lunes, noviembre 16, 2015

Dios y el Mal: Por Qué la Causa última no es la Causa Imputable

Post-ESJ-192

Dios y el Mal: Por Qué la Causa última no es la Causa Imputable

Por Mike Riccardi

Hace varias semanas, comencé una serie de artículos esbozando alguna enseñanza bíblica fundamental sobre el decreto de Dios. Examinamos numerosos pasajes de las Escrituras que hablan del decreto de Dios como eterno, incondicional, inmutable y exhaustivo. Como resultado de ello, llegamos a la conclusión de que Dios puede correctamente decirse que es la causa última de todas las cosas. Como la Confesión de Westminster afirma: “Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede.” ("(WCF, 3.1).

Cada vez que dices algo así en una discusión teológica, de inmediato surge la pregunta: ¿Cómo puede Dios ser la causa última de todo lo que sucede, incluso las acciones y los eventos que son malos y pecaminosos, las cosas a las que Dios mismo está en contra –y todavía no ser justamente acusado de injusticia. Tal vez la respuesta más común a esta pregunta es una apelación a la noción del “permiso” divino. En otras palabras, si Dios está en última instancia en control, Él no ordena el mal; Él simplemente lo permite. En un segundo artículo, demostré por qué esta solución no es satisfactoria, tanto teológica ni bíblicamente. Después de considerar una serie de pasajes de no rehuir en atribuir a Dios un papel muy activo en el logro de los acontecimientos malos, concluimos con John Frame: “Dios provoca las acciones humanas pecaminosas. Negar esto, o acusar a Dios de maldad a causa de ello, no está permitido a un cristiano creyente en la Biblia. De alguna manera, debemos confesar tanto que Dios tiene un papel en traer el mal, y que al hacerlo, es santo y sin mancha” (Doctrina de Dios). Ese artículo demostró que la Escritura enseña claramente tanto (a) que Dios es, sin duda, justo y (b) que Él de hecho ordena eventos y acciones pecaminosas. Y si eso es lo que enseña la Escritura (y lo es), no es nuestro lugar sentarnos a juzgar y cuestionar la coherencia de esas declaraciones. Eso sólo engendra la peor travesura bíblica y teológica. Argumentar que Dios es injusto por ordenar el mal es sentarse a juzgar tanto sobre la Palabra de Dios como sobre el Juez de toda la tierra. En cambio, corresponde a nosotros recibir ambas proposiciones como verdaderas en la autoridad de la Palabra inerrante e infalible de Dios.

Pero ¿hay alguna manera de entender cómo puede ser que Dios no sea la causa imputable de pecado, a pesar de que Él ordena que sea? Hay un camino para el adorador de Dios para hacer esa pregunta con sumisión, no porque exigimos que Dios de cuenta de su conocimiento de la justicia para satisfacer nuestras sensibilidades, sino simplemente porque deseamos conocerlo y adorarlo por lo que Él ha revelado de Sí mismo. Y hay una manera de responder a esa pregunta que permanece fiel a la sana interpretación bíblica y la reflexión teológica.

La respuesta que la Escritura parece dar puede resumirse en dos proposiciones. En primer lugar, si Dios es la causa última de todas las cosas – incluso el mal – El nunca es la causa próxima, o eficiente, del mal. En segundo lugar, la Escritura se refiere a sólo la causa eficiente del mal como la parte imputable o censurable. Echemos un vistazo a una muestra de textos que lo confirma.

Asiria, la Vara de Mi Ira

En Isaías 10, Dios pronuncia un ay sobre Su pueblo por su idolatría e injusticia (Isaías 10: 1-2). Amenaza que Él está a punto de traer un "día de castigo" y "la devastación que vendrá de lejos" (Isaías 10:3). “Sólo queda encorvarse entre los cautivos o caer entre los muertos. " (Isaías 10:4). En el versículo 6, aprendemos que Dios llevará a cabo este castigo contra el malvado Israel mediante enviando a la nación de Asiria para destruirla. Él dice: “Contra una nación impía la envío y contra el pueblo de mi furor la mandaré, para que capture botín y tome despojos y los pisotee como el lodo de las calles.” (Isaías 10: 6) . Dios enviará a Asiria para nivelar la devastación a Israel para castigarla por su idolatría.

Y, sin embargo, en el versículo 5, ¡Dios también pronuncia un ay sobre Asiria! Él dice: “Ay de Asiria, vara de mi ira y báculo en cuyas manos está mi indignación!” (Isaías 10:5). Él incluso va tan lejos como para asemejar a Asiria a un objeto inanimado –la vara de la ira de Yahvé en su mano que Él mismo esgrime. Podríamos naturalmente preguntar: “¿Cómo puede ser justo que Dios envíe Asiria para destruir a Israel; de hecho, para describir su participación como inactiva y compararlos a un objeto inanimado en la mano de Yahweh y luego castigarlos por el mal de destruir a Israel?” Simplemente no sirve decir que Yahvé solamente “permitió” que Asiria castigara a Israel; el texto es demasiado activo de que: " Contra una nación impía la envío" (Isaías 10: 6). La respuesta parece estar en el concepto de final frente a la causalidad eficiente. A pesar de que Yahvé es claramente la causa última de la destrucción de Israel y los asirios no son más que la vara de la ira en su mano, sin embargo, los asirios son la causa eficiente de la maldad.

Además de esto, la ordenación soberana de Dios de la destrucción de Asiria de Israel de ninguna manera coacciona a Asiria o los obligó a hacer lo que no deseaban hacer. Asiria no estaba sentada alrededor ocupándose de sus propios asuntos, cuando Dios vino y les retorció los brazos para destruir sin piedad a una nación. No, todavía actuaban de acuerdo a su libertad de inclinación; ellos estaban haciendo lo que querían hacer. Y, sin embargo, la razón por la que deseaban destruir a Israel no fue la razón por la que el Señor quería. Yahweh quiso castigar justamente a Israel por su idolatría e injusticia. Pero Asiria tenía otras intenciones. El versículo 7 dice: " Pero ella no tiene tal intento, ni piensa así en su corazón." En otras palabras, Asiria no tiene la intención de destruir a Israel por el bien de castigar la injusticia. No, “sino que su intención es destruir y exterminar no pocas naciones. Porque dice: ¿No son mis príncipes todos ellos reyes?” (Isaías 10: 7-8). La intención de Asiria en la destrucción de Israel era flexionar con arrogancia su músculo militar y orgullosamente hacer un nombre para sí mismo entre las naciones.

Dios ordeno el mal de la destrucción de Israel por Asiria. Sin embargo, mientras Asiria pretendía un mal –para satisfacer su propio orgullo y sed de sangre – Dios lo encaminó a bien: para castigar la injusticia y lograr el arrepentimiento de Su pueblo. Asiria es la causa eficiente, y debido a que sus deseos eran pecaminosas, ellos son responsables de su pecado. Dios es la causa última, pero porque Sus deseos y propósitos en ordenar ese mal no eran malos, sino justos, en otras palabras, debido a que Él ordenó el mal por causa de Dios –Él no es la causa imputable de pecado.

La Ira del Señor Incitó a David

Algo similar ocurre en 2 Samuel 24. Este capítulo detalla el pecado de David de tomar un censo entre la gente. Sabemos que era pecador por un par de razones. En primer lugar, el propio David lo confiesa como tal. Él dice: “He pecado en gran manera por lo que he hecho. Pero ahora, oh SEÑOR, te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente.” (2 Samuel 24:10 ). Al parecer, la numeración de las personas era un alarde de orgullo de David. Él estaba envuelto en la gloria de la nación sobre la cual él era el rey. Era como si estuviera diciendo: “Miren cuán numeroso es mi pueblo!" En segundo lugar, también sabemos que era pecado porque Dios respondió enviando pestilencia en la nación, con el resultado de ello 70.000 hombres murieron (2 Sam 24:15)! Si David se exaltaría a sí mismo y se enorgullecería de una nación de grandes números, a Dios le plació humillar al gran rey llevando 70.000 de ese gran número a la tumba!

. Lo que hace esta una escena sorprendente es el versículo inicial de la narración. En 2 Samuel 24:1 , el texto dice: “De nuevo la ira del SEÑOR se encendió contra Israel, e incitó a David contra ellos, diciendo: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.'” David confiesa un acto como pecado (2 Sam 24:10 ), y Dios lo castiga como pecado (2 Sam 24:15 ), y sin embargo, desde el principio se nos dice que era la ira de Yahvé incitó a David a hacer este censo! Más que eso, en el relato paralelo en 1 Crónicas 21:1, el texto inspirado dice: “Y se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel.” Dios y Satanás se utilizan en su totalidad en paralelo! El autor de Samuel dice que Dios incitó a David a hacer el censo, y el cronista dice que Satanás incitó a David a hacer el censo!

Ahora, a menos que uno está dispuesto a admitir una contradicción en la Escritura, debemos entender que (a) Dios es la causa última de este acto, en última instancia, decretando que esto debería ser; (b) Satanás es una causa próxima, el instrumento que Yahweh utiliza para provocar este mal en el corazón de David; y (c) David es la causa eficiente, después de haber llevado a cabo de acuerdo a su propia inclinación pecaminosa, y por lo tanto es culpable de la acción.

Y aunque Dios es claramente la causa última de este mal (Él no simplemente "permite" que Satanás lo haga; 2 Samuel 24:1 no permitirá esa comprensión), la Escritura no implica en absoluto que Dios tiene la culpa, o que Satanás y David son menos responsables. Los motivos de Dios en esta acción debe presumirse enteramente justos a pesar de que no se nos dice explícitamente que bien pretende Dios al ordenar este mal. Después de todo, no podrá el Juez de toda la tierra obrar con justicia (Génesis 18:25)? No puede haber injusticia con Dios, ¿no es asi? ¡En ninguna manera (Romanos 3: 5-6)! Y, sin embargo, porque Satanás siempre quiere arruinar el pueblo de Dios, y porque el motivo de David era exaltarse orgullosamente a sí mismo, ellos son la causa(s) impuable(s) de este mal.

Cual Sea lo que Tu Mano Predestino que Suceda

La ilustración final de estos principios se puede encontrar en el más grande mal moral en la historia: el asesinato del Hijo inocente de Dios. Dos pasajes nos ayudan aquí:

Hechos 2: 22-23 - Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de El, tal como vosotros mismos sabéis, a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis,.

Hechos 4:27-28 - Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera..

Así que no puede haber ninguna duda de que Herodes, Poncio Pilato, los gentiles y los pueblos de Israel eran los culpables de la crucifixión de Cristo (Hechos 4:27). Pedro acusa abiertamente a los hombres de Israel por su crimen: “a éste ….clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis "(Hechos 2:23; cf. 2:36). Y, sin embargo, Pedro dice también explícitamente que ese mal se llevó a cabo “por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios” (Hechos 2:23). En efecto, Herodes, Pilato, los Judíos y los gentiles eran los que Dios “ungiste. . . . . para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera.” (Hechos 4: 27-28).

Una vez más vemos que (a) Dios es la causa última de la crucifixión, predestinando todos los eventos que llevaron a la crucifixión, garantizando que ocurriría; (b) los Judios eran una causa inmediata, viéndose en la forma en que incitaron a Roma para crucificar a Cristo; y (c) Herodes, Pilatos, y otros hombres impíos fueron la causa eficiente, debido a que la crucifixión se llevó a cabo por la autoridad romana. Los Judíos son responsables como causa próxima, como dice Pedro “clavasteis [Jesús] a una cruz por manos de impíos.” El hecho de que los romanos realmente clavaron a Jesús en la cruz no hizo a los Judíos menos culpables de ese delito. Y sin embargo, Dios, por cuya mano todas estas cosas finalmente se produjeron, no es la causa imputable de cualquier mal. ¿Por qué? Debido a que tenían el propósito para el mal, pero Dios lo encaminó a bien. Herodes, Pilatos, Judas y los Judios conspiraron la crucifixión porque querían librarse de este hombre quien los acusó por su pecado. Pero Dios ordenó el mal de la cruz por el bien que traería; a saber, la salvación de Su pueblo de sus pecados.

Así que el punto es: Dios puede ser la causa última de todo lo que sucede, incluso el mal, y sin embargo no incurrir en la culpa que pertenece justamente a la causa (s) próxima y / o eficiente, debido a que: (1) Nunca es la causa eficiente del mal, y (2) Él siempre ordena mal para bien. Dios no permite el pecado como pecado, sino por el bien que Él desea traer de ello. Edwards explica:

“[Es coherente que decir] que Dios ha decretado todas las acciones de los hombres, sí, cada acción que es pecaminosa, y todas las circunstancias de esas acciones; que predetermina que vendrán que serán en todos los aspectos, como posteriormente son; que determina que habrá este tipo de acciones, y tan pecaminosas como son; y sin embargo, Dios no decreta las acciones que son pecaminosas, como pecado, sino que las decreta como buenas. . . . . . . Por decretar una acción como pecaminosa, me refiero a decretar que por causa de la pecaminosidad de la acción. Dios decreta que vendrán a ser pecaminosas, en aras del bien que hara surgir de la pecaminosidad de los mismos; mientras que el hombre les decreta por el bien del mal que hay en ellos "( Concerning the Divine Decrees , Works , 2:527).

A Nuestra Mayor Felicidad

Y ¿Qué es ese bien por el que Dios ordena el mal? En última instancia, sabemos que la respuesta es siempre para Su gloria.

Para aquellos que harían reproches a Dios por controlar a personas que no tienen la capacidad de resistir su decreto (cf. Rom 9:19 ), Dios responde recordando a los simples mortales que están por encima de su grado de pago: “Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: Por qué me hiciste así? ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario?” (Romanos 9:20-21).

Pero al adorador sumiso y cuestionador para quién lo más alejado de su mente es encontrar fallos con Dios, que simplemente quiere conocer a su Dios y adorarle por como Él se ha revelado, Dios da otra respuesta. En Romanos 9: 22-23, Pablo dice:

¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para Gloria”

Dios ordena el pecado y el mal –Incluso ordena el castigo eterno de los impíos – para dar a conocer a sus escogidos, las riquezas de Su gloria. No se puede hacerlo mejor que Edwards aquí:

“Es una cosa correcta y excelente que la gloria infinita brille; y por la misma razón, es adecuado que la luz brillante de la gloria de Dios debe ser completa; es decir, que todas las partes de su gloria deben brillar, que cada belleza debe ser proporcionalmente refulgente, que el espectador puede tener una idea correcta de Dios. No es correcto que una gloria debe ser muy manifiesta, y otra no. . . . . .

“Por lo tanto es necesario, que la terrible majestad de Dios, su autoridad y terrible grandeza, justicia y santidad, deben manifestarse. Pero esto no podía ser, a menos que el pecado y el castigo haya sido decretados; de modo que el resplandor de la gloria de Dios sería muy imperfecto, tanto porque estas partes de la gloria divina no brillan como los demás hacen, y también la gloria de su bondad, el amor y la santidad sería débil sin ellos; más aún, apenas podrían brillar en absoluto. Si no hubiera sido justo que Dios decrete y permita y castigue el pecado, no podría haber ninguna manifestación de la santidad de Dios de odio sobre el pecado, o mostrar alguna preferencia, en su providencia, de la piedad antes de ello. No habría manifestación de la gracia o la verdadera bondad de Dios, si no hubiese pecado para ser perdonado, ni miseria de la cual ser salvo.

“¿Cuánto felicidad por tanto otorga, su bondad no sería tan apreciada y admirada. . . . . . . Así que el mal es necesario, con el fin de la mayor felicidad de la criatura, y la exhaustividad de esa comunicación de Dios, por la que hizo el mundo; porque la felicidad de la criatura consiste en el conocimiento de Dios, y el sentido de su amor. Y si el conocimiento de aquel es imperfecto, la felicidad de la criatura debe ser proporcionalmente imperfecta” ( Concerning the Divine Decrees , Works , 2:528) .

Dios ordena todo lo que sucede con el fin de que Su gloria pueda en última instancia, manifestarse al máximo. Y lejos de un narcisismo megalómano, la búsqueda de su propia gloria de Dios es "con el fin de la mayor felicidad de la criatura. . . . . debido a que la felicidad de la criatura consiste en el conocimiento de Dios.” Y nuestro conocimiento de Dios sería imperfecto si no vemos la plena expresión de sus atributos: la gracia, la misericordia, el perdón, la justicia, la justicia, y así sucesivamente. Y sin embargo, ninguno de esos atributos podría expresarse plenamente si no hubiese pecado que castigar y perdonar, o pecadores a quien ser clemente y misericordioso. Dios no es menos glorioso, sino más glorioso, porque Él ordena el mal. Y cuanto más magnifica Su gloria, mayor es Su amor por nosotros. Sin duda Dios no puede ser acusado de injusticia por hacer lo que viene a ser el mayor beneficio para nosotros que somos Suyos.

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR?, ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?, ¿O QUIEN LE HA DADO A EL PRIMERO PARA QUE SE LE TENGA QUE RECOMPENSAR? Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

2 comentarios:

Luis Daniel Ayala Cortés dijo...

Excelente Artículo hermano. Nuestro Dios soberano le ayude en todas las cosas para su gloria.

Andhre Caeli dijo...

¡Tremendo artículo! No sé cuánto tiempo me tome digerirlo...