miércoles, agosto 16, 2017

El Plan de Redención: El Decreto de Dios

ESJ-2017 0816-005

El Plan de Redención: El Decreto de Dios

John F. Macarthur /  Richard Mayhue

El progreso de la gracia salvadora de Dios sobre los pecadores comienza mucho antes de que cualquier pecador individual experimente los beneficios de esa gracia. Antes de la conversión y la justificación del pecador, antes de la expiación sustitutiva del Salvador, e incluso antes de la creación del mundo mismo, la gracia redentora de Dios tiene su origen en la eternidad pasada en el consejo soberano de la voluntad del Dios trino. Como Pablo escribió a Timoteo, Dios salva a su pueblo según su propio propósito eterno, habiéndoles prodigado la gracia «en Cristo antes de que comenzaran los siglos» (2 Timoteo 1: 9). En la libertad soberana, únicamente por el desbordamiento de su bondad amorosa y su gracia, Dios puso su amor en individuos particulares, los escogió para ser salvos del pecado y la muerte, y se propuso que ellos serían restaurados a una relación correcta con él a través de la obra redentora de su Hijo, aplicada por su Espíritu. Por lo tanto, tanto el cumplimiento por el Hijo de la redención como la aplicación de la redención por el Espíritu se llevan a cabo de acuerdo con el plan eterno de redención del Padre (Efesios 3:11).

El Decreto de Dios

Debido a que el decreto de elección es un subconjunto del decreto general de Dios (cf. 1 Cor. 2: 7) por el cual se ha determinado infaliblemente todo lo que viene a suceder [288] y de acuerdo con el que hace todas las cosas ( Efes. 1:11), es necesario revisar brevemente la enseñanza bíblica sobre el decreto de Dios, ya que lo que es verdad de su decreto en general debe ser verdad de su decreto para elegir y salvar.[289] La Escritura emplea varios términos para identificar el decreto de Dios, incluyendo su propósito eterno (Ef 3:11; cf. Isa 46:10; Rom 8:28; 9:11; Ef 1:9; 2 Tim 1:9, Hebreos 6:17), su plan definido (Hechos 2:23, 4:28), su consejo (Salmo 33:11, Isaías 5:19, 46:10), el consejo de su voluntad (Ef 1:11), el propósito de su voluntad (Efesios 1:5), su beneplácito (Lucas 12:32, Fil. 2:13) y su voluntad (Romanos 9:19).

El Carácter del Decreto de Dios

Un examen de estos y otros pasajes proporciona las características clave del decreto de Dios. En primer lugar, la Escritura presenta el decreto de Dios como determinado antes de la creación del tiempo, y por lo tanto se dice que es eterno. David alaba a Dios porque todos sus días fueron ordenados y escritos en el libro de Dios antes de que cualquiera de ellos sucedieran (Salmo 139:16). Pablo explica que el plan de salvar a los gentiles fue cumplido de acuerdo con el propósito eterno de Dios (Efesios 3:11), un misterio que "Dios decretó antes de los siglos" (1 Co. 2:7). Él también enseña explícitamente que Dios escogió salvar a los suyos "antes de la fundación del mundo" (Efesios 1:4, ver 2 Timoteo 1:9), y así Jesús puede decir que el reino ha sido preparado para los elegidos "Desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34). En Isaías 46:10, Yahweh afirma que cumplirá todo lo que quiera y establecerá todas las cosas de acuerdo con su propósito. Pablo hace una declaración similar en Efesios 1:11 cuando afirma que los creyentes han sido "predestinados según el propósito de aquel que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad". Así, todas las acciones providenciales de Dios en el tiempo se ajustan a un propósito fijo que precede al tiempo.

Segundo, una implicación significativa de la eternidad del decreto de Dios es que es necesariamente incondicional. Es decir, debido a que el eterno, trino y auto-existente Dios era la única entidad presente en la eternidad pasada (Isa 43:10;. 44:24), es imposible que cualquier cosa externa a Dios lo trasladase a decretar una cosa en contraposición a otra, porque no había nada externo a él (Génesis 1:1; Juan 1:1-3). Por lo tanto, toda decisión que es parte del decreto de Dios fue una decisión libre de influencia, de acuerdo con el "buen beneplácito" de Dios, o lo que le agrada (Sal 115:3, 135:6, Isaías 46:10, 48:14 Filip. 2:13). Hasta el momento de su decreto de estar supeditada a las decisiones o acciones de los hombres, la Escritura proclama: “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: “¿Qué has hecho?”” (Daniel 4:35).

Tercero, el decreto de Dios es inmutable y por lo tanto eficaz. Así como nada puede influir en el decreto soberano de Dios desde su creación en la eternidad pasada, de modo que nada en el tiempo puede cambiar su decreto. Ninguna criatura puede alterar lo que Dios ha determinado hacer realidad; más bien, el salmista declara que es Dios el que anula el consejo de la criatura, incluso frustrar los planes de los pueblos (Sal. 33:10). El versículo posterior consolida esa realidad: “El consejo del Señor permanece para siempre, los designios de su corazón de generación en generación” (Salmo 33:11.). Nabucodonosor confiesa que “ninguno puede detener su mano” o llamarlo para dar cuenta de sus acciones (Dan. 4:35); cuando Dios pone su mano para lograr algo, no puede ser revertida. De una manera similar, Dios mismo se burla de las naciones, preguntando: “Si el Señor de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?” (Isa. 14:27). Y después de recibir lo que puede ser la más severa y contundente reprensión en toda la Escritura, Job resume la inmutabilidad del decreto de Dios: “Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado” (Job 42:2) . Los planes del hombre a menudo necesitan ser revisados ​​porque los hombres carecen de sabiduría o la capacidad de llevar a cabo sus planes. Sin embargo, Dios no carece ni la sabiduría ni el poder para llevar a cabo su consejo infinitamente sabio. Su decreto es inmutable y por lo tanto eficaz, porque dice: " Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré…En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré.” (Is. 46:10-11).

Finalmente, el decreto eterno, incondicional, inmutable y eficaz de Dios es también exhaustivo. “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman”, según su propósito (Rom. 8:28 NVI) y “obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad” (Ef. 1:11). El salmista repite que el Señor hace lo que le place (Sal. 115: 3; 135: 6). Dios mismo declara que va a lograr todo “lo que quiere” (Is. 46:10).

Además, esta exhaustividad apunta no sólo a un control general sino también a la específica y meticulosa gobernanza providencial de todas las cosas. La Escritura declara que Dios es la causa de varios tipos de climas: nieve, lluvia, hielo, vientos y relámpagos, todos " aquélla gira y da vueltas por su sabia dirección, para hacer todo lo que El le ordena sobre la faz de toda la tierra. Ya sea por corrección, o por el mundo suyo, o por misericordia, El hace que suceda” (Job 37:12-13, ver 37: 6-12, Salmo 148: 8). Dios hace que el sol – que Jesús llama a su sol – brille tanto sobre los justos y los injustos (Mateo 5:45), que a su vez hace que el césped crezca y produzca productos de la tierra (Sal 104:14) . Él determina la vida de hasta el más pequeño de los pájaros (Mateo 10:29) y provee alimento para los animales que vagan por su creación (Salmo 104: 27 y Mateo 6:26). Él determina los límites de las naciones (Hechos 17:26) y las gobierna sobre ellas (Salmo 22:28), removiendo y estableciendo reyes (Daniel 2:21) e incluso dirigiendo sus corazones a donde quiere (Prov. 21:1). Que Dios da dirige sus corazones indica que él ordena incluso los deseos y las opciones libres de los hombres, ya sea para bien (Efesios 2:10) o para el mal (Génesis 45: 5-8; 50:20; 1 Sam. 2:25, 2 Sam. 24: 1, Isaías 10:1-8, Hechos 2:23, 4:27-28). Incluso los acontecimientos aparentemente aleatorios son determinados por Dios, porque “La suerte se echa en el regazo, mas del Señor viene toda decisión” (Prov. 16:33). Tampoco los acontecimientos de la vida personal de los hombres escapan a la ordenanza soberana de Dios, porque él provee todas sus necesidades (Fil 4:19, Santiago 1:17), determina la duración de sus vidas (Job 14: 5, Salmo 139: 16), e incluso dirige sus pasos individuales (Proverbios 16: 9, Jeremías 10:23). Tal vez la mayor exposición resumida de la exhaustividad del decreto de Dios viene en doxología de Pablo en Romanos 11:36: “Porque de él, por él y para él, son todas las cosas.”[291] Ya sea fines, medios, contingencias, deseos, opciones, o incluso las acciones buenas y malas de los hombres, nada escapa al gobierno providencial del decreto de Dios.

El Decreto de Dios y el Problema del Mal

Una objeción natural que surge a la doctrina de la soberanía exhaustiva es que parece hacer a Dios moralmente culpable por el pecado. Sin embargo, mientras que Dios se dice propiamente que ordena –y por tanto es la causa última de – todas las cosas, nunca es la causa acusable del mal. La Escritura distingue entre la (1) Causa Última de una acción y (2) las causas inmediatas y eficientes de una acción, indicando que sólo las causas cercanas y eficientes son culpables de una acción maligna. Además, la Escritura también tiene en cuenta el motivo de una acción malvada. Mientras Dios ordena las malas elecciones de los agentes morales libres, no los coacciona; más bien, actúan según su propia libertad de inclinación. Debido a que Dios nunca es la causa eficiente del mal y porque siempre ordena el mal para bien, no incurre en culpa.

Esta teodicea se sustenta en numerosos pasajes de la Biblia, tales como el papel de Dios al enviar a José a la esclavitud (Génesis 45: 5-8; 50:20), al enviar a Asiria a destruir a Israel (Isaías 10:1-8), y en incitar a David a tomar el censo de Israel (2 Samuel 24: 1, 1 Crónicas 21:1). Pero el ejemplo más claro proviene del registro apostólico del mayor evento malvado de la historia: el asesinato del Hijo de Dios. Si Dios puede ser absuelto del mal por ordenar el mal más grande, entonces no puede haber objeción a su justicia al ordenar males menores.

Por ejemplo, Herodes, Poncio Pilato, los gentiles, y el pueblo de Israel eran justamente culpables de la crucifixión de Cristo (Hechos 4:27). De hecho, Pedro acusó abiertamente a los hombres de Israel por su crimen (Hechos 2:23, 36). Y sin embargo, Pedro también dijo explícitamente que tal mal fue cumplido por el decreto de Dios, esto es, “por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios,” (Hechos 2:23). En efecto, Herodes, Pilato, los Judíos, y las naciones se reunieron en contra de Jesús “para hacer cuanto tu [de Dios] mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.” (Hechos 4:27-28).

Se puede observar, en primer lugar, que Dios es la causa última de la crucifixión, habiendo predestinado cada circunstancia que condujo a su aparición y por tanto determinadas. En segundo lugar, los Judíos eran una causa próxima, después de haber incitado a los romanos a crucificar a Cristo. En tercer lugar, Herodes, Pilato, y otros hombres impíos eran la causa eficiente, porque la crucifixión se llevó a cabo por la autoridad romana. Los Judios fueron por lo tanto considerados responsables como una causa inmediata, como Pedro les dijo: “clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis” (Hechos 2:23). El hayan sido los romanos que en realidad clavaron a Jesús en una cruz no hicieron que los judíos fueran menos culpables por ese crimen. Y sin embargo, Dios, por cuya mano todas estas cosas finalmente sucedieron, no es la causa imputable de ningún mal, porque, mientras los perpetradores lo propusieron para mal, Dios lo quiso propuso para bien. Como explica Jonathan Edwards (1703-1758)

[Es coherente decir] que Dios ha decretado cada acción de los hombres, sí, cada acción que hacen que es pecaminosa, y cada circunstancia de esas acciones; [que] determina que serán en todos los aspectos como lo serán después; [que] determina que habrá tales acciones, y así logran que sean tan pecaminosas como son; y sin embargo que Dios no decreta las acciones que son pecaminosas como pecaminosas, sino que las decreta como bien. . . . . . . [B] y decretar una acción como pecaminosa, me refiero a decretarla por el bien de la pecaminosidad de la acción. Dios decreta que será pecaminoso por causa del bien que hace surgir de su pecaminosidad, mientras que el hombre lo decreta por causa del mal que hay en él.[293]

Así, Herodes, Pilatos, Judas y los judíos conspiraron para llevar a cabo la crucifixión porque querían deshacerse de este hombre que los acusaba por su pecado. Pero Dios ordenó el mal de la cruz por el bien que traería, a saber, la salvación de su pueblo de sus pecados. Tal explicación puede no satisfacer todas las objeciones del hombre caído, pero tal es la teodicea que surge de la Escritura misma. Sobre esa base, debe aceptarse que mientras que Dios es la causa última de todas las cosas, él no es la causa acusable del mal.

El Decreto de Dios y la Predestinación

Debido a que el decreto de Dios es exhaustivo, su soberanía se extiende al plan de redención. De hecho, la doctrina del decreto eterno y universal de Dios y la doctrina de la predestinación no son doctrinas separadas; esta última es un subconjunto de la primera. Por lo tanto, lo que caracteriza el decreto de Dios para lograr todas las cosas también caracteriza su decreto concerniente a la salvación y la condenación del hombre. La predestinación de Dios del hombre es, pues, eterna, incondicional, inmutable y eficaz. El término predestinación se emplea a menudo como sinónimo de decreto de Dios, ya que predestina todas las cosas. Sin embargo, también se usa más estrechamente para resumir los tratos de Dios con el hombre caído con respecto a la salvación, y en ese sentido tiene un doble sentido: la doctrina de la predestinación se refiere a la decisión de Dios de elegir a algunos a la salvación y a su decisión de pasar sobre otros y castigarlos por sus pecados (reprobación). Tal verdad requiera una discusión de la elección y de la reprobación a su vez.

No hay comentarios: