lunes, noviembre 13, 2017

La Furia del Príncipe de Paz

ESJ-2017 1113-001

La Furia del Príncipe de Paz

Por Cameron Buettel

No hay nada nuevo bajo el sol (Eclesiastés 1: 9).

La Iglesia Católica no fue pionera en una nueva herejía con la venta de indulgencias. Comercializar la gracia y el favor de Dios es una mentira antigua. La corrupción religiosa organizada y la extorsión se remontan al ministerio terrenal de Cristo. En ese sentido, los fariseos son los antepasados ​​espirituales de los estafadores religiosos que hemos discutido en esta serie.

El judaísmo del primer siglo se alejó del diseño de Dios. El sistema de sacrificios, en particular, fue pervertido en un esquema de creación de dinero para la elite religiosa. En el momento de la encarnación de Cristo, los atrios exteriores del Templo judío se habían transformado en un mercado de comercio corrupto.

Los terrenos del Templo fueron capaces de acomodar a miles de fieles. Todo el complejo comprendía varias canchas superpuestas, con el Lugar Santísimo en el centro. El patio exterior era conocido como el Patio de los Gentiles, el lugar más cercano que un Gentil podía estar a la santa presencia de Dios.

En el primer siglo, la corte de los gentiles se había convertido en un lugar de odiosa corrupción. Los cambiadores de dinero inescrupulosos se habían establecido allí para aprovechar los intercambios de divisas con los fieles extranjeros que necesitaban pagar el impuesto anual del Templo (véase Mateo 17:24). Como el impuesto del Templo solo podía pagarse con moneda judía, los cambistas podían engañar a aquellos que habían viajado desde otros países con conversiones monetarias severamente desequilibradas.

Del mismo modo, los animales llevados al templo para el sacrificio se consideraban regularmente inadecuados por los sacerdotes judíos. Los sacerdotes señalarían algún defecto menor en el buey, el cordero o la paloma que se presentara, lo que obligaría al hombre que había traído el sacrificio a comprar uno de sus animales "aprobados" a un precio excesivamente exagerado. La mafia religiosa en los tribunales exteriores traficaba con el favor y el perdón de Dios, y se beneficiaba generosamente de su engaño.

Nada de lo que Cristo encontró suscitó su indignación más que las acciones de esos corruptos líderes religiosos. John MacArthur describe la escena.

El sonido de la alabanza y las plegarias habían sido reemplazados por el berrido de los bueyes, el balido de las ovejas, el arrullo de las palomas y el fuerte regateo de los mercaderes y sus clientes. [Jesús estaba] lleno de ira santa ante la profanación grosera de la casa de Su Padre. [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Mark 9–16 (Chicago: Moody Publishers, 2015), 137.

Fácilmente podemos olvidar que nuestro Señor, que fue a la cruz "como un cordero que es llevado al matadero" (Isaías 53:7), también hizo demostraciones feroces y físicas de Su justa indignación. En dos ocasiones (Juan 2: 13-16; Marcos 11: 15-17), las Escrituras registran su respuesta al comercio obsceno que tiene lugar en el Templo. Él interrumpió abruptamente su negocio corrupto, derrocó sus mesas y los expulsó con un látigo. Juan 2:16 capta su condena por sus malvados abusos: "No hagáis que la casa de mi Padre sea una casa de comercio".

La Escritura explica que nuestro Señor fue consumido con celo por la casa de Su Padre (Juan 2:17). De la misma manera, el celo de Lutero por Dios se manifestó en su indignación candente hacia el Papa.

Pero, ¿y nosotros? ¿Tenemos celo similar por la pureza de la verdad de Dios? ¿O pasamos por alto los abusos blasfemos por el bien de la diplomacia religiosa? ¿Los protocolos de la civilidad del siglo veintiuno han saciado nuestra pasión por la supremacía y la autoridad de la Palabra de Dios?

Hoy en día, no faltan líderes cristianos que abdican de su papel de guardianes de la iglesia, prefiriendo una política de fronteras abiertas que invite a terroristas espirituales de todo tipo. Argumentan que "no es mi trabajo juzgar", olvidando que los pastores deben proteger a las ovejas de los lobos. Básicamente ignoran las exhortaciones bíblicas para advertir al rebaño de peligro de Dios, como si esa responsabilidad fuera de su jurisdicción.

Pero lo que aprendemos del Señor y de Lutero es que la ignorancia no es una opción cuando nos enfrentamos con aquellos que extorsionan y abusan del pueblo de Dios. No podemos mirar en silencio. No podemos responder pasivamente. No podemos hablar con ambigüedad.

Al igual que los grandes embajadores de Dios que nos han precedido, debemos proclamar con valentía Su verdad revelada, resolviendo fervientemente "exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen" (Tito 1: 9). No debemos "participar en las obras infructuosas de las tinieblas, sino exponerlas" (Efesios 5:11). En las palabras de Pablo, que “vigiléis a los que causan disensiones y tropiezos contra las enseñanzas que vosotros aprendisteis, y que os apartéis de ellos.” (Romanos 16:17).

El ministerio de Cristo nos muestra que la indignación justa es apropiada cuando se trata del abuso de Su Palabra y Su pueblo. Deberíamos tener la misma indignación por cada vendedor moderno de indulgencias. No debemos tener paciencia con las personas que intentan poner precio a la bendición de Dios. Y debemos aprender a canalizar esa hostilidad justa de una manera que proteja al pueblo de Dios, desarme al enemigo y honre al Señor.

La próxima vez, concluiremos esta serie considerando cómo debería ser esa respuesta hoy.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B171113
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: