lunes, octubre 16, 2017

5 Razones Para Enseñar A Sus Hijos Sobre La Reforma

ESJ-2017 1016-001

5 Razones Para Enseñar A Sus Hijos Sobre La Reforma

Por Jeff Robinson

Nuestro vecino parecía más que un poco desconcertado por la respuesta de mi hija.

“Apuesto a que estás esperando el 31 de octubre, ¿no?", Preguntó. Mi precoz niña de 12 años no pestañeaba: "Por supuesto. Amamos el día de la Reforma. Llegamos a comer dulces, cantar himnos y hablar sobre Martin Lutero.”

De acuerdo, admitiré esa anécdota suena un poco chiflada en una especie de nerd de teología, como si estuviera tratando de criar niños puritanos en la era de Internet. No lo estoy, al menos no del todo (disfrutamos de nuestra electricidad). Y este no es otro artículo que le dice cómo establecer un patrón evangélico sobre Halloween que involucre vestirse como papas y reformadores en miniatura.

Llamémosla educación suplementaria en la veta de Efesios 6: 4 .

Durante el mes de octubre tomamos un par de noches cada semana en adoración familiar para estudiar las figuras principales y los problemas centrales de la Reforma. Hemos visto las vidas de Juan Calvino y John Knox, la espina por parte de Martin Lutero que lo llevó a clavar sus 95 tesis, las cinco solas de la Reforma, incluso por qué creo que los Bautistas son herederos de la Reforma (y por qué algunos podrían diferir).

Previamente ofrecí siete razones para enseñar a nuestros hijos la historia de la iglesia , pero aquí hay cinco razones por las cuales debemos enseñarles específicamente sobre la Reforma.

1. Quiero que sepan sobre la fidelidad de Dios a su iglesia.

No somos los primeros en predicar el evangelio y ciertamente no somos los primeros en seguir a Cristo. Estamos parados en hombros de otros hombres y mujeres piadosos. Quiero que mis hijos conozcan las historias de líderes valientes como Lutero, Calvino, Knox y Zwingli, que arriesgaron la vida y la integridad física para recuperar un evangelio sumergido bajo capas de superstición religiosa, doctrina falsa y vida mundana.

Y, como la nube de testigos en Hebreos 11, los reformadores y sus herederos (incluidos nosotros) son testigos de la fidelidad de Dios para honrar su Palabra y edificar su iglesia. Dios fue el héroe de la Reforma, y ​​fue uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad.

2. Quiero que sepan que la reforma debe continuar.

Quiero que mis hijos sepan la realidad de semper reformanda -siempre reformándose según las Escrituras. La Reforma Protestante se refiere a un movimiento histórico particular. Sin embargo, la obra de la reforma nunca será completa, ni en nosotros ni en la iglesia, hasta que Jesús regrese. Debemos continuar haciendo la pregunta “¿Es bíblico?” de todo lo que hacemos en la iglesia, afirmando y reafirmando el principio formal de la sola Escritura de la Reforma.

Cada generación debe luchar por la Biblia. Mi propia denominación, la Convención Bautista del Sur (SBC), ilustra dramáticamente esta necesidad. Comenzando poco después de la controversia fundamentalista-modernista de la década de 1920, los seminarios del SBC se inclinaron hacia el liberalismo teológico. En la década de 1960, el evangelio, una vez asumido en la denominación, se perdió entre muchos de sus líderes. En la década de 1980, Dios comenzó una reforma a menudo llamada el "resurgimiento conservador". La autoridad y la infalibilidad de las Escrituras nuevamente se convirtieron en una base segura debajo de nuestra casa.

La Biblia y sus doctrinas evangélicas podrían ser eclipsadas nuevamente en las iglesias evangélicas. Hemos visto maestros populares que se autodenominan evangélicos, y niegan la Biblia como el fundamento autoritativo para la iglesia. Los hemos visto rechazar doctrinas como el pecado original y el infierno eterno.

Cada generación debe luchar por la Biblia. La reforma continúa, y quiero que mis hijos piensen en eso ahora.

3. Quiero que sepan que defender la Biblia es peligroso, pero vale la pena correr el riesgo.

Los reformadores y sus herederos teológicos, los puritanos a menudo engañados, estaban bien familiarizados con el costo del discipulado. Lutero se escondió de las autoridades durante varios años bajo la amenaza de arresto y una muerte segura. Calvino usó nombres ficticios cuando huyó en el exilio en toda Europa de los funcionarios del gobierno. John John Bunyan pasó 12 años en la cárcel, y Jonathan Edwards fue despedido de su iglesia. El sufrimiento no es inusual; es el llamado de cada cristiano. Desde los días de Pablo no ha habido una imagen más convincente del sufrimiento en la causa de la verdad que los principales exponentes de la Reforma.

Sí, mis hijos necesitan saber que defender la Biblia hará que choquen con una cultura que lo menosprecia, pero también puede ponerlos en colisión con muchos dentro de la iglesia. Quiero que sepan que ser cristiano es ser revolucionario, que las personas buenas no están de acuerdo en puntos clave y que cuestiones como el bautismo y la Cena del Señor -lo que muchos evangélicos consideran asuntos indiferentes – son todo menos indiferencia. Los reformadores ciertamente no lo creían, y muchos de mis antepasados ​​bautistas pagaron opiniones disidentes con sus vidas.

4. Quiero que sepan que Dios hace cosas extraordinarias a través de la gente común.

Lutero era un monje, Calvino un pastor, Bunyan un cerrajero, y Carey un zapatero. Eran hombres comunes de orígenes poco impactantes. Y, sin embargo, agradó a Dios voltear al mundo a través de su enseñanza y sufrimiento, tal como lo hizo a través de algunos pescadores comunes en el primer siglo.

Aunque a mi orgullo no le gusta admitirlo (a menudo estamos seguros de que nuestros hijos son los próximos Willie Mays o Ronald Reagan), probablemente se convertirán en adultos comunes al igual que su padre. Una importante enseñanza de la Reforma es la igualdad de todas las vocaciones. Pastor, programador, profesor y fontanero están llamados a trabajar para la gloria de Dios ( 1 Corintios 10:31 ). Su gloria a menudo brilla más en lo mundano ( 1 Corintios 1:26-29).

5. Quiero que sepan que el evangelio es todo.

La Reforma se reduce a la recuperación de la salvación solo por gracia, solo por la fe, solo en Cristo. Somos justificados por la fe en la muerte sustitutiva de Cristo. Ese es el evangelio. Elimínelo y descarrila el motor que impulsa el tren de la salvación eterna. Elimínelo y dejará el cuerpo de Cristo sin un corazón latiente. Elimínelo y la fe cristiana se evapora como una bruma de verano. El evangelio fue el campo de batalla de la Reforma. No es de extrañar que la semilla de la serpiente lo ataque en cada generación.

Quiero que mis hijos sepan que sin el evangelio, no pueden dar sentido a la vida en un mundo caído. Sin el evangelio, no hay esperanza en esta vida o la próxima, ningún propósito real para nuestros días y estaciones. Calvino dijo que la justificación es la bisagra en la que gira la puerta de la salvación. Quiero que vigilen de cerca esa puerta.

Como lo hacemos

No hay una sola forma correcta de hacer esto, pero aquí están algunas cosas que nuestra familia ha hecho:

  • Lea las biografías de los principales reformadores: Lutero, Calvino, Knox, incluso Agustín como precursor de la Reforma, o Edwards y Bunyan como sus herederos.
  • Estudie los cinco solas, cubriendo una por semana. Hemos ayudado a nuestros hijos a definirlos y luego miramos los pasajes de las Escrituras pertinentes que enseñan sola Scriptura , sola fide , sola gratia , solus Christus y soli Deo gloria , en ese orden.
  • Estudie el libro de Romanos o Gálatas. Concéntrese en el pecado, la gracia y la justificación por la fe. Hemos cubierto las partes pertinentes de Romanos y hemos leído a Gálatas en su totalidad.
  • Enseñe himnos que articulen las doctrinas de la gracia. "Castillo Fuerte", "Maravilloso Es El Gran Amor" y docenas ofrecen oportunidades similares para contar las historias de los escritores o discutir sobre la teología de las canciones.
  • Asista a una fiesta de la Reforma para niños o al servicio del Día de la Reforma en una iglesia local.
  • Si no has comenzado a catequizar a tus hijos , este mes es un buen momento para comenzar. Los diversos hilos de la tradición de la Reforma han producido catecismos útiles para llenar pequeños corazones y mentes con la arquitectura de la verdad bíblica, una pregunta a la vez.
Recursos Recomendados

Finalmente, hay muchos recursos sólidos para ayudar a las familias en este esfuerzo. A continuación se presentan algunos títulos que nuestra familia ha utilizado:

Fuente


Jeff Robinson (PhD, The Southern Baptist Theological Seminary) es editor de The Gospel Coalition, pastor de la Christ Fellowship Church en Louisville, Kentucky, y Senior Research & Teaching Associate (Andrew Fuller Center for Baptist Studies) / profesor adjunto de historia de la iglesia en Southern Seminary. Está casado con Lisa y juntos tienen cuatro hijos. Se puede seguir en twitter: @jcrobby.

No hay comentarios: