martes, septiembre 05, 2017

Tres Razones Para No Avergonzarse del Evangelio

ESJ-2017 0905-001

Tres Razones Para No Avergonzarse del Evangelio

Por Jordan Standridge
Uno de mis días favoritos del año es el 31 de octubre. Por supuesto, usted sabe que no es debido a Halloween, sino que es debido al día de la Reforma. Este año, en particular, cuando celebramos el quincuagésimo año de la reforma, estamos siendo inundados con historias de nuestros héroes de la fe que rescataron el Evangelio y permanecieron fieles ante los concilios, los papas, las reinas y los emperadores mediante el Evangelio frente a la muerte inminente.
Creo, sin embargo, que puede ser un poco abrumador para nosotros.

A medida que consideramos la audacia de Lutero, a quien se le pidió que se retractara de sus escritos o que lo matarían, es difícil ponernos en sus zapatos. Mientras decía sus famosas palabras, “HEME AQUÍ; NO ME ES DABLE HACERLO DE OTRO MODO. ¡QUE DIOS ME AYUDE! ¡AMÉN!”, no podemos dejar de sentirnos inspirados por Lutero, pero al mismo tiempo intimidados por la idea de ser tan atrevidos como él.
Es importante para nosotros, sin embargo, comprender que estamos llamados a ser audaces en nuestras vidas también. La declaración de la Reforma que debe sonar verdad en nuestros corazones, también, es que el Evangelio es más importante que cualquier cosa en esta vida.
El llamado de la Reforma para cada uno de nosotros en nuestras vidas es vivir una vida sin avergonzarse del Evangelio.
Cuando Pablo declara que no está avergonzado del Evangelio en Romanos 1:16, lo hace porque debe saber que es una tentación para el pueblo de Roma avergonzarse. Tendrías que vivir en una cueva para no darse cuenta de que esta es una enorme tentación para la Iglesia hoy.
Ser un cristiano en este día y época puede traer gran vergüenza en nuestras vidas. Ya sea nuestra postura sobre el matrimonio, sobre la pureza o sobre la doctrina, todos podemos ser tentados a comprometerse y, sobre todo, temer al hombre más de lo que tememos a Dios. Entonces, ¿qué nos impide comprometernos?
Pablo, en Romanos 1:16-18, ofrece tres razones por las que usted puede vivir sin avergonzarse del Evangelio.
1) El Evangelio es el ÚNICO camino hacia el Cielo.
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree, primero al judío y también al griego (Romanos 1:16).
Pablo no se avergüenza del Evangelio. Y aquí él da la razón principal de por qué. Esta razón debe sonar en nuestros corazones como un despertador a las 6 am. Cuando nos enfrentamos a la tentación de comprometerse, o mantener la boca cerrada y retener el Evangelio, esta verdad debe impulsarnos a hablar. La verdad es simple: el Evangelio es el único camino hacia el Cielo. La gente que nos rodea, observándonos, está desesperadamente perdida, la ira del Dios infinitamente Santo está sobre ellos, y su única esperanza es el Evangelio. No importa si estás hablando con tu prójimo en tu comunidad que ha escuchado el Evangelio cien veces, o el miembro de la tribu aborigen que nunca lo ha escuchado antes, el poder de Dios para la salvación sólo se encuentra en el Evangelio.
Para la persona con la que estás hablando, su única esperanza es el Evangelio de Cristo, y para Pablo, en particular, su vergüenza fue reemplazada por avidez. Romanos 1:15 nos habla de cuán ansioso estaba Pablo de traer el Evangelio a Roma. Nunca había estado allí, pero, lo más importante, vio a Roma como una ciudad que necesitaba desesperadamente el Evangelio. Hasta que comencemos a ver a la gente total y completamente perdida sin el Evangelio, siempre nos sentiremos un poco avergonzados cuando los rodeemos. Debemos verlos como desesperadamente perdidos, con el Evangelio como su única esperanza.
Se trata de temores competitivos. Tengo miedo desesperado de ser tocado por una araña. También tengo miedo de ver mi reacción ante una araña que me toca. A veces, cuando estoy sentado en un banco afuera, compruebo bajo la mesa para asegurarme de que no haya arañas allí. Estoy totalmente avergonzado por verme revisando bajo la mesa, pero mi miedo a las arañas reemplaza ese miedo. Cuando compartimos el Evangelio, nuestro miedo a la vergüenza o a la persecución debe tomar el segundo lugar en nuestro miedo a la persona con la que estamos hablando de pasar la eternidad en el Infierno. Nuestro temor de Dios debe reemplazar cualquier temor del hombre. Lutero sin duda tenía miedo en la dieta de Worms. El miedo a tener la cabeza separada de sus hombros es tan legítimo como cualquiera, pero Lutero tenía un temor mayor: el temor de ir en contra de su conciencia, el temor de llevar al pueblo alemán a Roma y alejarse del Evangelio y, en última instancia , su temor de Dios fue lo que lo impulsó a decir sus famosas palabras. Nosotros también debemos recordar que el Evangelio es el único camino al cielo para quien cree.
2) El Evangelio es recibido SOLAMENTE por la fe al instante
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá (Romanos 1:17).
Este versículo podría haber sido el versículo clave de la Reforma. La visión católica de la justificación era el principal problema. En el latín, las palabras "hombre justo" o la idea de ser justos parecían tener la connotación de crecer en la justicia personal. Por lo tanto, los católicos romanos adoptaron una visión de la justificación que enseñó a un ser humano que iban a lograr una justicia personal durante el proceso de una vida (y miles de años en el purgatorio) para llegar a ser lo suficientemente justo como para ir al cielo. Esto llevó a gente como Lutero a esforzarse hasta el máximo.
Lutero famosamente trabajó más duro que la mayoría. Él ayunó por días en extremo. Golpeó su propio cuerpo. Él oraba constantemente y se confesaba. Limpió el piso durante horas y horas tratando de hacer que cada lugar fuera lo más limpio posible, usando las manos hasta sangrar. Finalmente, el monje principal de su monasterio, Van Staupitz, le dijo que se detuviera y fuera a Roma, esperando que ir a la meca del catolicismo romano le animara a ser un poco más alegre. Pero, tuvo el efecto contrario. Estaba disgustado con el sacerdote que iría abiertamente con prostitutas. Las indulgencias vendidas eran una vergüenza. Todos decían tener los clavos de la cruz. Todo el mundo decía tener el cráneo de los apóstoles, etc. Finalmente, tuvo un momento en los Pasos Sagrados preguntándose a sí mismo ¿es esto realmente así? ¿Es así como se gana el Cielo?
Finalmente, fue a casa y con el tiempo comenzó a leer Romanos y se centró en este versículo. Era obvio en el griego que esto no es hacerse uno justo, sino que significa "declarar a un justo". La diferencia está entre un proceso de muchos años y una declaración instantánea de Dios. En un extremo, el hombre mismo trabaja hasta el punto en que es lo suficientemente justo para entrar en el cielo, lo cual es inductor de orgullo y roba de la gloria de Dios, y por otro lado, tenemos a Dios dando fe a la gente y al instante declarándolos hijos de Dios.
Cuando he hablado con muchas personas pertenecientes a otras religiones, me he dado cuenta de que todas sus "creencias" se reducen a una forma de religión basada en obras y basada en el desempeño. Una en donde se entrenan para construir su curriculum vitae, y le entregan a Dios su curriculum vitae y esperan ser alojados en el cielo basado en lo justos que son. Es fascinante hablar con ellos. He hecho a los musulmanes, los Testigos de Jehová, los mormones y las personas que forman parte de la secta de la madre-Dios, así como decenas de otros, esta pregunta. Bien, digamos que tu religión es correcta, quiero ser salvo hoy, ¿qué debo hacer? Y por unanimidad todos ellos responden a esa misma pregunta de la misma manera, ¡NO ES TAN FÁCIL! ¿Qué quieres decir con que no es tan fácil? T La Biblia dice: ¡He aquí que el tiempo aceptable es hoy!¡Hoy es el día de salvación! ¿Que tengo que hacer? Después de unos segundos de silencio una vez dijo, ¡tienes que tomar la Pascua! O usted tiene que leer este libro, entonces usted tiene que leer este otro libro, entonces usted debe ir puerta a puerta y predicar nuestro evangelio. Solo quiero gritar, ¿No hay nadie que tenga tiempo para eso? La Biblia declara que la salvación ocurre en un instante y que es el Señor de la Gloria quien obtiene toda la gloria salvando a los individuos y declarándolos inmediatamente justos. Esto produce confianza. Esto produce audacia en el corazón del predicador que sabe con certeza que pasará la eternidad en el Cielo y sabe que la salvación no depende de su propia habilidad para realizar obras, ni siquiera de su propia capacidad de persuadir a otros. En cambio, depende únicamente de la gracia de Dios. Usted puede permanecer sin avergonzarse del Evangelio porque es un acto instantáneo de Dios en el corazón del hombre.
3) El incrédulo es el ÚNICO que debería sentir vergüenza
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad (Romanos 1:18)
Usted no es el que tiene el problema.
¿Alguna vez has vuelto a casa después del trabajo, se ve en el espejo y se da cuenta de que había algo en los dientes? ¿Cuál es tu primer pensamiento? ¡Que embarazoso! Su segundo pensamiento es probablemente que uno de mis amigos vio y no me lo hizo saber? ¡Yo soy el que tiene el problema! Yo soy el del bosque en mis dientes, y sin embargo la gente que me rodea se sentía demasiado avergonzada para decir algo.
El Evangelio es similar. La Biblia nos dice que el hombre sin Cristo tiene la ira de Dios permaneciendo sobre ellos. Que están en camino a una eternidad de tormento en el infierno. Y aquí nos sentimos avergonzados de decir algo.
Tantas veces hablamos con los ateos y le tomamos su palabra para el hecho de que dicen que no creen en Dios. Sin embargo, Pablo declara aquí que todos creen en Dios, y sin embargo reprimen esa verdad en injusticia. En otras palabras, los ateos no existen. Todo el mundo con el que hablas está simplemente locamente y profundamente enamorado de su pecado y no está dispuesto a venir a Dios. Y tantos cristianos están de frente a ellos avergonzados y tímidos, y sin embargo están ante alguien con una adicción más seria y fuerte que cualquier droga o bebida alcohólica disponible en su vida. Ellos son esclavos de su pecado, tienen la ira de Dios permaneciendo sobre ellos, y son los que deberían avergonzarse. Y nosotros gentilmente, y sin embargo con gran afán, debemos amarlos lo suficiente como para decirles la verdad.
Va a ser bastante difícil avergonzarse del Evangelio cuando nos damos cuenta de que es el único camino hacia el Cielo. Será difícil sentir vergüenza cuando nos demos cuenta de que la salvación no depende de nosotros en modo alguno, sino que es completamente dependiente de la gracia de Dios y, en última instancia, será bastante difícil avergonzarse del Evangelio cuando veamos a la persona delante de nosotros con ojos claros, como una persona esclavizada al pecado, que tiene la ira de Dios sobre ellos y cuya única esperanza de salvación es el poderoso Evangelio que nos ha salvado.

























No hay comentarios: