miércoles, enero 17, 2018

Compartiendo la Verdad Sobre el Hombre

ESJ-2018 0117-001

Compartiendo la Verdad Sobre el Hombre

Por Cameron Buettel
Romans 1:18-20 Romanos 1: 18-20

La doctrina de la evolución del hombre es fundamentalmente errónea en dos aspectos. Ese fue el diagnóstico que pronunció el Dr. Martyn Lloyd-Jones durante una entrevista en 1970: "Critico la visión moderna del hombre por dos motivos. Una es que pone demasiado énfasis en el hombre. En segundo lugar, que no pone énfasis suficiente en el hombre ".

El punto de Jones fue en referencia a las dos verdades bíblicas que los evolucionistas niegan rotundamente. Reconocen al hombre como "solo un animal" y se niegan a reconocerlo como creado a la imagen de Dios. Por el contrario, la sabiduría secular de nuestros días declara que el hombre es moralmente neutral y se niega a reconocer lo que es tan dolorosamente obvio: que todas las personas son pecadores por naturaleza.

Hechos a la Imagen de Dios

La Biblia deja en claro que la humanidad no es simplemente un tipo de animal que compite en la lucha por la supervivencia. La Escritura testifica que Dios hizo al hombre el vértice de su creación:

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. (Génesis 1:26-28)

No hay nada inútil o aleatorio en la existencia humana. Originalmente fuimos diseñados para tomar el dominio sobre el mundo que Dios creó. El hombre, como portador de la imagen de Dios, tiene una misión divina que lo separa completamente del reino animal.

Pero, ¿qué significa exactamente que la humanidad fue creada a la imagen de Dios?

Si bien la imago Dei es un tema teológico masivo en sí mismo, contiene una verdad inherente vital para la evangelización: el hombre es una criatura moral que rinde cuentas a Dios. James Montgomery Boice destacó esa implicación crítica.

Un elemento al ser creado a la imagen de Dios es la moralidad. La moralidad incluye los dos elementos adicionales de libertad y responsabilidad. Sin duda, la libertad que poseen hombres y mujeres no es absoluta. Incluso en el principio, el primer hombre, Adán, y la primera mujer, Eva, no eran autónomos. Eran criaturas y fueron responsables de reconocer su estado por su obediencia. [1] James Montgomery Boice, Foundations of the Christian Faith (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1986), 150–51.

Al darnos cuenta de que fuimos creados a la imagen de Dios traemos un sentido de honor pero también la conciencia de una seria responsabilidad. Nuestra moralidad inherente no avala nuestra moral. Por el contrario, nos convence de nuestra falta de comportamiento moral. Nuestro conocimiento de lo correcto y lo incorrecto, y el hecho de que continuamente violamos esa moralidad, nos remite a la realidad histórica de la caída de Adán.

Caídos

¿Somos pecadores porque pecamos, o pecamos porque somos pecadores? Tenga cuidado de cómo responde esa pregunta, no es un juego de palabras. Solo una respuesta es bíblicamente verdadera.

Cuando Adán cayó en el Jardín, su pecado pasó a las naturalezas de todos sus descendientes. No son nuestros pecados los que nos hacen pecadores. Nuestros pecados revelan nuestra verdadera naturaleza pecaminosa. John MacArthur explica:

Toda la humanidad fue sumergida en esta condición culpable por el pecado de Adán. “Porque como por la desobediencia de un hombre, muchos fueron hechos pecadores” (Romanos 5:19). Esta es la doctrina del pecado original , una verdad que es expuesta por Pablo en Romanos 5:12-19. . . . . . . Probamos nuestra complicidad voluntaria en la rebelión de Adán cada vez que pecamos.Y dado que nadie más que Jesús ha vivido una vida sin pecado, nadie está realmente en posición de dudar de la doctrina del pecado original, y mucho menos considerarlo injusto. [2] John MacArthur, The Gospel According to Paul (Nashville, TN: Thomas Nelson, 2017) 101, énfasis suyo.

El pecado original es una verdad bíblica que puede ser probada empíricamente. Cuando la Biblia nos dice que todos somos pecadores (Romanos 3:23) refuerza lo que la suma de nuestra experiencia de vida ya ha probado. El pecado original es por qué tenemos todo, desde guerras globales hasta cerraduras en puertas. Es por eso que la gente se enferma y muere. ¡Es por eso que estamos muriendo! No hay ningún lugar para huir de la realidad y el impacto del primer acto de desafío de Adán en el Jardín. Y no hay forma de evitar nuestros propios crímenes posteriores de complicidad.

Culpable Y Sin Excusa

El hecho de que el hombre no honre ni obedezca a su Creador nunca ha sido debido a la ignorancia de parte de la humanidad, o la falta de evidencia por parte de Dios. “Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.” (Romanos 1:20).

Cuando proclamamos el Dios de las Escrituras a los pecadores, no estamos ministrando a su falta de educación teológica. Estamos presentando la verdad que claramente resuena con lo que ya saben instintivamente. La Palabra de Dios nos dice que los pecadores no están desinformados acerca de la verdad de Dios, sino que reprimen esa verdad “con injusticia” (Romanos 1:18). En pocas palabras, el problema principal del hombre siempre ha sido el amor al pecado, no la falta de educación.

“Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido” (Romanos 1:21). Dios hace responsables a los hombres pecadores por su fracaso en adorarlo correctamente. Y Él nos llamará a rendir cuentas en el Día del Juicio por no haberlo hecho (Hebreos 9:27).

Ese juicio se extenderá a todas nuestras acciones (Apocalipsis 20:11-12), palabras (Mateo 12:36-37) e incluso pensamientos (Mateo 5:27-28, 1 Corintios 4:5). No habrá ningún lugar para esconderse y nada quedará oculto en el Día del Juicio.

Advertencia vs. Seducción

Los evangelistas fieles nunca confortan a los pecadores que no se arrepienten. En cambio, debemos advertirles. Debemos exponer el tremendo horror y la ofensiva del pecado al confrontarlos con un estándar objetivo de rectitud. Puesto que el pecado es bíblicamente definida como anarquía (1 Juan 3:4), John MacArthur aboga por el uso de la ley de Dios para exponer el pecado.

Jesús y los apóstoles no dudaron en usar la ley en su evangelismo. Sabían que la ley revela nuestro pecado (Romanos 3:20) y es un tutor para guiarnos a Cristo (Gálatas 3:24). Es el medio que Dios usa para hacer que los pecadores vean su propia impotencia. Claramente, Pablo vio un lugar clave para la ley en contextos de evangelización. Sin embargo, muchos hoy en día creen que la ley, con su demanda inflexible de santidad y obediencia, es contraria e incompatible con el evangelio.

¿Por qué deberíamos hacer tales distinciones cuando las Escrituras no lo hacen? Si las Escrituras nos advirtieron que no debemos predicar el arrepentimiento, la obediencia, la justicia o el juicio a los incrédulos, eso sería una cosa. Pero las Escrituras no contienen tales advertencias. El opuesto es verdad. . . . . . . Si queremos seguir el modelo bíblico, no podemos ignorar el pecado, la justicia y el juicio porque son los mismos asuntos sobre los cuales el Espíritu Santo convence a los que no son salvos (Juan 16: 8). ¿Podemos omitirlos del mensaje y todavía llamarlo el evangelio? [3] John MacArthur, The John MacArthur Pastors Library: Evangelism (Nashville, TN: Thomas Nelson, 2011), 155.

Algunos argumentan que es mejor predicar sobre el amor de Dios que sobre el pecado del hombre. Eso puede sonar como una idea mucho más placentera y agradable, pero las Escrituras revelan que el amor de Dios encuentra su propia definición en la pecaminosidad humana: "Dios demuestra su amor hacia nosotros, porque mientras éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8). El hecho de no predicar sobre el pecado deja sin sentido el amor de Dios y la cruz de Cristo sin propósito.

Si queremos proclamar fielmente el evangelio, debemos dejar que la gloriosa luz de la obra salvadora de Cristo brille contra el oscuro trasfondo de la culpa del hombre. La cruz nunca se entenderá como la solución a menos que el problema se explique primero. Y el problema final se muestra más gráficamente en el marcado contraste entre la santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre. Mientras más polaricemos estas dos verdades, más profunda será la representación de la obra redentora de Cristo.  Lo consideraremos la próxima vez.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180117
COPYRIGHT ©2018 Grace to You

No hay comentarios: