miércoles, noviembre 15, 2017

La Centralidad De La Comunión

ESJ-2017 1115-002

La Centralidad De La Comunión

Por Jon Rourke

La vida se vuelve interesante sobre el momento en que cumples los tres años. En medio de oraciones que son 75% inteligibles, el niño promedio de tres años acentúa la conversación con la pregunta "¿por qué?"

Desafortunadamente, para la mayoría de las personas, la magia se desvanece cuando ingresamos a la escuela, un sistema que premia las respuestas correctas sobre las buenas. En la edad adulta, "¿por qué?" Ha sido reemplazado por "¿qué?". Hacemos lo que nos dicen, o lo que siempre hemos hecho, o lo que sea necesario para recibir el pago.

En la iglesia, la falta de investigación promueve la religión institucional. Prácticas hermosas destinadas a unirnos, y a Cristo, volviéndose rutinas huecas e individuales. Tomemos, por ejemplo, la sagrada ordenanza de la Comunión. La palabra proviene del latín para compartir, y es la raíz para la comunicación (compartir ideas) y comunidad (compartir experiencia).

Lamentablemente, la comunión se ha convertido en una víctima de la cultura de servicio informal y rápido en algunas iglesias. Esta hermosa celebración ha sido despojada de su valor de la manera en que el Templo de Salomón fue despojado de su oro. Se ha convertido en una capa de yeso de lo que solía ser. Donde todavía se practica fielmente, el evento suele ser un apéndice breve y poco profundo del evento principal.

Por lo tanto, en un esfuerzo directo para llevar a la iglesia a la naturaleza mortalmente grave de este monumento (1 Corintios 11:30), las iglesias sanas deben convertirlo en una ocasión deliberada y sagrada. Recordamos la cruz, renovamos la esperanza de nuestro pacto y proclamamos el evangelio tanto a los creyentes como a todos los que puedan estar mirando. Todos estaríamos bien servidos para restaurar la Comunión a su lugar central dentro de la iglesia. Pablo trata de presentar este caso 1 Corintios 11: 23-26, y también puede servir como punto de partida para nosotros.

Primero, debemos recordar lo que Jesucristo hizo por nosotros en la cruz y en el evangelio (1 Corintios 11: 23-24). Pablo recibió una revelación especial de Dios sobre lo que sucedió esa noche en el aposento alto. Aprendemos que Jesús tomó el pan e hizo una afirmación sorprendente. En lugar de representar la provisión de Dios para los judíos en el desierto, este pan simboliza ahora su cuerpo humano dado como sacrificio por la humanidad caída. Jesús les dice que él es la provisión de Dios para ellos.

Deben recordarlo cada vez que lo comen. Aunque Jesús nunca sería olvidado por los discípulos, esto los obligaría a considerar deliberadamente lo que hizo por cada creyente. Es un ejercicio para recordar el Evangelio y dirigir tus pensamientos lejos de cualquier otra cosa.

Es útil enfocar tu memoria en al menos cuatro verdades. El primero es tu pecado (Romanos 6:23), y el hecho de que los crímenes contra Dios no quedarán impunes. El segundo es tu Salvador (Juan 3:16), enviado por Dios para ser castigado en tu lugar. El tercero es su responsabilidad de ser un seguidor fructífero y fiel de Jesucristo (Mateo 12:33). El cuarto, y a menudo el más descuidado, es su resurrección inminente (1 Corintios 15:13), la misma esperanza a la que se fija su fe. Entonces, esencialmente, debemos recordar el evangelio. La comunión es sobre el evangelio.

En segundo lugar, debemos recordar que estamos en una relación de pacto con Dios, y somos responsables de recordar su sacrificio (1 Corintios 11:25). En la Biblia, los pactos fueron firmados con sangre. Varios ejemplos aparecen en la Biblia, incluidos los pactos entre Dios y Adán, Noé, Abraham, Moisés y David. Es seguro decir que los pactos son, y seguirán siendo, la estructura portadora de la carga que sostiene la historia redentora.

El pacto más importante es el Nuevo Pacto. Es el apogeo de todos los pactos de Dios. Representa la culminación de la obra salvadora de Dios cuando rescata a los creyentes a través de Cristo, regenera a su pueblo por su Espíritu y los preserva para su beneplácito hasta el día de la resurrección. El Nuevo Pacto, visto en el cuerpo de Cristo, es un pueblo de Dios con el poder de vivir vidas de obediencia y fe. Este es un mejor pacto que cualquiera de sus predecesores (Hebreos 8:6-13).

La copa de vino frente a Jesús fue la que estuvo conectada con la promesa de liberación durante la celebración de la Pascua. Cada año los judíos bebían esa copa como una forma de recordar la liberación venidera. Ahora Jesús les dice, y cada creyente después de ellos, que beban la copa en memoria de él.

Como práctica, la Pascua se desvaneció rápidamente de la iglesia porque ya no es necesaria. De hecho, para cuando Pablo escribe 1 Corintios unas décadas después de Cristo, una comida común lo había reemplazado. Hubo una cena en la iglesia llamada fiesta de amor en la que se suponía que todos debían compartir su abundancia y cuidar a los necesitados.. En la actualidad, la mayoría de las iglesias simplemente usan símbolos del tamaño de un bocado durante una breve ceremonia conmemorativa. Puede ser más corto, pero no es menos significativo. Los símbolos son como sacar el contrato del cajón y leerlo de nuevo para recordar los términos.

El tercer propósito, y el más importante cuando se trata de edificación y evangelismo, es el hecho de que durante la comunión proclamamos el evangelio entre nosotros y el mundo (1 Corintios 11:26). Se cree e informa al mundo acerca de lo que Jesús en la cruz en cumplimiento de la profecía.

Jesús nos dice que cada vez que reservamos un tiempo para centrarnos en su muerte a través de la celebración de la comunión, estamos haciendo una declaración. Estamos proclamando una verdad que todos deben escuchar. Esta parte es universal. Cada persona en la sala necesita escuchar sobre el evangelio representado en los símbolos que compartimos. Sin embargo, también está restringido. Este es un memorial de lo que Jesucristo ha hecho por aquellos que han puesto su fe en él. Por lo tanto, parte de la presentación del Evangelio cada vez que nos reunimos es llamar al de afuera a venir a la mesa con fe y arrepentimiento. Solo entonces podemos todos comer el pan y beber la copa en memoria de él.

No hay comentarios: