lunes, diciembre 30, 2013

“La Única Explicación Inteligible de la Encarnación”-AT Robertson Sobre el Nacimiento Virginal de Cristo

clip_image001“La Única Explicación Inteligible de la Encarnación”-AT Robertson Sobre el Nacimiento Virginal de Cristo

Por Albert Mohler

 

El tiempo de Navidad viene cada año con la avalancha prevista de atención de los medios a las narraciones bíblicas de la concepción y el nacimiento de Cristo. La tendencia general de los medios de comunicación secular es a menudo la incredulidad hacia el hecho de que tanta gente todavía creen que los relatos de la Biblia sean verdad. Este año, el Centro de Investigación Pew publicó un informe el día de Navidad que indica que casi el 75% de los estadounidenses afirman creer en el nacimiento virginal de Cristo. Mientras tanto, el Public Religion Research Institute encontró niveles significativamente más bajos de la creencia, con poco menos de la mitad afirmando la exactitud histórica de los relatos bíblicos. La investigación PRRI indicó que cuatro de cada diez estadounidenses creen que el nacimiento virginal es parte de una "historia teológica para afirmar la fe en Cristo."

En realidad, la concepción virginal de Jesús, que la mayoría de los encuestados conocen como el "nacimiento virginal", ya no es rezagada a la controversia y rechazo. El 11 de abril de 1823, Thomas Jefferson escribió una carta a John Adams en la que habló de sus puntos de vista con respecto a Jesucristo. Jefferson ya era conocido por su negación de los milagros y otras demandas de intervención sobrenatural en la historia y la naturaleza. En esta carta a John Adams, predice el colapso de toda creencia en el nacimiento virginal de Cristo:

Y el día en que la generación mística de Jesús, mediante el ser supremo como su padre en el vientre de una virgen sea clasificado con la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter. Pero podemos esperar que el amanecer de la razón y de la libertad de pensamiento en estos Estados Unidos vayan a acabar con todo este andamiaje artificial, y restaure a nosotros las doctrinas primitivas y genuinas de este reformador más venerado de los errores humanos.

Los teólogos liberales niegan el nacimiento virginal como la verdad revelada; Thomas Jefferson vio a los relatos de los evangelios como "andamiaje artificial", y los americanos modernos vieron cada vez más el nacimiento de una virgen, como parte de una "historia teológica" sobre Jesús.

Ya en las primeras décadas del siglo XX, cuando los teólogos liberales como Harry Emerson Fosdick estaban negando el nacimiento virginal, el erudito Bautista del Nuevo Testamento AT Robertson subió a su defensa. En un pequeño libro de 1925, La Madre de Jesús, Robertson aisló las alternativas: afirmar la verdad de la concepción virginal de Cristo, o abandonar cualquier pretensión de encarnación.

Robertson, que fue uno de los más famosos eruditos de su tiempo, enseñó en el Seminario Teológico Bautista del Sur desde 1888 hasta 1934. Él entendió exactamente lo que estaba en juego. Los modernistas, como los liberales teológicos le gusta ser conocidos, aceptaron una distinción entre el "Jesús histórico" y el "Cristo de la fe." Querían presentar a un Jesús digno de emulación moral, pero no un Cristo sobrenatural que era Dios encarnado en ser humano. En el medio, los "moderados" teológicos intentaron un compromiso entre la ortodoxia y la herejía, ofreciendo un Jesús que era sobrenatural, pero no demasiado sobrenatural. Estaban ansiosos por rechazar el nacimiento virginal, pero trataron de mantener a otros hechos de la encarnación. Robertson vio a través tanto de los modernistas y los moderados. Tampoco presentó un Jesús que era verdaderamente Dios en carne humana.

Como entiende Robertson, la concepción virginal de Cristo es a la vez fundamental y necesaria para la presentación del Nuevo Testamento de Cristo.

Él también vio lo que otros trataron de no admitir: si Jesús no fue concebido por el Espíritu Santo, entonces él tenía un padre humano. Sin el nacimiento de una virgen, no hay explicación para la encarnación. Si Jesús tuvo un padre meramente humano, no hay conexión auténtica a la teología de la encarnación de Pablo y Juan en el Nuevo Testamento. Todo lo que queda es un intento de afirmar que Jesús era un simple ser humano que tenía una misión divina única, o que era excepcionalmente consciente de Dios, o que de alguna manera fue adoptado por el Padre en una forma de deidad.. Todos estos son Cristos heréticos, y ninguno de ellos puede salvar.

La encarnación es en sí sobrenatural en todos los aspectos. “Si creemos en una encarnación real de Cristo, no puede lógicamente oponerse al nacimiento de una virgen en el terreno de la característica sobrenatural en ello,” Robertson insistió. Aquí él estaba apuntando a los "moderados", que querían un Jesús sobrenatural, pero no demasiado sobrenatural. Querían mantener una afirmación a la encarnación y la resurrección, pero no a los milagros y el nacimiento virginal. Robertson vio su problema con claridad: estaban socavando las mismas verdades que pretendían defender. Si el nacimiento virginal está fuera, también lo es cualquier afirmación Neotestamentaria de la auténtica encarnación.

Se refirió a la "visión unitaria común" que José era el padre biológico de Jesús y respondió: "Si tomamos a José para ser el verdadero padre de Jesús, nos vemos obligados a ser ilógicos si nos aferramos a la deidad de Jesús, o considerar a Jesús simplemente como un hombre. "

Robertson también defendió los relatos que se encuentran en los evangelios de Mateo y Lucas, y las ató a las afirmaciones de encarnación en el Evangelio de Juan y los escritos de Pablo. Como afirmó Robertson, "todo el Nuevo Testamento presenta a Jesucristo como el Hijo de Dios, encarnado una vez, y ahora resucitado y en el Trono de la Gloria con el Padre."

Si el nacimiento virginal es sólo parte de una "historia teológica", entonces no estamos salvados, ya que sólo el Dios-Hombre encarnado puede salvar. El Jesús del presidente Jefferson deja un ejemplo moral, pero no puede salvarnos de nuestros pecados. TEl Jesús de los modernistas era un simple hombre y el Jesús de los moderados poseía algún tipo de deidad. El Jesús del Nuevo Testamento todo el Nuevo Testamento— salva hasta lo sumo.

Y en cuanto al nacimiento de una virgen, AT Robertson dijo mejor: "El nacimiento virginal es la única explicación inteligible de la Encarnación jamás ofrecida." Y así es, y siempre fue, y siempre lo será.

*****

AT Robertson, The Mother of Jesus: Her Problems and Her Glory (New York: George H. Doran, 1925).

Carta de Thomas Jefferson a John Adams , 11 de abril de 1823. http://www.beliefnet.com/resourcelib/docs/53/Letter_from_Thomas_Jefferson_to_John_Adams_1.html

December PRRI/RNS Religion News Survey ,” Public Religion Research Institute, Martes 17 de Diciembre de 2013. " http://publicreligion.org/research/2013/12/prri-rns-dec-2013-survey/

Most Americans Believe in Jesus' Virgin Birth ,” Pew Research Center, Wednesday, 25 de Diciembre de 2013. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2013/12/25/most-americans-believe-in-jesus-virgin-birth/

No hay comentarios: