miércoles, noviembre 22, 2017

Los Cinco Solas: Solo a Dios la Gloria

ESJ-2017 1122-001

Los Cinco Solas: Solo a Dios la Gloria

Por Dave Dunham

Si la Iglesia Católica Romana de los días de Martín Lutero hubiese negado rotundamente los conceptos de solo las escrituras y solo mediante la fe, no negaba el concepto de que la gloria pertenecía solo a Dios. Ciertamente no hubieran sugerido que Dios compartiera su gloria, y sin embargo la realidad de la teología practicada reveló algo un poco diferente. Lo que decimos que creemos siempre se revela en la forma en que practicamos nuestra fe, y la práctica de Roma no se sumó a esta idea de Soli Deo Gloria. La doctrina de Solo a Dios la Gloria nos recuerda que el cristianismo bíblico no se trata en definitiva de nosotros.

Hay un sentido en el que esta doctrina atrae a los otros cuatro solas hacia ella, como si Soli Deo Gloria fuera una especie de centro de la teología de la Reforma. David VanDrunen explica:

Simplemente, el hecho de que la salvación es solo mediante la fe, solo por la gracia y solo en Cristo, sin ninguna contribución meritoria de nuestra parte, asegura que toda la gloria es de Dios y no nuestra. Del mismo modo, el hecho de que solo la Escritura es nuestra autoridad final, sin ninguna tradición eclesiástica, magisterio o Papa que lo complemente o anule, protege la gloria de Dios contra toda presunción humana. ( God's Glory Alone , 15)

Si los otros cuatro solas son verdaderos, entonces lógicamente conducen a este punto: Dios recibe toda la gloria por la salvación y la vida cristiana.

Podemos recordar nuevamente que Roma no hubiera negado esta enseñanza. La iglesia afirmó la gloria de Dios. Incluso su enseñanza sobre buenas obras meritorias, habrían dicho, fueron fortalecidas por la gracia de Dios. Sin embargo, en muchos sentidos, a los Reformadores les pareció que sus prácticas y creencias asociadas socavaron esta afirmación. Vemos esto claramente en su enseñanza sobre buenas obras meritorias y la influencia de los santos.

Calvino vio la gloria de Dios particularmente en juego en la idea de la cooperación del hombre en su salvación. Calvino ha sido, no pocas veces, conocido por su énfasis en el tema de la gloria de Dios. BB Warfield dijo de forma célebre: "El hecho central del calvinismo es la gloria de Dios" (Calvin as a Theologian and Calvinism Today, 26). Su tratado sobre La Esclavitud y la Liberación de la Voluntad enfatizó la gloria de Dios como el tema principal en juego en los debates soteriológicos. El tema central en estos debates, tal como Calvino lo vio, fue si la gracia de Dios precedió a la voluntad humana en respuesta al evangelio, o si la gracia nos fue dada porque respondimos. Era una cuestión de prioridad, que era lo primero. Calvino insistió, contra la iglesia romana, que la gracia es lo primero. El hombre no puede responder al llamado del evangelio sin la gracia habilitadora de Dios. Matthew Barrett explica:

Según Calvino, el pecador depravado no coopera con la gracia de Dios, pero Dios trabaja solo, llamando al pecador a sí mismo de una manera eficaz, produciendo una nueva vida en su interior a través de su Espíritu. ¿Por qué era tal debate tan crucial en opinión de Calvino? para él, la gloria de Dios estaba en juego en cómo uno entiende la gracia. ( Reformation Theology , 500-501)

Cualquier cooperación del hombre fue vista como un compromiso de la gloria de Dios; incluso más deliberadamente para Calvino fue un ataque directo a Dios.. Calvino se mostró valientemente en contra de cualquier noción de cooperación. El escribió:

Pero la Escritura, así como da testimonio de que el hombre, por su propia maldad de corazón, no puede recurrir a Dios, también le prohíbe reclamar para sí gloria alguna por su conversión, cuando enseña que esta es la obra del Espíritu Santo. ( The Bondage and Liberation of the Will )

Euan Cameron resume la preocupación de Calvino cuando dice:

En la exposición de Calvino se destacó un tema: la soberanía ilimitada y la majestad de Dios. Dios debe poder ser Dios, en el sentido más amplio posible. ( The European Reformation , 501)

Si la salvación no es toda de Dios, ¡entonces Dios no obtiene toda la gloria!

Un punto clave de debate entre los reformadores y Roma fue el de la mediación. Cristo es llamado, de acuerdo con las Escrituras, el "único mediador entre Dios y el hombre" (1 Timoteo 2:5), pero la ICR había propuesto que en realidad había otros mediadores a los que se podía apelar en lugar de Cristo, es decir “la Virgen María.” Calvino nuevamente respondió con pasión, atrayendo la conexión solo a Dios la gloria. Él dijo:

Ya que Cristo se nos propone como el único Mediador, por medio del cual debemos acercarnos a Dios, aquellos que, pasando sobre él o posponiéndolo, se dirigen a los santos, no tienen excusa para su depravación. ( Tracts and Letters , 1:96)

Del mismo modo, Philip Melanchthon respondió con audacia y pasión, trazando la misma línea desde la veneración de los santos hasta el robo de la gloria de Dios. Melanchthon fue el autor principal de la Confesión de Augsburgo, que dice:

Las Escrituras no pueden probar que debemos invocar a los santos o buscar ayuda de ellos. “Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús" (1 Timoteo 2: 5), quien es el único salvador, el único sumo sacerdote, defensor e intercesor ante Dios (Romanos 8:34). Solo él ha prometido escuchar nuestras oraciones. (Artículo 21)

En su defensa de la confesión, Melanchthon agrega estas palabras:

[La invocación de los santos] es simplemente intolerable, ya que transfiere a los santos el honor de pertenecer solo a Cristo. Los convierte en mediadores y propiciadores. ( The Book of Concord , 47)

La apelación a los santos en realidad hace que Cristo sea más severo, menos bondadoso o menos accesible que ellos. Reduce el valor y la obra de Cristo porque se necesita la obra de los santos. Toda la apelación socava el propósito de la obra de Cristo y, por lo tanto, socava Su gloria.

Independientemente de lo que dijo la ICR acerca de su creencia de que toda la gloria pertenecía a Dios, muchas de sus prácticas simplemente no demostraban esto. La esencia de su soteriología requiere una gloria compartida. Greg Allison resume la enseñanza del CR sobre la salvación:

La teología católica considera el proceso mediante el cual Dios rescata a los seres humanos caídos como sinérgicos, es decir, una aventura cooperativa entre la gracia divina y el esfuerzo humano (el ámbito de la naturaleza), ayudado por la gracia, para trabajar para merecer la vida eterna. ( Roman Catholic Theology & Practice , 51)

Los reformadores vieron el defecto en este sistema y esta teología. Dios no fue el único receptor de la gloria para nuestra salvación porque, después de todo, el hombre había hecho su parte. La iglesia podría haber profesado gloria solo a Dios, pero estaban ciegos a las formas en que socavan esa declaración.

Nosotros también podemos ser ciegos a nuestro propio robo de la gloria de Dios. Podemos decir Soli Deo Gloria, pero creer en nuestros corazones y actuar en nuestras vidas como si tuviéramos algún papel especial e importante en nuestra justificación. Podemos equivocarnos al pensar que ganamos gracia en algún nivel, que merecemos nuestro favor por nuestras actividades o actitudes o creencias. De hecho, podemos hacer incluso que las cinco solas sean acerca de nosotros. Podemos distorsionar la gracia, convirtiéndola en un condición ganada. Podemos distorsionar la fe, convirtiéndola en una obra de nuestra voluntad. Podemos distorsionar las Escrituras, haciendo que todo se relacione con nuestras necesidades. Podemos distorsionar a Cristo, haciendo que su muerte magnifique nuestro valor. ¡Soli Deo Gloria es el recordatorio que necesitamos de que todas las cosas apuntan solo a Dios!

No hay comentarios: