lunes, octubre 16, 2017

Una Reforma del Corazón

ESJ-2017 1016-002

Una Reforma del Corazón

por Joel R. Beeke

“Ejercítate en la piedad.” (1 Timoteo 4:7)

Durante este quincuagésimo aniversario de la Reforma, con todos los artículos, libros, conferencias y giras que ha generado, es fundamental preguntar, ¿de qué se trataba la Reforma? Se puede afirmar que fue principalmente sobre la doctrina cardinal de la justificación por fe solamente o sobre la doctrina de la salvación en general. Aún otros sembrarían su bandera en el tema crítico de la adoración bíblica, o tal vez, en la autoridad bíblica versus las demandas del papado.

Una preocupación clave de la Reforma que a menudo se olvida es su resurgimiento de una reforma del corazón, o como lo llamaría Juan Calvino, pietas (piedad) bíblica . T Esto se manifestó particularmente en la teología y las vidas de los reformadores y, más tarde, en los puritanos. En este breve artículo, quiero demostrar que, para Calvino, ejercitarse "en la piedad" -o la piedad- del corazón (1 Timoteo 4: 7) significaba someterse a las Escrituras y cultivar cinco gracias importantes. Primero, veremos lo que Calvino quiso decir con "piedad" y luego concluimos con una discusión sobre cinco gracias importantes.

Para Calvino, la piedad está en el centro de la reforma del corazón. Es el corazón de la vida cristiana.

Calvino y la Piedad del Corazón

Pietas (piedad), que fue uno de los temas principales de Calvino, designa la actitud correcta del corazón del hombre hacia Dios, incluyendo el conocimiento verdadero, la adoración sincera, la fe salvadora, el temor filial, la sumisión orante y el amor reverente.[1] Saber quién y qué es Dios (teología) informa y conduce las actitudes correctas hacia Él y la conducta correcta que le agrada (piedad). Calvino escribió: “Yo llamo ‘piedad’ a esa reverencia unida con el amor de Dios que el conocimiento de sus beneficios induce.” [2] Este amor y reverencia a Dios es un necesario concomitante a cualquier conocimiento de Él y abarca toda la vida. Según Calvino: “toda la vida de los cristianos debe ser una especie de práctica de piedad.” [3]

Por lo tanto, para Calvino, el hombre piadoso vive coram Deo, en presencia de Dios. Se deleita en Dios porque Dios es encantador. La piedad es una cuestión de adorar a Dios desde el corazón en cada relación, actividad y área de la vida. El corazón anhela activamente reverenciar y amar a Dios constantemente y siempre, voluntariamente y sin moderación.

Para Calvino, entonces, en cuanto a Pablo en 1 Timoteo 4: 7, la piedad es devoción, y la devoción es piedad, y ambas son sinónimos del temor filial de Dios. Se podría decir que la principal frase descriptiva para la piedad en el Antiguo Testamento es "el temor del Señor" y en el Nuevo Testamento, "devoción". Curiosamente, en su sermón de 1 Timoteo 4:7, Calvino traduce este texto como "Ejercítate en el temor de Dios".[4] Timoteo, Calvino enfatiza, debe ejercitarse en piedad, devoción y temor de Dios. Esta es la principal y “adecuada ocupación” de Timoteo, “su principal preocupación y su mayor cuidado.” Ninguna forma externa de religión, ni siquiera rigurosas, como el monasticismo o cualquier tipo de actividad secular, incluido el ejercicio físico, puede reemplazar a la genuina piedad. Calvino llega a la conclusión de que Pablo le dice a Timoteo: “No hay razón por la que debas cansarte con otros asuntos sin ningún propósito. Harás lo más valioso, si con todo tu celo y tu habilidad te dedicas solo a la piedad.” [5]

Recuerde, Pablo continúa diciendo a Timoteo en el versículo 8 que la piedad, la devoción y el temor a Dios son "provechosos para todas las cosas". De esta frase, Calvino escribe: "Esto significa que el hombre que tiene devoción no le falta nada. . . . . . . La devoción [o la piedad] es el comienzo, el medio y el final de la vida cristiana y donde está completa, no hay nada que le falte. . . . . . . Por lo tanto, la conclusión es que deberíamos concentrarnos exclusivamente en la piedad, porque cuando una vez que la hemos alcanzado, Dios no nos exige más.” [6]

Calvino continúa diciendo en su sermón de 1 Timoteo 4:7 que el objetivo de la reforma del corazón, la verdadera piedad y el temor filial a Dios, así como a toda la vida cristiana, exige "tal reverencia [para que] Dios pueda ser honrado entre nosotros.” [7] En una palabra, la meta de todos es la gloria de Dios: reconocer y magnificar la gloria que ilumina en los atributos de Dios, en la estructura del universo y en la vida, muerte y resurrección de Jesús Cristo.[8] Glorificar a Dios reemplaza la salvación personal para cada persona verdaderamente piadosa. [9] El hombre piadoso, según Calvino, confiesa: “Somos de Dios: vivamos por él y muramos por él.” Somos de Dios: dejemos que su sabiduría y su voluntad gobiernen todas nuestras acciones. Somos de Dios: en consecuencia, todas las partes de nuestra vida se esfuerzan por él como nuestro único objetivo legítimo.” [10]

Pero, ¿cómo glorificamos a Dios? Calvino escribió: "Dios nos ha prescrito un camino en el cual él será glorificado por nosotros, a saber, la piedad, que consiste en la obediencia de su Palabra. El que excede estos límites no va a honrar a Dios, sino a deshonrarlo.” [11]

las Cinco Gracias Importantes De La Piedad

Para Calvino, tal piedad está en el centro de la reforma del corazón. Es el corazón, así como el principio y el final, de la vida cristiana. Tal piedad debe ser ejercida y ejecutada, es decir, vivida, sometida a la Palabra. Esto implicó, para Calvino, numerosas dimensiones prácticas de la vida cristiana diaria, pero con un énfasis particular en cinco gracias importantes ejercidas desde el corazón: la oración, el arrepentimiento, la abnegación, el llevar la cruz y la obediencia.[12] Ninguna de estas áreas puede faltar si se quiere experimentar una verdadera reforma del corazón.

Oración

Primero, la oración sincera es el ejercicio principal y perpetuo de la fe y el elemento principal de la piedad, dice Calvino.[13] La oración muestra la gracia de Dios hacia el creyente, así como el creyente ofrece alabanzas a Dios y pide por Su fidelidad. Comunica piedad tanto privada como corporativamente.[14]

Debemos ser disciplinados y firmes en la oración, porque la oración nos mantiene en comunión con Cristo. La oración es el canal entre Dios y el hombre. Es la forma en que el cristiano expresa su alabanza y adoración a Dios, así como la forma en que pide la ayuda de Dios para someterse a Su palabra.[15]

Arrepentimiento

Segundo, el arrepentimiento genuino es el fruto de la fe y la oración. Lutero dijo en sus noventa y cinco tesis que toda la vida cristiana debería estar marcada por el arrepentimiento. Calvino también vio el arrepentimiento como un proceso de por vida que es inseparable de la reforma del corazón. El arrepentimiento no es simplemente el comienzo de la vida cristiana; es la vida cristiana. Implica la confesión de pecado y el crecimiento de la santidad. El arrepentimiento es la respuesta de toda la vida del creyente al evangelio en su mente, corazón, actitud, voluntad y vida.[16]

Abnegación

Tercero, la abnegación centrada en Dios es la dimensión sacrificial de la piedad. La piedad genuina siempre está arraigada en la unión del creyente con Cristo. El fruto de esa unión es la abnegación, que para Calvino incluye tres cosas importantes: primero, la comprensión de que no somos nuestros, sino que pertenecemos a Dios. Vivimos y morimos a Él, de acuerdo con la regla de Su Palabra. En segundo lugar, la abnegación incluye el deseo de buscar las cosas del Señor a lo largo de nuestras vidas. La abnegación es lo opuesto al amor propio porque es amor por Dios sobre nosotros mismos.[17] Toda la orientación de nuestra vida debe ser hacia Dios. En tercer lugar, la abnegación incluye el compromiso de rendirnos nosotros y todo lo que poseemos para Dios como un sacrificio vivo. Entonces estamos preparados para amar a los demás y estimarlos mejor que nosotros mismos, no en verlos como están en sí mismos sino al ver la imagen de Dios en ellos.[18]

Llevar la Cruz

Cuarto, mientras que la abnegación se enfoca en la conformidad interna con Cristo, el llevar la cruz como Cristo se centra en la semejanza de Cristo exterior. Calvino enseñó que aquellos que están en comunión con Cristo deben prepararse para una vida dura y difícil llena de muchos tipos de maldad. La razón de esto no es simplemente el efecto del pecado en este mundo caído, sino también debido a la unión del creyente con Cristo. Dado que su vida fue una cruz perpetua, la nuestra también debe incluir el sufrimiento.[19] En esto no solo participamos de los beneficios de Su obra expiatoria en la cruz, sino que también experimentamos la obra del Espíritu de transformarnos en la imagen de Cristo.[20] De esta manera, el llevar la cruz prueba nuestra piedad, según Calvino. A través de llevar la cruz nos llevan a la esperanza, entrenados en paciencia, instruidos en obediencia y castigados por el orgullo.

Obediencia

Finalmente, para Calvino, la obediencia incondicional a la voluntad de Dios es esencial para la piedad. La obediencia a la Palabra de Dios significa refugiarse en Cristo para perdonar nuestros pecados, conocerlo a través de Su Palabra, servirle con corazón amoroso, hacer buenas obras en agradecimiento por su bondad y ejercer la abnegación hasta el punto de amar a nuestros enemigos.[21] Esta respuesta implica la rendición total a Dios mismo, Su Palabra y Su voluntad. El lema inscrito en el sello de Calvino decía: “Mi corazón te ofrezco, Señor, con prontitud y sinceridad.” [22] Ese es el deseo de todos los que son verdaderamente piadosos. La piedad une el amor, la libertad y la disciplina al someter todo a la voluntad y la Palabra de Dios.[23] El amor es el principio general que impide que la piedad se degenere en legalismo. Al mismo tiempo, la ley proporciona el contenido para el amor.

La oración, el arrepentimiento, la abnegación, el llevar la cruz y la obediencia, según Calvino, deben estudiarse cuidadosamente cada uno de ellos para que se mantenga el latido del corazón de la piedad genuina. Solo entonces evitaremos caer en el legalismo por un lado o en el antinomianismo por el otro.

Conclusión

Ejercitar la piedad de la reforma del corazón fue el imperativo de Pablo para Timoteo y para las iglesias de su tiempo, y es la gran necesidad de nuestros días. Debemos ejercitarnos a la piedad por la gracia del Espíritu basada en la expiación de la Palabra viva, Cristo Jesús, y de acuerdo con las sanas doctrinas de la Palabra escrita, la Biblia. No podemos hacer esto nosotros mismos, e incluso con la gracia del Espíritu, sigue siendo una batalla constante. Mirando continuamente a Jesús y ejercitándonos diligentemente en las cinco gracias esbozadas arriba, podemos ir en pos de la piedad y expresar nuestro agradecimiento a Dios.

Calvino se esforzó por vivir la vida de pietas. Después de haber probado la bondad y la gracia de Dios en Jesucristo, se ejercitó en la piedad al tratar de conocer y hacer la voluntad de Dios por el corazón todos los días de acuerdo con Su Palabra. Su teología se desarrolló en una reforma práctica del corazón centrada en Cristo, una reforma del corazón de piedad genuina que afectó profundamente a la iglesia, a la comunidad y al mundo.[24] Que Dios nos concede esa misma bendición a nosotros y a Su iglesia mundial en la actualidad.

  1. Cf. Lucien Joseph Richard, The Spirituality of John Calvin (Atlanta: John Knox, 1974), 100–101; Sou-Young Lee, “Calvin’s Understanding of Pietas,” in Calvinus Sincerioris Religionis Vindex, eds. W.H. Neuser and B.G. Armstrong (Kirksville, Mo.: Sixteenth Century Studies, 1997), 226–33; H.W. Simpson, “Pietas in the Institutes of Calvin,” Reformational Tradition: A Rich Heritage and Lasting Vocation (Potchefstroom, South Africa: Potchefstroom University for Christian Higher Education, 1984), 179–91. ↩︎
  2. John Calvin, Institutes of the Christian Religion, 1.2.1. ↩︎
  3. Calvin, Institutes, 3.19.2. ↩︎
  4. Sermons of M. John Calvin, on the Epistles of S. Paule to Timothie and Titus, trans. L.T. (1579; repr. facsimile, Edinburgh, Scotland: Banner of Truth, 1983), 1 Tim. 4:7, p. 385. Hereafter, Sermons of Timothie. ↩︎
  5. John Calvin, Commentaries (Calvin Translation Society; repr., Grand Rapids, Mich.: Baker, 2003), on 1 Tim. 4:7–8. Hereafter cited as Commentary on 1 Tim. 4:7–8. ↩︎
  6. Commentary on 1 Tim. 4:7–8. ↩︎
  7. Calvin, Sermons of Timothie, 386. ↩︎
  8. Calvin, Institutes, 3.2.1; John Calvin, Ioannis Calvini opera quae supersunt omnia, eds. Wilhelm Baum, Edward Cunitz, and Edward Reuss, Corpus Reformatorum, vols. 29–87 (Brunswick, N.J.: C.A. Schwetschke and Son, 1863–1900), 43:428, 47:316. Hereafter cited as CO. ↩︎
  9. CO, 26:693. ↩︎
  10. Calvin, Institutes, 3.7.1. ↩︎
  11. CO, 49:51. ↩︎
  12. Esta sección fue traducida primerp al ingles en 1549 como The Life and Conversation of a Christian Man ya ha sido reimpresa a menudo como The Golden Booklet of the True Christian Life. Mas recientemente, ha sido recientemente traducido y editado por Aaron Clay Denlinger y Burk Parsons como A Little Book on the Christian Life (Orlando, Fla.: Reformation Trust, 2017). ↩︎
  13. See R.D. Loggie, “Chief Exercise of Faith: An Exposition of Calvin’s Doctrine of Prayer,” Hartford Quarterly 5 (1965): 65–81; H.W. Maurer, “An Examination of Form and Content in John Calvin’s Prayers” (Ph.D. diss., Edinburgh, Scotland, 1960). ↩︎
  14. Debido a las limitaciones de espacio, la oración se considera aquí en su dimensión personal, pero para Calvino, la oración también fue de gran importancia en su aspecto comunitario. Véase John Calvin: Writings on Pastoral Piety (Mawah, N.J.: Paulist, 2001) de Elsie McKee  para una selección de oraciones individuales y familiares que Calvin preparó como patrones para niños, adultos y hogares ginebrinos, así como también varias oraciones de sus sermones y conferencias bíblicas. Cf. Thomas A. Lambert, “Preaching, Praying, and Policing the Reform in Sixteenth Century Geneva” (Ph.D. diss., University of Wisconsin–Madison, 1998), 393–480. ↩︎
  15. Greve, Lionel, “Freedom and Discipline in the Theology of John Calvin, William Perkins and John Wesley: An Examination of the Origin and Nature of Pietism” (Ph.D. diss., The Hartford Seminary Foundation, 1976) 143–44. Respecto a como el énfasis de Calvino en la oración impactó la tradición reformada, vea Diane Karay Tripp, “Daily Prayer in the Reformed Tradition: An Initial Survey,” Studia Liturgica 21 (1991): 76–107, 190–219. ↩︎
  16. Calvin, Institutes, 3.3.1–2, 6, 18, 20. ↩︎
  17. Calvin, Institutes, 3.7.2. ↩︎
  18. Calvin, Institutes, 3.7.7; Merwyn S. Johnson, “Calvin’s Ethical Legacy,” in The Legacy of John Calvin, ed. David Foxgrover (Grand Rapids, Mich.: CRC, 2000), 74. ↩︎
  19. Richard C. Gamble, “Calvin and Sixteenth-Century Spirituality,” in Calvin Studies Society Papers, ed. David Foxgrover (Grand Rapids, Mich.: CRC, 1998), 34–35. ↩︎
  20. Calvin, Institutes, 3.8.1–2. ↩︎
  21. CO, 26:166, 33:186, 47:377-78, 49:245, 51 ↩︎
  22. Latin: Cor meum tibi offero, Domine, prompte et sincere. ↩︎
  23. Greve, “Freedom and Discipline in the Theology of John Calvin,” 20.
  24. Cf. Erroll Hulse, “The Preacher and Piety,” in The Preacher and Preaching, ed. Samuel T. Logan Jr. (Phillipsburg, N.J.: Presbyterian and Reformed, 1986), 71. ↩︎

No hay comentarios: