con el mensaje del Salmo 8, a saber, que el hombre posee una posición exaltada que implica gobernar sobre la creación. Sin embargo, el escritor de Hebreos también ofrece comentarios inspirados sobre cuándo se cumplirá el Salmo 8. El deja en claro que el gobierno del hombre sobre el mundo ocurrirá en el futuro. No está sucediendo ahora. Esto es evidente por las palabras “el mundo por venir” (Hebreos 2:5), y por el hecho de que al final del versículo 8 dice: “Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él.” Aunque el hombre todavía posee el derecho de gobernar la creación, aún no vemos la regla exitosa del hombre sobre ella. El dominio exitoso del hombre sobre la creación espera el futuro.

Hebreos 2:9 luego menciona a Jesús que sufrió y ahora es exaltado:

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos.

El reinado exitoso del hombre sobre la tierra no puede ocurrir mientras él está separado de Dios. Pero Jesús, el máximo representante de la humanidad, sufrió y "probó [la muerte] por todos" para que el reinado exitoso del hombre sobre la tierra pueda ocurrir. Esto muestra que la cruz está relacionada con el reino venidero. Sin la cruz no habría reino.

En resumen, el mensaje de Hebreos 2:5-8 y su cita del Salmo 8:4-6 es que la humanidad todavía está destinada a gobernar la tierra, pero esto aún no ha sucedido. Pero ocurrirá en el "mundo venidero". Este cumplimiento está ligado a Jesús, que probó la muerte para todos, para que el hombre pueda algún día cumplir su mandato de gobernar la tierra con éxito. Los siguientes dos versículos a continuación muestran más cómo esto se relaciona con Jesús.

1 Corintios 15:27

En 1 Corintios 15: 20-28, Pablo explicó el programa de resurrección en tres etapas de Dios y cómo esto se relaciona con el reino de Dios. Primero, está la resurrección de Jesús. Segundo, habrá una resurrección de creyentes con la segunda venida de Jesús. Luego, en tercer lugar, habrá una resurrección asociada con "el fin" que viene después de que Jesús haya reinado y derrotado a todos Sus enemigos (véase Ap. 20: 5). En los versículos 27-28, Pablo se enfoca en el tema del "sometimiento". Él cita el Salmo 8:6:

27 Porque Dios ha puesto todo en sujeción bajo sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. 28 Y cuando todo haya sido sometido a El, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Pablo señala que el Salmo 8: 6 enseña que Dios "sometió todas las cosas" al hombre. La única excepción a este "sometimiento" es Dios el Padre. El Padre no está sujeto al Hijo, sino que el Hijo es al Padre. Y cuando el Hijo haya gobernado con éxito, entregará su reino al Padre "para que Dios sea todo en todos" (1 Corintios 15:24, 28).

Pero hay un desarrollo interesante en los versículos 27-28. Mientras que el Salmo 8 y Hebreos 2: 5-8 se enfocan principalmente en el derecho de la humanidad a gobernar, Pablo relaciona el Salmo 8: 6 específicamente con Jesús. Entonces, ¿por qué Pablo toma un pasaje acerca de la humanidad en general y dice que se cumplirá con la persona individual de Jesús? ¿Pablo malinterpretó el Salmo 8?

No. Pablo no está usando el Salmo 8 de una manera no contextual. La clave aquí es comprender el concepto bíblico de "liderazgo corporativo" o "representación corporativa" en el que un solo representante puede actuar en nombre de muchos. De regreso a en Génesis 3:15 cuando el primer hombre pecó, Dios dijo que habría una batalla entre la simiente de la mujer (la humanidad justa) y la simiente del poder maligno detrás de la serpiente (la humanidad injusta). Sin embargo, de la simiente de la mujer vendría un "Él" que revertiría la maldición y vencería el poder detrás de la serpiente (Satanás) algún día. Así que Génesis 3:15 involucra tanto a la humanidad en general como a un próximo libertador de la humanidad. Este libertador es Jesús, el último Adán (ver 1 Corintios 15:45).

Ya que Jesús es el representante impecable y perfecto que puede restaurar a la humanidad, Pablo ve a Jesús como el que cumplirá la expectativa del Salmo 8 (y Génesis 1:26-28) de un gobierno exitoso del hombre desde y sobre la tierra. Sin embargo, esto no deja fuera a la humanidad. Otros versículos indican que las personas salvadas en Jesús también participarán en el gobierno de Jesús sobre la tierra. Por ejemplo, Apocalipsis 5:10 dice: “Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.” Apocalipsis 2:26-27 y 3:21 también enseñan esta idea de los creyentes que comparten El Reino venidero de Jesús en la tierra.

Entonces, ¿el cumplimiento del Salmo 8 se aplica a la humanidad en general o a Jesús? La respuesta es ambas. Jesús como el último Adán y cabeza federal de la humanidad cumplirá el Salmo 8 y Génesis 1: 26-28 y compartirá su reinado con aquellos en unión con Él.

Efesios 1:22

En Efesios 1:19, Pablo dice que los cristianos tienen el poder de Dios obrando en sus vidas, el mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos. Luego dijo que Jesús ahora está a la diestra de Dios “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio” (1:21). Luego, en el versículo 22, dice: “Y todo sometió [Dios] bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.” Esto se basa en el Salmo 8:6.

Pablo, con Efesios 1:22, relaciona el Salmo 8: 6 con Jesús. Jesús es el hombre supremo al que se le ha otorgado toda la autoridad a la diestra del Padre y algún día ejercerá esta autoridad sobre el mundo (véase Ap. 19:15; Mateo 19:28; 25:31). Así como Pablo en 1 Corintios 15:27 y el escritor de Hebreos en Hebreos 2: 5-9, Jesús es vinculado con el cumplimiento de la expectativa del Salmo 8, a pesar de que el cumplimiento del Salmo 8 espera el futuro.

Resumen

El Salmo 8 se cita cuatro veces en el Nuevo Testamento que muestra que su mensaje es importante para entender la historia de la Biblia. Todos los usos del Salmo 8 en el Nuevo Testamento son contextuales y consistentes con el significado de este salmo. Jesús en Mateo 21:16 se basa en el principio del Salmo 8: 2 de que Dios usará bebés para decir la verdad y confundir a los sabios. Los otros tres se enfocan en el Salmo 8: 6. Hebreos 2:5-8; 1 Corintios 15:27; y Efesios 1:22 cita el Salmo 8 contextualmente para afirmar que la humanidad está destinada a un reinado exitoso sobre la tierra. Hebreos 2:5-8 declara que el Salmo 8 no se ha cumplido todavía, pero lo será en "el mundo por venir". Pablo en 1 Corintios 15:27 y Efesios 1:22 conecta el Salmo 8 con Jesús y al hacerlo revela que el cumplimiento de la expectativa del Salmo 8 ocurrirá por causa de Jesús. Debido al pecado y la caída, el hombre no puede cumplir la expectativa del Salmo 8 por sí mismo. Pero el gobierno de la humanidad sobre la creación ocurrirá a causa al hombre supremo, el Último Adán: Jesús.

(Michael Vlach es profesor de Teología en The Master's Seminary y editor de The Master's Seminary Journal Para más información sobre el Salmo 8 y el reino de Dios, vea el nuevo libro de Michael, He Will Reign Forever: A Biblical Theology of the Kingdom of God . )

No hay comentarios: