viernes, diciembre 13, 2013

Cómo Hacer que la Gente Lea la Biblia sin Que se Sientan Tontos

clip_image001

Cómo Hacer que la Gente Lea la Biblia sin Que se Sientan Tontos

Por Trevin Wax

“La Biblia es fácil.”

“La Biblia es simple para que un niño la entienda.”

“Usted no tiene que ser un genio para entender la Biblia.”

Oigo estas y otras declaraciones en momentos de bienintencionados líderes y miembros de la iglesia. La idea es reducir la distancia entre nosotros y el texto bíblico, para hacer que la Biblia parece accesible.

Ciertamente, tenemos un montón de materiales diseñados para ayudarnos. De las Biblias de estudio de pepitas diarias de sabiduría bíblica hasta pensamientos devocionales, usted puede comprar cualquier número de opciones destinadas a ayudarle a profundizar en la Palabra todos los días.

La Biblia es Un libro Difícil

¿Pero qué sucede cuando su plan de lectura de la Biblia le lleva a Levítico? A muchos de nosotros no nos hacen salir del desierto.¿Qué sucede cuando los ojos se ponen vidriosos mientras usted lee a través de los Profetas Menores? Muchos de nosotros tenemos miedo a pronunciar sus nombres.

Enfatizar la sencillez de la Biblia, y la gente que usted espera van a leer la Biblia el próximo año podría comenzar a preguntarse si son simplemente muy tontos para entenderlo. Me pregunto si, en nuestros esfuerzos por conseguir la gente que lea la Escritura, podríamos estar minimizando las partes difíciles, y sin querer socavar el sentido del gozo de nuestro pueblo cuando crezcan en el conocimiento bíblico.

Si vamos a llevar a la gente a crecer en su conocimiento de las Escrituras, las personas que no sólo dominan el contenido de la Biblia, sino que entonces son dominados por el Dios de la Biblia, entonces tenemos que hacer una revisión de la realidad: la Biblia es un libro de difícil .

Sí, lo dije. Es difícil.

Claro, hay partes que son fáciles de leer. Sí, estamos agradecidos por el Espíritu que ilumina las Escrituras mientras la leemos. Sí, el mensaje del evangelio es lo suficientemente simple de entender para un niño y lo suficientemente profundo para un teólogo pasar todas su vida indagando sus profundidades.

Pero no tome la sencillez del mensaje del evangelio y transferir eso a toda la Biblia misma.

Usted puede ser un firme creyente en la perspicuidad de la Escritura y todavía admitir que hay partes de las cartas de Pablo que hacen que los pastores veteranos se rasquen la cabeza. Algunos de las palabras de Jesús son enigmáticos y difíciles de interpretar. Y ni siquiera empezar a trabajar en el Apocalipsis.

La Biblia es un libro difícil. Es difícil. Se necesita trabajo para interpretarla correctamente. No se lee la Biblia como si leyeras el periódico (leyéndola por encima las curiosidades interesantes de información o análisis). No se lee la Biblia como se lee una novela en la playa. Entender y aplicar la Biblia toma un estudio con oración, tiempo y esfuerzo.

¿Qué sucede cuando decimos que la Biblia es “fácil”?

Nuestra tendencia es hacer que la Biblia parezca más accesible de lo que es con la esperanza de que más gente la leerá. Creo que esta es la manera equivocada de hacerlo. Simplemente no va a suceder.

Cuando hacemos hincapié en la "facilidad" de la Biblia llevamos a nuestro pueblo en dos direcciones equivocadas. Algunos se alzan las manos y dicen: “Tengo que ser muy estúpido porque esto parece muy denso.” O, peor aún, entrenamos personas para que busquen sólo en las partes fáciles, estar satisfechos con pepitas diarias de sabiduría y nunca sondear a profundidad en las aguas de la Biblia. De cualquier manera, terminan con personas que nunca sienten la satisfacción de estudiar la Biblia por sí mismos.

En lugar de ello, sugiero que seamos honestos sobre la naturaleza exigente de la Biblia. Deje que su gente conozca que es un trabajo duro. Es un reto.

El Estudio de la Biblia: Gozo y Disciplina

Al igual que aprender a tocar el piano, la lectura de la Biblia es a la vez un gozo y una disciplina. En lugar de hacer que parezca que la accesibilidad de la Biblia exige poco trabajo o tiempo, debemos decirle a la gente que es un libro duro con una gran recompensa. Puede ser difícil, pero de eso se trata. Las mejores cosas de la vida son las cosas para las que trabajamos. Son las cosas difíciles.

Y después ... después de desafiar a la gente a leer las Escrituras y trabajar duro en el estudio del texto, usted ayuda a que tengan un sentido de logro cuando en realidad son capaces de interpretar y aplicar un pasaje difícil. Cuando son capaces de dar una buena respuesta con respecto a un texto oscuro, o mejor aún, cuando sientan el significado personal que viene de un texto que alguna vez les había causado estar desorbitados, consiguen la satisfacción de ver pagado el trabajo duro.

No minimice la importancia de la diligencia a la hora de la lectura de la Biblia entre su gente. Admita que las piezas son difíciles. Pero luego anímeles a aceptar el reto.

No hay comentarios: