jueves, octubre 05, 2017

La Verdad sobre la Adoración

ESJ-2017 1005-002

La Verdad sobre la Adoración

Por Jeremiah Johnson / John F. Macarthur

Entra en alguna iglesia, y tal vez encuentres difícil determinar quién o cuál es el centro de la adoración. En algunas iglesias podría ser la banda, vestida y posando como estrellas de rock para sus fans adoradores. En otras iglesias, el público parece ser el centro de atención, ya que la producción de audio y video -y cualquier otro elemento sensorial- trabaja con precisión para obtener una respuesta emocional.

Todavía otras iglesias parecen poner el énfasis en Cristo, aunque un "Cristo" de su propia creación. Probablemente has escuchado canciones de adoración que se refieren al Hijo de Dios con terminología y emoción normalmente reservadas para un cónyuge. Estas canciones de adoración "Jesús como mi novio" no sólo corrompen la comprensión de la iglesia de lo que significa amar al Señor, sino que oscurecen la verdad acerca de Su carácter y naturaleza. Es una tendencia que subestima a la Persona y la obra de Cristo, reemplazando la verdad y el poder de Su obra salvadora en nuestro favor con sentimentalismo trivial y vago emocionalismo.

Teniendo en cuenta la influencia de esos enfoques populares, podría ser difícil encontrar una iglesia donde Dios y Su Palabra sean claramente el centro de su servicio de adoración. Demasiadas iglesias hoy creen que pueden adorar a Dios en sus propios términos, de acuerdo a sus gustos e intereses. Ellos ven el servicio de adoración como una oportunidad para involucrar las emociones de los creyentes y atraer a aquellos que necesitan la salvación, poniendo esos esfuerzos por delante de su obligación de alabar al Salvador.

En su libro Worship: The Ultimate Priority , John MacArthur disipa algunos de los conceptos erróneos modernos sobre la adoración al enfatizar su verdadero fundamento en la Palabra de Dios.

La adoración no es simplemente un ejercicio emocional con palabras de Dios o sonidos musicales que inducen ciertos sentimientos. La adoración ciertamente no es una catarsis mística de la pasión humana deconectada de cualquier pensamiento racional o precepto bíblico. La verdadera adoración es una respuesta de adoración y alabanza impulsada por la verdad que Dios ha revelado. El Salmo 145:18 dice: “El Señor está cerca de todos los que le invocan, de todos los que le invocan en verdad.” (énfasis agregado). Claramente, la verdad es requisito previo para la adoración aceptable. [1] John MacArthur, Worship:The Ultimate Priority (Chicago: Moody Publishers, 2012), 160.

Él continúa diciendo: “La verdad está siempre en el corazón de la adoración auténtica. Todo tipo de entusiasmo o emoción que no está inseparablemente unido a la verdad, en última instancia, carece de sentido.” [2] Worship:The Ultimate Priority , 163.

En pocas palabras, la verdad sobre la adoración es que no se trata de nosotros o incluso para nosotros; La adoración que honra a Dios debe estar enfocada en Su verdad. Independientemente de las emociones que draga o la emoción que crea, gran parte de lo que pasa por la adoración de hoy no es más que entretenimiento. Si el corazón del adorador no está fundado en la verdad de la Escritura, no es adoración.

La Necesidad de la Predicación Fiel

Eso nos lleva al papel vital de la predicación en una comprensión adecuada de la adoración. Demasiadas iglesias intentan separar el sermón del resto del servicio de adoración, como si las dos fueran entidades distintas.

Pero, como explica John MacArthur, la verdadera adoración es la extensión natural de la predicación fiel.

Si hemos de adorar en verdad y la Palabra de Dios es verdad, debemos adorar partiendo de una comprensión de la Palabra de Dios.

Es por eso que la predicación expositiva y la enseñanza sistemática de la Palabra de Dios son tan importantes. Algunos predicadores parecen especializarse en sermones que son sólo marginalmente bíblicos, pero mueven a la congregación y los hacen reír y llorar con historias inteligentes y anécdotas. Pueden ser interesantes, divertidos, entretenidos, emocionantes e impresionantes sermones. Pueden suscitar toda clase de emociones y entusiasmo. Pero tal predicación no ayuda a las personas a adorar genuinamente a Dios.

El propósito de la predicación no es simplemente crear una experiencia emocional. El deber principal del predicador no es despertar las emociones de su audiencia, sino "predicar la palabra. . . . . a tiempo y fuera de tiempo. . . . . con mucha paciencia e instrucción” (2 Timoteo 4:2). El llamado de todo predicador es enseñar acerca de Dios, y de ese fundamento del conocimiento viene la adoración. [3] Worship: The Ultimate Priority , 160-161.

La verdadera adoración no es una experiencia pasiva, no se trata de una excitación emocional vaga y de una repetición vacía.. En cambio, fluye de una mente comprometida y un corazón iluminado como el producto del Espíritu que obra a través de Su Palabra en Su pueblo. Es el fruto de la Palabra entregada al pueblo de Dios a través de sus pastores elegidos.

Lo que ustedes toman de la Palabra de Dios tiene una relación directa con la adoración que dirigen hacia Él. Si te estás preparando para enseñanzas débiles e inconsistentes o para una sabiduría mundana reempaquetada diseñada para hacerle cosquillas a tus oídos sin ofenderte, tu adoración reflejará esa anémica ingesta bíblica. Por otro lado, si usted está fielmente lavando su mente en la Palabra de Dios y se ha sentado bajo la predicación que exalta y explica la Escritura, su adoración a Dios reflejará su amor por Su verdad.

Piense en ello de esta manera: Si no está recibiendo fielmente la Palabra de Dios, no tiene un cimiento para alabarle: el pozo está seco. Sin embargo, si usted está rutinariamente dándose un festín en la rica carne de la Palabra, no puede dejar de desbordar con alabanza al Señor.

En cuanto a esa relación inseparable entre la predicación fiel y la adoración bíblica, John Stott escribió:

La palabra y la adoración pertenecen indisolublemente entre sí. Toda adoración es una respuesta inteligente y amorosa a la revelación de Dios, porque es la adoración de Su Nombre. Por lo tanto, la adoración aceptable es imposible sin predicar. Porque la predicación es dar a conocer el Nombre del Señor, y la adoración es alabar el Nombre del Señor dado a conocer. Lejos de ser una intrusión alienígena en la adoración, la lectura y la predicación de la Palabra son realmente indispensables para ella. Los dos no pueden ser divorciados. De hecho, es su divorcio antinatural lo que explica el bajo nivel de tanta adoración contemporánea. Nuestra adoración es pobre porque nuestro conocimiento de Dios es pobre, y nuestro conocimiento de Dios es pobre porque nuestra predicación es pobre. Pero cuando la Palabra de Dios es expuesta en su plenitud, y la congregación comienza a vislumbrar la gloria del Dios viviente, se inclinan en solemne temor y gozo ante su trono. Es la predicación la que realiza esto, la proclamación de la Palabra de Dios en el poder del Espíritu de Dios. Es por eso que la predicación es única e insustituible. [4] John RW Stott, Between Two Worlds (Grand Rapids: Eerdmans, 1982), 82-83.

John MacArthur hace eco de ese sentimiento:

La poderosa exposición de la Palabra. . . . . es esencial para la adoración significativa en la asamblea de los santos. Y la comprensión adquirida en la Palabra de Dios en el servicio de adoración profundizará la calidad de la adoración individual a lo largo de la semana y estimulará el deseo de los santos de estudiar las Escrituras diariamente. [5] Worship: The Ultimate Priority, 162.

La Escritura es el único fundamento para la adoración legítima del Señor. Por eso Pablo instó a Timoteo a fijarlo como el centro y enfoque de Su ministerio:

Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad….Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza.” (1 Timoteo 4:6-7, 13)

De la misma manera, necesitamos encontrar nuestro alimento espiritual no en experiencias emocionales y buenos sentimientos, sino en las palabras de fe y la sana doctrina.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B171004
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: