jueves, noviembre 16, 2017

David y Goliat

ESJ-2017 1116-001

David y Goliat

Por Eric J. Bargerhuff

“Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado.” —1 Samuel 17:45

Creciendo, mis amigos y yo amamos jugar al béisbol de las Pequeñas Ligas. Una de las ventajas de vivir en un pueblo pequeño era que podía montar en mi bicicleta hacia y desde el campo de juego para practicar y jugar. Deslizaba mi guante sobre el manubrio y pedaleaba por la ciudad, vistiendo con orgullo mi uniforme multicolor de los Astros.

Cuando jugué, nunca tuve miedo de la pelota de béisbol y de lastimarme. Pero antes o después de los juegos, era una historia diferente. Mi paseo en bicicleta siempre me llevó por una casa que tenía un pinscher Doberman bastante grande con una gran ladrido e igualmente dientes grandes. No estoy seguro si fui yo, el color de mi uniforme, la bicicleta que estaba montando, o el horario de alimentación en el que estaba, pero cada vez que me veía, corría hasta la longitud total de su cadena y prácticamente se atragantaba, listo para despedazarme. Puedes imaginar qué tan rápido se movían mi corazón y mis pedales cada vez que me acercaba a su patio.

Ahora, en general, los perros no me asustan, pero este fue la excepción. Estaba buscando un bistec, y yo encajaba en el perfil. Pero mientras él estaba en esa cadena, estaba bien. De hecho, llegué a disfrutar de la adrenalina mientras pasaba por su patio, y de vez en cuando incluso le daba algunos ladridos falsos míos. (Todos tenemos nuestras formas de lidiar con el miedo).

Pero en una ocasión, el dueño del devorador de hombres lo desató de la cadena en el momento en que yo vine. Fue entonces cuando mi peor pesadilla se hizo realidad. Con velocidad desenfrenada y rabia encendida surgiendo de sus ojos, ese Doberman se liberó de las garras de su amo y cargó contra mí con furia en su ladrido y saliva volando de su boca.

Las palabras pánico, terror, horror y “Soy demasiado joven para morir” no empiezo a describir el miedo que instantáneamente se apoderó de mi alma cuando mis ojos se agrandaron y mi estómago se volvió nauseoso al ver acercarse a esta bestia. En un instante, el perro mordía mis pedales y ladraba a todo volumen. Dejé escapar un grito tan espeluznante que estoy seguro de que toda la población de México, Indiana, lo escuchó.

Con mis pies colgando y pateando, mi manubrio fuera de control, y mi sombrero volando fuera de mi cabeza, el dueño del perro no gritó al perro sino a mí para que detuviera la bicicleta y estuviera quieto.

¿Qué estaba pensando? No iba a parar y convertirme en el postre de este animal. Pero no tuve otra opción porque mis pies se resbalaron de los pedales y mi bicicleta se estrelló contra el suelo. Golpeé el suelo duro y cubrí mi cabeza con mis manos. Pero para mi sorpresa, la bestia negra se detuvo de su ataque de caza a reacción y corrió hacia su dueño con un paso de satisfacción que sin duda lo convirtió en un héroe en su propia mente.

El dueño me preguntó si estaba bien, pero no pude decir una palabra. Rápidamente tomé mi sombrero, recogí mi bicicleta, y corrí por la calle mientras trataba de recuperar el aliento y reiniciar mi corazón. Era lo más cerca que había estado de morir en los cortos doce años que había estado vivo.

Es, como dicen, un recuerdo y un sentimiento que nunca olvidaré.

El miedo es un poderoso recordatorio de nuestra mortalidad, y es lo que nos puede paralizar y entumecer cuando nos enfrentamos con decisiones importantes o interacciones con personas intimidantes (y doberman).

Muchos nos dirán que cuando tengamos miedo, simplemente deberíamos esforzarnos y enfrentar al "gigante" ante nosotros con la confianza que tenemos desde lo más profundo: si el gigante es una montaña rusa, un examen final en la escuela. , o una relación agria. Y si alguna vez hubo una historia bíblica que pareciera ajustarse a ese mandato, es la historia de David y Goliat.

La historia del pastorcillo contra el gigante guerrero filisteo en 1 Samuel 17 es conocida en todo el mundo. Desde la escuela dominical hasta los sermones, se nos enseña a enfrentar nuestros temores como lo hizo David y mirar a los gigantes que hacen la guerra contra nuestras almas. Pero, ¿es esta la mejor manera de comprender y aplicar la historia de David y Goliat?

Yo digo que la historia no es sobre David superando el miedo. Si miras más de cerca, ves que no muestra señales de miedo en absoluto. De hecho, David está bastante seguro (y bastante perturbado) cuando escucha acerca de este guerrero inusualmente grande que aparentemente ha enganchado a los ejércitos de Israel con su voz atronadora y su presencia intimidante.

Los israelitas, liderados por su primer rey, Saúl, estaban acampados en un valle. Habían establecido líneas de batalla contra sus archienemigos, los filisteos, que fueron dirigidos por un "campeón llamado Goliat de Gath" (17:4 ) Estimado en nueve pies nueve pulgadas de alto, tenía una armadura, un escudo, y una lanza, la cabeza de la cual pesaba unos quince libras.

Goliat lanzó un desafío audaz a Saúl y su ejército, diciendo que pelearía contra cualquiera que lo encontrara en la batalla, y que si perdía, los filisteos se convertirían en sus sirvientes. Pero si Goliat prevalecía, Saúl y sus hombres depondrían las armas y llegarían a ser siervos de los filisteos.

Goliat estaba desafiando a las filas de Israel con su desagradable e intimidante ladrido. Pero luego viene un niño, un pastor llamado David en una misión de su padre. David era un portador de armadura a tiempo parcial para Saúl, por lo que estaba acostumbrado a entrar y salir del campo de batalla y regresar a casa regularmente para cuidar a las ovejas de su padre.

Pero en este último viaje al campo de batalla, su padre le dio una misión a David para llevar algo de grano y pan a tres de sus hermanos mayores que se alistaron a tiempo completo en el ejército de Saúl. Además, David debía llevar diez quesos a su comandante (por cierto, una de las pocas veces que se menciona el queso en la Biblia).

Ahora cuando David se acercó a los ejércitos de Israel y saludó a sus hermanos, que una vez más se habían alineado contra los filisteos, escuchó la familiar voz y burla del monstruo guerrero Goliat repitiendo el mismo desafío que había estado dando durante cuarenta días y cuarenta noches.

David vio como los hombres de Israel huían con miedo, a pesar de que el rey Saúl aparentemente había ofrecido una recompensa -grandes riquezas y su hija en matrimonio- a cualquier hombre que se enfrentaría al gigante y lo derribara. David se entristeció al ver esto, y conmovido preguntaba: “¿Quién es este filisteo incircunciso para desafiar a los escuadrones del Dios viviente?” (1 Samuel 17:26).

David no pareció notar ningún temor, y sus palabras audaces eventualmente llamaron la atención del Rey Saúl, quien lo llamó para que viniera e informara a él. Entonces David le dijo al rey: “No se desaliente el corazón de nadie a causa de él; tu siervo irá y peleará con este filisteo.” (17:32).

Saúl dudaba de las capacidades de David, pero David lo convenció de que podía gracias a sus victorias pasadas al derribar leones y osos en defensa de las ovejas de su padre. Ahora David se estaba afirmando una vez más para defender a otro grupo de ovejas asustadas, los ejércitos de Israel. Para David, Goliat era simplemente otro león u oso para ser conquistado, y estaba seguro de que Dios también lo libraría de la mano de este brutal filisteo.

El rey dio su consentimiento, y luego trató de darle a David su armadura para una mayor protección. Pero David no iba a usarla. Tenía que encontrar la victoria en ser él mismo y confiar en el Dios que sabía que era soberano sobre el hombre y sobre todos los seres vivos. Así que con bastón, piedras y honda en la mano, se dirigió al filisteo para dejar en claro que Dios estaba a cargo.

La burla llegó rápidamente, con Goliath burlándose de David, “¿Acaso soy un perro, que vienes contra mí con palos?” (17:43). Luego maldijo a David, sin duda esperando que retrocediera con miedo. Pero una vez más, David no mostró miedo:

“Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado. El Señor te entregará hoy en mis manos, y yo te derribaré y te cortaré la cabeza. Y daré hoy los cadáveres del ejército de los filisteos a las aves del cielo y a las fieras de la tierra, para que toda la tierra sepa que hay Dios en Israel, y para que sepa toda esta asamblea que el Señor no libra ni con espada ni con lanza; porque la batalla es del Señor y El os entregará en nuestras manos.” 17:45–47

Estas no son las palabras de un niño que le tiene miedo a un perro grande.

Y la mayoría de nosotros conoce el resto de la historia. David se acercó rápidamente a Goliat (otra vez, sin miedo), sacó una piedra de su bolsa y la dirigió con tal precisión que golpeó el centro de la frente de Goliat y lo arrojó al suelo. Con eso, David retoma la espada del gigante y terminó con él.

Puede ver, David tenía una historia con Dios. Y debido a que David conocía el carácter y el poder de su Dios, no tenía miedo. Para ser justo, miedo es una parte de esta historia. La ironía es que los que realmente tenían miedo (Saúl y su ejército) optaron por no luchar contra el gigante. Ciertamente no superaron el miedo con fe.

Pero David, el que no tenía miedo, venció al gigante no porque quisiera vencer su miedo, sino porque era celoso por defender el carácter y la gloria de Dios. jEntonces, el punto principal de la historia no es sobre superar el miedo y enfrentar a sus gigantes tanto como sobre confiar en el poder y carácter de Dios para librar.

Cuando la reputación de Dios está en juego, y un hombre o mujer de fe busca defender su honor, puede estar seguro de que Dios estará allí. Dios será glorificado en la vida de quien confía en él. Él salvará a los suyos y, finalmente, el triunfo, porque nos da la victoria, ya sea en esta vida o en la vida futura.

No hay comentarios: