miércoles, octubre 11, 2017

Analizando el Aniquilismo: ¿Dejarán de Existir Los que Están en el Infierno?

ESJ-2017 1011-001

Analizando el Aniquilismo: ¿Dejarán de Existir Los que Están en el Infierno?

Por Eric Davis

Una de las verdades más difíciles de comprender es la eternidad del infierno. La miseria de todo es simplemente insondable. Es una que debe movernos a la más profunda reverencia ante Dios y la compasión hacia los pecadores.

En el post anterior , las miserias del infierno fueron brevemente descritas. Cuando los no redimidos entren, habrá un impacto a medida que la magnitud del infierno se establezca. Una de las mayores miserias del infierno será la eternidad de ello: no habrá fin al tormento consciente.

Sin embargo, ha habido preguntas sobre la eternidad del infierno. La enseñanza bíblica del castigo sin fin en el infierno a menudo ha sido atacada. ¿Sufren para siempre los que están en el infierno? ¿O experimentarán la aniquilación en algún momento y dejarán de existir? El Aniquilismo enseña que aquellos en el infierno eventualmente dejarán de existir. No serán castigados para siempre, sino por un período de tiempo, culminando en su aniquilación.

El post de hoy examina la enseñanza del aniquilismo, demostrando que es bíblicamente insostenible. Se exponen varios argumentos.

  1. Las palabras "perecer" y "destrucción" no siempre se refieren al cese de la existencia.

Algunos aniquilistas argumentan que las palabras traducidas como "perecer" o "destrucción" implican el cese de la existencia. Por ejemplo, el uso de las palabras traducidas "perecen" en Juan 3:16 y "destrucción" en Filipenses 3:19 y 2 Tesalonicenses 1: 9 se dice que indican la aniquilación.

Este es un caso en el que algunos textos tomados por su cuenta podrían parecer enseñar una doctrina. Pero debemos examinar todo el consejo de Dios de los 66 libros de las Escrituras para entender una doctrina.

Con respecto a los términos "perecer" y "destrucción", ambos términos se usan a menudo en el NT de maneras que no significan el cese de la existencia. Por ejemplo, la palabra traducida "destrucción" en Filipenses 3:19 se usa en otras partes para describir la idea de perder algo de valor (Mateo 26: 8).

curiosamente, la misma palabra también se usa en Apocalipsis 17: 8 para describir el castigo de la bestia. Entonces, en Apocalipsis 20:10, se dice que la bestia está "atormentada día y noche por los siglos de los siglos". Claramente, aunque se dice que la bestia está destruida, eso no significa que deje de existir, ya que su tormento es interminable. Por lo tanto, la palabra traducida como "destruir" no necesita hablar de aniquilismo. De hecho, en el contexto del infierno como en Apocalipsis 17 y 20, es consistente con el castigo eterno.

En el caso de Juan 3:16, la palabra traducida "perecer" a menudo no se refiere al cese de la existencia. Por ejemplo, en la literatura Joanina, la palabra frecuentemente se refiere a la pérdida, en el sentido de que ya no está en posesión de ella (por ejemplo, Juan 6:12, 39; 17:12; 18: 9). En Mateo 9:17, por ejemplo, la palabra se usa para describir el daño ("los odres se derraman, el vino se derrama y los odres se arruinan").

La palabra traducida "destrucción" en 2 Tesalonicenses 1: 9 es una palabra diferente del NT. Por otra parte, por ejemplo en 1 Corintios 5: 5, Pablo usa la palabra para describir la destrucción del cuerpo de un individuo en el caso de la disciplina de la iglesia. El propósito de esa destrucción es el arrepentimiento y la restauración. Por lo tanto, el significado no puede ser la aniquilación del cuerpo del individuo, pues entonces, sería incapaz de arrepentirse y ser restaurado. No hay arrepentimiento y restauración en la próxima vida. El significado de "destrucción" allí tiene la idea de daño. Pablo desea que la experiencia de la disciplina del sufrimiento físico para poder ser movidos al arrepentimiento.

Además, debemos retroceder un momento y permitir que el sentido común hable. Si la cesación de la existencia se afirma en lugares como 2 Tesalonicenses 1: 9, entonces el modificador, "eterno", sería inútil. Parafraseando, la interpretación sería "eterna cesación de existir". Si los escritores del NT quisieran comunicar el cese de la existencia, no habrían incluido el término "eterno" para describir el infierno.

Así, para concluir el aniquilismo de las palabras del NT "perecer" y "destrucción" son una interpretación forzada que impone al contexto mayor de los respectivos pasajes y versículos adicionales que hablan de la eternidad del infierno.

  1. Al describir el infierno, la palabra "eterno" se refiere a la duración.

Uno de los mayores problemas para el aniquilismo es Mateo 25:46, que dice: “Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.”

Los aniquilistas a menudo enseñan que las palabras del NT traducidas, "eterno" o "para siempre" no se refieren a la duración sin fin, sino "pertenecientes a la era venidera" o "tener consecuencias eternas".

Sin embargo, existen serios problemas con este punto de vista. En primer lugar, la afirmación de que "eterno" se refiere a "respecto / perteneciente a la era venidera" es una traducción impuesta de la palabra "aἰώνιον" en el contexto de Mateo 25:46. Si los escritores del NT quisieran comunicar "respecto / perteneciente a la era venidera,” habrían usado una frase diferente en griego; algo a lo largo de las líneas de frase ἐν τῷ αἰῶνι μέλλοντι y no el adjetivo, αἰώνιον, como lo hizo Jesús.

En segundo lugar, incluso si la palabra se toma como "perteneciente a la era venidera", eso no enfatiza la posición aniquilista. Las Escrituras siempre se refieren a la era venidera como una de duración incesante. Así, la era venidera, ya sea para los redimidos o no redimidos, será interminable.

En tercer lugar, las referencias griegas hacen predominantemente la palabra αἰώνιον como "eterna" y / o "duración ilimitada" (por ejemplo, DBL, Louw-Nida, TDNT).

En cuarto lugar, traducir la palabra "tener consecuencias eternas" no sirva en favor del aniquilismo. Si los condenados dejaron de existir, no habría consecuencias eternas. En cambio, las consecuencias de su estado no redimido son finitas: dejan de existir, por lo tanto, las consecuencias cesan con su aniquilación.

Quinto, la descripción paralela del cielo y el infierno con la palabra "eterno" invalida la posición aniquilista. Fuera de Mateo 25:46, frecuentemente se habla del cielo como interminable (por ejemplo, Mateo 19:29, Juan 10:28, Apocalipsis 21: 4). Mateo 25:46 habla también. Y, Jesús usa la misma palabra para describir el cielo y el infierno. Por consiguiente, puesto que el cielo es interminable, y descrito como tal con αἰώνιον, el infierno también debe ser interminable ya que αἰώνιον también se utiliza. Las miserias de los no redimidos en el infierno durarán tanto como las glorias de los redimidos en el cielo. Afirmar de otra manera viola la traducción de sentido llano del versículo.

Finalmente, a veces se afirma que son los fuegos y / o el humo del infierno los que duran para siempre, pero no el castigo sobre los no redimidos. Sin embargo, no sería posible que hablara de la aniquilación de los ocupantes del infierno sino la continuación del infierno como un lugar. El propósito del infierno es el mantenimiento de la justicia sobre los portadores de imágenes no redimidos.

Por lo tanto, la posición aniquilista no se sostiene a la luz del uso NT de la palabra αἰώνιον.

  1. Si el infierno implicara la terminación de la existencia, los escritores del NT habrían usado las palabras para describir la cesación.

Como se mencionó anteriormente, la posición aniquilista sostiene que las palabras traducidas "perecen" y "destrucción" indican la terminación de la existencia en el infierno. Sin embargo, si los escritores del NT quisieran describir el cese de la existencia, podrían haber utilizado las palabras griegas, παύω o καταπαύω. Estas palabras llevan la idea de cesación, cesar o detenerse. Teniendo en cuenta la perspicacia de la Escritura y la naturaleza severa de la doctrina del infierno, podemos asumir con seguridad que los escritores NT habrían usado estas palabras, ya que claramente comunicarían la aniquilación. Sin embargo, la palabra nunca se menciona en referencia a los no redimidos en el infierno. En cambio, las palabras que comunican la duración incesante se utilizan con frecuencia.

  1. Otros pasajes describen al infierno como eterno.

Varios otros pasajes describen el infierno como interminable. Una comprensión sencilla de pasajes como Daniel 12:2 , Mateo 18:8, Marcos 9:47-48, 2 Tesalonicenses 1:9 y Apocalipsis 14: 9-11 demuestran la eternidad del infierno.

Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.”

Algunos aniquilistas proponen que es la emoción del desprecio eterno y no la existencia de individuos no redimidos. Sin embargo, esa es una afirmación irrelevante. Primero, se hace una declaración acerca de los tratos de "los que duermen en el polvo de la tierra". Despertarán, o serán resucitados corporalmente. Entonces, dos frases modificadoras se dan para describir el destino absoluto de ambos. El primero, "unos", a la vida eterna. El segundo grupo, a la "ignominia y para el desprecio eterno". Claramente, este segundo grupo experimenta algún tipo de dolor interminable, porque deben ser conscientes y existentes para experimentar la "vergüenza" y el "desprecio" para siempre. Además, Daniel 12:2 es una especie de Mateo 25:46 del AT. Así como Jesús usa la misma palabra griega para describir la duración interminable del cielo y el infierno en Mateo, así Daniel usa la misma palabra hebrea para describir la duración del cielo y el infierno.

Mateo 18: 8 " Y si tu mano o tu pie te es ocasión de pecar[a], córtatelo y échalo de ti; te es mejor entrar en la vida manco o cojo, que teniendo dos manos y dos pies, ser echado en el fuego eterno.".

La misma palabra traducida como "eterna" en Mateo 25:46 se usa aquí para describir la eternidad del fuego. Y aunque la palabra se refiera a "pertenecer a la era venidera", sería irrelevante: la era venidera es interminable.

Marcos 9:47-48 “Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga.”

Aquí, Jesús no usa la palabra "eterna". Sin embargo, la frase modificadora en el versículo 48 habla suficientemente claro de la duración del infierno. Pero, algunos sostienen que la idea de inextinguible se refiere a la destrucción del fuego, no la duración, citando versículos del AT para demostrar el punto.

La traducción griega de la palabra tiene la idea de extinguir o apagar un fuego. Aun así, una interpretación que se refiere a la destrucción, no a la duración, sin embargo, no favorecería la posición aniquilista, a la luz de la clara enseñanza de la eternidad del infierno en lugares como Mateo 25:46. Sin embargo, el sentido natural es duración: la llama nunca se extingue.

Los aniquilistas afirman que el infierno no puede ser eterno ya que los gusanos mencionados en Marcos 9 son de Isaías 66:24, un pasaje que menciona cadáveres. Así, los individuos están muertos y han dejado de existir. Esto plantea un problema importante, sin embargo. Primero, esta interpretación choca con los otros versículos que enseñan la eternidad del infierno. No debemos crear una doctrina a partir de un versículo que contradiga una enseñanza clara en otra parte. Además, que los gusanos no mueren indican una existencia eterna. Dudo que se entienda que hay literalmente una fuente infinita de alimento para los gusanos, de tal manera que existan para siempre. En su lugar, el cuadro es de una existencia miserable para la eternidad, que coincidiría con la enseñanza simple de la eternidad del infierno en otros lugares.

2 Tesalonicenses 1:9 "Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,".

La palabra griega traducida "eterna" aquí es la misma usada en Mateo 25:46. Además, si esos sufrimientos dejaron de existir, sería innecesario mencionar que estarán ubicados "lejos de la presencia del Señor". La mención de que sufrirán (en el futuro activo) indica un proceso duradero que tiene lugar en el futuro. Como dice el texto, será un castigo sin fin.

Apocalipsis 14: 9-11 " Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. 11 Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.

Una lectura natural del texto comunica la eternidad del infierno. Sin embargo, algunos argumentan que el ascenso del humo y la imposibilidad de descansar en el v. 11 está en el tiempo presente y, por lo tanto, debe estar hablando en un sentido temporal actual (es decir, en ese momento, los incrédulos no tienen actualmente descanso debido al destino de aniquilación que les espera). Sin embargo, esto viola el contexto del pasaje. En los versículos 9-10, el ángel declara lo que sucederá en el futuro. Para indicarlo, utiliza verbos de tiempo futuro; “él también beberá" y "será atormentado." El versículo 11 continúa describiendo la misma escena futura. Los verbos de tiempo futuro no son necesarios ya que estamos observando la misma escena futura introducida en vv. 9-10. 9-10. Por lo tanto, la eternidad del humo creciente y la incapacidad para descansar describe aún más a aquellos que experimentan el castigo. Contrariamente a la posición aniquilista, nada indica un cambio de escena hasta el v. 12. Además, los verbos del tiempo presente en v. 11 pueden comunicar actividad duradera. Por lo tanto, Apocalipsis 14:9-11 habla de la naturaleza interminable del castigo del infierno.

Otros pasajes podrían ser citados para apoyar el castigo eterno, como Mateo 3:12, Lucas 16:26, Judas 7 y Apocalipsis 20:10-15.

  1. Algunos aniquilistas argumentan que el castigo incesante es inconsistente con la justicia de Dios.

Aquellos que argumentan como tales se han aventurado en un territorio donde los ángeles temen pisar.

Este argumento es más sentimental que exegético. Simplemente no se puede demostrar bíblicamente. Dios es un ser infinito. De hecho, él es infinito en santidad. No hay un santo como el Señor (1 Sam. 2: 2 ). El aniquilismo no considera tanto la santidad de Dios como la severidad del pecado. El pecado contra un Dios infinitamente santo exige un castigo coincidente.

Considere la infame pelea "Malicia en el Palacio" de la NBA entre los Indiana Pacers y los Detroit Pistons el 19 de noviembre de 2004. Un aficionado lanzó una bebida en Ron Artest. Luego procedió a las gradas, cubriendo de izquierda y derecha. Ahora bien, si simplemente hubiera golpeado a un jugador, habría sido suspendido, tal vez, un juego o dos. Sin embargo, puesto que golpeó a los aficionados, se suspendió 86 juegos y cinco millones de dólares. Según la NBA, el castigo encajaba con el delito. Así es y mucho más con un Dios infinito.

En términos de justicia, la eternidad del infierno tiene sentido: la deuda del pecado contra un Ser infinito nunca puede ser pagada por seres finitos y pecaminosos. Por lo tanto, pasajes como Mateo 18: 23-35 hablan de una deuda que es infinita, para todos los propósitos prácticos. El esclavo endeudado de aquella historia nunca podría pagar su deuda. Jesús menciona una cantidad que, en ese contexto, es prácticamente infinita. Esto coincide con la verdad de que el castigo del infierno será eterno: en ningún momento se podría decir que pecadores finitos han pagado suficientemente una deuda infinita a un Dios infinitamente santo.

Por lo tanto, Dios no es injusto en el castigo eterno de los no redimidos; todo lo contrario. La eternidad del infierno es necesaria para demostrar su justicia. El castigo eterno revela la justicia de Dios. Su bondad y amor por el bien exigen que el contrario sea llevado a la justicia, por lo tanto, la naturaleza interminable del infierno. Él es justo en todos sus caminos (Salmo 145:17).

Finalmente, el aniquilismo hace un mal servicio a la santidad y justicia de Dios. Al comunicar un castigo finito, disminuye la magnitud de ambos.

  1. Algunos aniquilistas afirman que el castigo incesante viola la bondad de Dios.

Es comprensible luchar con la reconciliación de la bondad de Dios y la doctrina del infierno. La mayoría, si no todos, los cristianos han tenido que lidiar con esto en algún momento. Sin embargo, similar a lo anterior, debe reconocerse que la cuestión aquí no es textual / exegética, sino emocional / sentimental.

Porque Dios es bueno, debe castigar todo lo que es contrario al bien. SEl pecado, por lo tanto, debe ser castigado. Puesto que el pecado no es una cosa abstracta, impersonal, sino la naturaleza y el hacer de los hombres, deben ser castigados. Así, para sostener su bondad, Dios debe castigar el pecado de acuerdo con su bondad infinita.

Además, la especulación sobre la bondad de Dios es objetivamente silenciada para siempre en la sombra de la cruz. Dios el Padre desató el infierno de todos los redimidos sobre su amado Hijo en la cruz. Y lo hizo, no por las almas queridas que le dieron alegría y alabanza, sino por miserables depravados, cuyo pecado fue el que puso a Cristo bajo la ira. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.” (1 Juan 4:10).

  1. a provisión de expiación de Dios en Cristo testifica de la eternidad del infierno.

Vale la pena contemplar lo que se requiere para perdonar a un pecador. Nada menos que la muerte del Creador-en-la-carne; el Dios-hombre, era necesario para eliminar el castigo de un pecador. El que muere sobre la cruz habla con claridad suficiente de la severidad del pecado humano.

Que Su Majestad, Jesucristo, debe hacer nada menos que soportar sobre una cruz hasta la muerte para eliminar nuestro castigo atestigua la naturaleza infinita de ella.

Por lo tanto, aunque tal vez inadvertidamente, la posición aniquilista profana la gloria de la Persona y la obra de Jesucristo proponiendo un castigo menos que eterno para los pecadores.

Que la exigencia de Dios para la expiación del pecador es Jesucristo declara que el castigo del pecador es eterno.

  1. El aniquilismo tiene un atractivo para el hombre caído.

El elefante filosófico gigante en la habitación del aniquilismo es su atractivo a la naturaleza pecaminosa. Los malvados quieren que sea verdad. Hay cierto atractivo para ello. La culpabilidad es aniquilada y la rendición de cuentas deja de existir. Eso funciona muy bien para el supresor de la verdad. Dios no es tan santo y justo como testifica su conciencia. El aniquilismo calma la alarma de humo del alma cuando están cerca de la eternidad.

Pero es demasiado bueno para ser verdad. Mejor aún, Dios es demasiado bueno para que el aniquilismo sea verdad. El aniquilismo corresponde más a un dios falso ya una mente oscurecida que a un Dios santo ya la luz de la Escritura. Su apelación al hombre caído, por lo tanto, da más pruebas de su error.

9. El testimonio de la historia de la Iglesia se inclina fuertemente hacia la eternidad del infierno.

Tertuliano

“Si, por lo tanto, alguien supone con violencia que la destrucción del alma y de la carne en el infierno equivale a una aniquilación final de las dos sustancias, y no a su tratamiento penal (como si fueran consumidas, no castigadas) que recuerde que el fuego del infierno es eterno, expresamente anunciado como un castigo eterno.”

Agustín

“Ahora bien, la razón por la cual el castigo eterno parece severo e injusto a las sensibilidades humanas, es que en esta débil condición de esas sensibilidades bajo la condición de mortalidad el hombre carece de la sensibilidad de la más alta y más pura sabiduría, de la maldad en el primer acto de desobediencia.”

Martín Lutero

“El horno ardiente se enciende simplemente por la apariencia insoportable de Dios y perdura eternamente. Porque el Día del Juicio no durará por un momento solamente, sino que permanecerá por toda la eternidad y después de eso nunca llegará a su fin.”

Juan Calvino

Comentando 2 Tesalonicenses 1: 9: “La frase que añade en la aposición explica la naturaleza del castigo que él había mencionado: es el castigo eterno y la muerte que no tiene fin.”

Thomas Goodwin

“ [El] pobre alma en el infierno ... encuentra que no sobrevivirá a esa miseria, no puede aún encontrar un espacio o un momento de tiempo de libertad e intermedio, teniendo que ver para siempre con el que es el Dios viviente.”

Jonathan Edwards

“El tiempo nunca vendrá cuando se pueda decir acerca de los malvados en el infierno que una décima parte o una milésima o una millonésima parte de su permanencia en el infierno ha pasado.”

WGT Shedd

“La encarnación y la satisfacción vicaria por el pecado por parte de una de las personas de la Deidad, demuestra la infinidad del mal ... la doctrina de la expiación vicaria de Cristo, lógicamente, resiste o cae con la de un castigo sin fin.”

Charles Spurgeon

“Para siempre no tiene fin; la eternidad no puede ser deletreada excepto en la eternidad. Todavía se ve el alma escrita por su cabeza, 'Tú eres condenado para siempre.'”

“Un millón de años no hará tanta diferencia en la duración de su agonía como una copa de agua tomada del mar al volumen del océano. No, cuando millones de años dicen que un millón de veces han rodado sus órbitas ardientes sobre su pobre cabeza atormentada, no estará más cerca del final de lo que era al principio.”

S. Lewis Johnson

“Y así, si hablamos de castigo eterno, necesariamente tenemos una existencia continua de quien la sufre. No podemos hablar del castigo eterno cuando el sujeto de él ha dejado de existir.”.

Conclusión

Es extraño que prácticamente nadie discuta en contra de la eternidad del cielo. El silencio es revelador.

Parte de mí quiere que el aniquilismo sea verdad. Lo entiendo. Me he quedado con parientes moribundos en el precipicio de la eternidad cuya redención era incierta. Es más fácil creer. Un Dios que no castiga a los no redimidos en el infierno para siempre es mucho más cómodo. Pero ese es el problema: "Pensaste que yo era como tú" (Salmo 50:21).

El abrumador testimonio de la Escritura es que todos los que entran en el infierno experimentarán un castigo sin fin. El infierno no tendrá fin ni salida. Los aniquilistas deben arrepentirse de la falsa esperanza que dan. Es amoroso hablar la verdad simple a los no redimidos, especialmente en asuntos concernientes al castigo eterno.

Finalmente, la eternidad del infierno apunta a la majestad del Señor Jesucristo. Maravilla de maravillas que, motivados por la obediencia al Padre y la compasión por el pecador, salió de las glorias del cielo para soportar los horrores de nuestro infierno. En la cruz, Dios Padre lo castigó en lugar de todos los que se arrepientan. Lo que llevaría a los pecadores una eternidad en el infierno, el Salvador sin pecado lo absorbió en la cruz. Sólo por la fe en Cristo, nuestra eternidad en el infierno es anulada y la eternidad en el cielo concedida.

No hay comentarios: