miércoles, agosto 23, 2017

El Mayor Avivamiento de la Historia


ESJ-2017 0823-001

El Mayor Avivamiento de la Historia

Por Eric Davis

Avivamiento: "un período de renovado interés religioso; una reunión evangelística o una serie de reuniones muy emotivas ".

. Ha habido muchos auténticos a lo largo de la historia. Pentecostés, la Reforma y el Primer Gran Despertar, por nombrar algunos.  Y ha habido más que son cuestionables. Las líneas de tiempo del avivamiento enumeran los avivamientos más grandes de la historia que rodea acontecimientos y personas tales como calle de Azusa, Aimee Semple McPherson, y Charles Finney. Un honesto examen histórico y teológico de estos cuestionaría la autenticidad de estos avivamientos.

Los intentos de avivamiento se convirtieron en algo de moda en el siglo pasado. Individuos han ofrecido instrucciones de "cómo hacer" para incitarlos.  Grandes eventos se organizan para programar avivamientos.

Pero, por lo que sabemos, el mayor evento de avivamiento de la historia ocurrió hace unos 2800 años en una de las ciudades más malvadas del mundo. Y fue muy diferente de muchos supuestos avivamientos en los últimos tiempos.

3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del Señor. Y Nínive era una ciudad sumamente grande, de un recorrido de tres días. 4 Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba, diciendo: Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada. 5 Y los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por decreto del rey y de sus grandes, diciendo: Ni hombre ni bestia, ni buey ni oveja prueben cosa alguna; no pasten ni beban agua, 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios con fuerza, y vuélvase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos. 9 ¡Quién sabe! Quizá Dios se vuelva, se arrepienta y aparte el ardor de su ira, y no perezcamos.10 Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.” (Jonas 3:3-10).

Este pasaje registra el arrepentimiento de la gran ciudad, Nínive en algún momento a mediados del siglo VIII aC Fue un acontecimiento glorioso, inigualable en la historia.

Aquí están algunas observaciones del acontecimiento de avivamiento más grande en la historia.

1. Las conversiones eran de cientos de miles.

De Jonás 4:11, parece que probablemente había 120.000 niños en Nínive. Que fácilmente pone la población total de más de 500.000.

Al predicador del avivamiento George Whitefield se le preguntó una vez después de un acontecimiento grande, "¿Cuántos fueron convertidos?" Él respondió, "veremos en seis meses."

Probablemente sea mejor que tengamos cuidado al numerar las conversiones. Simplemente no sabemos. Pero, cuando Dios los enumera como con Nínive, podemos estar seguros. Este fue el mayor avivamiento de la historia.

2. Excepto por la conversión, no hubo señales y maravillas.

No se menciona a nadie caer, sanar o resucitar a otros por el Espíritu. Por el aspecto de las apariencias, era un acontecimiento muy simple y ordinario: había un tipo predicando y caminando. Para muchos avivadores de nuestros días, habría sido absurdo y aburrido.

Pero los resultados fueron increíbles: unos cuantos cientos de miles vieron, odiaron y se apartaron de su pecado, y vieron, amaron y se volvieron al Dios de la Biblia. Y esa es la única señal y maravilla de todos ellos.

3. La predicación no fue tan grande.

No hubo historias fascinantes; no hubo ilustraciones cautivantes; no hubo leyendas urbanas sacudidas por las lágrimas; no hubo promesa de bendiciones cayendo del cielo esa semana.

Mucho mejores sermones han sido predicados por hombres mucho más piadosos, y nadie fue salvado.

Era simplemente una verdadera palabra del Dios verdadero. Y eso fue suficiente.

4. El predicador no era nadie especial.

Jonás no era el mejor ejemplo de piedad. Luchó con la obstinación, la ira, el desánimo, e incluso el suicidio. Nadie lo habría contratado para escribir un libro o hablar en una conferencia. Pero Dios aún lo usaba.

Esto no es excusa para la impiedad en el pastorado. La Escritura deja claros los requisitos del carácter para los pastores (1 Timoteo 3: 1-7, Tito 1: 6-9, 1 Pedro 5: 2-3). Sin embargo, la imperfección espiritual no impidió este avivamiento.

5. El contenido de la predicación era la ira y el juicio.

Los supuestos avivamientos hoy en día suelen contar con oradores carismáticos diseñados para influir en las masas.

Pero el mayor avivamiento de la historia fue un hombre quebrantado y poco impresionante, cuyo único mensaje era la inminente ira de Dios.

6. El evento no contó con un edificio, música o espectáculo impresionante.

Un hombre mediocre simplemente caminó por una ciudad de maldad colosal y predicó un breve mensaje de juicio de Dios.

Jonah no tenía luces ni accesorios; no tenía ningún movimiento sincronizado con la música de fondo suave de un manipulador orador motivacional. Era sólo un hombre que hablaba la palabra de Dios a una ciudad destilando mal.

7. El evento no fue un avivamiento programado.

El hombre puede programar un juego de pelota; puede programar una película, un teatro, y un circo, pero él no puede programar el avivamiento verdadero. ¿Por qué? Porque el verdadero avivamiento es el acontecimiento en el que Dios usa a un hombre ordinario a través de los medios ordinarios de la gracia para producir conversiones genuinas y extraordinarias.

El hombre no puede programar avivamiento porque el hombre no es Dios. Dios no se somete a las reflexiones teatrales del hombre y al calendario egocéntrico. Presumir programar avivamiento es usurpar el lugar de Dios y manipular las emociones del hombre.

8. No hubo una reunión de oración de avivamiento.

Predicar sin oración es presumir de Dios y jactarse en uno mismo. Sin embargo, aunque la oración es esencial para acompañar la predicación, no es la clave mágica que desbloquea el avivamiento. Dios simplemente decidió actuar por y para sí mismo.

9. La evidencia del avivamiento fue quebrantamiento sobre el pecado.

Si escribe "avivamiento", el Internet trae cientos de imágenes de personas de pie con las manos levantadas. Pero si estabas allí en Nínive ese día, nadie estaba de pie. El avivamiento se veía a pecadores boca abajo, destrozados por sus ofensas contra Dios. Fue similar en Pentecostés (Hechos 2:37).

Simplemente no hay explicación natural detrás del gran avivamiento de Nínive. Es imposible. Una ciudad llena de asirios violentos, desgarradores de piel, idolatras, orgullosos, perversos en el octavo siglo. Aparece un hebreo mediocre y amargado que clama fuego y azufre, y unos cuantos cientos de miles se desploman de rodillas en arrepentimiento ante Dios. “¿Quizás Dios sea misericordioso con nosotros?" De hecho. ¡Qué glorioso milagro! No puedo esperar a conocer a mis hermanos y hermanas asirios en el cielo. Son calvinistas convencidos, sin duda: "Sí, un día yo estaba exhibiendo las cabezas de los pueblos conquistados por diversión y adorando a Asur, luego, cayendo ante Yahweh con su misericordia.”

Gloria a Dios. Simplemente somos delirantes si suponemos que la salvación puede ser explicada por otra cosa que no sea la soberana mano de Dios que elige, atrae, ilumina, regenera y convierte. No hay nadie como este Dios.

No podemos maquinar más un avivamiento con nuestras tácticas de lo que podemos hacer una estrella con un cubo de hidrógeno y helio. La única explicación para la conversión de los Nínive es la gracia soberana de Dios.

Predicación, predicadores, oración, edificios, y más; tan importantes como son, no pueden lograr nada a menos que el Dios de la Biblia decida actuar. No hay nada que un ser humano pueda hacer para incitar al avivamiento. Ciertamente Dios manda y usa la predicación bíblica a través de hombres bíblicamente calificados, pero aun así, somos totalmente dependientes de él para actuar. Si es cierto que los pecadores están muertos en pecado, entonces resulta que el verdadero avivamiento es un acontecimiento calvinista, tal como lo fue con Nínive.

“La salvación viene del Señor” (Jonas 2:9).

No hay comentarios: