viernes, septiembre 15, 2017

Tetzel y 7 Años en el Purgatorio Por Cada Pecado

ESJ-2017 0915-003

Tetzel y 7 Años en el Purgatorio Por Cada Pecado

Por Gene Veith

Me encontré con un sermón de Johann Tetzel, el vendedor de indulgencias que provocó las 95 Tesis de Lutero. Parte de su promoción de ventas tenía que ver con la enseñanza popular, aunque no oficial, que los cristianos deben sufrir 7 años en los fuegos del Purgatorio por cada pecado que hayan cometido. Haciendo las matemáticas nos recuerda lo que era ser un cristiano occidental en 1516.

Aunque Cristo murió por los pecados del mundo, según el clásico catolicismo romano, Su sacrificio borra el castigo por el pecado original y por los pecados cometidos hasta el momento del Bautismo. Después de eso, los cristianos recurren al sistema penitencial para tratar con sus pecados. Los católicos creen que incluso los cristianos pueden ir al infierno, si cometen pecados mortales. Estos pueden ser perdonados, sin embargo, a través del sacramento de la Reconciliación, que implica la confesión privada ante un sacerdote, los actos de penitencia y la absolución. Eso elimina el castigo eterno que el pecado merece. Pero todos los pecados, incluyendo los pecados veniales menores, requieren castigo temporal. El sufrimiento de la tierra puede contar para esto, pero la mayor parte del castigo temporal -que es necesario incluso para los pecados que han sido perdonados- sucede después de la muerte en el Purgatorio.

Irónicamente, algunos evangélicos hoy están tratando de recuperar la doctrina del Purgatorio ( ver este libro y este libro ). Pero el catolicismo medieval no pensaba en el Purgatorio en términos de la ducha de limpieza de CS Lewis que se lavaba de la mugre. Es castigo. Es un dolor insoportable. Específicamente, es fuego, igual que en el Infierno, con la diferencia crucial de que el fuego del purgatorio es temporal. (Ve aquí para una versión popular de las enseñanzas católicas sobre el tema.)

Pero "temporal" puede significar un largo, largo tiempo. Basado en informes de visiones de santos (ver la cita de San Francisco de Roma en esta visión más reciente ), se ha enseñado ampliamente que cada pecado debe ser castigado por siete años de fuego del purgatorio. Esto es a lo que se refiere Tetzel, más abajo, pero recuerdo haberlo escuchado de la Madre Angélica de EWTN y otros católicos conservadores de hoy. La Iglesia nunca ha especificado oficialmente un tiempo establecido, hasta donde yo sé. He oído a los católicos contemporáneos decir que como estaremos fuera del tiempo después de la muerte, la experiencia del Purgatorio parecerá como si terminara en un instante. Pero la teología del Purgatorio requiere un castigo temporal. Algunos católicos conservadores dicen que podría ser más como una hora para cada pecado, pero están de acuerdo en que esto equivaldrá a muchos años, incluso siglos en el fuego. (Ver esto y esto .)

Así que si Tetzel y San Francisco de Roma tienen razón -como muchos si no la mayoría de los cristianos creían en la iglesia medieval- hagamos las cuentas. Supongamos que siete años en el purgatorio son necesarios para cada pecado. Digamos que usted es una persona muy buena y sólo comete un pecado por día. Eso llega a 2.555 años en el purgatorio por un año de pecado. Si usted vive hasta los 70, usted estaría haciendo frente a 178.850 años de sufrimiento.

¡Esto sería por los pecados que están perdonados!

Sin embargo, este tiempo se puede reducir. Por eso es importante orar por los muertos, implorando la gracia de Dios que Él remita o acorte el tiempo que los seres queridos deben estar en el Purgatorio. Ofrecer misas en nombre de los muertos es un buen trabajo que puede ayudar considerablemente. (Cristianos ricos con muchos pecados en sus conciencias darían capítulos enteros de monjes o monjas ofreciendo misas regulares y orar continuamente por sus almas, que en muchos casos ha continuado durante siglos hasta el día de hoy. Lo cual es probable que todavía estén en el Purgatorio.)

Además, la Iglesia administra lo que se llamaba "el Tesoro de los Méritos". Los santos -definidos como aquellos que sabemos que ya están en el Cielo- han acumulado más méritos de los que necesitan para la salvación. Estos méritos se pueden aplicar a otros cristianos para contar contra el tiempo asignado en el Purgatorio. Estos podían ser concedidos por decreto papal. Ésta era la base de las indulgencias.

Uno podría ganar una indulgencia, medida en horas o días o años sacados del Purgatorio, de muchas maneras. Reza esta oración diez veces a cierto santo, y serás remitido 40 años del Purgatorio. Ve a una peregrinación a una cierta iglesia durante un año del jubileo y usted puede ser que reciba 500 años de remisión. Frederick el Sabio tenía una colección tan grande de reliquias que venerarlos todas merecería 1.902.202 años fuera del Purgatorio. (¡Es una muestra de su integridad que apoyó a Lutero aun cuando el reformador volvió inútil su lucrativa colección!)

Finalmente, las indulgencias fueron vendidas, una práctica interrumpida por el Concilio de Trento, aunque las indulgencias siguen siendo una parte de la piedad católica hasta el día de hoy. Las indulgencias de Tetzel tenían la ventaja comercial de ser "plenarias". ¡Es decir, remitieron toda la pena purgatoria! Por el precio de los salarios de una semana (si eras un artesano, el precio subió de acuerdo con tu rango social) ¡podrías escapar del Purgatorio por completo! Los salarios de otra semana podrían liberar a tu difunto padre. Luego a tu abuelo. Tal vez usted podría comprar uno para su esposa y uno para su hijo.

Con este trasfondo, aquí está el sermón de Tetzel. Del Sermón de Tetzel y la Predicación de las Indulgencias: La Civilización Occidental I :

El Sermón de Tetzel Sobre Predicar las Indulgencias

Usted puede obtener cartas de conducta segura del vicario de nuestro Señor Jesucristo, por medio del cual usted es capaz de liberar su alma de las manos del enemigo, y transmitirlo por medio de la contrición y la confesión, seguro de todos los dolores del Purgatorio, en el reino feliz. Porque sabéis que en estas cartas están estampados y grabados todos los méritos de la pasión de Cristo allí puestos al descubierto. Considera que para cada pecado mortal es necesario pasar siete años de penitencia después de la confesión y la contrición, ya sea en esta vida o en el Purgatorio.

¡Cuántos pecados mortales se cometen en un día, cuántos en una semana, cuántos en un mes, cuántos en un año, cuántos en toda la extensión de la vida! Son casi innumerables, y los que los cometen deben necesariamente sufrir un castigo sin fin en los ardientes dolores del Purgatorio.

Pero con estas cartas confesionales podrá en cualquier momento de la vida obtener la indulgencia completa para todas las penas que se le impongan, en todos los casos excepto los cuatro reservados a la Sede Apostólica. De allí, a lo largo de toda tu vida, siempre que quieras confesarte, recibirás la misma remisión, excepto en los casos reservados al Papa, y después, a la hora de la muerte, una completa indulgencia en cuanto a todas las penas y pecados, y tu parte de todas las bendiciones espirituales que existen en la iglesia militante y todos sus miembros.

¿No sabes que cuando es necesario que alguien vaya a Roma o emprenda otro viaje peligroso, lleve su dinero a un corredor y de un ciento por cinco, seis o diez, para que en Roma o en otro lugar el pueda recibir de nuevo sus fondos intactos, por medio de las cartas de este mismo corredor? ¿No estás dispuesto, pues, a la cuarta parte de un florín, a obtener estas cartas, en virtud de las cuales puedes traer, no tu dinero, sino tu alma divina e inmortal, sana y salva en la tierra del Paraíso?


Translations and Reprints from the Original Sources of European History , vol II, no. 6 (Philadelphia: The Department of History of the University of Pennsylvania, 1907), pp. 4-5.

Imagínese creer esto! Que después de la muerte, enfrente siglos si no milenios de tormento atroz en los fuegos del Purgatorio. Esto fue para los cristianos! ¡Esto fue por los pecados que fueron perdonados! ¡Pecados por los que sabías que Cristo había muerto! ¡Pecados que tú confiesas obedientemente, hiciste penitencia y recibiste la absolución!

Los cristianos que creyeron esto debieron haber vivido bajo un enorme tormento espiritual. Deben haber compartimentado sus vidas para evitar ser abrumados.

Los evangélicos que están tratando de traer de nuevo el Purgatorio insisten en que las almas desearán ser limpiadas antes de llegar al Cielo. Pero aquellos que realmente vivían con esta creencia trataron desesperadamente de salir de ella. No era sólo que la iglesia estaba enseñando la salvación por las obras. Era enseñar que todavía debemos pagar la pena por nuestros propios pecados.

Si Dios, si se lo implorase lo suficiente, pudiera liberar a las almas del Purgatorio antes de su tiempo dejando de lado el castigo por algunos de sus pecados, ¿por qué un Dios misericordioso no dejó de lado todo su castigo?

Si el mérito de los santos pudiera ser imputado a los pecadores, liberándolos así del castigo por sus pecados, ¿por qué no podía imputarse el infinito mérito de Jesucristo a los pecadores, eliminando completamente la necesidad del Purgatorio?

¿Ve usted por qué la proclamación de Lutero del Evangelio -que Cristo llevó los pecados del mundo y sufrió su castigo , que Dios concede la salvación sólo por Su gracia, que el perdón es realmente el perdón- fue y es una buena noticia?

No hay comentarios: