lunes, diciembre 16, 2013

Mi Forma Preferida de Leer la Biblia

clip_image001Mi Forma Preferida de Leer la Biblia

Por Jim Elliff

Es presuntuoso para un hombre sugerir que él sabe el mejor método para cada uno de leer la Biblia. Pero voy a decir la manera en que yo mejor leo la Biblia. . . . . y por qué funciona tan bien para mí.

He sido un lector de la Biblia durante muchos años y los planes que he seguido son ciertamente variados. A veces he leído la Biblia a través de cada siete semanas. Creo que hasta que la leí en un mes una vez o dos. Tales planes "maratón" son un tanto demasiado para la mayoría de la gente, pero puede ser útil en algunas situaciones especiales. He leído varias secciones, cada día. He leído libros al azar, verificando que todos los libros son finalmente cubiertos antes de que termine el tiempo asignado. He usado planes que hacían juego con ciertos libros juntos para dar una sensación más cronológica a la lectura. La mayor parte de mi vida como creyente, he tratado de leer la Biblia una vez al año por lo menos, con algunas partes leyéndola varias veces. Algunos años no pude hacer algo muy consistente, pero por lo general sólo porque no me determiné un plan de acción de antemano.

Ningún plan de lectura de la Biblia es una completa pérdida de tiempo, obviamente, pero ahora he llegado a creer que hay una mejor manera de pensar acerca de la lectura de la Biblia. Estoy recomendando la inmersión o la saturación en uno o dos libros de la Biblia durante varios meses como mi método preferido. Francamente, nunca he conocido una lectura de la Biblia que sea tan transformadora e interesante como con este método, tanto para mí como para muchos amigos que lo han probado en mi sugerencia.

Tres Reemplazos Tentadores para Una Lectura de la Biblia Significativa:

Devocionalismo

Independientemente de si usted prefiere mi nuevo plan o no, yo quiero que usted considere tres distracciones que siempre llevan al cristiano serio a alejarse de su Biblia. La primera es el devocionalismo. Quiero decir con esto la opinión de que leemos la Biblia, principalmente con el fin de obtener un impulso espiritual para el día. Nosotros queremos ser dedicados. No me refiero a menospreciar ese objetivo. Pero el devocionalismo es una manera de leer las Escrituras para animar en lugar de la verdad. Es leer la Biblia como un libro de autoayuda diseñado para darle pepitas para que pase el día. La mayoría de los creyentes que conozco han sido devocionalistas. Lo fui durante muchos años. A menudo lo puede decir por el hecho de que pueden conversar sobre casi nada importante sobre la Biblia, incluso después de años de lectura, excepto lo bien que se sienten cuando tienen devocionales.

Yo no quiero decir que un lector devocional nunca se preocupa por la verdad en absoluto, pero que no va a hacer esfuerzos excepcionales de encontrarla. En realidad no. Prefiere tomar cualquier significado aparente flotando en la superficie o lo que alguien ha dicho que permanezca en su mente como siendo el significado del texto que hacer cualquier esfuerzo por comprenderlo por sí mismo. Él omite las secciones difíciles y aparentemente no relacionados que se encuentran entre estos versículos potentes que él piensa que son más útiles para él. A veces el lector devocional está correcto en su perspectiva del texto, pero a menudo equivocada, o parcial en su comprensión del texto. Y, a pesar de su lectura durante años, su comprensión de la Escritura nunca cambia de verdad.

Buenos Libros

Los buenos libros son una segunda desviación de una seria lectura de la Biblia. He tenido una gran biblioteca durante muchos años, y he pasado mucho de mi tiempo leyendo libros. Soy también autor de varios libros. Pero te puedo decir sin duda que muchas personas no son lectores serios de la Biblia, debido a lo mejor de estos libros.

Debemos leer algunos libros, pero de forma muy selectiva. Recientemente, en otro país, amontoné un conjunto de cinco grandes libros después a la Biblia. Los hombres que me escuchan estaban recibiendo estos libros como parte de un seminario de lectura de libros para el próximo año. Los libros eran cerca de cinco veces más grandes que la Biblia. Les tomaría sólo siete u ocho páginas de lectura de cada día durante los semestres para que vayan a través de esos finos libros. Pero me pregunté: “¿Cuántos de ustedes leerán esa cantidad de la Biblia todos los días?” Suspiraron, porque sabían que captaron mi punto. ¿Quién puede pasar tiempo serio en la lectura de la Biblia cuando hay tantas otras cosas que es bueno leer mirándolos fijamente a ellos? Les dije: “Usted puede leer por lo menos tres veces a través de la Biblia este año en la misma cantidad de tiempo que se necesita para leer estos libros.”

Muchas personas compran libros sin cesar y construyen grandes bibliotecas. Cuando veo filas y filas de libros, pienso, “¿Pueden rechazar estas nobles autores mirando fijamente de estos estantes?,” esos libros dicen: “Léeme, léeme,” cada vez que caminan a través de la habitación.

Tengo una biblioteca así. Es impresionante. Pero hace unos años algo murió en mí en relación con esos libros. El mecanismo de deseo dentro de mí marchitó y cedió a algo más atractivo. He leído algunos todavía, pero yo no tengo el gusto por los libros que solía tener. Parecen mucho menos importante ahora que la Biblia que yo no me atrevo a invertir tiempo en ellos como lo hacía antes. No estoy tratando de actuar piadoso acerca de esto. Nos ha pasado, y me parece que no puedo revivir la antigua ambición por ellos que solía tener. Como resultado, me he despojado de un par de miles de ellos, y haré más de eso cuando tenga tiempo. Yo creo que la muerte de esos libros vino de la lectura de una serie de 66 libros que poseo que hacen mucho más para mí. Debo admitir que no tengo aún mucho gusto porque la gente lea los libros de los que he sido autor o bien, aunque yo creo que Dios los ha usado en las vidas de muchos. Es extraño, pero cierto.

Muchas veces me he encontrado con estudiantes de la Biblia en los seminarios y escuelas bíblicas que dicen: “Yo no tengo tiempo para la Biblia en la escuela, ya que tengo mucho que leer.” Es una cosa interesante, ¿no es así?, que algunos estudiantes leen mucho menos de la Biblia en el seminario que antes de que fueran allí. Saldrán como cristianos más débiles si ellos no hacen algo al respecto. ¡Algunos hombres comienzan sus ministerios no habiendo leído nunca a través de la Biblia! Algunos la han leído sólo una vez. La lectura de la Biblia ha sustituido a la lectura y discusión de la misma Biblia en muchos entornos escolares. ¿Se complace Dios con esto?

Espero poder leer más de los libros correctos en mi vida, porque hay algunos que valen la pena, pero me gustaría mucho más bien leer y dominar la Biblia. Y si hay que elegir entre los dos, como a menudo parece ser el caso, yo sé a cuál estoy eligiendo.

Comentarios y Biblias de Estudio

Un tercer señuelo que alejan de la Biblia son los comentarios y las Biblias de estudio que poseemos. Yo podría hacer algunos enemigos aquí, especialmente los que realizan grandes inversiones en este tipo de libros. Por supuesto, necesitamos este tipo de herramientas. No podemos decir nada negativo acerca de ellos per se. Obviamente es un poco hipócrita si yo, como profesor, negara utilizar los comentarios y luego convertirme en un comentario de otra persona en un texto determinado por mi enseñanza. Lo entiendo totalmente. Sin embargo, voy a sugerir que extender una serie de comentarios en frente de usted no es meditar en el texto, sino meditar sobre lo que dice la gente sobre el texto. Por esta razón, las personas que dependen de los comentarios pasan por alto los mismos medios que Dios ha ordenado para traer bendición a su vida –la meditación de la Escritura. Y cuando los ojos de cualquier creyente constantemente caen abajo a las notas de estudio en el estudio de la Biblia, en lugar de centrarse en el texto mismo, se está perdiendo lo único diseñado para hacerle “como un árbol plantado junto a corrientes de aguas” (Salmo 1:3 ).

De nuevo, hay algo bueno en estas herramientas, pero yo simplemente estoy diciendo que la Biblia misma puede hacer mucho por usted, mucho más de lo que alguien escriba sobre ella. Es la combinación de la Biblia y el proceso mismo de que Dios bendice y usa cuando nuestros ojos están puestos en Su palabra. Y es lógico deducir que los comentarios están a menudo mal en su interpretación, porque si usted lee a través de muchos de ellos, verá que no están de acuerdo entre sí. ¿Cuánto de Biblia entonces usted tiene que comprender para saber qué comentario o Biblia de estudio es la correcta? Estoy exagerando un poco aquí, me doy cuenta. Todos hemos sido ayudados por el excelente trabajo de los demás-, pero creo que usted me entiende. Por lo menos considere el uso moderado de estas herramientas mientras se disciplina para ser un verdadero meditador en la Escritura.

Cuando George Muller, un hombre que sabía siete idiomas, decidió dejar a un lado los comentarios y acudir solo a la Biblia, declaró que la primera noche que lo hizo él recibió mucho más beneficio que el que tenía antes en semanas de uso de comentarios, “pero con esta diferencia: alimentó mi alma.” Esto va a ser la experiencia de una persona que se entrena bien al leer la Biblia..

Diez Sugerencias Simples Para Una Lectura Bíblica Significativa:

Saturación como un Medio para la Meditación

Entonces, ¿qué quiero decir con la saturación o la inmersión en la Biblia? Simplemente esto: Elija un libro (o dos) de la Biblia y empápese de él, leyendo y releyendo en numerosas ocasiones.

A modo de ejemplo, es posible que desee comenzar con un pequeño libro de la Biblia como Filipenses, Primera de Timoteo, Primera de Pedro o de otros. Usted puede leer este libro al día durante cinco días a la semana (dos días para ponerse al día). No le tomará mucho tiempo. Usted puede hacer esto por varios meses de lectura a través de un máximo de 50 veces. ¿Cree usted que va a saber algo sobre el libro para entonces?

O, usted puede leer un libro largo a través de una semana de cinco días. Por ejemplo, Lucas tiene 24 capítulos de largo, por lo que cada día se leerá unos cinco capítulos. Haga de esta lectura semanal a través de varios meses.

Así que, usted ve, los libros más pequeños se pueden leer por completo a través de cada día, pero los libros más largos se pueden leer en una semana. Pero la clave es leer en la mayor cantidad de veces posible, saturándose a sí mismo en ella.

El libro del Génesis es tan fundamental para el resto de la Biblia, usted puede optar por comenzar con ese libro (50 capítulos). Es posible que desee añadir un libro del Nuevo Testamento, como Mateo (28 capítulos), si es ambicioso. Usted puede leer estos cada semana o cada dos semanas. Así, en un plan de cinco días, la lectura de Génesis y Mateo cada semana sería de un poco menos de 16 capítulos al día, tomando una hora y media a dos horas, dependiendo de cómo se lee y medita. Si usted lee esto cada dos semanas, debería leer menos de 8 capítulos al día y se gasta alrededor de una hora o tal vez menos. Esto también se puede hacer por varios meses. Sugiero por lo menos cuatro a seis.

Estoy seguro de que usted ve lo que busco al hacer las sugerencias anteriores. Usted puede trabajar fuera de su propio plan también. Lo importante es sumergirse en las Escrituras mediante lecturas repetidas.

Pero hay algunas otras sugerencias importantes para mejorar la lectura de la Biblia.

Lea Para Entender

Más que el enfoque de devocionalismo que he mencionado antes, haga de la comprensión y aplicación del pasaje su meta. Cada vez que lea a través de todo el libro, usted se sentirá que usted está aumentando en su comprensión. Trate de averiguar por qué el autor ha escrito ese libro. Esfuércese por el significado de los pasajes difíciles. Trate de entender cómo se presenta el libro. No se conforme con un conocimiento superficial, sino siga adelante en su forma de pensar para mucho más.

Lea en Voz Alta Algunas Veces

Usted se sorprenderá de lo que la lectura de la Biblia en voz alta hará para su comprensión. A veces, el pasaje sólo se abre de esta manera. Un capítulo de la Escritura leída en voz alta por lo general toma alrededor de cinco minutos de tiempo.

Marque Su Biblia

Fue el pastor de renombre, Charles Spurgeon, quien dijo: “Una Biblia bien marcada es una señal de un alma bien alimentada.” Preferimos comprar bolígrafos especiales para el marcado, ya que son de ácido libre, de pequeña punta, y no se desparraman a través de la página.[i]

Por lo general, no es la mejor manera de resaltar una Biblia con un marcador de punta de fieltro. Una vez hecho esto, su capacidad de hacer más es limitada. Además, a medida que lee un par de veces a través del pasaje, se mantendrá resaltando mediante subrayado y podrá encontrar muchos versículos significativos que ustedes habrá subrayado! Este no es un buen plan. En su lugar, utilice marcadores especiales para cuidadosamente encerrar en círculo palabras o frase repetidas importantes en lugar de versículos enteros. Si desea recordar un versículo, sólo encierre el número. Dibujar líneas a otras palabras o conceptos. Utilice otros símbolos, si lo desea. Escribe notas en el margen. Mi sugerencia es que te sientas libre de cambiar los colores a su antojo. Cuando lees mucho usted sencillamente no puede mantenerse al día con un color diferente para cada concepto o palabra similar sobre la vida de su uso de esa Biblia. Dicho esto, una parte del tiempo usted leerá a través con algo en mente y puede marcar en cada lugar que lo encuentre, pero la mayoría de las veces, escoja un color haga hace que la palabra o el concepto destaque. Sugiero detenerse un poco, mientras primero lee porque lo verá de manera tan diferente después.

Compra Una Buena Biblia

La Biblia es la herramienta principal en la vida. Vale la pena gastar un poco de dinero en ella. Obtenga una traducción fiable. Prefiero sea la NASB o la ESV, pero es posible que reciba recomendaciones para otra versión. Si es posible, obtener una Biblia con el espacio para el marcado. Tengo una Biblia de amplio margen, por ejemplo. Y asegúrese de que su Biblia tenga una buena cubierta. Mientras usted invierte su tiempo en la palabra, marcándola de forma especial, se alegará de que la Biblia se puede utilizar por un largo tiempo. Se necesita una Biblia de cuero pura, en mi opinión. La piel fabricada a menudo se agrieta, y, por supuesto, los libros de bolsillo no se pueden usar por mucho tiempo.

Lea Con los Otros Cuando Pueda

Leer con otros cuando sea posible es tan alentador. Algunas personas agregan esto a su lectura regular. Por ejemplo, usted puede escoger un libro para leer una y otra vez durante un par de meses con su esposo antes de quedarse dormido. No hace ninguna diferencia lo lejos que usted lo haga. Sólo tome la siguiente noche donde lo dejó. Usted puede leer hasta que uno de ustedes se quede dormido. Vuelva a leer el libro una y otra vez sin presionarse en cuanto pueda leer.

O bien, es posible que desee leer una vez a la semana o incluso a diario con un amigo a través de Skype o por teléfono. Algunas personas hacen esto con una pariente o amigo a larga distancia como una forma de participar de buena actividad espiritual juntos. Su lectura suele promover una discusión del significado que es natural. Al principio, usted solo está leyendo. Pero, a medida que avanza, la lectura, incluso una o dos veces más, usted comenzará a ver las cosas que ruegan ser examinadas.

Escuche la Escritura

Hago un montón de uso de las herramientas de la Biblia en audio. Usted puede encontrar la Biblia leída en varias traducciones en línea en varios sitios como YouVersion.com o BibleGateway.com. He descargado mi Biblia en audio favorita, la Palabra de la Promesa, en mi reproductor de mp3 para utilizarla cuando estoy caminando o en la noche antes de dormir y cuando me despierto en medio de la noche. Me puse el temporizador en mi mp3 bajo "Configuración" para que mi reproductor no continúe después de que haya quedado dormido de nuevo. Por ejemplo, en las últimas noches, en el medio de la noche, he escuchado varias veces a través de 1 Juan. Yo tiendo a preferir a escuchar un libro una y otra vez. Esto ha demostrado ser muy útil.

Mi esposa a veces lleva su reproductor de mp3 mientras ella trabaja, lo que le permite escuchar una y otra vez a ciertos libros que ella está tratando de entender.

Preste Atención a la Geografía

Aunque no todo el mundo va a pensar que esto es útil, recuerde que Dios puso los nombres de lugares, montañas, carreteras y vías fluviales en la Biblia con un propósito. Me parece que a veces realmente hacen la interpretación de un texto mucho más significativa y memorable. Por ejemplo, saber que los gadarenos, donde el hombre poseído por demonio vivía, está en el lado gentil del mar de Galilea le ayuda a entender por qué la gente con ellos apacentaba cerdos, que estaban prohibidas comer para los Judíos. Es posible que desee utilizar los mapas en la parte de atrás de su Biblia. Mejor aún, la obtención de unos buenos atlas es muy útil. O usted puede visitar un sitio como BibleAtlas.org donde se puede escribir el nombre del lugar y aparecerá un mapa.

Comparte lo Que Encuentre

Es muy emocionante leer la Biblia y descubrir nuevos conocimientos o terminar de comprender por qué un libro fue escrito o cómo está organizado. Necesita compartir sus puntos de vista. Haga de esto un hábito y usted será capaz de animar a muchas otras personas, mientras usted también está creciendo.

Lea el Mismo Libro (s) con Amigos para Una Máxima Reflexión

Si un amigo o varios amigos todos abordan el mismo libro o conjunto de libros, la puerta está abierta para disfrutar de grandes beneficios al ver a otra persona o cuando envíe un correo electrónico. Esta es una gran ayuda para el crecimiento como creyente.

Finalmente

Tenemos una corta vida, después de todo. Si hace lo que estoy sugiriendo, piense cómo puede comenzar a crecer como nunca antes. Ser creyente es un asunto serio, usted necesita una guía como la Biblia. El Espíritu de Dios tiene la intención de utilizarla en su vida. No hay ninguna razón para pensar que no puedes hacer esto. Una vez que comience en un enfoque más serio a la Escritura, dudo de que usted sea capaz de dar marcha atrás. Va a marcar ese día como un importante punto de inflexión de su historia personal. ¿Quién sabe lo que Dios hará a través de una persona como usted si usted solo llena su mente con la Palabra de Dios?

No hay comentarios: