viernes, noviembre 17, 2017

Convertirse En Una Mujer Tito 2

ESJ-2017 1117-001

Convertirse En Una Mujer Tito 2

Por Susan Hunt

El mandato del evangelio en Tito 2:3-5 cautivó mi corazón y mi imaginación hace treinta años.

Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

Ahora, a los setenta y siete años, aún me pregunto: ¿ya me he convertido en una mujer de Tito 2? Mi inclinación es responder evaluando mi desempeño. Invariablemente, esto lleva a la desesperación o la arrogancia dependiendo de los números. Entonces el Espíritu renueva mi mente mientras leo la Palabra de Dios. Él me muestra marcadores para ayudarme a pensar bíblicamente.

En el versículo 1, Pablo le dice a Tito, "Pero en cuanto a ti. . . . . .” El imperativo de que las mujeres mayores discipulen a las mujeres más jóvenes se otorga a los líderes de la iglesia. Este ministerio debe tener lugar en el contexto de la vida de la iglesia y bajo la supervisión del liderazgo de la iglesia.

Marcador n. ° 1

¿Está mi corazón alegremente sometido al concepto de autoridad eclesiástica y a la práctica de ser "sumisa por el amor del Señor" (1 Pedro 2:13) a aquellos que "cuidan mi alma" (Hebreos 13:17)?

Pablo continúa, "enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina". El discipulado de Tito 2 ocurre en el contexto de la sana doctrina, ya que las mujeres ayudan a las mujeres a aplicar la doctrina a sus relaciones y situaciones de la vida.

Marcador n. ° 2

¿Tengo un espíritu enseñable que se deleita con el "alimento sólido" de la Palabra de Dios para que "crezca para la salvación" (Hebreos 5:14, 1 Pedro 2: 2)?

Tito 2: 2-10 describe una comunidad de pacto vibrante donde una generación muestra la gloria de Dios a la siguiente generación. La Confesión de Fe de Westminster ofrece una deslumbrante descripción de esta comunión de los santos al explicar que aquellos que están "unidos a Jesucristo, su Cabeza" también están “estando unidos los unos con los otros en amor, tienen comunión los unos en los dones y gracias de los otros, y más obligados a cumplir los deberes públicos y privados para bien mutuo, tanto en el hombre interior cono en el exterior.”

Marcador n. ° 3

¿Entiendo que mi unión con Cristo me une a Sus otros hijos adoptivos? ¿Amo a la familia del pacto donde Dios me ha llamado para compartir mis dones y gracias con los demás?

Tito 2:3 enumera algunas virtudes que caracterizan a las mujeres a quienes se confía el cuidado de las mujeres más jóvenes. Las mujeres que "adornan la doctrina de Dios nuestro Salvador" (v. 10) muestran a las mujeres más jóvenes como es cuando las relaciones ordinarias y los momentos de la vida están vivos con la belleza del evangelio.

Marcador n. ° 4

¿Está mi corazón con “el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.” (1 Pedro 3:4)?

Tito 2:4 llama a las mujeres mayores a "entrenar a las mujeres jóvenes" y da ejemplos de algunas lecciones prácticas que las jóvenes necesitan aprender. Entrenar significa mostrar o demostrar. Pablo describe este tipo de discipulado en 1 Tesalonicenses 2:7-8:

Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos.Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados..

La imagen de la madre es sorprendente. El discipulado de pacto no es meramente académico ni meramente relacional. Es una hermosa combinación de compartir el evangelio y nuestras vidas el uno con el otro. Jesús usó la metáfora de la madre: "Jerusalén, Jerusalén. . . . . ! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!” (Mateo 23:37).

Marcador n. ° 5

¿Soy alguien que reúne? ¿Reuniré mujeres en mi corazón y en mi hogar y les hablaré sobre el Salvador que nos reúne bajo la protección de Sus alas? ¿Oro para que el Espíritu Santo cambie mi corazón egoísta en un corazón acogedor y protector que comparta el evangelio y mi vida con otras mujeres?

Pablo nos dice por qué debemos hacer una inversión tan costosa en los demás: " Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús” (Tito 2:11-13). Jesús apareció primero en la gracia, y Él aparecerá de nuevo en la gloria. Entre estas epifanías, debemos hacer discípulos.

Marcador No. 6

¿Estoy motivado por la gratitud por la salvación?

Pablo nos asegura que es el evangelio, no nuestra efectividad, lo que salva y santifica al pueblo de Dios. “quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesión suya, celoso de buenas obras.” (2:14).

Marcador No. 7

¿Descanso en el poder del evangelio para redimir y purificar al pueblo de Dios?

El magnífico mandato en Tito 2 es intemporal. Trasciende la edad y el papel. Las mujeres universitarias pueden nutrir a las chicas de secundaria. Las mujeres solteras y las mujeres sin hijos pueden ser madres espirituales. Ya sea que las relaciones de Tito 2 sean informales o formales, el mandato es claro y el resultado es convincente: “para que la palabra de Dios no sea blasfemada” (v. 5).

Convertirse es una palabra de esperanza, una idea transformadora. No puedo hacer todo lo que pude hace diez años, pero los marcadores que da la Palabra de Dios no están limitados por la edad y las circunstancias. Me estoy convirtiendo en lo que contemplo. “Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu” (2 Co. 3:18).


Susan Hunt es esposa, madre y abuela, y es ex directora de ministerios de mujeres para la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos. Ella es coautora del Women's Ministry in the Local Church.

No hay comentarios: