sábado, octubre 14, 2017

Tómame, Tómame: Elección Incondicional - TULIP 2a. Parte

ESJ-2017 1014-002

Tómame, Tómame: Elección Incondicional - TULIP 2a. Parte

Por Clint Archer

La doctrina que declara que Dios es quien elige quién será salvo es una de las más consternantes y ha resultado en discusiones incendiarias en la historia de la iglesia. Las emociones corren muy alto en este debate, especialmente cuando la gente se imagina a los no elegidos como cachorros desesperados pidiendo ser elegidos, pero siendo dejados a morir de hambre por un Dios irresponsable que juega a los favoritos y abandona su responsabilidad a millones de sus criaturas desventuradas. Pero la verdadera cuestión es lo que dice la Biblia y cómo debemos entenderla.


Todos los que creen en la Biblia también creen en la elección. Ooh, son palabras conflictivas. Permítame explicar…

La palabra griega para elegir significa elegido o llamado de un grupo. Se utiliza diecisiete veces por seis autores del Nuevo Testamento. Sí, incluso en la NVI. Así que no puede ser ignorado o negado. El debate sólo gira en torno a la cuestión de que la elección sea condicional o incondicional.

Los arminianos dicen: “Debo mi elección a mi fe.”

Los calvinistas dicen: “Debo mi fe a mi elección.”

Uno dice que Dios elige a los que creerán. El otro dice que Dios elige, para que ellos crean.

No estoy poniendo palabras en sus bocas. En los Artículos de Fe de la Asociación Nacional de Bautistas Libres, el artículo 9 dice:

Dios determinó desde el principio salvar a todos los que debían cumplir con las condiciones de salvación. Por lo tanto, por la fe en Cristo los hombres se convierten en sus elegidos.

Según esto, su salvación está condicionada a su fe.

Entonces, ¿te elige Dios y por lo tanto te da la fe que salva, o reconoce a los que tienen fe, y por lo tanto elige salvarlos? Estas preguntas deben ser contestadas por la palabra de Dios.

En el artículo pasado consideramos la doctrina de Depravación Total. Hoy continuamos nuestra serie de octubre mirando los cinco puntos del calvinismo, también llamadas las doctrinas de la gracia, y a veces conocidas por el acrónimo TULIP.

Hoy examinamos el segundo punto de cinco: la U en TULIP, Elección incondicional.

¿Está condicionada la elección a la fe?

Déjeme preguntarle esto: ¿Dios, según la Biblia, le escogió antes o después de que tuvo fe?

Efesios 1:4-5 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,...

Acertijo: ¿Te eligió Dios en el momento en que creías en Jesús, o antes? Permítanme hacerlo más fácil: ¿te eligió antes o después de que nacieras? “ ... según nos escogió en él antes de la fundación del mundo ...”

Dios escogió a quien salvaría antes de creer en Jesús, antes de que se arrepintieran, antes de orar antes de nacer, o antes de que el mundo fuese creado. (Para ser claros, no estoy diciendo que los salvó antes de que tuvieran fe, sino que los escogió para eventualmente ser salvados, antes de que tuvieran fe.)

La elección no puede estar condicionada a la fe, porque sucede antes de creer y antes de nacer.

Romanos 9:11-13 “(porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: El mayor servirá al menor. Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esaú aborrecí.”

¿Por qué no se rendirán los arminianos cuando leen Romanos 9?

Permítanme empezar afirmando categóricamente que los arminianos son creyentes. Ellos creen en la gracia sólo por la fe, confían solo en Jesús para salvarlos. Pero la explicación de cómo sucede se basan en su experiencia y reacciones emocionales, en lugar de en la Escritura. Dicen: 'Recuerdo haber escogido a Dios.¡No soy sólo un robot! Y ellos sienten que la doctrina de la elección hace que Dios sea insensible en que no elige a todos, y dicen que la predestinación nos hace marionetas sin libre albedrío. Temen que la doctrina disminuya el evangelismo y reduzca las misiones.

Pero todos estos son argumentos de hombres de paja. Ningún verdadero calvinista es fatalista o indiferente a la evangelización y las misiones. La historia demuestra lo contrario. Piense en Charles "el ganador de almas" Spurgeon, Jonathan "Chispa del Avivamiento" Edwards, George "el evangelista" Whitefield, George "Salvador de huérfanos" Mueller, William "Intenta Cosas Grandes Para Dios" Carey y nuestros campeones contemporáneos de misiones, John "Que las Naciones Estén Contentos" Piper, John "Grace Advance" MacArthur. El tiempo dejaría de mencionar a Westminster, a cada puritano y a Sproul, a Lloyd-Jones, a Stott, a Machen, a Mohler, a Dever, a Mahaney, ya casi todos cuyos sermones inspiran un amor por la doctrina profunda y el evangelismo. Oh, y olvidé uno ... Pablo.

Romanos 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos…

¿Cómo eluden los Arminianos las presciencia y la predestinación?

La forma en que los Arminianos lo eluden es postular que ‘Dios miró a través de los pasillos del tiempo y eligió a aquellos a quienes vio que creyeran en Jesús por su propia voluntad; él entonces los eligió basados ​​en la condición de su fe. Eso es predestinación.’

Es decir, Dios sabía quién lo elegiría, y el respondía eligiéndolos primero.

Dos problemáticos obstáculos dificultan esa idean: 1) Lo que significa la palabra conocer. La palabra griega progvwsis o conocer usado cinco veces en el Nuevo Testamento, significa "conocer de antemano".

No se usa para hablar de una predicción, sino de una pre-ordenación. ¿Qué significa eso? Escuche uno de los otros usos claros de la presciencia ...

Hechos 2:23 a éste [a Jesús], entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis.

La muerte de Jesús era obra del hombre, pero era el "plan definido de Dios". Dios no predijo que Jesús sería crucificado; Dios ordenó que Jesús sería crucificado por nuestros pecados. No era una respuesta a lo que él sabía que haríamos a Jesús, era el plan maestro todo el tiempo. ¡Así fue tu salvación! Por lo tanto, ese es el primer problema con la teoría de los “pasillos del tiempo.” No es lo que significa conocer. Hay otro problema ...

2) La falacia lógica. Los arminianos dicen que Dios sabía quién lo elegiría, así que él los eligió. Pero esto se burla del uso que Dios hace del lenguaje. Decir eso, es decir gimnasia verbal de proporciones RobBellianas.

Charles Spurgeon explica:

Dios da fe, por lo tanto, no podría haber elegido en la fe que él previó. Habrá veinte mendigos en la calle, y yo determinaré darle a uno de ellos un chelín; pero ¿alguien dirá que decidí darle un chelín, porque yo preveía que él lo tendría? Eso sería hablar tonterías.

Cuando los Arminianos dicen que "Dios conoció por adelantado quién lo elegiría, así que los eligió", ellos revierten el significado de la elección. Eso es análogo a decir "Shakespeare sabía que Macbeth mataría al rey Duncan, así que él escribió la obra de esa manera". Si él sabe que así será, y escribe la obra, eso es lo mismo que decir que lo hizo resultar de esa manera.

Loraine Boettner está de acuerdo:

El conocimiento previo implica certeza y certeza implica presciencia. Si Dios conoce el curso de la historia, entonces la historia seguirá ese curso tan ciertamente como una locomotora en sus huellas.

¿Qué pasa con el libre albedrío?

La Biblia no dice que no hay libre albedrío. Dice que tu voluntad sólo es libre para elegir lo que es capaz de elegir. (Lo que Lutero llamó la esclavitud de la voluntad, su voluntad está obligado a elegir el pecado.) Como un leopardo que tiene libre elección para elegir comer la ensalada vegana o el turista jugoso. Su libre albedrío es un resorte para elegir de acuerdo a la naturaleza de un carnívoro.

Recuerda lo que aprendimos El Despreciable de Mi: Depravación Total – TULIP 1ª. Pte.?

Jer. 13:23 ¿Puede el etíope mudar su piel, o el leopardo sus manchas? Así vosotros, ¿podréis hacer el bien estando acostumbrados a hacer el mal?.

Puedo elegir entre Coca Cola y Coca Cola de Dieta. Pero no puedo elegir volar como un pájaro.

Una de las lecciones de gramática que mi mamá solía usar en mi hogar era la diferencia entre puedo y podría.

-Mamá, ¿podría comer una galleta?

'No lo sé, ¿verdad? ¿Es demasiado grande para tu boca? Oh, quieres decir “¿Puedo tener una galleta?”

Pensé, ¿por qué necesito saber eso? Resulta que es importante en teología.

No es cuestión de que una persona elija a Cristo (todos en el mundo podrían venir a Cristo en cualquier momento para ser salvos); la pregunta es si pueden elegir a Cristo (¿son capaces de hacerlo sin ayuda)?

Así que si está de acuerdo conmigo en que una persona es pecaminosa en su corazón, mente y pensamientos e incapaz de hacer algo para salvarse a sí misma, la pregunta obvia a hacer entonces es cómo es que alguien se salva.... de hecho usted podría preguntarse cómo se salvó.

Esto es lo que la Biblia dice ...

Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. (véase también 37 ... todo lo que el Padre me da vendrá .) [¿Cuál viene primero, veniro traer?]

Isa 46:9-11 yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.” Yo llamo del oriente un ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre de mi propósito. En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré..

1 Cor. 1:28-29 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios.

La elección da todo crédito a Dios.

Mat. 13:10-11 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido..

Al parecer, Dios decidió quién debería responder y quién no.

Hechos 13:48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.

¿Una multitud escuchó la predicación de Pablo y quién creyó? Aquellos "ordenados a vida eterna".

El argumento: Juan 15:16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto.

Jesús eligió a sus apóstoles, así que al parecer su libre albedrío no fue consultado.

Su objeción podría ser esta: No creo que Dios elija a algunos y no a todos. Eso está bien, pero no diga "No creo en la elección". Diga: "No creo en la Biblia".

No hay comentarios: