lunes, septiembre 11, 2017

¿Puede Sobrevivir la Verdad en una Sociedad Posmoderna?

ESJ-2017 0911-002

¿Puede Sobrevivir la Verdad en una Sociedad Posmoderna?

John F. Macarthur
Juan 18:38

¿Es la verdad subjetiva? ¿Depende de nuestras preferencias y perspectivas?

Muchos hoy responderían sí a ambas preguntas. Esa es la razón por la cual la mayoría de las plataformas de medios sociales están hoy cargadas con debates interminables que se reducen a "mi verdad" versus "tu verdad". Pero ese tipo de relativismo no es nada nuevo. Simplemente se hace eco de la antigua pregunta que Poncio Pilato le hizo a Jesús: "¿Qué es la verdad?" (Juan 18:38).

¿Dónde, después de todo, el concepto de verdad proviene, y por qué es tan básico para todo pensamiento humano? Cada idea que tenemos, cada relación que cultivamos, cada creencia que apreciamos, cada hecho que conocemos, cada argumento que hacemos, cada conversación en la que participamos y cada pensamiento que tenemos presupone que existe tal cosa como "verdad". La idea es un concepto esencial, sin el cual la mente humana no podría funcionar.

Incluso si usted es uno de esos pensadores de moda que pretende ser escéptico acerca de si la "verdad" es realmente una categoría útil, para expresar esa opinión debe presumir que la verdad es significativa en algún nivel fundamental. Uno de los axiomas más básicos, universales e innegables de todo pensamiento humano es la absoluta necesidad de la verdad. (Y podríamos añadir que la necesidad de la verdad absoluta es su estrecho corolario.)

Una Definición Bíblica

Entonces, ¿qué es la verdad?

He aquí una simple definición extraída de la Escritura: La verdad es aquella que es consistente con la mente, la voluntad, el carácter, la gloria y el ser de Dios. La verdad es la auto-expresión de Dios. Y debido a que la definición de la verdad fluye de Dios, la verdad es teológica.

La verdad también es ontológica -que es una manera elegante de decir que es la manera en que las cosas realmente son. La realidad es lo que es porque Dios lo declaró así y lo hizo así. Por lo tanto, Dios es el autor, la fuente, el determinante, el gobernador, el árbitro, el criterio supremo y el juez final de toda la verdad.

El Antiguo Testamento se refiere al Todopoderoso como el "Dios de la verdad" (Deuteronomio 32: 4, Salmo 31: 5, Isaías 65:16). Cuando Jesús dijo de Sí mismo: “Yo soy . . . . . la verdad (Juan 14:6, énfasis agregado), Él estaba haciendo una declaración profunda acerca de Su propia deidad. Él también estaba dejando claro que toda la verdad debe ser finalmente definida en términos de Dios y Su gloria eterna. Después de todo, Jesús es " El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza," (Hebreos 1: 3). Él es la encarnación de la verdad -la expresión perfecta de Dios y, por lo tanto, la encarnación absoluta de todo lo que es verdad.

Jesús también dijo que la Palabra escrita de Dios es la verdad. No contiene meramente pepitas de verdad; es verdad pura, inmutable e inviolable que (según Jesús) "no puede ser quebrantada" (Juan 10:35). Orando a Su Padre celestial en nombre de Sus discípulos, Él dijo esto: "Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad "(Juan 17:17). Además, la Palabra de Dios es la verdad eterna que "permanece para siempre" (1 Pedro 1:25).

Por supuesto no puede haber ninguna discordia o diferencia de opinión entre la Palabra escrita de Dios (la Escritura) y la Palabra encarnada de Dios (Jesús). En primer lugar, la verdad, por definición, no puede contradecirse a sí misma. Segundo, la Escritura es llamada "la palabra de Cristo" (Colosenses 3:16). Es Su mensaje, Su autoexpresión. En otras palabras, la verdad de Cristo y la verdad de la Biblia son del mismo carácter. Están en perfecto acuerdo en todos los aspectos. Ambos son igualmente verdad. Dios se ha revelado a la humanidad a través de la Escritura ya través de Su Hijo. Ambos personifican perfectamente la esencia de lo que es la verdad.

Recuerde, la Escritura también dice que Dios revela la verdad básica sobre Sí mismo en la naturaleza. Los cielos declaran Su gloria (Salmo 19: 1). Sus otros atributos invisibles (tales como Su sabiduría, poder y belleza) están en constante exhibición en lo que Él ha creado (Romanos 1:20). El conocimiento de Él es innato en el corazón humano (Romanos 1:19), y el sentido del carácter moral y la elevación de Su ley está implícito en toda conciencia humana (Romanos 2:15). Esas son verdades universalmente evidente por si solas. Según Romanos 1:20, la negación de las verdades espirituales que conocemos innatamente siempre implica una incredulidad deliberada y culpable. Y para aquellos que se preguntan si las verdades básicas acerca de Dios y Sus normas morales están realmente marcadas en el corazón humano, una amplia prueba puede encontrarse en la larga historia de la ley y la religión humanas. Suprimir esta verdad es deshonrar a Dios, desplazar Su gloria y incurrir en Su ira (Romanos 1: 18-20).

Sin embargo, el único intérprete infalible de lo que vemos en la naturaleza o conocemos innatamente en nuestra propia conciencia es la revelación explícita de la Escritura. Puesto que la Escritura es también el lugar donde se nos da el camino de la salvación, la entrada en el reino de Dios, y un relato infalible de Cristo, la Biblia es la piedra de toque a la cual todas las afirmaciones de verdad deben ser traídas y por las cuales toda otra verdad debe finalmente ser medida. Al orar al Padre, Jesús dijo: "Tu palabra es verdad" (Juan 17:17).

Esa es la respuesta definitiva a la pregunta de Pilato y la realidad inmutable para toda la humanidad. Como veremos la próxima vez, la verdad no puede ser definida, explicada o entendida sin Dios y Su Palabra inerrante.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170911
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: