lunes, julio 31, 2017

¿Por Qué Dos Servicios Dominicales?

ESJ-2017 0731-001

¿Por Qué Dos Servicios Dominicales?

John Benton

¿Por qué vas a la iglesia dos veces un domingo? ¿No es suficiente una vez? En muchas iglesias el servicio de la tarde del domingo está desapareciendo.

Existen dos motivos principales para esto. En primer lugar, las demandas de los empleadores han aumentado enormemente en los últimos 30 años. Los fines de semana se han vuelto valiosos. Dos servicios dominicales son vistos como exagerado para el fin de semana. Segundo, en 1994, el gobierno conservador legalizó el comercio del domingo. Esto secularizó el día, dando a la gente muchas más opciones con respecto a cómo lo invertimos. Al mismo tiempo, presionaba a muchos para que trabajaran los domingos.

Las Escrituras nos dicen "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca." (Hebreos 10.25). Mientras muchos cristianos son fieles para reunirse una vez para adorar en el Día del Señor, lo dejan en eso. Hay aquellos que a través de la edad, la mala salud u otras circunstancias realmente no puede hacerlo dos veces en un domingo. Así que hay algún sentido en la tradición de dos servicios.

Creo que si la hay.

Debido a que dos servicios son útiles prácticamente.

Por ejemplo, sé de una pareja cristiana, una enfermera y un policía, que a menudo tienen que trabajar turnos durante el fin de semana. Comenzaron a ir a una nueva iglesia que se reunía en una escuela y sólo tenía un servicio por la mañana. Pero sus cambios chocaron con el servicio de la mañana. De repente, les sorprendió que no hubieran podido asistir a un servicio dominical durante semanas. Concluyeron que tendrían que irse y encontrar una iglesia que se reuniera tanto por la mañana como por la noche para darles una opción.

Dos servicios son útiles evangelísticamente también. Muchos no cristianos tienen que trabajar los domingos. Tuve una conversación como esta recientemente. -Ven a la iglesia -dije-. ‘Bueno, tengo que trabajar las noches los sábados, así que es un poco difícil el domingo por la mañana. -¿Qué tal el domingo por la noche? ' -Bueno, sí, supongo que podría venir el domingo por la noche. Por lo tanto, dos servicios tienen sentido prácticamente.

Debido a que dos servicios son un patrón en la Escritura.

Aunque no existe un mandato explícito en el NT, esto es evidente en el AT. Encontramos este patrón de "mañana y tarde" explícitamente en el Salmo 92: " Bueno es dar gracias al Señor, y cantar alabanzas a tu nombre, oh Altísimo; anunciar por la mañana tu bondad, y tu fidelidad por las noches.” Como cristianos, nos reunimos los domingos como el día de la resurrección de Cristo. Es sugerente que los evangelios registren las apariciones de la resurrección por la mañana y por la tarde (Juan 20.1-19).

Debido a que dos servicios coinciden con el cuarto mandamiento.

El mandamiento nos dice que "Acuérdate del día de reposo para santificarlo". Con el cambio del Antiguo Pacto al Nuevo, el Sábado se transforma en la bendición del Día del Señor. Según Génesis 1, un día tiene tanto una mañana como una tarde. Y a pesar de lo que se ha vuelto popular en nuestra cultura evangélica, sigue siendo el Día del Señor, no la Mañana del Señor, que debemos celebrar.

Debido a que dos servicios son la tradición de la iglesia.

Al mirar hacia atrás sobre la historia, encontramos que la adoración matutina y vespertina el domingo era la norma. A principios del siglo IV (cuando la persecución había retrocedido y la iglesia tenía una oportunidad de asentarse), encontramos al historiador de la iglesia Eusebio describiendo la práctica de la iglesia de la siguiente manera: "Sin duda no es un pequeña señal del poder de Dios que en todo el mundo en las iglesias de Dios al amanecer del sol y a las horas de la tarde, himnos, alabanzas ... se ofrecen a Dios” (Comentario del Salmo 64).

Durante la Edad Media, la adoración matutina se conoció como "maitines" y la adoración vespertina como "vísperas". En el tiempo de la Reforma, la costumbre de la adoración matutina y vespertina continuó en el Libro de Oración Común de Cranmer con sus rúbricas para la oración matutina y la oración vespertina. Así que las iglesias que han abandonado el servicio de la tarde han abandonado bruscamente la práctica normal de la iglesia de Cristo. Ahora no estoy enojado con la tradición, pero la pregunta es la siguiente: "¿Somos más sabios y mejores cristianos que todos los que nos han precedido o es porque realmente estamos sucumbiendo al espíritu secular de nuestra época que marginaliza a Dios? ¿Hemos caído en sólo hacer el mínimo?

Y tenga en cuenta que a medida que pensamos en las presiones de la vida moderna, es sólo en los últimos 100 años mas o menos que el sábado se ha convertido en un día generalmente no laborable. Realmente tenemos más tiempo y tiempo de ocio para nuestras familias que muchos de nuestros antepasados.

Debido a que dos servicios entusiastas reprenden el secularismo.

Las reuniones de los cristianos, especialmente en el Día del Señor, señalan el próximo Día del Señor (Hebreos 10.25). El día especial, uno de cada siete, siempre apuntaba hacia el reino de Dios. Por eso el Señor Jesús hizo tantos de sus milagros en el día de reposo. No lo hizo simplemente para molestar a los fariseos. Él realizó esos milagros en el Sábado porque era apropiado. Aquellos milagros fueron caracterizados por poder y gozo del reino que viene. Con la resurrección de Jesús el primer día de la semana, el domingo habla de lo mismo. Espera el descanso y la liberación, el gozo y la comunión del mundo futuro, cuando Jesús regrese.

Ahora, el secularismo ve todo sólo en términos de esta vida. Pero al venir a la iglesia el domingo estamos haciendo una declaración. Estamos diciendo "No" a la opinión de que esta vida es todo. Estamos diciendo que estamos esperando el futuro reino de Cristo. Y, al tener dos servicios en un domingo, estamos diciendo, 'Esto no es un mero deber, estamos entusiasmados con esto!'

Debido a que dos servicios ofrecen dos oportunidades para ser alentados.

Hebreos 10.25 dice que el propósito de reunirse es edificarnos uno al otro. Nos alentamos cuando nos encontramos con el pueblo de Dios, oramos unos por otros, compartimos nuestras vidas. En particular, nuestra fe es ayudada bajo la predicación de la Palabra. -Oh, puedo escuchar una cinta de sermones, o hacer un estudio bíblico en casa. Eso es verdad. Pero, como Christopher Ash señaló con tanta habilidad en la EMA de este año, eso no es lo mismo que estar juntos bajo la Palabra de Dios, todos sabiendo lo que todos hemos oído y por lo tanto buscando ayudar a los demás a obedecer. ¿Cómo pueden los miembros del cuerpo de Cristo decir por sus acciones 'no tengo necesidad de ustedes'?

Y en una sociedad donde tenemos tantas ideas impías lanzadas desde los medios de comunicación para desviarnos, necesitamos una doble dosis de la Palabra de Dios para alimentar nuestras almas y mantenernos firmes. Los cristianos vuelven al mundo, los matrimonios fallan y, no siempre pero a menudo, descuidar el servicio de la tarde es la primera señal de que algo está mal. Déjenme decir también, algunos de ustedes están desesperados por ver a sus hijos salvados. Pero si descuidan el servicio vespertino, difícilmente les dan un ejemplo de entusiasmo por las cosas de Cristo. Entonces usted se pregunta por qué no están interesados.

Pero, por supuesto, hay la otra cara del estímulo.

Debido a que dos servicios ofrecen dos oportunidades para alentar a otros.

Quedarse en casa y escuchar una cinta de sermón es muy "centrado en uno mismo", el domingo no se trata sólo de que usted sea animado, sino de alentar a otros. Así que las noches del domingo te dan una segunda oportunidad para hacer eso. Tal vez por la mañana tengas a los hijos contigo. No es muy fácil para usted hablar con otros y mantener un ojo en ellos. Pero si el marido y la esposa toman turnos para llevar a los niños a la cama para que el otro puede salir por la noche, ahora usted tiene la oportunidad de ser libre para hablar y orar con los demás y en realidad animarlos.

E incluso su propia presencia es un estímulo. Cuando los maestros de escuela dominical, o aquellos que sólo pueden salir por la noche, vienen a un servicio nocturno donde la congregación es escasa y el canto un poco débil, no serán tan alentados como podrían ser por una congregación grande y viendo a todos sus amigos.

Por lo tanto, usted puede ver, que aunque no hay un mandato explícito en la Escritura de que las iglesias deben tener un servicio por la mañana y por la noche, y no es pecado tener sólo un servicio, sin embargo, tiene mucho sentido práctico. Y esto es muy serio. Nuestra nación necesitada no va a volverse y ser salvada al ver un montón de iglesias vacías en las noches de domingo. La gente va a ser desafiada al ver iglesias llenas, y escuchar cantar entusiastamente y pensar: “¿Qué está pasando ahí?”

No hay comentarios: