martes, septiembre 18, 2012

La Celebridad Cristiana

clip_image002La Celebridad Cristiana

Por Tim Challies

Vivimos en una cultura de celebridad, una cultura donde la fama y la grandeza tienen poco que ver con el heroísmo y los logros. La gente que nos influyen, las personas que dominan los titulares y las portadas de revistas, son muy a menudo las personas que son famosas por ser famosos en lugar de ser personas que han contribuido con algo profundo y duradero a la experiencia humana.

Me he estado encontrando pensando mucho en la celebridad cristiana —no la gente tanto como el fenómeno mismo. Es innegable que existe una cultura de celebridad en el cristianismo y es igualmente innegable que nosotros los Nuevos Calvinistas nos agradan nuestros famosos tanto como cualquier otra persona.

Ahora vamos a ser claros: El hecho de estimar a algunas personas no es necesariamente malo. El Señor ha dotado a ciertas personas hasta el punto de que los admiramos por lo que son y lo que han contribuido a la iglesia, por lo general a través de la palabra escrita o la palabra hablada. Hay otros que pueden tener menos dones naturales o talentos, pero que han sido siempre fieles a las notables oportunidades que se les ha dado y admiramos a estas personas por lo que han contribuido a través de palabras o por medio del ejemplo. Al honrarlos, honramos a Dios quien los ha dotado. Muy bien.

Entonces, ¿dónde trazamos una línea en la cultura del tipo de celebridad? Esto ha consumido mi mente desde hace algún tiempo. Parece ser que existe una cultura de celebridad en la iglesia, pero ¿Puedo probarlo?

Aquí es donde mi pensamiento me ha llevado. Cruzamos dentro de una cultura de celebridad cuando asumimos que el mérito en un campo o en una disciplina necesariamente lleva ese mérito a otros campos o disciplinas. Más concretamente, se trata de cuando trasladamos la autoridad de un campo a otro, por lo que suponemos que el tipo con el popular blog debe ser un gran expositor de la Biblia (por lo tanto se transfiere la autoridad de su éxito en los medios sociales en la autoridad del púlpito) . La celebridad cristiana viene cuando se supone que el compositor debe ser un maestro digno de mención, que el fenómeno de YouTube es digno de nuestro púlpito, y que el tipo que vende tantos libros debe ser capaces de elaborar un sermón sobre cualquier tema o cualquier texto. El mérito en un campo aislado nos convence de que esta persona se ha ganado el derecho a cualquier otra plataforma. Cuando hacemos esto lo hemos elevado no sobre la base del mérito, sino de la celebridad.

Así pues, tenemos hombres que nunca han predicado un sermón en su vida que están delante de cientos o miles de personas que han dicho que este hombre necesariamente les bendijo. Ponemos estas celebridades en la difícil posición de elevarlos en una plataforma a la que no están equipados para manejarla bien. Los hacemos, y nos hacemos, un mal servicio.. Esto lleva a los libros escritos por autores que son bien conocidos en lugar de autores que son verdaderamente equipados, conduce a las conferencias que cuentan con una lista de oradores celebres a pesar de que hay otros hombres que podrían ser mucho más fieles y más hábiles en exponer textos o prédicas sobre esos temas.

Creo que puedo hablar con este tema porque de alguna manera he sido el beneficiario de esta transferencia de autoridad. He tenido que reconciliarme con el hecho indiscutible de que muchas de las oportunidades que me han dado no han llegado por medio de méritos, sino por medio de la transferencia de mérito (es decir, por medio de la celebridad). Ha habido momentos en los que me han hecho estar delante de una gran multitud y hablar sobre un tema que es cercano y apreciado por mí y que yo he estudiado profundamente, me encanta hacerlo y puede hacerlo con cierta audacia y confianza. Pero ha habido muchas otras veces que me han hecho estar delante de una gran multitud y hablar sobre un tema en el que no tengo nada que ver y donde tengo tan poca autoridad. Me he sentado en paneles y he estado en camino por encima de mi cabeza, puesto al frente de esa sala a causa de una medida de éxito en un campo totalmente diferente.

Lo que he llegado a ver simple y llanamente en mi propia vida es que el logro de un nivel de éxito de los medios sociales no me convierte en un teólogo, sino que la gente puede empezar a tratarme como tal. Escribir miles de publicaciones en el blog y colectar millones de páginas vistas abrirá muchas oportunidades de hablar en una infinita variedad de temas, pero lo hará muy poco para equiparme para hacerlo bien. No existe una correlación necesaria entre éxito mediático social y la capacidad de entender y exponer la Palabra de Dios, pero hay una clara correlación entre el éxito de los medios de comunicación social y la suposición de que debo ser un predicador talentoso. Así que muchas de las oportunidades que se han ofrecido han superado con creces cualquier tipo de mérito legítimo. Sin embargo, tanto yo como otros han comprado la creencia de que el éxito en un área me prepara para el éxito en las otras.

Todavía estoy lidiando con estas cosas, todavía tratando de entender las implicaciones de mi propia vida. Hay dos medidas que he tratado de poner tranquilamente en su lugar. La primera es que cualquier ministerio que tengo en el más amplio mundo cristiano debe crecer fuera de mi ministerio en la iglesia local. La autoridad para hablar sobre un tema que se expande de aquí para allá. No me gustaría viajar a una conferencia y hablar sobre un tema del que la gente más cercana a mí no me ve ninguna autoridad y ningún crecimiento. La segunda medida es que he tratado de limitar el alcance de los temas que hablo a los pocos donde me he gastado un montón de esfuerzo, donde he estudiado la Biblia con atención, en el que han hecho hincapié en la aplicación personal, y donde creo que por la gracia de Dios voy a tener algo que decir.

No hay comentarios: