viernes, diciembre 06, 2013

Escapando de la “Etapa de Jaula”

clip_image002Escapando de la “Etapa de Jaula”

Por RC Sproul

Mi amigo Michael Horton menudo comenta sobre el fenómeno de “El calvinismo etapa de jaula,” [Cage-Stage] esa extraña enfermedad que parece afligir a tantas personas que acaban de ver la verdad de las doctrinas reformadas de la gracia. Todos hemos conocido a uno de estos "jaula etapa calvinistas." Muchos de nosotros éramos incluso uno de ellos, cuando primero fuimos convencidos de la soberanía de Dios en la salvación.

Calvinistas de etapa de Jaula son identificables por su insistencia en convertir cada debate en una discusión de la expiación limitada o hacer su misión personal el asegurarse de que todos los que conocen escuchen –a menudo muy fuertemente – las verdades de la elección divina. Ahora, tener un celo por la verdad es siempre digna de elogio. Pero el celo por la verdad que se manifiesta en odiosidad no convencerá a nadie de la verdad bíblica de la teología reformada. Como muchos de nosotros podemos dar fe de la experiencia personal, en realidad los alejará.

Roger Nicole, el fallecido teólogo reformado suizo y colega mío desde hace varias décadas, dijo una vez que todos los seres humanos son por naturaleza semi-pelagianos, en la creencia de que no nacen como esclavos del pecado. En este país, en particular, hemos sido adoctrinados en una comprensión humanista de la antropología, especialmente con respecto a nuestra comprensión de la libertad humana. Esta es la tierra de la libertad, después de todo. No queremos creer que estamos agobiados por las inclinaciones negativas y la enemistad absoluta hacia Dios, como la Biblia nos enseña (Rom. 3:9-20) enseña. Creemos que la verdadera libertad significa tener la capacidad de llegar a la fe sin el poder vencedor de la gracia salvadora. Cuando nos damos cuenta de que esto no es cierto, que la Escritura pinta un panorama sombrío de la condición humana fuera de la gracia, que dice que es imposible para nosotros elegir con correctamente, queremos asegurarnos de que todo el mundo lo sepa también. A veces somos incluso nos enfadamos de que nadie nos habló de la verdadera magnitud de nuestra depravación y la majestad de la gracia soberana de Dios antes.

Esto da a luz a los calvinistas etapa de jaula los creyentes Reformados de nuevo cuño que son tan agresivos e impacientes que deben ser encerrados en una jaula por un rato para que puedan refrescarse y madurar un poco más en la fe. A veces, una persona que se convence de las doctrinas bíblicas de la gracia se encuentra en conflicto con los amigos y la familia a causa de su descubrimiento de la teología reformada. Más de una vez me han preguntado cómo se debe manejar la hostilidad de sus seres queridos en relación con la teología reformada. Si las convicciones reformadas están causando problemas, debe uno simplemente dejar el tema por completo? ¿Somos responsables de convencer a otros de la verdad de las doctrinas de la gracia?

La respuesta es sí y no. En primer lugar vamos a considerar el "no". La Escritura dice que "ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios que da el crecimiento" (1 Cor. 3:7). Pablo está hablando principalmente de la evangelización en ese versículo, pero creo que lo podemos aplicar al crecimiento en Cristo, incluso después de la conversión. El Espíritu Santo nos convence de la verdad, y uno que viene a abrazar la teología reformada muestra esto muy claramente. Dadas nuestras inclinaciones semi-pelagianas, se necesita una enorme cantidad de exposición a la Palabra de Dios para vencer ese prejuicio natural contra las doctrinas de la gracia. La gente sostiene tenazmente a una visión particular de la voluntad libre que no se enseña en las Escrituras. Calvino dijo una vez que si con el libre albedrío quieres decir una voluntad sin trabas por el peso del pecado, haz utilizado un término que es demasiado exaltado para aplicarlo a nosotros. It Se necesita mucho para superar la visión exaltada que la mayoría de los pecadores tienen de sí mismos. Sólo el Espíritu puede finalmente convencer a las personas de Su verdad.

Reconocer la obra del Espíritu, sin embargo, no significa que estemos en silencio o dejemos de creer en la verdad de las Escrituras.. Nosotros no renunciamos a las doctrinas de la gracia para mantener la paz en la familia o con los amigos. John Piper lo expresa muy bien cuando dice que no sólo tenemos que creer la verdad, que no es suficiente ni siquiera defender la verdad, sino también hay que luchar por la verdad. Eso no significa, sin embargo, que hemos de ser personas contenciosas por naturaleza. Así que sí, debemos compartir lo que hemos aprendido acerca de la gracia soberana de Dios con los que nos rodean.

Sin embargo, si realmente creemos las doctrinas de la gracia, aprendemos cómo ser amables al respecto. Cuando recordamos el tiempo que nos llevó superar las dificultades que alguna vez tuvimos con el cuadro bíblico completo de la soberanía divina y nuestra esclavitud al pecado, podemos ver a nuestros amigos que no son reformados y familiares con más simpatía y compartir la verdad con ellos más gentilmente. Una de las primeras cosas que una persona que está muy entusiasmado con su descubrimiento de las doctrinas de la gracia debe aprender rápidamente es ser paciente con los amigos y la familia. Dios tomó tiempo con nosotros para convencernos de Su soberanía en la salvación. Podemos confiar en él para hacer lo mismo con aquellos que amamos.

No hay comentarios: