lunes, noviembre 06, 2017

Tragedia En Texas: El Testimonio Cristiano Frente Al Mal

ESJ-2017 1106-003

Tragedia En Texas: El Testimonio Cristiano Frente Al Mal

El evangelio es la única garantía de la victoria del bien sobre el mal.

Todos los corazones fueron dirigidos a Texas el domingo cuando 26 personas fueron asesinadas a balazos cuando un pistolero de 26 años vestido de negro abrió fuego mientras se realizaba un servicio religioso en una iglesia bautista en un pequeño pueblo cerca de San Antonio, Texas. Como The New York Times informó:

“Un pistolero vestido completamente de negro, con un chaleco antibalas atado al pecho y un rifle de estilo militar en sus manos, abrió fuego contra los feligreses en un servicio dominical en una pequeña iglesia bautista en la zona rural de Texas, matando al menos a 26 personas y convirtiendo esta pequeña ciudad al este de San Antonio en la escena del horror masivo más nuevo del país.”

En este punto, la investigación está en las primeras etapas, pero ya sabemos que esta es una historia absolutamente horrible. Es una tragedia que solo se desarrollará en una mayor tragedia. Este ataque que se lleva a cabo cuando una pequeña iglesia Bautista en la zona rural de Texas estaba comenzando su servicio de adoración, es un señal de algo mucho más profundo que ha ido mal en nuestra sociedad. El hecho de que muchas de las víctimas ya han sido identificadas como niños, incluida la hija de 14 años del pastor de la iglesia, subraya, una vez más, que gran parte del mal en el mundo simplemente está más allá de nuestra comprensión, incluso nuestra comprensión de la teología. Como suele ser el caso en nuestra experiencia cuando los titulares como este vienen a nosotros, los hechos en sí mismos parecen desconcertantes y abrumadores. El asesinato es lo suficientemente difícil como para que lo entendamos, el asesinato en masa hace que sea aún más difícil de entender. Pero, ¿cómo podemos entender el asesinato intencional de una mujer embarazada, niños pequeños, un niño de 14 años y cristianos que se reunieron en la adoración?

Desde una cosmovisión cristiana, debemos entender que los hechos son importantes. No está mal querer saber cuáles son los puntos y luego tratar de conectarlos. Dios nos hizo criaturas racionales y morales, y este sentido moral busca una explicación racional del horroroso mal de nuestro mundo. Pero nuestra primera respuesta no debe ser tratar de entender el crimen, sino identificarnos con la comunidad en dolor y experimentando quebranto.

La cosmovisión cristiana dignifica el corazón roto. El corazón roto es parte de la existencia humana; llegará a cada ser humano en algún momento. Jesús mismo afirmó esto en las Bienaventuranzas en Mateo 5: 4, "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados".

Este ataque particular en Texas resalta el hecho de que los cristianos no son inmunes a este tipo de quebranto. No podemos entender exactamente lo que esa congregación en esa comunidad está experimentando, pero entendemos la angustia, y sabemos que el corazón roto está en el centro de su experiencia en este momento.

La cosmovisión cristiana afirma la dignidad de la vida humana. De acuerdo con las Escrituras, cada vida humana es de valor eterno e inestimable valor. El asesinato no es, entonces, simplemente un crimen, es un ataque a la dignidad del ser humano, un ataque a la imagen de Dios.

En una dimensión muy importante, esto demuestra por qué la cosmovisión cristiana es tan completamente diferente a cualquier otra cosmovisión. El ateísmo, por ejemplo, debe afirmar que, en su base, la vida humana es meramente una serie de accidentes. No hay un Creador, por lo que no hay un ser humano creado a imagen del Creador. Por supuesto, los ateos clasificarían claramente este ataque asesino en Sutherland Springs, Texas, como malvado, pero no tienen una capacidad real para comprender o adoptar la noción del mal con cualquier coherencia. El mal es esencialmente una categoría teológica. Sin teísmo, el mal se convierte simplemente en la palabra más fuerte que tenemos para describir algo que desearíamos no haber sucedido.

Los cristianos también deben reconocer que nuestra afirmación de un Dios infinitamente grande e infinitamente bueno requiere que respondamos algunas preguntas que los ateos no tienen que contestar. La más urgente de estas preguntas: ¿Cómo podría un Dios todopoderoso y todo amor, permitir que tal mal tenga lugar? Hay quienes sugirieron que tal vez sea una indicación de que Dios realmente no tiene el control del universo. Por ejemplo, el rabino Harold Kushner argumentó de manera famosa en su libro Cuando Las Cosas Malas Suceden A Las Personas Buenas que Dios simplemente está haciendo lo mejor que puede con las circunstancias, y algunas circunstancias son demasiado grandes para que Dios las maneje. Esta afirmación, sin embargo, es una subversión de la enseñanza bíblica concerniente a Dios. Es un repudio del Dios de la Biblia. La Biblia es clara: Dios tiene el control del universo entero, no hay un átomo o una molécula fuera de su control. Si hay, entonces estamos condenados.

Se han hecho otros argumentos, sugiriendo que quizás debemos entender el mal, incluido el mal moral, como algo que tiene un valor instrumental; quizás Dios lo permite porque hay algún tipo de experiencia que él quiere que tengamos para aprender alguna lección que de otro modo no aprenderíamos. Sin embargo, incluso cuando la Biblia indica que el dolor, el sufrimiento y el duelo son maestros, debemos ser muy cuidadosos al decirles a otros lo que Dios supuestamente les está enseñando en medio de la angustia.

Otros han sugerido que el dolor, el sufrimiento y el mal no existen; son abstracciones o ilusiones. Esa es la enseñanza oficial de la religión conocida como Ciencia Cristiana, pero en contradicción directa con la Ciencia Cristiana, el cristianismo bíblico señala el hecho de que el sufrimiento y el dolor son reales, que el dolor y la angustia son reales, y eso, lo más importante en términos de la afirmación bíblica, la muerte es muy real. Es un insulto absoluto, moralmente hablando, y es un gran error, teológicamente hablando, imaginarse dirigirse a esta comunidad en Sutherland Springs, Texas, y decirles que la muerte y el mal son ilusiones y que su dolor y sufrimiento no son reales. .

Los cristianos han aprendido que a veces tenemos que esperar una respuesta y, a veces, esa espera va más allá de cualquier respuesta que podamos obtener en esta vida. Charles Spurgeon, el gran predicador Bautista del siglo XIX en Londres, declaró esto maravillosamente: “Cuando no podemos rastrear la mano de Dios, simplemente debemos confiar en su corazón.”

Al pensar en la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, recordamos el testimonio del apóstol Pablo en 2 Corintios 4:9, “perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos.”

Esto nos devuelve a los recursos más profundos del cristianismo bíblico. Esto nos empuja a volver a comprender los atributos de Dios revelados en la Escritura, los atributos de su poder y los atributos de su moralidad, su grandeza y su bondad, su justicia, su justicia y su misericordia. También nos recuerda el hecho de que la única respuesta que tienen los cristianos es la respuesta del evangelio de Jesucristo. Esa es la única promesa de dar sentido a lo que no tiene sentido. El evangelio es la única garantía de la victoria del bien sobre el mal. El evangelio de Cristo es la única promesa de sentido, significado y satisfacción, no solo en esta vida, sino en la vida venidera.

Finalmente, frente a esta horrible tragedia, debemos recordar las palabras del profeta Isaías al considerar el sacrificio del Mesías: “Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.” (Isa 53:4-5).

Para los cristianos que enfrentan la inmensidad honesta de este desafío al mal, esto es realmente todo lo que tenemos que decir. Y aquí está nuestra confianza. Es suficiente.

Albert Mohler

No hay comentarios: