lunes, noviembre 06, 2017

El Problema Con La Lectura Personal De La Biblia

ESJ-2017 1106-004

El Problema Con La Lectura Personal De La Biblia

Por Kirsten McKinlay

Permítanme ser claro desde el principio: creo que la lectura personal de la Biblia es de un valor inestimable. De hecho, al celebrar el 500º. aniversario de la Reforma este año, debemos ser más conscientes del inmenso privilegio de tomar la Biblia por nosotros mismos, leerla e interactuar con ella en nuestro propio idioma, y ​​escuchar a Dios háblanos personalmente Eso es algo que muchos hermanos y hermanas anteriores a la Reforma apenas podían imaginar.

Seguramente nos estarían alentando para que aprovechemos al máximo este privilegio.

Pero me pregunto si alguna vez pensarían, por extraño que parezca, que habíamos llevado la lectura personal de la Biblia demasiado lejos.

Al igual que con personas de todas las edades, somos un producto de la cultura en la que vivimos. En su (intimidante y extenso) libro A Secular Age , Charles Taylor define nuestra cultura como "la era de la autenticidad", una era alimentada por:

… la comprensión de la vida que emerge con el expresivismo romántico de finales del siglo XVIII, que cada uno de nosotros tiene su propia forma de realizar nuestra humanidad, y que es importante encontrar y vivir la propia, en contra de rendirse a la conformidad con un modelo que se nos ha impuesto desde el exterior, la sociedad o la generación anterior, o la autoridad religiosa o política.[1]

Por la naturaleza de la necesidad de encontrar la "propia" manera, la cultura de nuestro tiempo ha dado lugar, por supuesto, al individualismo. Y entonces, en esta era de autenticidad, para que algo tenga sentido, para ser útil en mí, para darme cuenta de mi humanidad, a menudo es necesario hacerlo solo.

Creo que Taylor tiene razón en sus observaciones. Y creo que esto tiene una relación directa con – entre muchas otras cosas – cómo vemos nuestra lectura personal de la Biblia. Muy a menudo, conduce a esta línea de pensamiento (subconsciente): como lo que se hace individualmente tiene una significado más auténtico, lo más significativo y útil que puedo hacer para realizar mi crecimiento espiritual es priorizar mi propia lectura y oración bíblica. De hecho, tal es el significado de que yo tenga mi propio tiempo con Dios, que sentarse junto a la palabra de Dios junto a mis compañeros creyentes es menos valioso que mi propio compromiso individual con la Biblia.

Lo veo en mí mismo, cuando me siento más culpable por perderme mis propios tiempos de silencio que por perderme el estudio bíblico, o cuando siento que necesito tener mi propio tiempo tranquilo antes de ir a la capilla de la universidad para realmente haber marcado mi la casilla "tiempo diario en la palabra" (que revela incidentalmente mi tendencia al legalismo). También lo veo en otros: por ejemplo, algunos estudiantes que se preparan para el ministerio eligen perderse una reunión cristiana semanal para tener tiempo para su lectura de la Biblia y orar. En sus ocupadas semanas, de lo contrario no tendrían tiempo ininterrumpido para esta importante actividad, y eso es lo que eligen priorizar.

Pero creo que es un error ver la lectura personal de la Biblia como el quid en el que se funde nuestra santificación. Al caer presa de la era de la autenticidad en esta área, no vemos dos verdades clave:

  1. Trabajamos nuestra verdadera identidad en Cristo como parte de la familia de creyentes de Dios, y es en este contexto corporativo que Dios tiene la intención de que seamos santificados. La expectativa bíblica es que es en el contexto de la iglesia local donde creceremos cuando nos sentemos juntos bajo la palabra de Dios (véase Col 3:16 ). Dios nos da los unos a los otros para ayudarnos en nuestro crecimiento cristiano (ver Sant 5:16 ) y al descuidar este don no solo nos privamos de la oportunidad de aprender de los demás en el Señor, sino que también nos perdemos de ser un estímulo para los demás por nuestra presencia, palabras y acciones.
  2. Cuando se lee o se habla la palabra de Dios, siempre hará su trabajo, independientemente del contexto: la Palabra de Dios no es realmente efectiva solo cuando nos relacionamos con ella individualmente. Creer lo contrario es subestimar el poder de la Palabra de Dios. Nunca volverá a él si no ha cumplido el propósito que se propuso (véase Isa 55:11). Pablo no dice que la palabra de Dios es provechosa para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia solo si la leemos en el contexto de nuestro tiempo devocional privado. Tenga confianza en que, ya sea que nos alimenten individual o corporativamente, la palabra de Dios es más que capaz para hacer su obra en nosotros.

Permítanme decirlo de nuevo: la lectura personal de la Biblia es algo bueno y correcto. Y, a diferencia de los tiempos de la Reforma, la mayoría de nosotros en la actualidad solo nos reunimos una o dos veces por semana para alimentarnos de la palabra de Dios en un entorno corporativo. Así que, por necesidad, necesitamos alimentarnos regularmente de la Palabra de Dios, y una forma útil de hacerlo es en nuestro estudio privado de la Biblia.

Pero nunca caigamos en la trampa de pensar que, como se hace en términos individuales, la lectura personal de la Biblia es, por lo tanto, la cosa más auténtica, significativa y útil para nuestro crecimiento espiritual. ¿Sería ajena a nuestros hermanos y hermanas de una época pasada nuestra priorización del estudio personal de la Biblia, no solo porque nunca hubieran soñado con un acceso tan libre a estas preciosas palabras, sino porque nunca hubieran soñado con divorciarse del estudio de la palabra de Dios de la comunión de los creyentes? ¿de ver el estudio personal como más importante que saborear las verdades de Dios en compañía de su familia en el Señor?

Aunque, por supuesto, queremos evitar ser excesivamente preceptivos, tal vez una forma de equilibrarlo sea alentando la lectura personal de la Biblia en nuestras iglesias, pero de acuerdo con un programa de lectura de la Biblia; tal vez incluso un programa seleccionado para complementar específicamente la serie de sermones. De esta manera, el pueblo de Dios lee la Biblia por sí mismo a diario, pero en gran medida como parte de una actividad de la iglesia local.

No podemos, ni querríamos, negar la importancia de la lectura personal de la Biblia en nuestra era actual. Es crucial. Y tampoco me gustaría un argumento como este para permitirme a mí mismo o a los demás dejar de pensar que todavía tengo que hacerlo. Pero en nuestra cultura individualista, no creamos la mentira de que lo más valioso se hace solo, porque al hacerlo, subestimamos el buen regalo de nuestra familia en el Señor y subestimamos el inmenso poder de la buena palabra de Dios.

1. Charles Taylor, A Secular Age , Harvard University Press, Cambridge, 2007, p. 475.

No hay comentarios: