viernes, diciembre 13, 2013

Espantando el Coco del Legalismo

clip_image001Espantando el Coco del Legalismo

Por Eric Davis

La palabra "L". Es una de la más fea de todas las palabras: el legalismo. Se define como la idea de que podemos ganar una posición correcta con Dios, que hace violencia al evangelio de la gloria de Cristo. Le dice: "No, lo siento, no es suficiente", a la obra de expiación sustitutiva de Cristo. Confunde el camino al perdón, empaña el evangelio de la gracia, coloca pesadas cargas que nadie puede llevar, aplasta la esperanza y provoca desesperación. Declara que el hombre posee delicadeza para propiciar la justa ira de Dios por nuestros pecados. Para ello, el legalismo es mortal y debe oponerse a todo nivel. Pablo lo llamó otro evangelio cuyos defensores están condenados (Gal 1:8-9).

En consecuencia, etiquetar algo / uno legalista debe hacerse con precaución. Llevar la acusación es decir que esta cosa o persona se encuentra en peligro de propagar un sistema insalvable y pisotear la cruz de Cristo. Así que si etiquetamos algo legalista, comprendemos mejor a fondo el Evangelio, la definición de legalismo, y qué es exactamente lo que está sucediendo con lo que estamos etiquetando como legalista. De lo contrario, estamos pecando al etiquetar erróneamente algo en contra de la cruz de Jesucristo.

Aun así, la tarjeta legalismo a menudo se ha exagerado. Cada vez más he interactuado con cristianos que con humildad y fidelidad se ocupan de su salvación con temor y temblor, sólo para que la tarjeta de legalismo les diese una palmada en ellos. Como tal, están siendo advertidos falazmente sobre coco del legalismo. Hay muchos de los que he oído hablar que están al acecho sobre la cristiandad.

clip_image003Aquí están 5 cocos del legalismo comunes que tenemos que ahuyentar:

1. Animar a otros a abandonar el pecado y obedecer los mandamientos de Cristo.

Este error demasiado frecuente normalmente es algo como esto: “Usted sabe, yo escucho lo que dices acerca de _____ en mi vida, pero sinceramente, Romanos dice que soy libre y perdonado, por lo que deja de ponerme cargas legalistas sobre mí. Nadie es perfecto. "Pero esto está lejos de legalismo. En Gálatas, Pablo dice: “Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.” (Gálatas 6:1-2).

Nótese, que el ayudar suavemente a otros a arrepentirse de sus pecados y la obediencia a Cristo, lejos de ser legalismo, es de hecho el cumplimiento de “la ley de Cristo.” Es amoroso. Usted está dejando a un lado su comodidad, su tiempo, y, potencialmente, esa persona que lo considera su amigo, por algo más grande: amor.

clip_image004 ¿Cómo puede ser eso amor? Fomentar el arrepentimiento es como animar a alguien hacer el esfuerzo de tomar su billete de lotería premiado y conducir unas horas hacia la capital de estado federal para conseguir las ganancias. Sí, es un poco de dolor llegar allí (confesar y apartarse del pecado), pero la recompensa de llegar a la capital (restauración, perdón, el amor inmutable de Dios en Cristo) superan con creces los inconvenientes.

La obediencia es lo mejor de Dios para nosotros. Tenemos que obedecer. Tenemos que dejar de pensar que el arrepentimiento y volvernos a una mayor obediencia es una especie de monotonía. El arrepentimiento y la obediencia no es vivir “sólo sonreír y aguantar,” como cerrar esa deliciosa col cruda y el Smoothie de trigo que nuestro médico recomienda. Sino mediante el poder del Espíritu, el arrepentimiento y el caminar en obediencia es simplemente viajar las avenidas abigarradas de la gracia, la seguridad y la intimidad con nuestro buen Dios.

2. Desanimarnos por nuestra falta de obediencia a los mandamientos de Dios.

Este coco viene en la forma de: “¡Ah, vamos, no te vengas abajo respecto a tu pecado. Estás siendo demasiado duro consigo mismo, tú legalista.” Este coco tiene una aversión a ser quebrantado por nuestros pecados y llorar nuestra desobediencia. Pero ¿es eso legalismo?

“Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser —declara el Señor. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.” (Isaías 66:2). Ser "contritos de espíritu" tiene la idea de estar cojos o destruido en el espíritu, similar a los del día de Pentecostés (Hechos 2:37) que fueron destrozadas por su pecado. Dios ve con buenos ojos que un comportamiento tal.

Stuart Scott ha dicho con razón, “Nosotros nunca encontramos a las Escrituras diciendo: ‘Vamos, estás pensando demasiado mal de ti mismo’ o ‘Lo que necesitas es considerarte a ti mismo más’” (El Esposo Ejemplar, 177).

En una línea similar, Cristo dijo: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados” (Mateo 5:3-4). Tan lejos de una mentalidad legalista, el desaliento sobre el pecado es una actitud que es agradable a Dios. Bendito eres Tú, en esto se evidencia que eres del reino de los cielos y estas bajo la gracia del favor divino.

3. Un sentimiento de culpa.

La culpa, o una sensación de violación de uno de los mandamientos de Dios no es de por sí legalista. Este coco protesta, “Usted me hizo sentir culpable. Eso es tan legalista de usted.”

Presupone que un sentimiento de culpabilidad significa que algo malo está pasando, y es legalista. Pero la culpa puede ser una buena cosa. Es como si sonara el detector de humo del alma. Ciertamente es posible sentirse culpable por razones equivocadas, por ejemplo, si tengo una conciencia mal informada. Pero podría sentirse culpable por el pecado. Así que cuando llegue la culpa, en lugar de jugar la carta del legalismo, tengo que investigar qué fue lo que disparó la alarma de humo.

Además, lamentar el legalismo en respuesta a la culpa es la de poner sentimiento subjetivo como el fin de toda determinación sobre el asunto. Pero el legalismo necesita ser evaluado, no por sentimientos, sino por la verdad bíblica. ¿Estaba esta persona en realidad introduciendo normas legalistas sobre mí? Es lo que dijeron realmente insistiendo en que ciertas obras son necesarias para que yo merezca una buena relación con Dios? O podría yo estar espantando la obra del Espíritu de convicción con la etiqueta legalismo?

Culpa es a menudo regalo de Dios a nosotros para desencadenar el arrepentimiento de un error de creencia o vida. Al igual que en Lucas 18:13, el recaudador de impuestos fue aplastado por la culpa, y no se debió a una actitud legalista sino al poder convincente de Dios. Su culpa fue un regalo de la gracia de Dios para generar el arrepentimiento para salvación. Y Jesús le felicita por su actitud destrozada. Richard Greenham escribió: “Nunca ninguno de los hijos de Dios fueron exhortados a fondo, sino que ellos primero fueron humillados por sus pecados.” La presencia de la culpa no es un indicador automático de legalismo.

4. Un deseo mayor de aumentar la madurez espiritual.

Este coco normalmente dice: “Tú sabes, eres tan centrado en querer madurar y crecer. Estás poniendo normas legalistas en ti mismo. Es legalismo a pensar tanto en el crecimiento.”

clip_image008Nosotros no necesitamos meditar todo el día en adelante, “necesito crecer, tengo que crecer.” Sin embargo, un deseo interno de tener a Cristo formado en nosotros cada vez es una señal de salud espiritual. Es una actitud similar a cuando Cristo dijo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” (Mateo 5:6). Como un bebé con un apetito voraz, un anhelo constante de crecer en Cristo es una señal de vida del Espíritu y de la salud en nosotros.

Somos salvados para crecer. Al igual que un bebé recién nacido, nacemos del Espíritu para madurar en la adultez espiritual. Los escritores del NT reprenden a cristianos profesantes por no haber progresado en la madurez espiritual (1 Cor 3:1-2, Hebreos 5:11-14). Y el apóstol de la gracia deseaba mucho aumentar en la madurez espiritual, mientras que en modo alguno no ser legalista (Flp 3:12-14).

5. Tratando de obedecer los mandamientos de Cristo.

Siendo uno de los errores más trágicos, este coco viene en forma de “Relájese en tratar de obedecer. Usted es libre en Cristo para dejar ir y dejar a Dios,” y reprende a los santos humildes a esforzarse en la obediencia a su Señor. Irónicamente, esta etiqueta de “legalismo” a veces se dio una palmada en alguien como una solución a la convicción solicitada por la vida piadosa de la otra persona.

Pero, ¿es legalista? A la luz de las realidades redentoras, Pablo exhortó a las iglesias:

“Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes[a], abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” (1 Cor 15:58).

“Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito.” (Filipenses 2:12-13).

El apóstol de la gracia detestaba con razón el legalismo con todas sus fuerzas (cf. Gal 1:8-9, 2:3-5), y al mismo tiempo exhortar a todos en Cristo a estar “abundando siempre” en la obediencia y “ocupaos en su salvación” algo que no viene sin esfuerzo. Como escribe Demarest, “la seriedad de cristianos respecto a la ley de Dios no constituye legalismo” (La Cruz y la Salvación, 423). Y en el excelente trabajo de Schreiner, 40 Preguntas sobre los Cristianos y la Ley Bíblica, él escribe:

“Algunos que entienden la gracia reaccionan exageradamente y descartan los ‘debería’ y ‘deberías’ del NT. ¡Se vuelven más ‘bíblicos’ que la Biblia! Pero la gracia y la demanda no son necesariamente opuestas entre sí.. La gracia de Dios también nos da la capacidad de vivir de una manera que agrada a Dios, aunque nunca lleguemos a la perfección... [Pablo] no creía que tales mandamientos llevarían a los cristianos a ser legalistas, de lo contrario, no habría incluido estos mandamientos” ( 229).

clip_image010Además de eso, la obediencia es ya un acuerdo pre-planeado para el pueblo de Dios: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” (Efesios 2:10) . Como una consecuencia inevitable de la justificación, el esfuerzo concentrado para obedecer está en el plano de la santificación.

Además, este coco puede ser espantado con el argumento del ministerio del Espíritu Santo. Por la fe en Cristo, él viene a revertir nuestra depravación, haciéndonos capaces y dispuestos a obedecer a Dios. Esto fue profetizado cuando Dios dijo: “‘Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas.” (Ezequiel 36:27). Observe que el ministerio del Nuevo Pacto del Espíritu Santo capacita una cuidadosa obediencia. Del mismo modo que Pablo enseña que una de las consecuencias de la salvación es “para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (Romanos 8:4). En este sentido, los comentarios Schreiner: “Cumplir la ley es necesaria para la justificación y es inalcanzable, mientras que cumplir la ley es la consecuencia de la justificación y el resultado de la obra del Espíritu” ( Gálatas, 335 ). Uno de los principales ministerios del Espíritu es causar una cuidadosa atención a los mandamientos de Dios en los redimidos.

A veces se objeta: “Bueno, no tenemos que pensar en ser tan duros. Simplemente relajarse y pensar en las realidades de redención.” Ciertamente, la plenitud de nuestra vida cristiana no constituye predicarnos a nosotros mismos, “tratar duro, esforzarse,” todo el día. Sin embargo, tampoco podemos evitar pensar en la obediencia. La carne está activa. Nuestro primer pensamiento no es siempre, por ejemplo, “yo me deleito en cantar alabanzas después de verificar si los niños de están enfermos, y el coche se descompuso.” La obediencia requiere esfuerzo. Y está bien. Usted no tiene que temer al coco del legalismo incluso si usted realmente quiere obedecer y tienes que poner tu hombro para hacerlo. Tanto el deseo, el esfuerzo y la acción son agradables a Dios.

En ese sentido, Cristo aseguró a su pueblo que tratar de obedecerlo es cualquier cosa menos legalismo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14:15).

Por lo tanto, llamar a alguien legalista por ello es erróneo. Es equivalente a decir, "deja de amar tanto a Cristo." Imagínese llegar al cielo y Dios el Padre y te dice: "Sabes, me gustaría que no hubieras intentado tan duro de obedecer a mi Hijo a fin de amarlo. Eso fue tan legalista para ti.”

clip_image011 Dios se complace con sus hijos, al esforzarse hacia la obediencia, ya que son como un niño que sabe que está seguro y no será repudiado. En vista de esa seguridad familiar, ellos aman a su padre, por lo que se deleitan en trabajar duro en complacerle. Sus hijos se esfuerzan en obedecer, no para ganar buena relación con Dios, sino debido a que ya la tienen.

Los creyentes, entonces, de forma segura y con alegría pueden buscar la obediencia con un esfuerzo concentrado libre de la paranoia del coco. Con Pablo, pueden decir: “Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables.” (2 Cor 5:9).

Donde realmente existe el legalismo, debemos resistir y oponernos a ella en todos los niveles. Pocas cosas estropean la Persona y la obra terminada de Jesucristo como esto. Pero vamos a ser calculado y cuidadosos a fin de garantizar que estamos espantando lo real y no al coco.

No hay comentarios: